8 de octubre de 2021

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (octubre 2021)


Tras unos días de votación, al fin podemos traeros la lista de los RPGs que elegísteis como los más esperados por nuestra comunidad, que se realiza uniendo los resultados de cada uno de los participantes que compartieron sus propios RPGs más deseados con nosotros. Hay que tener en cuenta que el Top-10 que vamos a repasar no tiene en cuenta los anuncios del Tokyo Game Show 2021, ya que la lista fue elaborada antes del mismo, aunque siendo sinceros es bastante posible que éste tampoco variase demasiado lo que vamos a revelar.

Este repaso, además, resulta interesante porque es el primero en prácticamente dos años que no tendrá a Tales of Arise, lo cual es muy relevante porque el RPG de Bandai Namco ha sido un fijo de los primeros puestos prácticamente desde su anuncio, lo cual desbloqueará una plaza en los diez títulos más esperados que era siempre fija para un juego que, sorpresas de la vida, ha resultado ser brillante. Y tendremos que tener un buen ojo, porque prácticamente todos los que se han mantenido de manera constante en los puestos altos de nuestro Planet Hype durante los últimos años han acabado con excelentes resultados tanto de ventas como para la comunidad. Así pues, vamos a repasar lo que pasó a finales de septiembre, porque podemos estar marcando cuáles van a ser los próximos bombazos del género:

Comenzamos, pues, con los 10 RPGs más esperados por nuestra comunidad para encontrar la única nueva entrada en la lista: Voice of Cards: Isle of the Dragon Roars, el RPG de cartas realizado por el equipo la franquicia NieR/Drakengard. Su anuncio por sorpresa y la llegada en unas pocas semanas, con una demo bastante interesante para enseñar cómo era el título realmente ha servido para atraer a muchos jugadores, que se van a plantear adquirir el juego cuando esté finalmente disponible o quizás más adelante. 

Su entrada en el Top-10, además, no ha sido nada sencilla, ya que ha tenido que dejar atrás a títulos como The Legend of Heroes: Kuro no Kiseki (ya disponible en Japón, por cierto), Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente, Sea of Stars o Mario+Rabbids: Sparks of Hope; que han quedado bastante cerca del título de Yoko Taro. Teniendo en cuenta su fecha de lanzamiento, en la próxima edición podrá volver a aparecer en las listas de los más esperados. ¿Ganará puestos o su cercanía hará que los que ya hayan decidido no comprarlo dejen de considerarlo?

Cae tres puestos con respecto a la lista anterior Dragon Quest III y su eventual remake en formato 2D-HD, probablemente afectado por el hecho de que no hemos vuelto a ver nada nuevo de este título desde su anuncio y, de hecho, en el Tokyo Game Show el único Dragon Quest que se mostró fue la versión offline de Dragon Quest X, que ya tiene fecha de lanzamiento en tierras niponas. Vamos, que este proyecto es el siguiente en ser publicado, pero tampoco parece que vaya a llegar relativamente pronto.

Probablemente tras la publicación de Triangle Strategy podrán contar con más miembros del Team Asano para ayudar con el desarrollo de este juego, que también tendrá que demostrar cuánto es capaz de evolucionar un juego que fue lanzado hace más de treinta años, porque parece poco probable que pueda mantener las arcaicas mecánicas de su época. Ya veremos cuándo vuelve a salir a la palestra y si Square Enix abre la puerta directamente al mercado internacional o se lo guarda como exclusivo de Japón durante un año, como ha hecho otras veces.

Vuelve a aparecer entre los diez RPGs más esperados por nuestra comunidad otro de esos títulos que fueron mostrados hace más de un año y se han quedado a oscuras desde entonces. Técnicamente, el desarrollo de Final Fantasy XVI marcha a buen ritmo, pero también sabemos que hasta que Final Fantasy XIV: Endwalker no sea publicado y pase su primera etapa de parches, Naoki Yoshida no podrá centrarse al máximo en este título. Por mucho que sea el gran futuro de la serie Final Fantasy, con los números actuales en la mano, XIV es el presente de la saga y casi diríamos de la compañía, al menos a nivel financiero. Prioridades.

Una vez se acabe ese proceso, bien a finales del 2021 o ya durante el 2022 deberíamos volver a ver a Final Fantasy XVI en movimiento, principalmente para demostrar que esas típicas frases "oh, lo llevamos muy avanzado" que se suelen decir en los primeros meses no se queden en saco roto. Si de verdad este juego ha sido relativamente fácil de desarrollar, finales del 2022 o ya durante el 2023 deberían ser sus marcos de lanzamiento. Si Square Enix ha vuelto a perderse en una maraña de desarrollo infernal que se estira con los años, realmente tendremos que pensar que no tienen remedio. Ya veremos qué camino acaba tomando.

Logró ganar un par de puestos en nuestra lista antes de su lanzamiento Astria Ascending, que ya tenéis disponible en formato digital y podréis adquirir físicamente el próximo dos de noviembre. El título que cuenta con algunas de las figuras importantes que trabajaron en grandes RPGs del pasado, como Hitoshi Sakimoto y Kazushige Nojima, ha tenido una recepción un tanto fría por parte de la crítica y un poco mejor desde el público, así que está por ver el impacto que logra con su publicación en formato físico.

Aún así, lograr quedar en un séptimo puesto entre nuestros RPGs más esperados del mes no es poca broma, lo que demuestra que tenía bastantes jugadores interesados en, al menos, echarle un buen vistazo a lo que ofrece finalmente este título, con sus combates por turnos, hermoso diseño artístico y traducción al español. Y en un juego que ha salido casi de la nada, como quien dice, ya es un gran logro.

También gana un par de puestos con respecto a la lista anterior Dragon Quest XII, sin nada más que aportar a que Orca y Hexa Drive están ayudando con su desarrollo y que, evidentemente, va a notar la ausencia del legendario compositor Koichi Sugiyama, que falleció ayer a los noventa años de edad. No sabemos si su salud le permitió involucrarse en este proyecto tanto como lo hizo con todos los anteriores títulos de la saga, por lo que podríamos estar ante el primer juego de la franquicia sin sus nuevas composiciones... pero evidentemente sus temas legendarios, historia absoluta de los videojuegos y esta franquicia, seguirán presentes en este y todas las entregas posteriores. La obra que nos dejó Sugiyama es absolutamente eterna.

Y poco más que comentar, ya que este juego se supone en un periodo tan inicial de su desarrollo que sólo nos pudieron mostrar su logo hace unos meses. Hasta 2023 o incluso más allá no parece posible que vaya a ser publicado. 

Sube de la décima a la quinta plaza Trails into Reverie, demostrando que su traspié del mes anterior fue algo temporal y que parecía muy relacionado con la gran cantidad de listas que incluyeron a Trails from Zero entonces, algo que no ha ocurrido este mes y nos deja el insólito hecho de que el primer título de Crossbell pase de la quinta plaza de los más esperados a quedar bastante lejos del Top-10 en esta edición. Ya lo hemos observado más de una vez: los aficionados a la saga Trails afectan mucho los puestos de cada título en esta lista dependiendo de cuántos participen y cómo lo hagan. Es lo que tiene que sean legión.

Esta entrega sabemos que no nos va a llegar hasta el año 2023, ya una vez que los dos títulos del arco de Crossbell sean oficialmente publicados en occidente, lo que nos ha devuelto a un retraso que va a rondar entre uno y dos juegos por detrás del ritmo de la franquicia en Japón, pero teniendo en cuenta lo complicado que es localizar cada entrega, es lo que nos toca.

La dura batalla por el Top-3 en este mes ha hecho caer del mismo a Leyendas Pokémon: Arceus, del que su último tráiler no ha podido llegar a tiempo para hacerle entrar en alguna lista más y, así, haber podido mantener su puesto del mes anterior. Pero de todas formas está claro que este juego despierta muchas esperanzas entre los fans de la serie, que por fin van a tener un nuevo título que de verdad ofrezca mecánicas diferentes a la fórmula y que nos lleve a ser investigadores pokémon en tiempos antiguos.

Por supuesto, la gran duda estará en cuánto de diferente será esta entrega con respecto a las anteriores y hasta qué punto podrá resultar mejor que la fórmula conocida, porque si se queda corto en experimentación puede desanimar a los que están deseando que la franquicia de Game Freak sea más arriesgada y si su nuevo funcionamiento acaba siendo anodino, puede hacer lo propio con los que hubiesen preferido una entrega normal sin más. Muchos retos va a tener que superar este juego, pero hay muchas esperanzas.

Ni estuvo en la lista de los diez RPGs más esperados del mes pasado, pero Eiyuden Chronicle ha dado un salto espectacular para colocarse en el Top-3 de forma directa. El título de Rabbit & Bear Studio le dio un duro golpe a los que estaban deseando jugar a este heredero espiritual de la saga Suikoden al anunciar su spin-off Eiyuden Chronicle: Rising, un RPG de Acción en 2D que nos llegará el año que viene en lugar de este título, que se retrasó al 2023, pero una vez ha pasado el duelo y con Konami en el estado que está, está claro que es la esperanza que nos queda.

De momento, lo visto en Rising no parece demasiado llamativo en sus mecánicas, lo que dista mucho de los interesantes conceptos de juego a diferente altura y apoyos que vimos en las primeras muestras del RPG de combate por turnos, así que esperamos que no resulte un desvío demasiado importante para el desarrollo del juego que de verdad nos llamó la atención, porque hay muchas ganas de volver a disfrutar de un RPG de combate por turnos con más de 100 aliados que reclutar.

Ya con nombre definitivo y fecha de lanzamiento, Triangle Strategy regresa al Top-3 de nuestros RPGs más esperados, posicionándose como el único competidor (y aún así ha quedado bastante lejos) del que ocupa el primer puesto en nuestra lista. El título de Artdink y el Team Asano nos ha mostrado lo mucho que ha aprendido de la demo de principios de año, consolidando lo que ya muchos vimos de que puede ser realmente la obra más cercana a los clásicos Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre, todavía hoy en día leyendas del género a pesar de lo mucho que ha pasado desde su lanzamiento.

Además, comienzos de marzo del 2022 no parece tan lejano, algo menos de medio año para que podamos probar un título que vuelve a ofrecer tramas completamente diferentes y exclusivas entre sí, dependiendo de las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra aventura. Decisiones que, por cierto, no dependerán exclusivamente de lo que decidamos en un menú: tendremos que ganarnos el apoyo de los otros integrantes de nuestro grupo para ganar esa votación. ¡Hay muchas ganas!

Pero el más esperado por nuestra comunidad ha sido, un mes más, Shin Megami Tensei V, que está a casi un mes de caer en nuestras manos y con cada nueva muestra de su sistema nos deja claro que es una versión vitaminada de todo lo bueno que tenían los títulos de la saga Shin Megami Tensei. Trama oscura, reclutamiento de demonios, fusiones, expansión de nuestras opciones paulatinamente, ciclos lunares... pero ahora en entornos en 3D mucho más amplios y con otros humanos compañeros de clase involucrados en este infierno, probablemente llevándonos a las rutas similares a las de Strange Journey.

Es el gran bombazo del género de aquí a final del año, así que no sorprende su posición en esta lista y, probablemente, acabe rompiendo los récords de venta de todos los juegos previos de esta saga. Persona 5 ha roto por completo los límites que tenía Atlus en el pasado, así que podremos estar ante un potencial fenómeno para toda la comunidad, no sólo los fans del género RPG. Sea como sea, nosotros estaremos listos para jugarlo desde el primer día y parece que muchos de vosotros también.


Desde luego, resultados interesantes que, no obstante, no van a poder fructificar en una nueva preview en Destino RPG porque todos los títulos que han ocupado el Top-5 de los más esperados ya cuentan con una y, desde luego, no tiene sentido hacer nada sobre Dragon Quest XII, del que literalmente sabemos cuatro cosas. En fin, esperamos que estéis de acuerdo con el resultado de esta lista y, ya sabéis, a final de mes podremos elaborar la de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario