19 de noviembre de 2016

7th Dragon Code:VFD - La historia previa

7th Dragon III Code: VFD (N3DS) tocará suelo europeo el 1 de diciembre en formato digital y el 9 en formato físico, después de estrenarse hace ya algunos meses en América, con una decente recepción por parte de la prensa (79/100 cuenta en su actual agregado) y usuarios (Roza las 30.000 copias sólo en América).

La cuestión es que estamos ante un título que pertenece a una saga que nunca vio la luz de forma oficial en occidente, hasta ahora, lo cual implica tres entregas previas, con impacto en la trama de esta última entrega, que son totalmente desconocidos para la mayoría.

Aunque esta última entrega trata de resumir en términos generales lo ocurrido en juegos previos y es posible jugarlo tal cual, lo ideal sería conocer la trama de dichos títulos para que todas las continuas referencias que nos harán en este título sean mucho más reconocibles.

Debido a esto y para ayudaros a comprender mejor la historia de este nuevo título, vamos a repasar, en términos generales, cómo fueron los acontecimientos de los juegos posteriores que nos llevan a la situación planteada en Code:VFD. Comencemos:

7th Dragon es una serie de videojuegos desarrollados por la extinta imageepoch y publicado por Sega. El objetivo inicial era desarrollar una saga que compitiese con la saga de Dungeon Crawlers de Atlus, Etrian Odyssey, con varias secuelas que fuesen desarrollando una trama consecutiva, pero el hundimiento de la compañía acabó dejando la saga en manos de Sega.

El primer título de la saga fue 7th Dragon (NDS, 2009), que nos invitaba a crear un gremio de aventureros entre las 7 clases disponibles para detener la invasión de unos dragones espaciales a nuestro hogar, Eden.

A diferencia de otros Dungeon Crawler, la vista del juego era cenital, en la cual disponíamos de un mapa para explorar pero con una característica especial, ya que Eden está plagada de una enfermedad, provocada por una flor llamada Dragonsbane, que hace que algunas zonas sean un peligro, ya que pisarlas provocará daño al equipo. Dentro de las mazmorras comienza el verdadero infierno del juego, que posee una dificultad, incluyendo algunos picos, parecidos a los clásicos Etrian Odyssey. Cada combate supone un reto y enfrentarse a los Dragones mayores sin preparación previa era un suicidio.

Como ya hemos comentado, este título nunca salió de Japón (Aunque cuenta con fantraducción al inglés). ¿Las razones? Varias: una dificultad excesiva, falta de confianza de Sega, mercado de Nintendo DS en declive... 

Dos años después, PSP estaba siendo una portátil mucho más interesante para desarrollar JRPGs, por lo que la saga daría el salto a la portátil de Sony el año 2011, con 7th Dragon 2020.

Este cambio de sistema genera un auténtico problema a la hora de explicar la trama de los títulos, ya que este juego nos lleva a la Tierra, en el año 2020, lo cual no cuadra con el Eden que conocíamos en 7th Dragon... Y, sin embargo, veíamos a algunos personajes del título original, lo que hacía que no quedase claro si estábamos ante un cameo, una secuela o una precuela.

Entrando en los sucesos de este título, nos encontramos en el Tokyo del 2020, devastado por el ataque de unos Dragones, en la conocida como Primera Gran Guerra. Para intentar salvarse de la destrucción, la humanidad confía en la organización Murakumo, que cuenta con los llamados Caza-Dragones, repartidos en diferentes unidades, siendo la 13 en la que se sitúa nuestro grupo.

Conforme la historia avanza, la organización irá perdiendo diferentes miembros en la batalla contra los Dragones, lo que será revelado como una traición de nuestra propia líder gracias a la existencia de la organización SKY, que nos cuenta el origen de esta invasión: su líder, Natsume Hikasa, siente que no será capaz de vencer a los dragones y su objetivo es usar a la humanidad como banco de pruebas para crear híbridos draconianos con los que poder mitigar esa amenaza.

Tras estas revelaciones, la Tierra es atacada por un Dragón Verdadero: Nyarla y tanto Natsume (que, acorralada, se inyecta células draconianas) como el líder de SKY, Takehaya (Que fue usado de cobaya por Natsume y es medio dragón), acaban mutando y tienen que ser derrotados por la Unidad 13.

Tras estas batallas con los líderes de ambas organizaciones, el lugarteniente de Murakumo, Kirino Ayafumi, será el encargado de dirigir a nuestro grupo ante el gran enemigo. Finalmente, la Unidad 13 derrota a Nyarla, uno de los siete Dragones Verdaderos, acabando definitivamente con la amenaza y salvando a la Tierra, siendo reconocidos como héroes.

Este título, que cuenta también con fantraducción al inglés, ya contaba con una dificultad más accesible y elementos que veremos en Code:VFD, como la mejora de las instalaciones de nuestra base, por lo que los que jugaron a dicha versión conocerán buena parte de la trama global de la serie.

También podríamos comentar que la idol virtual, Hatsune Miku, aparece en este título, por lo que los fans de dicho personaje pueden tener un incentivo extra para jugar esta versión. ;)

Sólo un año después, el 2012, fue lanzada la secuela directa de 2020, llamada 7th Dragon 2020-II, también para PSP, que se sitúa un año después de los acontecimientos del título anterior.

En este título, la conseja del presidente de los Estados Unidos, Emel, que también aparecía en el 7th Dragon original como una gobernante y que de hecho pertenece al planeta Hypnos que fue destruido por los dragones hace años, toma las riendas de Murakumo junto a Kirino, ya que tras la derrota de Nyarla la Tierra es atacada por otra horda de dragones, esta vez liderada por el Dragón Verdadero Fomalhaut.

Ante esta nueva crisis y tras verse involucrados en la anterior guerra, los Estados Unidos mandan a su propia organización, SECT 11, supuestamente para ayudar a Murakumo pero, en realidad, buscaban continuar con los planes de mejora genética de Natsume... Para el nuevo presidente americano. Esta lucha por la evolución genética hace que despertemos a la raza perdida Lucier, que también fue aniquilada por los dragones y de la que, en el transcurso del juego, podemos crear nuevos miembros para nuestra Unidad.

Con un desarrollo menos complejo, finalmente SECT 11 acaba colaborando con la Unidad 13 y desobedeciendo a su presidente, acabando con Fomalhaut que queda al resguardo de la organización americana.

Este título, en el que también aparecía Hatsune Miku, todavía no cuenta con fantraducción al inglés, pero en sí es básicamente igual que 2020, sólo que con unas cuantas mejoras.

Y llegamos al título que tendremos disponible dentro de unas semanas (y con demo disponible) en Europa: 7th Dragon Code:VFD (N3DS), situado 80 años después de los acontecimientos de 2020-II.

Con la humanidad recuperándose de sus cicatrices, la empresa Nodens crea un videojuego de realidad virtual llamado 7th Encounter que permite reproducir las batallas contra los Dragones. Tras romper su récord, será revelado a nuestra protagonista que un nuevo Dragón Verdadero, VFD, amenaza la Tierra, por lo que deberemos liderar a la nueva Unidad 13 en la búsqueda de información de los Dragones Verdaderos de diferentes épocas para poder salvar a la humanidad.

Para ello, podremos visitar el pasado en Atlantis, hogar de la raza Lucifer que revivimos en 2020-II; nos encontraremos con el choque de organizaciones de Tokyo, ya que la antigua Murakumo ha pasado a llamarse ISDF y no comparte del todo los ideales de nuestro grupo... Y podremos viajar al futuro: Eden, tras los acontecimientos del 7th Dragon original.


Y hasta aquí podemos comentar sin entrar en spoilear este título. Con esta información y la que recibiremos en las misiones opcionales de Code:VFD podréis formaros una perfecta idea global de la trama de toda la saga en su conjunto, de forma que ya no nos podamos perder con los diferentes datos que nos comenten.

Esperamos que esta entrada os haya servido de ayuda y os permita mirar con mejores ojos esta entrega. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario