3 de noviembre de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo sexta edición

Cerca de mes y medio ha pasado desde la última edición de este "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Han pasado muchas cosas desde este último repaso, principalmente nuestro cambio de diseño por el aniversario y la creación de Destino RPG Golden, así que podéis esperar algunas cuestiones de esos temas.

En fin, empecemos:

Hola Adell, mis felicitaciones por el nuevo diseño de la página y los 5 años que cumple Destino RPG. :D Ahora que pasaron 3 años desde la entrada de los mejores RPGs de Nintendo DS y habiendo jugado la gran mayoría de los que recomendaste, ¿tienes otros RPGs de ds que podrias recomendarme?

Ni No Kuni: El Mago de las Tinieblas, traducido al español por GradienWords es, quizás, uno de los que podría entrar más fácilmente. Los Luminous Arc y el primer Disgaea también serían posible entrada, aunque estaba algo superpoblada la lista en el subgénero de los SRPGs.

Luego están los "meh, igual hay gente a la que le gustan mucho", como Golden Sun: Oscuro Amanecer, Solatorobo, los Dragon Quest Monsters: Joker, Suikoden Tierkreis, Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, Nostalgia... Te pueden entretener bastante y hasta tienen buenos momentos, pero yo no los consideraría de los mejores en una consola que tiene RPGs con muchísima calidad.

Más preguntas sobre los colaboradores para celebrarlo: ¿a cuántos de ellos conoces en persona? ¿con cuáles te relacionas fuera del blog habitualmente? y ¿Alguno de los colaboradores habituales sigue siendo un misterio -en carácter, vida personal...- para ti?

De los que han escrito alguna vez en Destino RPG, conozco en persona a Drive, Astara, Aurant, BaschGT, BrintMea, Mml, Saifogeo y Zoanir.

Habitualmente, en mi vida diaria, no tengo contacto con ninguno, mal que me pese, aunque hablamos constantemente por Whatsapp y Skype.

Y del misterio de los más habituales, creo que la respuesta más elegante sería Atmey, ya que supone también un aplauso a sus cualidades de detective de primera. ;)

Si nos definieran por el juego/saga que más queremos en Destino RPG , ¿con cual nos asociarían?

Persona (Y media Atlus, por extensión) por la adoración que le tenemos, The Legend of Heroes: Trails of porque nos ha calado muy fuerte y, bueno, los Bravely, porque mucha gente nos descubrió a través de ellos.

Por cierto, en su momento me equivoqué y dije los juegos a los que asociaría a cada colaborador, así que los incluyo también:
  • Drive: The World Ends With You. Y es que en esta persona todo es e-mail, cobertura, ropa ancha y mucha marcha.
  • Afrael: Kingdom Hearts. Todavía recuerdo su encuesta en Base Avalancha donde decía que esperaba el Kingdom Hearts 3 para PS3 en un año... En 2011. xD
  • Astara: Final Fantasy. La saga en general, le apasionan demasiados juegos de la misma.
  • BaschGT: Final Fantasy antes de hacerse hater y convertirse en fan de Sword Art Online. Ahora creo que le gusta todo lo que saca/distribuye Namco Bandai más que una franquicia concreta.
  • Cid: Golden Sun. Es demasiado buen tipo para reconocerlo por los Shin Megami Tensei.
  • Desaya: Vagrant Story. ¿En serio hay alguien con mejor partida?
  • Haru: Fire Emblem. Pero de los clásicos.
  • Jorgetrola: Shin Megami Tensei III: Nocturne. Featuring Dante, from Capcom's Devil May Cry Series.
  • Drop: Path of Exile. Ahí sigue, indefinidamente. :D
  • Atmey: Phoenix Wright. Elemental, mi querido Atmey.
  • Luxar: Bravely. Creo que le han acabado gustando más que el oldie Dragon Quest. ;P
  • M2Hero: Final Fantasy VII. Todavía nos cuela, en 2016, que espera con ganas un remake que es humo puro.
  • Macrox: Kingdom Hearts. ¿Lo podrá jugar con los ojos vendados? ;P
  • Matías: Todo lo que saque Gust. Featuring Final Fantasy XIV.
  • Mml: Final Fantasy. Aunque en realidad lo acaba jugando todo y (casi) todo lo ve bien.
  • Nayimi: [Inserte juego bonito]. Y Persona 4. No sé cómo la convencí para que jugase Persona 4 y acabara haciendo una guía.
  • Nuada: Radiant Historia, que para algo no le puso pegas.
  • Rayzen: League of Legends. Aunque ya ni recuerdo en qué posición jugaba.
  • Saifogeo: Monster Hunter. Aunque, en realidad, cae en cualquier secta que se le ponga por delante. :P
  • Sebas: Juego de Atlus. El que sea, aunque alabo especialmente que sea de los hardcore de Etrian Odyssey.
  • Sergio: Animal Crossing. Aunque a todos nos gusta Animal Crossing.
  • Sokomizer: Chrono Trigger. Ya que no se lo puse a M2...
  • Wander: Dark Souls. Aunque en realidad nunca nos ha escrito del mismo.
  • Waxy: Blue Dragon. Porque si lo recomienda, le tiene que gustar mucho. 
  • Zero: la saga Zero Escape.
  • Zeromus: Blazblue. Aunque juega a cosas rarísimas este hombre.
Hola Adell. Verás, estoy jugando a Disgaea DS y al ver lo PROFUNDA que es su jugabilidad (Item World. Asamblea Oscura, Mentores y aprendices, Especialista, etc...) me resulta apabullante, así que si podrías darme unos consejos sobre cómo empezar o qué debería hacer te lo agradecería mucho. (quiero sacarle el 100%)

Lo bueno (y malo) de Disgaea es precisamente eso, pero se puede ir aprendiendo poco a poco. Para empezar, una de las cosas que funciona bien es subir a diferentes magos elementales como aprendices entre ellos, ya que si el maestro está al lado del aprendiz podrá usar su conjuro/habilidad inicial y, eventualmente, aprenderlo y subirlo de nivel tras usarlo varias veces. Así, con paciencia, acabarás con un Mago de Estrella que domina todos los elementos y, al menos al principio, se nota mucho, porque todos los enemigos tienen alguna debilidad elemental y con él lo puedes explotar.

La Asamblea Oscura, al menos inicialmente, la puedes usar para subir tiendas y tal cuando te haga falta, pero sin volverte loco. Más adelante podrás dedicarte a replicarles y luchar contra esas bestias, aunque necesitará mucho farmeo.

Y el Mundo de los Objetos... No te compliques: viene bien para entrenar y mejorar algo las piezas de equipo que te gusten, pero en general hasta más adelante (y sólo para ir todavía más dopado) merece la pena mejorar objetos.

¿Qué juegos (RPG) piensas que realmente le hacen falta a la PS Vita? ¿Habrá algún/os juego/s muy relevante/s que se esté/n planeando en un futuro? ¿Qué sabes al respecto? Me quedé con el sabor amargo de que al final no hubo ningún Phantasy Star en occidente... Pero bueno, a ver que sale luego...

Vita tiene un catálogo interesante de RPGs buenos, decentes y "que pueden entretener", pero la pega es que TODOS los buenos han salido/saldrán en otros sistemas más populares.

¿Que podría necesitar? Lo ideal sería un exclusivo que realmente pueda tirar del catálogo de la consola, pero el problema es que, si surge alguno, éste acabará saliendo en otro sistema 8PlayStation 4, normalmente). Aún así, es eso lo que le vendría bien: algo excelente que pueda llamar "suyo" y no le haya llegado "de rebote" porque también está disponible en PS3/PS4.

Lo único relevante que sabemos que será exclusivo momentáneo de Vita es el nuevo Ys VIII: Lacrimosa of Dana, pero aunque es un buen juego, dista de ser un vende-consolas y, bueno, está en desarrollo su versión para la consola de sobremesa. Lamentablemente, parece complicado que Vita vaya a recibir un título así en lo que le queda de vida.

Y lo de Phantasy Star... Es que traer un MMORPG a occidente es DEMASIADO complicado, Sega no lo vería claro y canceló el proyecto.

Hola Adell, queria preguntarte sobre Grandblue Fantasy. ¿Qué tal es el juego? ¿Como RPG de movil está bien? También me he fijado en que el estilo de dibujo me recuerda a algún Final Fantasy ¿Es el estilo de dibujo parecido o es que es el mismo artista? Gracias :)

Es un RPG con combates por turnos, invocaciones y trabajos, todo relacionado con el clásico sistema Gacha de cofres en los que podemos conseguir nuevos personajes o equipo al azar, cada uno con diferente rango de potencial, completando misiones y/o eventos.

Vamos, que para móviles es lo típico que funciona de lujo y cuenta con diseños de Hideo Minaba (FFVI, FFIX y Lost Odyssey, entre otros), por lo que artísticamente completa un nivel excelente, ya que Nobuo Uematsu se encarga de la Banda Sonora.

Está teniendo un éxito brutal, así que el problema que tendrás ahora es que empezarás un poco por debajo, pero tiene pinta de que te gustará. ;)

¿Por casualidad existe alguna entrada de "Lista de los RPGs de N3DS hasta ahora"? De ser así, ¿me pasarías el link? De no ser así, estaría bueno ir haciendo un resumen de lo que hay hasta el momento. Muchas gracias por tu excelente trabajo. :D

Sí, la hay, pero no está actualizada con los títulos lanzados en 2016 o que nos van a llegar: http://www.destinorpg.es/2015/07/los-rpgs-de-nintendo-3ds.html

Es un trabajo muy cansado ir revisando constantemente este tipo de listas. A ver si sacamos tiempo, pero es que estamos con varios proyectos entre bambalinas. ^^u

Pregunta, si Nintendo Switch es Region Free, ¿quiere eso decir que se podrá jugar a Shin Megami Tensei IV y Apocalypse en formato físico en Europa, ¿no?

Si la consola fuese retrocompatible con Nintendo 3DS, claro... El problema es que han confirmado que no lo será, al menos de momento. De todas formas, Shin Megami Tensei IV: Apocalypse sí que nos va a llegar en formato físico en Europa.

¿Qué es lo que crea el bloqueo regional, el juego o la consola?

Depende, ya que se puede realizar por ambos métodos. En el ejemplo de Nintendo 3DS, es Region Lock por software y Region Free en la ranura de Nintendo DS porque no modificaron esa entrada para añadirle un bloqueo que no existió originalmente. Por poner otro ejemplo, PlaySTation 3 es Region Free y ciertos juegos de Atlus tienen bloqueo regional entre América y Europa para que compremos los juegos en nuestra región.

Es decir, que hay veces que no está muy claro y podemos encontrar hasta un doble bloqueo por cartucho y por consola.

Hola Adell ¿No crees que Switch va a tener un problema de autonomía muy importante?

Sí. De hecho los primeros rumores apuntan a una autonomía muy pobre. Pero teniendo en cuenta el tamaño de la misma y los juegos que se supone va a poder mover, es algo que tiene difícil solución. Es decir, hasta móviles actuales sufrían con Pokémon Go y hemos vivido el boom de las baterías externas, ese tema es algo con lo que están chocando muchos dispositivos portátiles.

¿Pasará lo mismo con Switch? Sinceramente, no creo. Hoy en día cuesta ver una portátil por la calle (Salvo una 3DS guardada en algún sitio para usar Street Pass) porque es difícil ver bien la pantalla con la reflexión de la luz del Sol y, por más que lo anuncie Nintendo, es raro ponerse a jugar en la calle. Las portátiles se ven más en casas y en viajes, donde sí hay disponibles fuentes de alimentación donde conectarlas, así que en ese aspecto, no me preocupa demasiado.

Hola, quisiera preguntarte que pensaste Nintendo Switch, la comprarías?, lo harías en su lanzamiento o preferirías esperar haber como evoluciona?

Como proyecto parece interesante SI hubiera tenido retrocompatibilidad, con su potencia supuesta y las dudas actuales, habrá que ver cómo se solidifica para que de verdad dé el salto de "idea interesante" a consola importante.

Yo NUNCA compraría una consola de lanzamiento, siempre hay que esperar, por lo menos, a que tenga un catálogo de verdad que te interese, así que, no, no me corre ninguna prisa.

¿Cuál sería la marca ideal para una memoria de Nintendo 3DS? ¿Conviene conseguir una de gran capacidad, para luego comprar en forma digital? ¿O es mejor el juego en físico? Mi idea es hacerme con una Nintendo 3DS, pero no se cómo es y si es seguro comprar digital... ¿Qué opinas? ¡Saludos!

La marca tampoco importa demasiado con tarjetas de memoria, aunque Nintendo recomienda la familia SanDisk Extreme, Panasonic GOLD y Lexar Premium. En general, la capacidad que buscas suele estar entre los 16 y los 32 GB, pero tal y como están las diferencias de precios, normalmente acabas comprando la de mayor tamaño y, ciertamente, pocos modelos dan problemas.

Como en todas las consolas, la diferencia entre físico y digital es la comodidad de tener todos los juegos ya en tu consola o guardados en sus respectivas cajas. Teniendo en cuenta que hoy en día hay bastantes títulos que son un poco difíciles de conseguir en formato físico o que sólo están disponibles en formato digital, esto supone una ventaja extra para ese formato, ya que los títulos de la eShop siempre que la tienda esté abierta, van a estar disponibles para descargar.

Sobre la seguridad, Nintendo ofrece la posibilidad de comprar unas tarjetas en tiendas de videojuegos (Las hay de diferentes precios) que ofrecen un código que intercambias para tener dinero en tu cartera digital, así que no es necesario usar tus datos bancarios si es eso lo que te preocupa.

Yo he comprado varios juegos digitales en la consola y, de momento, no me ha dado ningún problema, así que no le tengas miedo. ;)

Tras el éxito de Destino RPG Golden, ¿te planteas una sección similar con las entradas más leídas de cada año?

Hombre, la idea es seguir actualizándolo con las entradas de este 2016, una vez que se acabe el año, claro. Lo que estamos preparando entre bambalinas es una recopilación de todos los juegos que hemos analizado en Destino RPG, con el detalle extra de que TODOS esos análisis serán revisados y actualizados, así que nos va a llevar un tiempo tenerlo listo. ¡Hay más de 100!

¡Hola Adell! Acabo de empezar Devil Survivor Overclocked y si me pudieras ayudar con cosillas de las rutas (cuál es la más difícil, algún punto de guardado para acceder a todas en la misma partida...) te lo agradecería un montón. :P

La más difícil es la ruta de Naoya, sin lugar a dudas y el día 6, si te lo montas bien, te puede dejar abiertas todas las rutas. 

Aunque, bueno, Devil Survivor tiene la opción de Nuevo Juego+ donde puedes llevarte tus demonios, no tener límite de nivel en fusiones, etc, etc y puedes llegar sin problemas al momento que quieras, afrontando los retos extras de haber empezado de nuevo (Combate especial infernal incluído) así que yo de tí haría una primera partida libre y, luego, lo dejaría todo montado para ver los diferentes finales en el día 6 de la partida+.

Hi! Me gustaría saber cómo de posible ves la llegada de Persona 5 a Nintendo Switch. ¿Habrá algún tipo de acuerdo para que sea exclusivo para las plataformas de Sony? Como Persona Q llegó a Nintendo 3DS, de ahí mi duda sobre el acercamiento de la franquicia a otra plataforma de Nintendo. ¡Saludos! 

De momento lo veo básicamente imposible. Aunque los resultados de Tokyo Mirage Sessions #FE han sido aceptables para ser de Wii U (Por encima de las 200.000 unidades) está claro que intentar jugársela con un port tardío para un sistema de características todavía por definir es algo... Complicado, como poco.

El caso de Persona Q se debió más al crossover con el equipo de los Etrian Odyssey, que solo trabajan en las portátiles de Nintendo, así que tampoco se puede tomar como una razón para creer en que Atlus pueda lanzar títulos de la serie Persona en Switch. Tiene otras sagas para ese acuerdo.

Hola, quisiera preguntarte, cuales serian las diferencias entre Path of Exile y Pillar of Eternity.

Uff, montones.

Path of Exile es un ARPG Diablo-Like para PC, gratuito, sin demasiada historia, mientras que Pillars of Eternity es un RPG estilo Baldur's Gate, pero actualizado, con pausa táctica y una trama mucho más elaborada, con varios personajes, muchas misiones secundarias... 

¿Cuál es tu combate contra un jefe, que no sea el enemigo final, que te parezca más memorable en un RPG?

Frog contra M... en Chrono Trigger, por lo que surge de ahí y lo interesante que resulta.

¿Qué te pareció Dragon Quest VII? Me lo quiero pillar. ¿Si no he jugado antes a un juego de esta saga me voy a enterar? Gracias de antemano.

Tenemos unas primeras impresiones en la página y, no, no hace falta jugar a los anteriores, así que por eso no te preocupes.

Resumiendo mucho: es un JRPG con combates por turnos que resulta MUY clásico (a veces hasta arcaico, con puntos de guardado concretos o un sistema de inventario con bolsas para cada personaje) y con momentos muy áridos en buena parte de su trama. No te esperes una acción frenética, precisamente.

Si puedes soportar ese ritmo, resulta un título realmente entretenido y largo.

¿Has jugado a Folklore? ¿Qué tal es? ¿Lo recomendarías?

Este RPG de PlayStation 3 es raro, bonito, misterioso, corto y, aún así, se puede hacer repetitivo. Un "No apto para todos los públicos" de libro.

Una duda, ¿qué pasa con la versión física de Dragon Quest Builders para Vita en América o Europa? No la encuentro

La versión física es exclusiva de PlayStation 4. Se ve que ese es el destino que le espera a la portátil de Sony por parte de muchas compañías.

A 7th Dragon Code VFD le tengo bastantes ganas, pero tengo dudas con respecto a Shin Megami Tensei IV: Apocalypse: ¿es disfrutable sin haber jugado a Shin Megami Tensei IV?

En Apocalypse te contarán los acontecimientos del IV y te darán un punto de vista diferente que incluso te permitiría jugarlos a la inversa, ya que la cuarta entrega gana enteros si sabes lo que ocurre en Apocalypse.

Es decir, no hay problemas si empiezas por este.

Como RPG, ¿es bueno The Banner Saga o hay mejores opciones?

Creo que, actualmente, junto a Disgaea 5, los dos títulos de esta saga son los mejores SRPGs disponibles para PlayStation 4. Eso sí, si estás acostumbrado a ARPGs, es una serie totalmente diferente a lo que sueles jugar. Oscuro, estratégico, con decisiones y de gestión de recursos. Si quieres probar algo así, te encantará. Si no lo tienes claro...

¿Qué RPG con combates por turnos te gustó especialmente por añadir algún elemento que lo hiciera más dinámico para el jugador?

El de The Legend of Dragoon (PSX), ya que su sistema de combos donde había que pulsar botones en los momentos correctos (Y tú podías elegir qué combo usar) lo hacía todo especialmente entretenido y te tenías que centrar mucho en cada batalla.


Y hasta aquí. Espero que os hayan gustado las respuestas y gracias a todos los que han aportado las preguntas durante este periodo. Ya sabéis, sois vosotros los que elaboráis esta sección. ;)

1 comentario:

  1. Como siempre, se agradece mucho esta sección, respecto a la VITA es tal y como se dice aquí mismo, no se la puede comprar por los juegos exclusivos (ya que no tiene), sino por la portabilidad, si trabajas y estudias como yo, te va a venir bien una consola portátil.

    Por otra parte, es una pena que Nintendo no considere la retro-compatibilidad, por lo menos con la WII U, le daría un catalogo amplio y solido desde el inicio, aunque quizás se niegan por el echo de que tendrían que adaptar dichos títulos a cartuchos.
    2017 será un año de muchas definiciones para Nintendo con este nuevo aparato.

    ResponderEliminar