2 de octubre de 2020

Los RPGs de octubre del 2020

Generalmente, el mes de octubre suele ser uno de grandes lanzamientos, acompañando a septiembre para preparar una lista de títulos que adquirir o ahora o cerca de finales de año, coincidiendo con los gastos navideños. Este año, no obstante, con un noviembre en el que llegan dos nuevos sistemas, la situación se va a expandir más, por lo que todavía nos quedan muchos RPGs importantes que recibir antes de finales de año. El resultado de este octubre, sin embargo, se plantea como un tanto irregular, con varios juegos realmente llamativos para los que nos gusta el género y otros tantos que son propuestas a las que merecerá la pena echar un vistazo, pero también resultan previsiblemente lejanas al impacto que tendrán otros proyectos más potentes que tendremos disponibles por estas fechas.

De hecho, siendo sinceros, a pesar de la avalancha de RPGs que nos espera durante las próximas semanas, incluso los cuatro que hemos decidido colocar en la cabecera (porque si hacíamos como otros meses y los colocábamos a todos, literalmente no habría espacio) es posible que no logren destacar demasiado a nivel de ventas o en su impacto de crítica, ya que aunque estos cuatro títulos desde luego merecen muchos ojos encima por diversos aspectos, también tienen aspectos que juegan en su contra según qué criterios, ya que son un Acceso Anticipado, un pequeño título independiente, una expansión de un juego popular y una cuarta entrega de una saga que nos encanta, pero que dista de ser una de las más populares del mercado generalista. Pero nos da igual, porque este octubre nos vamos a divertir:

Un título independiente con un claro público objetivo "weeb", que nos transportará a la isla japonesa artificial de Okinawa (Japón) de un año 1999 alternativo con claros toques cyberpunk. Nuestras cuatro protagonistas serán chicas amantes de las armas y el kung-fu que se verán envueltas en una situación donde tendrán que acabar con un plan demoníaco... por un precio justo.

Este juego será un pixelado proyecto donde tendremos que combatir siguiendo el clásico sistema por turnos para enfrentarnos a robots, yakuzas, demonios y toca clase de variopintos enemigos, con un curioso sistema de equipo generado aleatoriamente y múltiples habilidades a nuestra disposición. Múltiples misiones a realizar, referencias a la cultura pop nipona y textos en inglés completarán uno de esos indies que ya fue lanzado en PC y que también cuenta con una gran Banda Sonora, plagada de temazos pop-rock/hip-hop.

Lanzado originalmente para Nintendo 3DS hace años, este Beat'em Up/RPG trae ahora su versión mejorada a PC, donde ya estaba disponible su entrega base. En este título acompañaremos a la princesa Solange of DeLuxia, en una misión para intentar expulsar a los monstruos que están atacando los diferentes poblados de su región. Empuñando su DeLuxcalibur, deberemos formar a un grupo de héroes capaces de frenar a esta amenaza y descubrir su origen. Eso sí, con textos en inglés.

Entre los elementos del título encontraremos unos escenarios donde podremos movernos en diferentes planos para tratar de evitar ataques, más de 50 personajes distintos que controlar en los nuevos modos "Libre" y "Misiones opcionales" y mejorar con diferentes armas o accesorios. Contaremos con un modo multijugador local y online donde también podremos competir por la mayor puntuación... con un equipo formado por grandes leyendas de la industria (los creadores de Guardian Heroes y artistas invitados de Capcom), este título sigue estando muy vivo.

El capítulo perdido de la franquicia Ys nos llevará a una época anterior a las aventuras de Adol, cuando el reino de Ys se encontraba apunto de ser conquistado por los demonios y las diosas gemelas llevaron a sus súbditos al santuario de Solomon, al que elevaron a los cielos. Pero los demonios no cejaban en su empeño y construyeron una torre para perseguirlos... hasta que las diosas desaparecieron. De esta forma, la humanidad envió a un grupo de héroes para tratar de buscarlas a través de la torre demoníaca, entre los que se encuentra la hechicera Yunica Tovah, el caballero Hugo Fact y un tercer personaje especial.

El título, pues, será un dinámico ARPG pixelado en  entornos que usan las 3D donde cruzaremos multitud de salas plagadas de enemigos, tesoros con los que mejorar a nuestros personajes y grandes jefes que nos pondrán las cosas difíciles, todo con una gran Banda Sonora, traducción al español y mecánicas muy dispares dependiendo del personaje que escojamos. Con diferentes niveles de dificultad, este título está adaptado a muchos tipos de jugadores.

Con una mezcla entre metroidvania y ARPG sin tanta exploración de sus entornos futuristas intercalados con otros de fantasía y naturaleza corrupta, Foregone nos invitará a salvar la ciudad de Calagan de una misteriosa maldición denominada "The Harrow", que no sólo revive a los muertos, también es capaz de traer de vuelta oscuros secretos del pasado que parecían olvidados.

Ofreciendo un sólido estilo visual con buen colorido, combinando 2D y 3D, frenéticas dosis de acción y grandes combates contra jefes, el título nos dejará aspectos roleros sobre todo en su gestión de habilidades que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura y un sistema de drop aleatorio para recompensarnos en nuestras matanzas. Lamentablemente sólo nos llegará en inglés, pero tiene buenos mimbres para ser uno de los títulos que no perder de vista si os gusta el estilo.

Con un estilo pixelado de toque muy retro, este nuevo 9th Dawn nos llevará a recorrer la región de Cadaltia, que podremos explorar con total libertad a estilo mundo abierto, afrontando grandes misiones como la aparición de unos fantasmas cerca de un lago que nos recordarán a pasados problemas en la serie, el choque con un rey al que no parece querer nadie y nuestra elección como héroe para la corona en una zona que aspira arrebatarle el reinado al gobernante actual.

Así, a pesar de su pobre nivel técnico, podremos explorar multitud de mazmorra, involucrarnos en muchas misiones, derrotar infinidad de monstruos distintos, equiparnos gran variedad de equipo, recolectar materiales para fabricar nuevos componentes, jugar a un completo minijuego de cartas... un título ideal para los que gusten del estilo retro y quieran embarcarse en un proyecto comparable a Skyrim, pero al que probablemente muchos preferiréis ignorar. Además, sólo estará disponible en inglés.

Baldur's Gate es una saga legendaria. Seguramente los mejores RPGs jamás realizados usando el universo de Dragones y Mazmorras, además de resultar un paradigma para todo el concepto de CRPGs o RPGs de point & click y pausa táctica. La complejidad de estos juegos hizo que tuvieran que ser readaptados a sistemas modernos a través de Beamdog, quien se atrevió también a generar nuevo contenido para estos clásicos, como personajes o incluso la expansión Siege of the Dragonspear. Ellos parecían los elegidos para intentar lanzar una tercera entrega, pero los escogidos fueron todavía más espectaculares: los creadores de una de las mejores franquicias de RPGs modernas, Larian Studios, quienes diseñaron Divinity: Original Sin.

Esto hace que el título combine elementos de ambas series para llevarnos a un universo 100 años más tarde de los sucesos que ocurren en las dos primeras entregas, ya alejados de la progenie de Bhaal. Allí, los azotamentes plantean un nuevo plan de dominio mundial convirtiendo a diferentes razas en nuevos miembros de su progenie, pero el que partía con nuestro personaje será derribado por las defensa de una ciudad y nos dará la oportunidad de escapar, sembrando la duda de todos los que se relacionen con nosotros: ¿somos una persona real o ya estamos sometidos a los planes de los azotamentes? Así dará comienzo una aventura que sólo contendrá el primero de los tres actos que se esperan en esta versión anticipada, con más de un año de desarrollo planeado, donde iremos obteniendo nuevas razas, clases y nuevo contenido que expandir las 25 de esta versión, donde ya tendremos 6 clases disponibles y podremos reclutar hasta 5 aliados. Esta versión anticipada hace que no esté muy claro cuál va a ser la situación de su traducción al español, ya que está prevista cuando el juego se finalice, pero ahora mismo parece complicada llevarla adelante cuando buena parte del juego está aún en desarrollo. Además, el retraso le ha permitido incluir opciones románticas con nuestros compañeros.

Cubierto en nuestra primera Indie Bomb, Ikenfell es un adorable RPG que combina combates en una cuadrícula estilo estratégico con la importancia de pulsar determinados botones en el momento justo para aumentar o disminuir el daño que causamos o nos provocan nuestros enemigos. El título nos invitará a explorar con sumo cuidado la escuela de magia en la que se desarrolla, bien para encontrar pasajes del pasado de sus personajes o descubrir muchos secretos en forma de combates u objetos que nos puedan servir en nuestra aventura.

Con hasta seis personajes disponibles, cada uno con su propia forma de combatir; una trama encantadora que combinará humor y la sensación de pérdida; multitud de distintos enemigos; duros jefes, libertad de personalización y una Banda Sonora sublime diseñada por el mismo equipo que compuso buena parte de la de Steven Universe, este título apunta a ser uno de los grandes descubrimientos no solo del mes, sino también del año, aunque lamentablemente sólo llegará originalmente en inglés.

La franquicia que llegó a rivalizar con Diablo en su propio terreno ha cambiado mucho a lo largo de los años y sus sucesivas entregas, sobre todo tras el hundimiento de sus creadores originales (Runic Games) y resurrección a manos del nuevo estudio de Max Schaefer (que también es co-creador de Diablo). Este nuevo título surgió de forma casi inesperada, de un proyecto en Acceso Anticipado apoyado en la Epic Game Store que, al fin, está listo para acabar ese periodo y considerarse como título finalizado, llegando también a consolas

Con un estilo mucho más animado y colorido, esta nueva entrega nos llevará a volver a defender el imperio de Ember, explorando sus tierras fronterizas y mejorando nuestra propia fortaleza, que podremos editar a nuestro gusto. Con las clásicas dosis de acción, equipo aleatorio, el regreso de las mascotas (a las que podremos mejorar con equipo propio) y hasta cuatro clases diferentes con sus propias ramas de talentos, el título también estará disponible en español, por lo que puede ser una buena adquisición para los jugadores que tengan ganas de Diablolike.

Siguiendo los pasos de los clásicos Castlevania pero con elementos de Salt & Sanctuary, Vigil: The Longest Night combinará diseños a mano con algunos poligonales para llevarnos a las afueras de un poblado perdido en la montaña que ha sido asediado por oscuras criaturas de pesadilla. Nuestra protagonista, Leila, podrá llevar hasta cuatro estilos de armas diferentes, cada uno con muchas opciones disponibles que podremos obtener a lo largo de nuestra aventura.

Con unos diseños que mezclarán la tradición taiwanesa y el estilo Lovecraft, diferentes ramas de habilidades entre las que elegir, enemigos con complejas mecánicas, jefes y diferentes finales dependiendo de las decisiones o acciones que tomemos en diferentes momentos del juego, este título también contará con composiciones de Valjakka (de la banda Whispered) y no llegará traducido a nuestro idioma.

Este curioso RPG Roguelike con cartas se centrará especialmente en su oscuro diseño, mezcla de criaturas infernales y pura pesadilla, lo que también ocultará una enigmática trama que no será lo más relevante en este juego, pero sí que ofrecerá ese toque de interés extra. En sí, tendremos hasta 16 mazmorras principales que superar y varios grandes enemigos finales que nos esperarán en un juego que también ofrecerá mayores dificultades para los que busquen un reto extra.

Como han podido aprender de otros juegos importantes del estilo, este título ofrecerá mazmorras diarias donde competir contra la comunidad, retos opcionales marcados por el azar, más de 180 piezas de equipo y varios cientos de cartas entre las que elegir, enemigos con mecánicas a dominar para poder saber cómo afrontarlos... un título muy interesante para los que busquen un nuevo Slay the Spire y que, además, nos llegará en español.

Crown Trick será un Roguelike te turnos conjuntos entre nuestro personaje y los enemigos donde deberemos cruzar mazmorras generadas proceduralmente en las que el punto más interesante será aprovechar cada zona para encerrar enemigos y que no nos molesten por un tiempo o usar elementos del decorado a nuestro favor, como encender una llama y hacer explotar a enemigos cercanos a bombas, electrificar a los que están en agua, usar trampas mientras estamos fuera de su alcance...

Este curioso enfoque hace que el resto de elementos clásicos del estilo acompañen bien a todo el conjunto, con cerca de 100 habilidades disponibles (entre activas y pasivas), casi 200 reliquias distintas que equiparnos, 9 tipos únicos de armas y más de 100 enemigos distintos. A todo esto se le unirán zonas especiales con casinos, acertijos, retos de ritmo, movimientos límite... un título realmente variado, con curiosas mecánicas y que nos llegará en español

Como navegante del Laboratorio de los Sueños, Rem se embarcará en un viaje a través de las mentes interconectadas de diferentes personajes para lograr las respuestas que busca y salir con vida de un entorno extremadamente peligroso. Esto nos permitirá explorar diversos entornos dibujados a mano en un Metroidvania de desarrollo abierto donde iremos logrando nuevos poderes tanto para combatir con más opciones como para explorar los escenarios.

Con multitud de posibles armas y piezas de equipo, modificadores de los mismos para personalizarlos adaptados a nuestro estilo y más de 150 monstruos que saldrán a nuestro paso, que serán poca cosa comparados a los grandes maestros de los sueños, quienes nos presentarán los combates más duros del juego, este título que nos llegará en español puede ser una opción más para disfrutar si tienes ganas de un nuevo metroidvania.

En un mundo donde una niebla están convirtiendo en sonido a todo lo que alcanza, nuestro grupo partirá en un viaje para tratar de encontrar y solventar la causa de esta maldición. Con un estilo visual que combina las 3D y la ausencia completa de detalles, el título logrará centrarse en el efecto de nuestros conjuros en el entorno, ya que podremos provocar incendios que arrasen con bosques y poblados, crear boquetes que arrasen con montes o creen valles, desviar o drenar ríos... cada acción que tomemos con el entorno, incluso si es para vender en una batalla, podrá tener consecuencias graves en nuestro avance.

Todo gracias a un desarrollo en mundo abierto donde encontraremos multitud de ruinas, artefactos, poblados y potenciales aliados. Podremos explorar los entornos desde el aire para decidir nuestras rutas y encontraremos a muchos enemigos por nuestro viaje, con los que lucharemos entrando en un escenario dividido en casillas donde lucharemos como un RPG estratégico clásico, donde cada personaje tendrá sus propias habilidades y no existirán el azar de daño, acierto o modificadores de posicionamiento. Un título que nos llegará sólo en inglés pero que combinará dos estilos realmente diferentes.

Ya disponible en Xbox One desde hace un año, este MMORPG gratuito en el que también está implicado Bandai Namco llega también a la consola de Sony. En este título podremos explorar el mundo de Lumios, donde nos esperan multitud de incursiones, mazmorras y posibilidades de creación, prometiendo una interesante historia y mecánicas complejas.

En un sistema de combate donde será importante realizar adecuadamente combos de habilidades, opciones de cooperación y batalla libre entre jugadores y un apartado visual usando el Unreal Engine 4, este título tiene cerca de 500.000 jugadores sólo en la consola de Microsoft, por lo que la comunidad puede crecer bastante al llegar a una nueva plataforma. Con un sistema sin cuotas mensuales pero en el que podremos obtener ventajas usando dinero real o comprando diferentes packs del juego, el juego sólo estará disponible en inglés.

Tras el relativo mal sabor de boca que dejó el anterior Isla de la Armadura, Pokémon Escudo/Espada nos trae al fin la que se puede considerar como su gran expansión, llevándonos a explorar unos entornos helados en los que se ocultan multitud de nuevas criaturas y, sobre todo, los legendarios de anteriores ediciones, muchos de ellos en su versión dinamax, por lo que viviremos grandes batallas en las que podremos formar equipo con otros jugadores, cruzando incluso distintas grutas donde nos esperarán varias batallas contra enemigos dimamaxizados antes de poder llegar al gran jefe.

Como no podía ser de otra forma, buena parte de la trama de esta zona estará centrada en varios legendarios, en particular los pájaros de Pokémon Azul/Rojo, que tendrá su propia forma Galar en esta zona, los Regis con nuevas versiones de los mismos, también veremos al Slowking de Galar y podremos participar en el Torneo de las Estrellas, en el que podremos formar equipo con otros entrenadores importantes del juego para librar combates dobles contra otras parejas de grandes líderes. Una expansión donde nos esperan multitud de grandes batallas y muchos pokémon importantes que añadir a nuestro grupo, ya que junto a los legendarios también vuelven clásicos como Dragonite, Garchomp, Metagross... va a subir mucho el nivel competitivo.

La región de Erebonia vive sus días más oscuros. Tras los sucesos acaecidos en Trails of Cold Steel III, los nuevos estudiantes de la Clase VII deberán volver a reunirse para intentar encontrar una solución a la situación que pone en peligro a todo Zemuria, con un final de una saga que incluso involucrará a los protagonistas de entregas previas en la franquicia Trails. Los acontecimientos han llevado al cierre de una situación que se ha ido preparando en tres juegos de más de sesenta horas de duración, por lo que la explosión promete ser apoteósica.

Con un refinado combate por turnos y todas las mecánicas que conocemos de anteriores entregas, de nuevo reequilibradas para que todo funcione de la mejor forma posible, este título no buscará reinventar nada, ya que fue desarrollado sobre la base de la tercera entrega, pero ni falta que hace para el que consideramos como mejor RPG del pasado año. Textos en inglés, la promesa de que a lo largo del 2021 lo recibiremos en PC y Switch, la necesidad de jugar a todas las entregas previas para comprender lo que se nos viene. Compra obligada para los fans de la serie, que os iremos cantando las bondades de este título al resto. Ya sabéis, si queréis saber por qué estamos tan emocionados por este juego, empezad por Trails in the Sky o, si preferís algo de más ritmo aunque os hayáis perdido parte de la trama global, Trails of Cold Steel. No os arrepentiréis.


En fin, muchísimos RPGs a los que echar un vistazo y que harán las delicias para los que somos aficionados al género. ¿A cuáles habéis ya marcado en vuestras listas de la compra? ¿Hay alguno que habéis descubierto en esta entrada y os ha llamado la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario