22 de diciembre de 2019

Repaso semanal: Del 16 al 22 de diciembre del 2019

Nos acercamos al periodo navideño y al final del 2019, pero la industria de los videojuegos y el género RPG en particular sigue recibiendo interesantes noticias de proyectos que resultan muy ilusionantes. Level-5, por ejemplo, intenta salir de su mala situación con su proyecto Megaton Musashi, que finalmente llegará a PlayStation 4, Switch y móviles, siendo un ARPG de robots personalizables que, eso sí, aún no tiene marco de lanzamiento.

El estudio fundado el pasado agosto, Type-Moon Studio BB, ha anunciado que tiene tres proyectos en camino: un nuevo juego de una franquicia de Type-Moon (Fate, Tsukihime...), un juego completamente nuevo con historia de Kinoko Nasu y un nuevo juego "muy al estilo Type-Moon". Hasta el próximo verano no podrán enseñar nada, pero es bastante probable que alguno de ellos tenga bastantes elementos de RPG. Estuvo anunciado para este diciembre, pero se retrasó a última hora el ARPG del esqueleto de piezas intercambiables Skellboy, que finalmente llegará a Switch el próximo 20 de enero. Otro que se ha retrasado unos meses es The Forgotten City, el título situado en una ciudad romana que nació de un mod para Skyrim, el cual llegará este invierno a PC y Xbox One.

Los aficionados a la saga Trails también han tenido motivos para ilusionarse esta semana, ya que Nihon Falcom ha anunciado de una tacada que trabaja en un nuevo motor visual, va a lanzar un remaster de los dos Trails situados en Crossbell para PlayStation 4 esta primavera en Japón y ha anunciado The Legend of Heroes: Trails of the Beginning, el cual llegará el próximo verano a tierras niponas y supondrá un cierre y nuevo comienzo a partir de los acontecimientos de Erebonia.
Otros que pueden estar contentos son los aficionados a Dragon Quest, del que se ha anunciado que su última entrega, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido (PC/PS4/Switch) ha superado los 5.5 millones de unidades vendidas. Es decir, que en 2021 entrará automáticamente en nuestro Salón de la Fama al haber cumplido el objetivo de ventas establecido. Además, el maravilloso manganime basado en Dragon Quest llamado "Las Aventuras de Fly" en España (Dai en el resto del mundo) será reeditado el próximo otoño con una nueva serie de animación y contará con un nuevo RPG desarrollado por Square Enix que, eso sí, podría ser "sólo" un proyecto para móviles. Habrá que tener paciencia para conocer más detalles. Otro título en camino es Revenge of Justice (PS4/Switch), un SRPG de corte clásico desarrollado por City Connection para Kemco. Llegará el próximo 26 de marzo al país del Sol Naciente. 

¿Cuáles serán los mejores RPGs del 2019 según nuestra comunidad? Eso lo descubriremos con nuestros Premios Destino RPG, que ya tienen una lista preliminar de candidatos sobre los que podéis opinar si echáis en falta u os sobra alguno. Mañana mismo abriremos el periodo de votación, así que más vale que le echéis un buen vistazo para que no quede ninguna posible modificación en el tintero.

Son desde luego días en los que queremos estar en resonancia con nuestra comunidad, que nos ha ayudado a configurar una espectacular lista de los mejores RPGs que hemos recibido durante esta década. Con múltiples puntos de vista, tenemos más de treinta títulos que han ayudado a evolucionar este género que tanto nos apasiona. ¡Oh! Y en nuestro Discord estamos configurando la lista de recomendados navideños, en la que todos podéis participar antes del 24 de diciembre para contarnos qué tres títulos queréis recomendar a toda la comunidad. ¡Apuntaros, que simplemente hace falta escribir tres párrafos cortos!

Esta semana también hemos querido presentar un par de debates o artículos de opinión para conocer vuestro punto de vista de diferentes aspectos relacionados con los videojuegos. En el primero, conversamos sobre el tipo de control que preferimos para el género RPG, que con la evolución de diferentes estilos ya no es tan sencillo de tener claro. ¿Mando o teclado y ratón? Cada uno estamos más habituados a alguno.

También quisimos recordar una antigua entrada en la que hablamos del choque generacional en las comunidad online, que puede desembocar en una división de la misma entre jugadores veteranos y otros novatos como si no fuese posible disfrutar de los videojuegos actuales o resulte imprescindible tener un bagaje amplio de RPGs clásicos para poder comprender la situación. Una nueva forma de agradeceros el ser una comunidad tan abierta y tolerante como la que tenemos ahora mismo y que esperamos que no cambie.

SuperMash fue una de las sorpresas del pasado Indie World de Nintendo por su propuesta que nos permitía combinar diferentes géneros (entre ellos el RPG) para crear nuevos juegos que mezclan elementos. Lamentablemente, tras probar el título, ya disponible en la Epic Game Store, M2Hero no ha quedado nada satisfecho con un planteamiento que se queda en la superficie, muy centrado en minijuegos simples con nula profundidad. Esperamos que el título mejore con la expansión de contenido prevista para su llegada a consolas, porque si no...

Y, para cerrar la semana, Drive tomó las riendas de Twitch para enseñar en directo cómo es Disco Elysium, el RPG que ganó cuatro premios en los Game Awards y que resulta uno de los proyectos más interesantes del año. Más de tres horas y media de explicaciones, decisiones y el comienzo de un caso donde el detective más desastroso que recordamos tiene que afrontar una compleja trama mientras sus pensamientos y diferentes representaciones de su psique toman la palabra en todo momento. En serio, echadle un vistazo si todavía no comprendéis por qué está teniendo tan buena crítica.

En fin, unos siete días realmente interesantes y que se pondrán muy festivos y participativos durante la próxima semana. ¡Os esperamos!

1 comentario:

  1. Lo de Fly me intriga. Me leí la parte que se quedo fuera del anime por el manga y me gustó mucho . Depende de lo que hagan no me importaría comprar el manga y el juego.

    La nueva entrega de los trails me parece una estupenda noticia, pero... No recicla gráficos de los últimos sen no kiseki?

    ResponderEliminar