27 de agosto de 2019

Planet Hype - Edición 46

Se vienen tiempos muy buenos para ser un aficionado al género RPG. El E3 y la Gamescom 2019 han supuesto tal avalancha de próximos lanzamientos para nuestro género favorito que va a costar mantener nuestras carteras a salvo ante tal cantidad de juegos interesantes que vamos a recibir  a partir de ya, porque lo que nos espera es espectacular.

Y lo peor (o mejor, depende del punto de vista) es que esto no va a parar, ya que hasta el 2020 empieza a cargarse de grandes lanzamientos y eso sabiendo que mucho de lo que nos tiene que llegar el próximo año aún no está ni anunciado. Es, por tanto, muy fácil emocionarse con tanto juego que se nos viene, pero también es necesario decidir cuáles son los que activamente vamos a pensar en adquirir de verdad. Con una lista tan comprimida como la que elaboramos, con solo diez títulos, es fácil que se queden fuera grandes lanzamientos que van a adquirir sí o sí muchos jugadores, como Cris Tales, Trials of Mana, Dragon Quest XI S, Ys IX: Monstrum Nox, Granblue Fantasy Re:Link, Code Vein o Persona 5: The Royal, que no han quedado cerca, pero no van a entrar en un Top-10 que ya no tiene a su dominador de los últimos meses: Fire Emblem: Three Houses, en el mercado desde el pasado mes.

¿Y cómo ha cambiado la lista desde lo que nos quedó tras el E3 2019 y montamos a finales de julio? Vamos a repasarlo:

Cae un par de puestos y está a punto de salir de nuestra lista Shin Megami Tensei V, que tras más de dos años rondando nuestros más esperados sigue aún siendo una pura incógnita llevada en el mayor de los secretos por parte de una Atlus que ha reconocido problemas a la hora de trabajar para Switch. Las próximas esperanzas están puestas en el Tokyo Game Show 2019 con una Atlus que, "jugando en casa", pueda dar buenas noticias en el evento nipón, pero ahora mismo el título se encuentra en uno de los puestos más bajos que le recordamos en la lista, lo cual quiere decir que, a pesar de todo, sigue siendo más esperado que muchos otros grandes RPGs.

Tras quedar fuera del Top-10 el mes pasado, The Outer Worlds vuelve a colarse en la lista entrando directamente al puesto nueve, todavía con dudas por parte de algunos usuarios que discuten por su exclusividad en la Epic Games Store para PC o por su capacidad para estar a la altura de los grandes títulos con los que se va a comparar: Fallout: New Vegas y Borderlands. Es, además, el que se supone como el último proyecto de Obsidian antes de formar parte de la estructura de Microsoft, por lo que se trata de uno de esos proyectos que pueden marcar el camino a seguir por el estudio.

Sigue bajando en nuestra lista Pokémon Espada/Escudo, al que la nueva información sobre la mejora de opciones del entorno competitivo no ha servido para acallar las dudas de muchos jugadores debido a la ausencia de la pokédex nacional o un mayor impacto visual. De aquí a que llegue su lanzamiento Nintendo se guarda varias cartas importantes sobre la trama y aspectos jugables de esta nueva aventura que aún no han sido revelados, así que está por ver si no tardan mucho en convencer -o no- a los jugadores escépticos,porque la presión es máxima.

Otro que regresa a nuestra lista y con mucha fuerza es Digimon Survive, que puede tener la llave para levantar a la franquicia Digimon en su adaptación como videojuego, hasta ahora muy lejos de los niveles de popularidad que cabría esperar de una saga con tantas adaptaciones distintas. Eso sí, Survive será un RPG estratégico, con opciones de supervivencia, desarrollado por un estudio semi-desconocido y se ha retrasado hasta el 2020, por lo que tampoco es posible tener una fe ciega en el proyecto.

Pero la gran entrada del mes ha sido la de un título que vamos a recibir en nada: Astral Chain. El proyecto de PlatinumGames generaba dudas sobre si se podría considerar o no como RPG al estar mucho más enfocado a la acción, pero las muestras del E3 ayudaron a englobarlo en este género tan abierto a la mezcla. Ahora mismo apunta bastante bien y la crítica lo ha alabado bastante, aunque evidentemente no es perfecto al ser tar particular en su desarrollo. Lo que parece claro es que tenemos a muchos jugadores dispuestos a jugarlo en solo tres días, por lo que no es una sorpresa su fuerte entrada.

Repite en el quinto puesto Trails of Cold Steel IV, que sigue siendo esperado como agua de mayo a pesar de que todavía nos tiene que llegar su entrega previa, que no recibiremos hasta final del próximo mes de octubre. Pero, claro, sabiendo que es un capítulo obligatorio para completar la trama de dicho juego, no sorprende que muchos los tengas a ambos en su lista. Esta entrega será, además, el cierre de la saga de Erebonia -o al menos eso se espera- por lo que supondrá un gran final a los acontecimientos elaborado a lo largo de otros tres títulos con una duración media que ronda las 40-60 horas. ¡Casi nada!

Sube desde la séptima plaza Cyberbunk 2077, al que la presentación de Keanu Reeves y el goteo de nueva información que vamos recibiendo las últimas semanas está ayudando a levantar muchísimo el hype por un proyecto que se había llevado tanto tiempo como precisamente eso: un proyecto, que ahora que tiene hasta fecha de lanzamiento parece un sueño hecho realidad. Y la pinta es inmejorable.

El bronce de nuestra lista sigue siendo para el otro gran proyecto que parecía que nunca iba a tener fecha de lanzamiento: Final Fantasy VII Remake, anunciado a principios de la generación y, de hecho, lo vamos a recibir casi al final de la misma. Una vez superado el impacto del cambio de la jugabilidad del clásico de Squaresoft, todo lo planteado parece estar convenciendo a los jugadores menos férreos en su consideración de lo que debería buscar este título. Eso sí, de momento sigue anclado en la tercera plaza. ¿Llegará a luchar por la primera plaza cuando su lanzamiento esté más cercano?

Porque la lucha está aquí: bajó a la cuarta plaza el mes pasado, pero ahora volvemos a tener a Trails of Cold Steel III en la segunda posición y quedando bastante cerca del primer puesto. La "Trailsecta" ha tenido que esperar este título durante años y, cuando parecía que lo íbamos a tener en septiembre, se fue a finales de octubre. Pero todo sea porque la calidad sea la mejor posible ahora que NIS es la nueva distribuidora en detrimento de XSeed. Quedan un par de meses.

Pero quien se ha aupado como nuevo número uno en nuestra lista de los más esperados tras la marcha de Fire Emblem: Three Houses ha sido Tales of Arise, que ya debutó en la segunda plaza el mes pasado. Los fans de la franquicia habían recuperado la fe en la misma con Tales of Berseria pero entre medias recibieron la edición mejorada del clásico Tales of Vesperia, por lo que la saga ha tomado un descanso de tres años para volver más fuerte que nunca.

De momento lo presentado parece apuntar a un cambio de estilo, más abierto y con sólo dos protagonistas en lugar de un nutrido grupo de personajes, pero parece que esto ha convencido absolutamente a la mayoría de votantes, que lo han aupado como su RPG más esperado.



Pero eso fue a finales de julio y ahora estamos acabando el mes de agosto, con la avalancha de lanzamientos de septiembre a la vuelta de la esquina. Final Fantasy VIII Remastered, Code Vein, The Witcher III y Dragon Quest XI en Switch, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, The Surge 2, Torchlight II en consolas, Borderlands 3, Greedfall, Monster Hunter World: Iceborne, Blasphemous, Cat Quest II... todos estos títulos nos llegan en en las próximas semanas durante el mes de septiembre y la cosa está incluso más sobrecargada en octubre. ¿En qué lanzamientos del género centráis vuestro hype? Recordad que podéis compartir vuestra lista de los más esperados en los comentarios de la entrada o citándonos en Twitter para que podamos elaborar esta lista con los votos conjuntos. ¡Contamos con vosotros!

14 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel III (PS4)
    2 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    3 - Tales of Arise (PS4/PC)
    4 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    5 - Pokemon Espada/escudo (Switch)
    6 - Persona 5 the royal (PS4)
    7 - Utawarerumono remake (PS4)

    Los de mi lista, a priori, voy a comprarlos todos. Me llama el granblue fantasy RL, pero aun hay poca información, así que me abstengo de ponerlo, de momento. Digimon survive me llama un algo, pero de momento no lo suficiente.

    ResponderEliminar
  2. 1. The outer world
    2. Pokemon
    3. Smt V
    4. DQXi
    5. Tales of arise
    6. Digimon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7. Empire of sin
      8. Alliance alive
      9. Cat quest 2
      10. Town, aunque aún no se si existe.

      Eliminar
  3. 1-Trails of Cold Steel 3
    2-Trails of Cold Steel 4 (Trailsecta powah)
    3-Ys IX (Falcom, take my money!)
    4-Tales of Aries (A ver con qué me sorprenden)
    5- Final Fantasy VII R (miedo y espectación a partes iguales)
    6- Code Vein (cuando pruebe la demo ya veremos xD)
    7- Persona 5 R (mezcla de rabia y curiosidad, es decir, ya compré el juego una vez y voy a tener que pagar otros 60€ para que me añadan unas cuantas cosas? Me parece injustísimo!)

    ResponderEliminar
  4. 1- Trails of Cold Steel 3
    2- Trails of Cold Steel 4
    3- Digimon Survive
    4- Persona 5 The Royal
    5- SMT V

    ResponderEliminar
  5. 1.Sword Art Online Alicization Lycoris (PS4)
    2. Trails of Cold Steel III (PS4)
    3. Tales of Arise (PS4)
    4. Final Fantasy VII Remake Episodio I(PS4)
    5.Trails of Cold Steel IV (PS4)
    6. Final Fantasy VIII Remaster (PS4)
    7. Digimon Survive (PS4)

    ResponderEliminar
  6. 1.- Trails of Cold Steel III -> Indudable.
    2.- Final Fantasy VII Remake -> Quiero ver lo que hacen.
    3.- Cyberpunk 2077 -> Es que... vaya pintaza.
    4.- Digimon Survive -> Aunque la falta de información me siga dando dudas.
    5.- Langrisser I+II (PC, 2020) -> SRPGs... :3
    6.- Cris Tales -> A ver si sale todo bien.
    7.- Yaga -> Me ha dado buena impresión
    8.- Empire of Sin -> X-Com de mafiosos. A ver si cumple.
    9.- Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 -> No sé por qué no sale en más listas.
    10.- Eastward -> Monoso a tope

    ResponderEliminar
  7. 1. Monochrome Order
    2. Masou no Viator
    3. Final Fantasy VII Remake
    4. Tales of Arise
    5. Pokemon Espada/Escudo
    6. Legend of Heroes Trails of the Cold Steel 3
    7. Alliance Alive HD Remaster
    8. Legend of Heroes Trails of the Cold Steel 4
    9. Chained Echoes
    10. Edge of Eternity

    ResponderEliminar
  8. 1-Trails of Cold Steel III (PS4)
    2- Astral Chain (NSW)
    3- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    4- Nioh 2
    5- Dragon Quest XI S (NSW)
    6- Tales of Arise (PS4)
    7- Subverse (PC)
    8- Sakuna: Of Rice and Ruin (NSW)
    9- Pokemon Espada/Escudo (NSW)
    10- Code Vein (PS4)

    ResponderEliminar
  9. 1-cyberpunk 2077
    2-tales of arise
    3-trails of cold steel lll
    4-trails of cold steel lV
    5-elden ring
    6-granblue fantasy
    7-chained echoes

    ResponderEliminar
  10. Tras el lamentable (por falta absoluta de personalidad) trailer de Cyberpunk 2077, otro que se cae de mi lista como otrora sucediese con Pokemon Espada. Teniendo en cuenta que no incluyo remasters ediciones deluxe de juegos antiguos, mi lista se queda así:

    1. Tales of Arise
    2. Shin Megami Tensei V
    3. Elden Ring
    4. Final Fantasy VII Remake
    5. Trials of Mana
    6. Yakuza 7 (con su sistema de combate por turnos)
    7. Nioh 2
    8. Cris Tales
    9. Eastward
    10. The Outer Worlds

    ResponderEliminar
  11. 1º: Pokémon Espada/Escudo -> Las ultimas noticias y novedades me están gustando, así que se mantiene arriba
    2º: Shin Megami Tensei V -> Será bueno, sin duda.
    3º: Inazuma Eleven Ares -> Cada vez se aproxima mas a la cancelación...
    4º: Persona 5: The Royal -> Ojala un primer Persona en español. Se que es dificil, pero por pedir...
    5º: Dragon Quest XI S -> La demo me ha dejado un buen regusto.
    6º: Ni no Kuni -> Caerá antes o después, ganas de probarlo.
    7º: Elden Ring -> Puede que vaya para largo, pero ese mundo puede ser maravilloso.
    8º: Ghost of Tsushima -> Empiezo a verlo cross-gen en PS5.
    9º: Code Vein -> Y tras tantos retrasos, puede qu nos acabe llegando un gran juego.
    10º: Yokai Watch 4 -> Sería mi primer Yokai, si es que se acuerdan que en Europa existimos.

    ResponderEliminar
  12. 1. Final Fantasy VII - Remake.
    2. Tales of Arise.
    3. Trials of Mana
    4. Pokemon Escudo/Espada
    5. Vanpire The Mascarade: Bloodlines.
    6. Cyberpunk 2077
    7. Digimon Survive
    8. Elden Ring
    9. Cris Tales
    10. The Outer Worlds

    ResponderEliminar
  13. 1. Persona 5: The Royal
    2. Atelier Ryza
    3. Pokemon Escudo
    4. 13 Sentinels: Aegis Rim
    5. FF7 Remake
    6. Elder Scrolls 6
    7. Code Vein
    8. Elden Ring

    ResponderEliminar