10 de noviembre de 2018

Pregunta a Adell: quincuagésimo primera edición

Debo reconocer que pensé seriamente en no realizar más esta sección. Cincuenta ediciones son muchas para tratar las diferentes cuestiones que nos mandáis desde diferentes medios (Facebook, Twitter, Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG) y realizar una entrada recopilatoria de las más importante, dedicándole un poco más de tiempo a cada una.

Esta es, también, una serie de entradas un poco egocentristas puesto que se consideró inicialmente como una forma de preguntarle directamente a la persona al frente de todo esto, de forma que hemos recibido multitud de cuestiones personales que nada tienen que ver con los videojuegos y que, por el nuevo funcionamiento de Ask, da pie a muchas preguntas de usuarios que ni saben de qué va esto y simplemente realizan una típica batería de "objetivos personales, motivacionales, amor y cuestiones metafísicas de la sociedad" que, sinceramente, tampoco me molestaría especialmente contestar, pero tengo la certeza de que no es interesante para vosotros, nuestros lectores, que al fin y al cabo preferís que nos centremos en videojuegos y no en lo que toma el editor jefe de la página para desayunar.

Pero, por otra parte, hay muchas cuestiones interesantes que nos habéis dejado durante los meses que esta sección ha estado parada, que contestamos de una forma u otra en su momento, pero que nunca está de más recordarlas y elaborarlas. Así pues, este será una selección de algunas de las muchas preguntas recibidas durante este periodo. Comencemos:

¿Por qué el nombre de Destino RPG?

Cuando estaba eligiendo el nombre del sitio, repasé los típicos nombres que se podrían manejar descartando las opciones en inglés porque, al fin y al cabo, iba a ser una página en español y no le veía sentido a usar nomenclatura en ese idioma (aunque dejé RPG que viene de Role Playing Game, ya bromeamos bastante por Discord sobre la posibilidad de JdR).

No recuerdo exáctamente si Mundo RPG estaba ya cogido por ellos o, simplemente, no me gustó la sonoridad y como estaba constantemente cambiando el aspecto del sitio (que era cutre, no lo niego), quise buscar algo que reflejase movilidad, un objetivo a largo plazo... un Destino. 

Muy romántico todo, aunque fijo que en su momento simplemente me alió esa palabra por la cabeza y dije "eso mismo",

Viendo tu perfil parece que te gusta adell de Disgaea 2. ¿Eres muy fan de la saga o solo de Adell en concreto? ¿cuantos juegos de la serie has probado?

Soy fan de los RPGs tácticos desde los tiempos de Shining Force, así que la saga Disgaea me gustó desde que llegó a occidente. Acababa de completar (o estaba aún jugando, no recuerdo bien) Disgaea 2 cuando me registré en el foro de Base Avalancha y por eso tengo el nick: una mezcla de los protagonistas de los dos últimos títulos que había completado (Sparda viene de Devil May Cry).

Es decir, no es nada particularmente épico o que me haga sentir identificado, fue una pura casualidad. De hecho, prácticamente no he jugado más a la serie desde entonces. Son títulos demasiado extensos para lo que prefiero afrontar.

¿Cantante favorito?

Más que solistas, si tuviera que elegir un cantante favorito sería Pucho, de Vetusta Morla. Me encanta su voz, su actitud y el mensaje que transmite con cada tema. En un plano más internacional, soy más de solistas del pop actual tipo Ed Sheeran, Justin Timberlake, Ariana Grande, Dua Lipa...

¿Hace falta jugar a Hand of Fate para entender Hand of Fate 2?

No. Hay una relación directa entre ambos, pero es bastante comprensible con las explicaciones que recibimos en Hand of Fate 2. Además, la secuela es más variada y estructurada, así que no tengas demasiado temor por saltarte el primero, aunque es también realmente bueno.

¿Juegas a algo a parte de RPGs? Si es así, ¿Cuales son tus no-RPGs favoritos?

¡Claro! Le doy varios minutos diarios a títulos de cartas como Hearthstone o Yugioh Duel Links, me encantan Animal Crossing o Los Sims, disfruto de la estrategia de Civilization o Into the Breach, las historias de ciertas Novelas Visuales, enciendo Faster Than Light cada vez que viene el hijo pequeño de mi prima porque le encanta, tengo varios NBA 2K... 

Y luego está ese monstruo llamado Football Manager 2018, que desde que lo compré unos días antes de las ofertas de verano de Steam (ya estaba rebajado) le he metido más de 400 horas. Así que queda claro que también ADORO los juegos de gestión futbolística.

Desaya, ¿cuáles son tus RPGs favoritos?

Shin Megami Tensei (incluyendo ahí los Persona), Dragon Quest, Final Fantasy y Etrian Odyssey. [Nota de Adell: Y además es de los que les mete muchas horas de más por lograr todos los objetos, completar retos opcionales...]

¿Sólo juegas títulos actuales o de vez en cuando pruebas alguno antiguo? Si lo haces, ¿es más por nostalgia o porque no lo jugaste en su día?

Mayoritariamente juego títulos actuales porque me quedan "pocos" clásicos por probar. Precisamente tengo que acabar Terranigma para el Reto al Salón de la Fama, que lo empecé hace años, nunca lo acabé y al retomarlo me dio problemas la partida guardada y lo dejé porque nos suelen salir cosillas nuevas por analizar.

Recuperar por nostalgia es algo que hago a veces, pero sólo cuando no me apetece jugar a nada más de lo muchísimo que tengo pendiente de estos años. Algo así como regresar a una especie de refugio conocido.

¿Cuánto sueles dormir de media?

Unas siete horas. Las raras veces más y algunas algo menos. Es lo malo de tener amistades americanas y no tener trabajo matutino, supongo. Ya sabéis por qué algunas noticias de Japón nos pillan un poco tarde.

¿Cuáles son tus videojuegos favoritos?

En la imagen superior tienes unos buenos ejemplos. Quizás podría añadir ahí Animal Crossing: New Leaf, Los Sims 3 y Persona 5, con las obra de Toby Fox quedando muy cerca.

Si tuviera que elegir estilos concretos, los RPGs por turnos, estratégicos o de clicks y pausa (CRPGs) dentro del género y, fuera del mismo, me encantan los títulos de gestión.

¿Recomiendas a día de hoy la serie Inazuma Eleven aunque no haya seguido la serie de animación?

Son juegos divertidos, largos y que, si no has visto las series, te pueden hasta sorprender con algunas situaciones. Eso sí, también evolucionan mucho con cada entrega y se van puliendo aspectos, mejorando posibilidades, añadiendo más y más jugadores...

Por ello, te diría que empezaras por los Go a pesar del salto temporal y mantener a los protagonistas de las primeras entregas como adultos. La mejora en diversos aspectos jugables me parecen más interesante que esa pega. Si puedes soportar que sean algo más lentos, los originales siguen teniendo una buena trama y sin tanta locura como suceden en la segunda trilogía, que sigue estando incompleta en occidente.

Yo te diría que probases uno y, si te gusta el estilo, vayas avanzando en la historia en un sentido u otro. Soy fan de Captain Tsubasa (Oliver y Benji) así que esto, dentro de su absurdez en técnicas especiales, es lo más parecido que puedes encontrar. Y, además, como un RPG, con personajes usando diferentes habilidades, con su clase, niveles y características propias...

¿Se puede empezar con Valkyria Chronicles 4 en la saga o es mejor saber lo que ocurre en los anteriores?

La cuarta entrega es la primera que no se da dentro del país independiente que es atacado por una de las dos grandes facciones y, en su lugar, controlamos a un escuadrón de los "Aliados" (los juegos están basados en una especie de versión alternativa de una Guerra Mundial) en una internada para acabar con la capital del ejército enemigo. 

En realidad, sólo Valkyria Chronicles 2 lo podría necesitar y tampoco es absolutamente obligatorio, porque explican lo ocurrido previamente.

¿Habrá alguna chance de que Dissidia NT sea porteado a Xbox One ? Creo que no entraría en el genero RPG, pero como se trata de Final Fantasy por eso pregunto.

Teniendo en cuenta la tibia recepción del juego, sólo lo vería viable si llegase también a PC, cosa que de momento no parece en los planes. No obstante, igual lo plantean si nos llega la versión gratuita con personajes que van rotando que se ha anunciado hace nada en Japón.

¿Ves anime habitualmente? ¿Por qué?

Ya no, prefiero leer mangas porque que es más rápido, tiene menos relleno y me permite seguir más cosas a la vez (puedo ver todos los capítulos de la semana en la mitad de lo que tardaría en verme uno de un anime).

Actualmente solo sigo a One Punch-Man, Nanatsu no Taizai, Haikyuu y One Piece, así que tengo que reconocer que estoy bastante desconectado de otras series populares como Boku no Hero. Eso sí, la temporada 2 del anime de One Punch-Man me la voy a comer nada más que salga.

¿Esperas que en el próximo E3 Sony y Microsoft presenten su próxima consola? Si fuera así, ¿Crees que la novedad de ambas sería el juego en la nube o es demasiado pronto?

A Sony no le interesa un cambio generacional "rápido" cuando PlayStation 4 está dominando el mercado y todavía tiene muchos juegos importantes en desarrollo. Si fuera inteligente, dejaría que Microsoft se adelantase (total, ya tiene poco que perder sacrificando a One) y que ellos fueran los que decidieran hasta qué punto la nueva generación puede merecer la pena sabiendo que muchos de los estudios que están fichando tampoco tienen la experiencia de aprovechar al máximo a un sistema de esa supuesta potencia. Ciertamente, creo que ambas todavía podrían aguantar un año más trabajando en esa nueva máquina, pero esperando a que de verdad sea "necesario" para los juegos y sus intereses comerciales. 

Sobre el juego en la nube, es una posibilidad muy interesante que, de hecho, ya se comentó como gran esperanza de Xbox One para tumbar a PlayStation 4 a la larga. ¿El problema? Ahora mismo sería complicado llevarlo con seguridad a todo el mundo (las pruebas las tenemos en Japón, donde solo las compañías más potentes pueden usarlo y sin salir de la isla) así que seguramente lo ofertarán, pero está por ver si desde el inicio funciona adecuadamente.

¿Qué libros tienes intención de leer? ¿Cuál es el último que has leído? ¿Y el mejor?

Últimamente, debido a la cantidad de amistades que tengo por internet y los juegos a los que les dedico el tiempo, me cuesta mucho leer y sólo cuando no tengo acceso a la red me dedico enteramente a la lectura.

Mago y Cristal (la cuarta parte de La Torre Oscura) lo tengo a mediados y leo unas pocas páginas cada día, si acaso. Eventualmente me quiero acabar esta saga y ya dependerá de la parejita de barbudos (Martin y Rothfuss) cuando saquen de una vez sus siguientes obras cuando me lance de cabeza a las mismas. El último que acabé fue Las Tierras Baldías, tercer capítulo de la Torre Oscura.

Sobre "el mejor" sólo voy a decir que le tengo un gran cariño desde niño a "De profesión fantasma", de Hubert Monteilhet.

¿Será cuestión de tiempo para que Ys VIII Lacrimosa of Dana llegue a Xbox One, después de que ya se lanzó prácticamente en todas las plataformas recientes? ¿Qué opinas la respecto?

El problema principal para que un JRPG llegue a Xbox One reside en que no pueden confiar para nada en las ventas japonesas, por lo que occidente debería tener una demanda lo suficientemente grande para justificar ese port.

Tal y como está la cosa, con NIS llevando la distribución, lo veo imposible. El caso de Ys Origins dependió de otra distribuidora, DotEmu.

¿Por qué todavía no hay MMORPGs en Switch? ¿Es un problema de espacio?

Más que los problemas de espacio (que no son tan serios ya que Switch es compatible con MicroSDs de gran tamaño), los MMORPGs online en la consola se enfrentan al tema de las cuotas (Final Fantasy XIV no necesita pagar el Plus en PlayStation 4, Nintendo tendría que plantearlo) y el peligro de la comunidad incontrolable en un sistema que quiere ser apto para todos los públicos.

Es decir, que si Nintendo abriese la mano, no habría ningún problema. Eso sí, tendrían que ser MMORPGs que tuvieran calidad y peso para que Nintendo les abriera las puertas, que no todos van a llegar con la gigantesca comunidad que traía Fortnite para que el proceso sea rápido.

¿Qué tal es la saga 7th Dragon?

Hicimos un repaso de la historia de estos juegos cuando salió la tercera entrega, pero resumiendo mucho: Dungeon Crawlers que tampoco son excesivamente brillantes. Hay mejores propuestas en ese subgénero para todos los sistemas donde han sido lanzados, pero si os gusta mucho ese estilo os pueden resultar entretenidos.

Como Destino RPG acierta tantas veces, os voy a pedir el número de la lotería. A medias, si toca.

Va a ser el 31415

¿Sabéis si vamos a poder comprar las ediciones de Trails of Cold Steel para PlayStation 4 en España?

XSEED dijo que llegarían también a Europa, así que algún método para pedir las ediciones físicas existirá en nuestro país eventualmente, aunque de momento sólo están disponibles para América. Sobre si llegarán a las tiendas normales, ahí ya dependerá más si distribuidoras como Bandai Namco se interesan... para lo que necesitarán público.

¿Se sabe cuánto vendieron los juegos originales en España?

No aparecieron en  ninguna lista, pero teniendo en cuenta las limitadísimas unidades que nos llegaron (básicamente los que las pedimos y ya) pueden ser tranquilamente menos de 100. Es decir, sus ventas hacen completamente inviable una traducción a nuestro idioma.

¿Trails in the Sky the 3rd llegó oficialmente a occidente?

Sí, lo tienes disponible en PC desde el pasado año.

¿Por qué no existe la opción se escuchar el doblaje de Dragon Quest XI en japonés?

Porque en Japón no fue doblado. Consideran que parte de la esencia de la saga es, precisamente, que los personajes no hablen con voz.

¿No queda muy raro en un RPG que vayas hacia arriba en el mapamundi y salgas por abajo?

Es lo que ocurre cuando usas un plano en lugar de una esfera para representar el mundo: o creas una barrera o permites dar la vuelta al punto inverso, para ahorrar tiempo. Hay títulos que usan un globo real para representar sus mundos, pero resultan confusos porque vas hacia arriba y, en el mapa plano, acabas saliendo en diagonal.

¿Qué pasó con Curt Schilling tras el fracaso de Kingdoms of Amalur: Reckoning?

Parece que su sueño de dirigir una compañía de videojuegos ha pasado a mejor vida y ahora prefiere las polémicas machistas y apoyar a Donald Trump.


Y hasta aquí. Espero que os hayan gustado las preguntas y respuestas. Gracias a todos los que habéis seguido enviando cuestiones durante estos meses y, recordad, son preferibles las relacionadas directamente con videojuegos o el propio sitio.

6 comentarios:

  1. Una corrección: Trails of Cold Steel para PS4 en Europa lo distribuye Marvelous Europe. Por el momento se puede reservar en su tienda, aunque por Twitter dijeron que más adelante venderían a través de otras tiendas:
    https://marvelousgames.com/products/the-legend-of-heroes-trails-of-cold-steel-decisive-edition-ps4

    ResponderEliminar
  2. Haciendo un poco de off-topic, teneis alguna entrada en plan:"nuestra coleccion de RPG´s"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque, al menos en mi caso, eso implicaría poner la casa abajo buscando cosas de diferentes sistemas que están guardados. xD M2 compartió algo en sus entradas de coleccionismo, pero poco más. Además, esta es la era digital y es mucho más fácil de organizar una biblioteca con cientos de juegos ahí. :P

      Eliminar
    2. Es una pena. Podrías planteároslo. Un especial colecciones participando usuarios tambien. Las bibliotecas digitales las tendremos llenas, pero el componente nostálgico, al menos en mi caso pesa mucho en los RPG, siempre estoy a la busqueda de piezas

      Eliminar
  3. Hola!
    tengo tremenda duda sobre un juego, ¿y que mejor que esta cueva friki para hacerla?
    resulta que realmente no se donde hacerla, así que la hare acá.
    En FFTA el de ppsspp, la guerra de los leones o algo así, hay un boss que no puedo pasar, pero es que realmente es imposible, mata a los personajes de dos golpes y si avanzo mucho en la batalla los mata a todos automaticamente, asi de gratis.
    y vos decis "bueno, lo que pasa es que sos rre manco"
    PERO NO, llegue al punto de reiniciar la partida para darme timepo de comenzar de nuevo y ponerme mas op para esa batlla, facilmente estaba 3 veces mas fuerte que la primera ves, con un buen hecizo podia matar hasta al soldado mas polenta, pero el resultado de esta batalla no cambió
    busque en youtube y google, y los que habian jugado hasta ahi lo mataban con la mitad de recursos que yo!
    es decir... ES A MI QUE ME PASA ESTO
    tengo la idea de que es una medida anti pirateria, ya que lo jugue en emulador, o que es un bug, pero insisto que me paso en dos partidas seguidas... QUE PIJA HAGO?! quiero retomar el juego, que lo tengo abandonado, pero este boss me hace mierda
    puedo responder cualquier duda, este es mi Discord: Cactus7w7#4301

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de caer que tienen un discord, ire a preguntar ahi :u

      Eliminar