24 de junio de 2022

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (junio 2022)


Los muchos RPGs anunciados, con fechas de lanzamiento confirmadas o nueva información que hemos tenido en las pasadas semanas en la sucesión de eventos que recordaba al E3, se preveía como realmente importante por lo mucho que podría cambiar nuestra lista comunitaria de títulos más esperados. Al fin y al cabo, tuvimos cerca de ochenta movimientos en estas semanas, muchos relacionados con juegos que ya estaban entre los diez más esperados del pasado mes de mayo, lo que unido al ascenso de la participación en esta edición hace que tengamos varias entradas y movimientos realmente llamativos.

Entre los varios aspectos a comentar antes de repasar los diez más esperados actualmente, podríamos analizar el bajo puesto de Digimon Survive, al que sus últimos vídeos del sistema de combate casi han ayudado más a que muchos jugadores decidan esperar a ver cómo sale realmente y, por tanto, ni ha llegado a estar entre los veinte más esperados. También debemos indicar que los casos de Persona 3 Portable y Persona 4 Golden han sido muy difíciles de ponderar, ya que algunos han decidido incluirlos de forma conjunta en sus listas y otros separados o sólo metiendo uno y no otro... en general parece que Persona 3 Portable tiene a más jugadores interesados, pero no estarán entre los diez más esperados porque incidimos en la importancia del posicionamiento para decidir qué se espera más o menos y si sólo incluimos apariciones de forma separada ninguno llega a la lista (conjuntamente hubieran estado alrededor del séptimo puesto, por si tenéis curiosidad).

Trails into Reverie vuelve a quedar décimo por segunda edición consecutiva, pero este caso es mucho más notorio, ya que lo ha logrado superando a muchísimos RPGs realmente notorios en este caso: Diablo IV, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, Starfield, Hogwarts Legacy, Dragon Quest III 2D-HD Remake o Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion han quedado por debajo del título de Nihon Falcom, en algún caso por muy poca diferencia, lo que demuestra hasta qué punto ha estado disputado este puesto. De hecho, muchos de esos títulos han aparecido tan bien situado en tantas listas que otras ediciones con menos participación seguramente les hubiera hecho entrar en puestos medios de la tabla.

Y aquí tenemos otra muestra más de este hecho: Dragon Quest XII ha aparecido en casi el mismo número de listas, pero entre que no lo hace tan arriba en las mismas porque muchos han tenido nuevos títulos que incluir y que toda la competencia ha tenido mucho más apoyo, el título de Square Enix que sigue en un completo secreto ha pasado de la cuarta a la novena plaza en un solo mes, encontrándose de golpe con mucha más competencia de la que normalmente recibe. Al fin y al cabo, este es un título de futuros como lo fue Shin Megami Tensei V en su día, apoyado por más fe que hechos, así que podrá subir o bajar, pero muchos jugadores lo seguirán teniendo como un fijo pase lo que pase.

En esta pelea Soul Hackers 2 gana un puesto con respecto al mes pasado, lo cual suele ser especialmente bueno si tenemos en cuenta que cada vez está más cerca su fecha de lanzamiento y, por tanto, eso implica que más jugadores tienen claro que están muy interesados en ese título y no "se bajan del barco" cuando ven que tienen otros lanzamientos por esas fechas en las que gastar su dinero. Al título de Atlus también le está funcionando el sistema que está siguiendo Atlus en sus últimos juegos, con un sistema de promoción desde Japón de casi un vídeo semanal presentando personajes, enemigos, mecánicas... para algunos puede tener ciertos spoilers menores, pero en otros casos esto ayuda -y mucho- a tener claro que sabes lo que vas a comprar y que te gusta incluso antes de comenzarlo.

A pesar de que ha anunciado su marco de lanzamiento y ha sorprendido con un nuevo tráiler, Final Fantasy XVI cae un puesto con respecto a la lista del mes pasado, aunque en este caso lo podemos achacar más a las nuevas entradas de la lista y al hecho de que, queramos o no, sigue estando a un año o más de distancia, por lo que tampoco ha supuesto un gran impacto o ha generado urgencia en el global de nuestra comunidad. Ya veremos cómo se desenvuelve en próximos meses cuando pierda competencia por arriba y algún que otro título tenga que demostrar que su posición actual no ha sido algo puntual. Nunca hay que desestimar al que, recordamos, ganó el premio al RPG más esperado en los pasados Premios Destino RPG.

Y aquí tenemos la primera novedad en la lista: la parte II (de III) de Final Fantasy VII Remakeque nos llevará a rememorar algunos de los momentos más importantes de la narrativa de la séptima entrega desde el nuevo enfoque que toma esta revisión. El título se podrá jugar incluso sin necesidad de completar la primera parte, lo que apunta a una gran importancia del flashback con Sephiroth o a la construcción de la nueva historia partiendo desde ese punto. Esta vez ya como exclusivo de PlayStation 5, pero todavía lejano, este título es una de las novedades más importantes del género que se han anunciado en las últimas semanas.

Ni queriendo nos hubiera salido mejor: al igual que el otro Trails entre los diez RPGs más esperados por nuestra comunidad, Trails from Zero conserva también su puesto en la lista con respecto al mes pasado, manteniéndose a pesar de la dura competencia que ha surgido a su alrededor. También hay que tener en cuenta que este título nos llega dentro de pocos meses, el próximo septiembre y supondrá el comienzo de una retahíla de lanzamientos para la saga en occidente, ya que tras este vendrán To Azure, Into Reverie y Nayuta, así que incluso los que ya jugaron a esta entrega mediante la fantraducción también lo esperan con ganas porque tras él viene todo lo demás.

Y esta es la segunda gran novedad de esta lista: Sea of Stars, el RPG independiente de los creadores de The Messenger, ha pasado de ser de los que normalmente ocupaban el puesto 15-11 de nuestras listas de más esperados cada mes a saltar directamente a la cuarta plaza, resonando de forma conjunta en nuestra comunidad al volver a verlo entre los muchos títulos independientes que han aparecido en estas semanas. Con la broma de que llegará este año en un mes que termina en "bre" (básicamente todos desde agosto) está claro que hay muchísimos jugadores decididos a darle la oportunidad a este título, así que esperamos que cumpla las muchas buenas perspectivas que tiene, porque será de los grandes lanzamientos indies del año.

Entramos en el Top-3 y ahí volvemos a encontrar a Live A Live, que mantiene plaza a un mes de que lo tengamos en nuestras manos. El remake en formato 2D-HD de este clásico de Super Famicom que nunca llegó oficialmente a occidente y que se divide en diferentes episodios con mecánicas y personajes diferentes está muy presente en nuestra comunidad, también ayudado por la publicación periódica de vídeos de cada uno de sus episodios por parte de Square Enix y Nintendo. Está por ver hasta qué punto logrará resonar en la comunidad del 2022, pero al menos por nuestra parte parece que hay mucha fe, también ayudado por el hecho de que conocemos perfectamente el juego original tas completarlo en directo hace unos meses.

Con el anuncio de su fecha de lanzamiento, un nuevo tráiler que incide en su funcionamiento como RPG de mundo abierto y los adorables nuevos pokémon presentados, Pokémon Edición Escarlata/Púrpura se afianza en la segunda plaza de nuestros RPGs más esperados, con una comunidad hispana completamente entregada a las pequeñas referencias a la Península Ibérica que va a tener este título. Teniendo en cuenta que todavía quedan unos meses hasta su fecha de lanzamiento y que el que está en la cima (que a estas alturas está claro quién es) llegará antes al mercado, es posible que veamos a este título eventualmente como el más esperado por nuestra comunidad.

Porque este Top-3 se ha mantenido estable bajo el constante número uno de nuestra lista de RPGs más esperados: Xenoblade Chronicles 3, al que por si fuera poco el Direct dedicado de ayer mismo ha hecho que todavía convezca aún más a los jugadores que ya tenían claro que este título les interesaba, así que, como podéis imaginar, este juego ha aparecido en la mayoría de listas de los más esperados para nuestra comunidad, casi siempre en puestos altos. Hay que asumirlo: Xenoblade Chronicles 3 va a ser el más esperado hasta su lanzamiento y hasta la fecha ninguno que ha tenido tal cantidad de apoyo ha incumplido las expectativas. 


En fin, esto ha sido todo por este mes. El del siguiente ya veremos cuándo lo hacemos, ya que puede ser que esperemos a que ocurra un Nintendo Direct por los potenciales efectos en la lista o bien directamente esperamos a mediados de julio para que haya pasado prácticamente un mes desde este repaso. Ya nos lo dirá cómo vemos el hype, que tras estas intensas semanas se veía venir que tendríamos movimiento. Además, Sea of Star tendrá su propia preview en los próximos días por su gran papel en esta lista, así que podéis esperarlo durante la próxima semana. ¡Muchas gracias por vuestra participación un mes más!

3 comentarios:

  1. Pues ha quedado buena lista. Aunque debería estar prohibido votar por un juego del que sólo se conoce el logo: Dragon Quest XII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es noble tradición, nos pasamos años votando 2077 y andromeda.

      Eliminar
    2. Ahí el rey es Shin Megami Tensei V, que llevaba apareciendo en listas desde el lanzamiento de Switch, cuando ni se sabía el nombre, y no salió hasta el año pasado: http://www.destinorpg.es/2022/02/especial-planet-hype-cuales-han-sido.html.

      Eliminar