1 de junio de 2020

Los RPGs de junio del 2020

El mes de junio es tradicionalmente el que ocupa el E3, por lo que normalmente pocos títulos suelen escoger este periodo para sus lanzamientos, ya que podrían pasar desapercibidos ante la vorágine de anuncios que se lanzan en ese evento. No obstante, este 2020 es diferente, no solo porque tenemos una nueva generación de consolas en camino y eso "obliga" a acelerar los grandes lanzamientos restantes de la generación actual, sino también por las evidentísimas situaciones especiales que estamos viviendo en todo el mundo.

Debido a ello, tenemos a todo un bombazo como The Last of Us: Part II llegándonos en este mes, contrastando un poco con la relativa tranquilidad del género RPG en lo que a lanzamientos se refiere. De hecho, este mes destacan más los ports a nuevos sistemas que los títulos completamente nuevos, quizás porque todos estos proyectos novedosos que nos llegan en las próximas semanas tengan la constante de tener elementos estratégicos que incluso nos hacen dudar de si considerarlos como RPGs en sí.

Pero también es especialmente importante explicar que esta es la lista que conocemos a uno de junio, cuando todavía hay multitud de eventos por ocurrir en este mes y muchos RPGs que tienen marcado como "verano" en su marco de lanzamiento nos podrían llegar en las próximas semanas. Os informaremos poco a poco de todo lo que se vaya anunciando, así que tomad esta entrada con pinzas, porque seguramente tendremos muchos más títulos de nuestro género favorito a lo largo de este junio.

The Outer Worlds fue uno de los mejores RPGs del pasado año y una gran propuesta de Obsidian, que por fin va a llegar a Nintendo Switch tras un retraso extra provocado por la incidencia del Coronavirus en las oficinas del estudio que estaba trabajando en esta adaptación. Este Shooter RPG que nos llevará a visitar diferentes planetas en los que grandes corporaciones están haciendo su agosto a la vez que intentan terraformarlos.

Con unos grandes diálogos, un sistema jugable realmente brillante y sólido con múltiples opciones, una duración que no lo hace excesivamente pesada (podremos completarlo en menos de treinta horas sin problemas y completando casi todas sus secundarias), un nivel técnico correcto -por comprobar los detalles de esta versión-  y una traducción al español realmente buena es, sin duda, una gran llegada al catálogo de Nintendo Switch.

En un mundo helado, ocho personas diferentes, con sus propios motivos y aspiraciones, se unirán en la búsqueda de la doctora Margaret Blythe, capturada por una secta militarizada que odia a la tecnología. Ese es el argumento de este título que bebe de la franquicia X-COM en sus combates pero también ofrece algo de exploración al estilo CRPG clásico tipo Pillars of Eternity.

Diferentes grupos a los que enfrentarnos, tomas de decisiones y desarrollo de batallas que nos pueden llevar a uno de los tres finales distintos, personajes que pueden evolucionar de forma dispar con sus árboles de habilidades, gestión de recursos limitados en una región arrasada por el frío donde hay mucho que aprender... este título nos llegará traducido a nuestro idioma y parece contar con un muy buen potencial. Cosa lógica, si tenemos en cuenta que sus desarrolladores son de un estudio madrileño. El toque que le faltaba para hacerlo aún más interesante.

Este título mezclará la estrategia tipo Advance Wars con un sistema de personalización de mechas para ofrecer un producto que no será excesivamente destacable a nivel técnico, pero se centrará principalmente en sus posibilidades jugables, con una importante variedad de opciones, cuatro comandantes con habilidades únicas para controlar, opciones realmente llamativas (podremos colocar trampas, usar habilidades especiales...) y una campaña con más de 40 misiones.

Pero es que el título no se quedará sólo ahí y también tendrá un modo Escaramuza contra la IA u otros jugadores humanos, lo que ampliará todavía más su duración ya que el título ofrece un editor de mapas con el que diseñar nuestros propios retos. Nos llegará traducido a nuestro idioma y tiene intención de seguir mejorando los próximos meses, así que no lo perdáis de vista.

La franquicia Ys es de las más veteranas de la industria nipona y uno de los principales ejemplos de la evolución del ARPG a lo largo de la historia. Su verdadera revolución surgió con PSP y la decisión de XSEED de localizar algunos de sus clásicos, haciendo que Nihon Falcom fuese mejorando poco a poco sus propuestas hasta llegar a ser una de las franquicias más sólidas del género si estáis buscando un RPG de acción de estilo animado, con permiso de Tales of.

Este título, dentro de la trama de la saga, se sitúa en el año intermedio de Ys II e Ys: Oath in Felghana, cuando Adol llega, sin recuerdos, a la ciudad de Casnan, donde su antiguo compañero Duren intentará hacerle recordar mientras que intentan dibujar juntos (y con nuevos compañeros que localizan en su viaje) el mapa de la región de Celceta. El título debutó hace ocho años (seis en occidente) para PlayStation Vita, cuenta con una versión mejorada en PC que recibimos hace un par de años y, ahora, llega por fin a PlayStation 4 para disfrutar de un buen ARPG que, eso sí, lamentablemente sólo nos va a llegar en inglés.

En la región de Runersia, cinco naciones y una tribu se enzarzarán en una batalla a gran escala en la que todos combatirán contra todos para unir y pacificar el continente. Con un título que mezclará la estrategia de gestión de múltiples enlaces, recursos, mantenimientos de unidades y combates en grandes terrenos divididos en pentágonos, estaremos ante un título estratégico con más de 40 bases, 100 unidades humanas o 50 monstruos diferentes con los que batallar para que nuestro líder se haga con el control de toda Runersia.

Con un sistema de escuadrones y batallas gestionadas por el ciclo del tiempo, el título tendrá en cuenta el clima o el terreno para hacer que cada zona a conquistar sea más o menos complicada dependiendo de las unidades que llevemos en combate. En un sistema donde cada partida será diferente (al fin y al cabo, no solo cambiaría el general que elijamos, también el resultado de las batallas en otras partes de la región serán dispares) y tendremos varios finales dependiendo del líder escogido, este título, que sólo nos llegará en inglés, será de los que no dejar pasar si sois fans de la estrategia sobre un gran mapeado.

Tras varios años en desarrollo, Indivisible llegó el pasado año a diferentes sistemas y precisamente la consola de Nintendo quedó atrás hasta que su lanzamiento digital se produjo el pasado abril. El título de Lab Zero Games (Skullgirls) que combinará plataformas con combates al más puro estilo Valkyrie Profile, ofreciendo más de veinte personajes a nuestra disposición, ahora llegará en formato físico a Switch.

Con una gran variedad de "Encarnaciones" o espíritus de combate que pueden luchar a nuestro lado y tendremos que reclutar por todo el mundo, Indivisible será lo más parecido en elementos jugables a lo que ofrecían los Valkyrie Profile... prácticamente desde que los títulos de Tri-Ace y Squaresoft dejaron de contar con secuelas, pero con un estilo animado completamente sugerente y una historia propia con tintes épicos y mucho sentido del humor. Nos llegará en español.

El título de Game Freak (los creadores de Pokémon) fue una de las sorpresas de Switch en el pasado año y, ahora, rompe su exclusividad para llegar a PlayStation 4, también con una edición física. Aquí encarnaremos a un joven guerrero que deberá defender a su ciudad de unos monstruos que empiezan a atacarla sin razón aparente, con un sistema que combina los turnos y el piedra-papel-tijeras para vivir vibrantes batallas donde podremos movernos por los escenarios del poblado para encontrar ayuda de otros aldeanos o usar elementos del decorado, como cañones.

Con una Banda Sonora co-compuesta por Toby Fox (Undertale y Deltarune), este título busca ser realmente hermoso, aunque su duración no será demasiado extensa y nos llegará exclusivamente con textos en inglés. Puede ser de estos títulos interesantes para los que busquen un RPG diferente, mono y que no sea demasiado extenso.

Lo analizamos -y nos apasionó- cuando fue lanzado en Playstation 4 el pasado año, triunfó en nuestros premios a los mejores RPGs del 2019 y ahora llega por fin a Switch, donde sus usuarios todavía no habían recibido un título de esta apasionante saga. Su llegada a la consola de Nintendo recuerda un poco a lo ocurrido con Mass Effect 3 en Wii U, ya que aunque ofrezca resúmenes de todos los títulos anteriores, resulta un inicio demasiado abrupto en una trama construida a través de siete juegos previos. Eso sí, sigue siendo un JRPG brillante por si mismo, aunque cueste entender sus muchas referencias a acontecimientos previos.

En esta entrega podremos continuar la historia de Rean y su nueva Clase VII, continuando los acontecimientos de los primeros Cold Steel una vez han pasado dos años desde los mismos. El título evolucionará con respecto al nivel técnico de los anteriores, será todavía más dinámico en sus combates con el sistema de doble Master Quartz o batallas en robots, su trama será apasionante y enlazará con todos los juegos previos... ¡hasta los minijuegos serán mejores! Un absoluto imprescindible para todos los que hayan jugado a las entregas previas y no tengan una PlayStation 4 o PC para jugar los anteriores. Eso sí, como toda la franquicia nos llegará sólo en inglés.


RPGs interesantes, realmente buenos en muchos casos, pero que en su mayoría, de momento, no son más que relanzamientos de proyectos que jugamos estos meses pasados en otros sistemas. Hay, sin duda, nuevos juegos con un potencial interesante a los que merecerá la pena prestar atención, pero está claro que, ahora mismo, todavía nos queda mucho por descubrir con respecto a los títulos que nos va a traer este mes de junio. ¿A cuáles les tenéis echado el ojo?

1 comentario:

  1. El Warborn me interesa en la medida que se parezca más a Fire Emblem y Super Robot Wars que a Advance Wars,

    ResponderEliminar