19 de abril de 2022

[Preview] Digimon Survive


Anunciado en el año 2018, Digimon Survive se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para Bandai Namco, ya que la idea de darle al pequeño estudio Witchcraft la oportunidad de realizar un nuevo título de una de sus sagas principales desembocó en un infierno de desarrollo que se ha tenido que finalizar con Hyde tomando los mandos este mismo año. Este título aspiraba a ser un juego de supervivencia de varios adolescentes en el Mundo Digital, usando un sistema de combates estilo RPG estratégico por casillas. Con el tiempo, se puede considerar que ese objetivo sigue presente, aunque ya se ha reconocido que el mayor porcentaje de la trama se jugará como una Novela Visual con toma de decisiones y gestión de recursos, lo que lo acercará más a títulos como los Utawarerumono.

El juego se presenta, pues, con un público objetivo realmente difuso, ya que si la mayor parte de los aficionados de la saga la recuerda principalmente por sus series de animación o los diferentes estilos que han ido probando con sus principales videojuegos, esta entrega no parece ir dirigido a ellos. Y si busca el nicho de jugadores a los que les gusta los géneros que se combinan aquí, está claro que no parece la propuesta más comercial posible para la franquicia, sobre todo cuando parecían haber encontrado un buen camino con los Digimon Story Cyber Sleuth, que llegó a superar el millón y medio de copias vendidas entre sus dos entregas. ¿Qué es, pues, lo que busca y propone este título? Vamos a repasarlo:

Desarrollador: Witchcraft (hasta 2022)/Hyde (en 2022)
Distribuidor en España: Bandai Namco
Productores: Kazumasa Habu y Tsuzuki Katsuaki
Arte: Uiti Ukumo
Compositor: Tomoki Miyoshi
Sistemas: PC, PlayStation 4, Switch y Xbox One
Fecha de lanzamiento prevista
28 de julio del 2022 (en Japón)
29 de julio del 2022 (en occidente)
Idioma: Español (textos) - Japonés/¿Inglés? (voces)
Vídeos oficiales:
20/4/22 Anuncio de su fecha de lanzamiento (sin imágenes del juego y en inglés)
15/5/22 Tráiler Rulicon (chino)
10/6/22 Tráiler de verano (japonés)
16/6/22 Tráiler de lanzamiento (inglés)
1/7/22 Tráiler de mecánicas
Artículos en Destino RPG:
Análisis

"En Digimon Survive, un nuevo grupo de adolescentes, liderados por Takuma Momozuka, se pierden en una excursión escolar al campo y se ven transportados a un extraño nuevo mundo de monstruos y peligros. En su lucha por regresar a casa a través de un mundo plagado de difíciles decisiones y combates mortales, las elecciones de los jugadores afectarán a la evolución de sus monstruos aliados y al desenlace de la aventura. Los combates del juego se libran en 2D, al más puro estilo de un juego de rol táctico."

Sus protagonistas son:
Takuma Momozuka y Agumon

Protagonista de la aventura, Takuma es un chico normal que queda transportado al mundo Digital cuando iba de acampada con sus compañeros del instituto. Como no podía ser de otra forma, su compañero es Agumon, un clásico de la franquicia.

Aoi Shibuya y Labramon

La delegada de la clase es callada, seria y discreta. Acostumbrada a lidiar con los problemas de sus compañeros y también por ser la de más edad, se encarga de la comida y la defensa de la base. Labramon, por su parte es mucho más directo.

Minoru Hyuga y Falcomon

Optimista y charlatán, Minoru es clave para calmar al grupo y alzar la voz en situaciones donde hace falta romper el hielo. No obstante, hay veces que se expone al peligro por ser demasiado impulsivo y, para evitar conflictos, usa las bromas para escurrir el bulto. Falcomon es más rudo y firme, lo que a veces hace que meta la pata.

Ryo Tomonaga y Kunemon

Estudiante de tercer año que no asimila su llegada al Mundo Digital, ocultando su terror y desconcierto con una capa de bravuconería. Kunemon no es capaz de hablar como los compañeros de otros personajes, aunque sí es capaz de entender las palabras de los humanos.

Saki Kimishima y Floramon

De espíritu natural y libre, Saki no tiene problemas a la hora de expresar sus sentimientos. Su optimismo es contagioso y se combina muy bien con Floramon y su franqueza.

Shuuji Kayama y Lopmon

Iba a ser el monitor del grupo en la acampada, a la que acude como una forma de escapar de la presión que sufre de su familia al considerarse como un prodigio. En el Mundo Digital toda su careta se desmorona, chocando con Lopmon y su personalidad alegre, inocente e infantil.

Miu Shinonome y Syakomon

Esta chica destaca por su curiosa personalidad, que combina la adoración por el ocultismo con un comportamiento excéntrico incluso en situaciones confusas. Suele hablar en forma de acertijos y en esa tarea ayuda mucho al grupo la presencia de Syakomon, que es más práctico.

Kaito Shinonome y Dracmon

El hermano mayo de Miu es el ejemplo clásico de adolescente que recurre a la violencia para corregir injusticias o proteger a su hermana, lo que le ha llevado a ser considerado un pandillero peligroso al que temer. Dracmon es bromista y travieso, pero también el freno de Kaito para evitar que sea excesivamente arriesgado y sacrifique su vida de forma impulsiva.

Como se puede observar, en el título tendremos que elegir entre diferentes respuestas a lo largo de la trama, lo que nos puede llevar a pelearnos con algunos compañeros o incluso perderlos si quedan expuestos ante algún tipo de peligro. La trama promete ser oscura y desde el principio se indicó que esto podría pasar, aunque es posible que hayan rebajado algo el tono para no tener que publicar un juego de la serie Digimon que pueda tener un +18 porque mueran protagonistas...

Otro detalle interesante es que el uso de botones para elegir respuestas de forma directa parece haber desaparecido en imágenes más recientes, que también presenta una interfaz más grande. Algo que se agradece, sobre todo porque sigue soliendo que hoy en día muchos RPGs donde es necesario leer mucho tenemos que aguantar ese sinsentido de fuentes diminutas.

Otro aspecto clave del título es su espectacular estilo animado, casi como si estuviésemos jugando sobre un capítulo de una serie de animación de alta calidad. Nuestros protagonistas se muestran con primeros planos que reflejan claramente sus emociones, tenemos conversaciones con un sistema de viñetas de dibujos propios... visualmente, fuera del combate, es un juego espectacular.


En la parte jugable, podremos seleccionar con el personaje que queremos hablar en las diferentes localizaciones, también podremos explorar los entornos para encontrar objetos útiles (como unas tijeras), organizar al grupo para decidir qué zonas queremos explorar para lograr suministros y tendremos minijuegos como el de la pantalla del móvil, clave para localizar digimons que no son visibles de forma directa.

En combate hemos podido observar la evolución del juego a lo largo de los años, aunque también es cierto que se sigue viendo demasiado el mismo mapeado un tanto simple, aunque cada vez ganando algo más de altura. Los golpes parece que se realizarán en un sobreimpresionado por encima del mismo, los turnos serán intercalados entre aliados y enemigos dependiendo de su velocidad y podremos digievolucionar a nuestros compañeros en mitad del combate, lo que nos deberá permitir mejorar sus estadísticas y acceder a nuevos ataques. Es, curiosamente, de lo que menos se ha querido mostrar a lo largo de los años, como si el equilibrio de este sistema de combate fuese lo que más trabajo les está costando conseguir. La decisión de que ocupe una menor parcela del juego en sí puede confirmar este hecho, de forma de estas batallas sean importantes, pero tampoco excesivas para que resulten más fáciles de calibrar y no se note mucho que, en la comparativa frente a otros juegos del estilo, salen perdiendo.



Así pues, es el primer juego de Digimon tras siete años y sus fans están deseando ver qué tal resulta. ¿Qué opiniones os despierta este título? ¿Creéis que es demasiado raro para el gran público? ¿Cuáles son los aspectos que os resultan más llamativos?

2 comentarios:

  1. Con muchas ganas de pillarlo junto con Xenoblade Chronicles 3, por casualidad, ¿Sale en Castellano este Digimon? Un saludo

    ResponderEliminar