3 de septiembre de 2018

Los RPGs de septiembre del 2018

Ya está aquí septiembre, el mes de la vuelta a los estudios y el trabajo para los que han tenido un merecido descanso en agosto... y también EL mes de los grandes lanzamientos por excelencia, que como podéis ver en la lista superior básicamente ni nos caben todos en la misma imagen.

Tendremos RPGs de todo tipo: japoneses, occidentales, indies, spin-offs, regresos, expansiones, ports... una lista espectacular que, evidentemente, en su gran mayoría no vamos a poder disfrutar porque no hay tiempo suficiente para jugar todo lo que se nos viene este septiembre, sobre todo teniendo en cuenta que los próximos meses tampoco se aproximan precisamente escasos de grandes títulos y esta es una lista que sólo contempla RPGs, que si añadimos juegos de otros géneros básicamente no podríamos acabar todo lo que sale este mes de aquí a final de año.

Otro detalle interesante de estos lanzamientos es que, salvo PlayStation Vita, (que ya tiene en su catálogo varios de estos juegos) todos los sistemas actuales tendrán nuevos RPGs en el mes de septiembre, lo cual no quita que PC, PlayStation y, sobre todo, Switch con multitud de indies que no estaban aún disponibles en la consola de Nintendo, sean los sistemas que más títulos recibirán en este periodo. ¿De qué juegos estamos hablando? Hagamos un resumen algo más ligero de lo habitual porque hay mucho que comentar:

Han pasado ocho años desde que nos llegó el último título numérico original de la serie Dragon Quest, por lo que los fans de la veterana franquicia estaban desesperados por volver a recibir un nuevo título canónico que llega con la vitola de haber encandilado al público nipón una vez más, pero esta vez presentando un JRPG de raíces clásicas con elementos técnicos de sistemas actuales.

Dragon Quest XI nos llevará a vivir una gran aventura en el mundo de Edrea, donde nuestro protagonista será el portador de una marca que lo identifica como "el héroe que salvará a la humanidad del mal", lo que no dejará de causarle todo tipo de problemas y le llevará a vivir múltiples aventuras, formando un variopinto grupo con el que descubrir a los enemigos que ponen en peligro a toda la región. Un gran mundo por explorar, enemigos visibles en el campo, combates por turnos y textos en español convierten a este RPG en el más esperado por nuestra comunidad y ya está aquí.

Conocido como uno de los mejores indies del año 2016, Hyper Light Drifter llega a Nintendo Switch con contenido extra (nuevas armas, traje y desafíos). Su trama nos hará descubrir a un protagonista que posee tecnología futurista para los habitantes del mundo, pero que también está aquejado por una misteriosa enfermedad, en una referencia a la que pasó el propio creador del juego, Alex Preston.

Con nuestra espada de energía y otras armas que logramos en la aventura, el título hará gala de un precioso estilo visual pixelart con multitud de enemigos a nuestro asecho que se irán haciendo cada vez más fuertes y variados. En una historia contada sin diálogos, estamos ante un gran título que, sin duda, los usuarios de Switch podrán disfrutar.

Ofreciendo una curiosa combinación entre Shooter en tercera persona y Action RPG con ciertos elementos de la serie Dark Souls, este título nos llevará a despertarnos sin memoria en una prisión y, en nuestra escapada, descubriremos que los Nueve Mundos se están apagando. ¿Quién somos nosotros y qué tenemos que ver en esa catástrofe? Ese será el nuevo objetivo de nuestro protagonista.

Con estética futurística, personalización de nuestro personaje en diferentes clases, equipo y características o multitud de enemigos a los que enfrentarnos, este título puede ser una de las "ovejas negras" del catálogo de lanzamientos del mes, pero también puede ofrecer lo suficiente para entretener a muchos jugadores y, además, nos llega con textos en español.

Basado en un minijuego de Yo-Kai Watch 2, Blasters nos permitirá desplegar nuestro escuadrón de yo-kais en batallas contra jefes mastodónticos en un sistema tipo Action RPG donde las posibilidades multijugador nos permitirán formar equipo con otros tres compañeros.

Con hasta 400 yo-kais distintos para reclutar, este juego dividido en dos versiones, cada una con ciertas criaturas exclusivas, tendremos que controlar muy bien los roles y capacidades de nuestros combatientes, repartidos en diferentes roles. Además, los poseedores de Yo-Kai Watch 2 podrán traspasar algunos yo-kais exclusivos desde sus versiones y Nintendo irá lanzando actualizaciones gratuitas del juego que nos permitirán lograr nuevos objetos, reclutar a nuevas criaturas o incluso expandir la historia y luchar contra nuevos jefes. Por supuesto, nos llegará en español.

El título debut de Supergiant Games, Bastion, llegará a Nintendo Switch siete años después de su debut en Xbox 360, convertido ya en toda una leyenda para las desarrolladoras independientes, ya que este título simboliza perfectamente cómo el apartado artístico y sonoro puede sobrepasar creaciones más grandes.

Nuestro protagonista será "the Kid", uno de los supervivientes de la destrucción de Caelondia, convertida en un amasijo de piezas flotantes plagadas de monstruos. Su objetivo será intentar recuperar el Bastión, una "copia de seguridad" del mundo, para lo cual tendremos que cruzar diferentes zonas plagadas de feroces criaturas en un sistema Beat'em Up donde podremos usar múltiples armas diferentes y contaremos con nuestra habilidad de esquiva como gran ayuda. Un apartado visual muy sólido, una de las mejores Bandas Sonoras del género RPG, un narrador que nos acompañará en toda la aventura, diferentes finales, textos en español... Bastion es uno de esos imprescindibles a los que hay que darle una oportunidad porque difícilmente decepcionará al jugador.

Wasteland (PC, 1988) es considerado como el "padre" de la serie Fallout, pero la serie quedó paralizada tras una secuela que parecía querer cortar lazos con el original (Fountain of Dreams, lanzado en 1990). Finalmente, con el nacimiento de InXile, Brian Fargo logró financiación para realizar una secuela que nos llevase de nuevo a estos Estados Unidos arrasados por una guerra nuclear y el alcance de un meteorito.

En este título manejaremos a los Rangers de Arizona del año 2102, 50 años tras el cataclismo, quienes descubren la muerte de un compañero que fue a investigar una señal de radio que advertía sobre "la fusión entre humanos y máquinas". En un desarrollo que combina mucha exploración, toma de decisiones realmente duras y combates tipo estratégico con armas de fuego, donde la cobertura es realmente importante. Con textos en español, el título es una joya para los que gustan de la ambientación post-apocalíptica de vieja escuela.

Nacida en 1985, la serie The Bard's Tale fue de las más icónicas en los inicios del género RPG, con tres entregas lanzadas antes de la llegada de los años 90 en las que la narración de un bardo servía para reforzar la historia de nuestros personajes en una época aventura. La saga regresó con una nueva entrega lanzada en el año 2004 que pasó por PlayStation 2, Xbox, PC, Smartphones, Ouya o incluso PlayStation 4 y Vita pero que poco tenía que ver con sus predecesores.

Así pues, tras conseguir financiación en el año 2015, esta es una entrega que quiere regresar al estilo de los originales pero con algunos elementos modernos que no lo hagan excesivamente arcaico. Con vista en primera persona, resolución de puzles y combates por turnos donde la colocación y el correcto uso de las habilidades de nuestros personajes jugarán una importancia capital, este título que contará con textos en español intentará devolvernos ese saber por los RPGs clásicos.

En la ciudad de Refrain existe un laberinto que nadie ha sido capaz de explorar por los peligros que hay en su interior, pero la bruja Dronya ha encontrado la forma de alcanzar los secretos del mítico peligro: el libro viviente Tractatus de Mostrum, quien podrá invocar una serie de marionetas para llegar hasta el fondo del laberinto.

Así pues, afrontaremos un clásico Dungeon Crawler con vista en primera persona, alta dificultad, encuentros aleatorios y combates por turnos en el que usaremos a nuestras marionetas que pueden asignarse a diferentes trabajos para derrotar a los enemigos y jefes de la laberíntica mazmorra. Con textos en inglés, muchas tareas que cumplir, puzles y la clásica dificultad de este subgénero, estamos ante un título para los que quieren combatir y personalizar a su equipo ideal por encima de todo.

Undertale fue LA gran sorpresa para la industria de los videojuegos en el año 2015, ya que un pequeño proyecto sin mucha financiación basado lejanamente en el universo Mother con elementos de Bullet Hells no parecía nada del otro jueves... pero la cuestión es que el título arrasó en puntuaciones de crítica y va camino de lograr las suficientes ventas para pertenecer a nuestro Salón de la Fama por el doble criterio de ventas y crítica.

La clave de esta obra, además de una Banda Sonora sublime, reside en dejarnos la opción de acabar el combate sin derrotar a nuestros enemigos, lo que nos permite observar una historia con múltiples matices, guiños y secretos que resuenan en el jugador. Undertale es, in duda, un juego especial, por lo que su llegada a Nintendo Switch es de las más esperadas. Eso sí, todo apunta a que sólo estará disponible en inglés.

Uno de esos indies que no queríamos perder de vista el pasado año por fin sale del periodo de Acceso Anticipado y nos llevará a vivir en un MMORPG del futuro donde nuestra protagonista será muda y la trama nos llevará a explorar este vasto universo con sus nuevos compañeros.

En un apasionantes Action RPG de estilo 16 Bits pero muy mejorado visualmente, en Crosscode lucharemos contra múltiples enemigos y jefes, resolveremos puzles, cumpliremos misiones y personalizaremos a nuestros personajes en un interesante sistema de ranuras que aportará variedad. No estará disponible en español, pero el título ya cuenta con más de 50.000 jugadores, por lo que puede ser uno de esos indies que más resuenen en la comunidad durante este año.

Ha tardado un poco más en la consola de Nintendo, pero por fin tendremos disponible el pack que incluye The Banner Saga, The Banner Saga 2 y The Banner Saga 3 juntos... aunque habrá que descargar alguno de ellos porque no caben en el mismo disco.

La épica historia de ascendencia nórdica donde humanos y los gigantes con cuernos llamados Varl deben afrontar la pérdida de sus dioses, que el Sol se haya detenido en el horizonte y una invasión de las criaturas metálicas llamadas Dredge, comprobaremos como la desesperación en estas situaciones nos llevarán a tomar múltiples decisiones con serias consecuencias en esta historia dividida en tres capítulos, donde lucharemos en un interesantísimo sistema SRPG (RPG estratégico por casillas) y tendremos que cuidar la mantención de nuestro clan. Disponible completamente en español, esta saga es una auténtica maravilla para los fans del subgénero, por lo que la oportunidad de tenerla al completo será perfecta para los que aún no hayan descubierto este mundo.

Aunque el próximo 14 de septiembre los poseedores de Xenoblade Chronicles 2 que hayan adquirido la expansión de forma digital ya podrán jugarlo, la historia de Torna que sucede 500 años antes de la trama del juego original también podrá ser adquirida de forma independiente, por lo que los jugadores que gusten podrán conocer antes el pasado.

Centrado en Jin y Lora, en este capítulo también conoceremos mejor la relación entre Addam y Mythra o recorreremos los nuevos mapeados de esta gran isla donde todavía no existía esa relación entre Pilotos y Blades, por lo que el sistema de combate será algo diferentes al de Xenoblade Chronicles 2. Nuevos temas musicales, grandes enemigos, una trama que cierra los huecos del título original y todo disponible en español, con esta expansión los que disfrutaron del gran RPG de Monolith Soft podrán tener la oportunidad de volver a embarcarse en su mundo... o descubrirlo desde su pasado.

Metal Max es una de las sagas de RPGs con más solera en Japón (25 años) y menos presencia en occidente, ya que su desarrollo de mundo abierto con múltiples finales y personajes que usan tanques para combatir se consideraba como excesivamente rara para que tuviese éxito en nuestras regiones.

Kadokawa Games (siempre controvertida cuando recupera sagas que parecían abandonadas) nos devolverá esta serie con un estilo visual algo mediocre pero sustentado en ese característico erial de mundo abierto donde usaremos a nuestro tanque para derrotar a la I.A. que diezmó a la civilización con sus poderosos androides. Con combates por turnos, muchas piezas para personalizar a nuestro tanque a nuestro gusto, varios compañeros y textos sólo en inglés, este título será de los más curiosos que nos llegan este mes, lo cual puede ser nefasto para intentar llamar la atención.

La serie Pathfinder es bien conocida por los jugadores de rol en papel y lápiz, contando también con varios videojuegos donde la narrativa era la parte principal. En este Kingmaker, financiado por Kickstarter, el estudio italiano Owlcat intentará mejorar la experiencia ofreciéndonos un estilo de exploración y combate que recuerda a Baldur's Gate, Arcanum o el más reciente Pillars of Eternity.

Con cuatro personajes básicos que cubren las clases básicas del género pero que podremos personalizar a nuestro gusto según las reglas 3.5 del universo Pathfinder, nuestro grupo intentará asaltar el "Reino Robado" y tomar esta zona en disputa para sí mismos, creando su propio imperio. Con una trama en la que participan Pazio y Chris Avellone, está claro que podemos esperar muchas sorpresas en el camino para crear nuestro reino ideal, eso sí, sólo en inglés.

Tras saltarse la tercera entrega y traernos un spin-off de otro estilo que no convenció a sus jugadores, Valkyria Chronicles regresa a sus fueros que combinan estrategia, movilidad y la gestión de nuestras unidades para cumplir diversas tareas en una cruenta guerra contra un poderoso ejército.

Situado en el mismo momento histórico del juego original, esta vez controlaremos a las fuerzas de la Federación Atlántica en la Segunda Guerra Europea, quienes intentarán lanzar un ataque sorpresa frente a la Alianza Imperial del Este realizando una incursión por las agrestes tierras norteñas para tomar la capital enemiga. El comandante Claude Wallace y sus compañeros de la División E tendrán que afrontar una larga campaña que nos deparará interesantes batallas y en la que podremos probar a nuevas unidades, todo en un perfecto español.

En el reino de Alberia, los dragones y humanos viven en armonía, estableciendo un vínculo representado en la familia real donde todos pueden transformarse en las grandes criaturas. Sin embargo, un día el fragmento sagrado que protege a la región empieza a debilitarse, lo que hará que el joven séptimo príncipe del reino decida realizar su peregrinación para poder unirse a un dragón e intentar salvar al mundo con sus poderes.

Con un desarrollo estilo Action RPG bastante simple, jefes y la posibilidad de lanzar feroces ataques convertidos en dragón, podremos formar varios equipos adaptados a las necesidades de cada misión (con hasta 60 posibles aliados, que se obtendrán mediante el clásico sistema gacha), importancia del nivel, el equipo o la formación de nuestras propias bases, el título será la última apuesta de Nintendo por el mercado de móviles, por lo que nos llegará en perfecto español y de forma gratuita, permitiendo además formar equipo con hasta cuatro compañeros. Eso sí, oficialmente no tiene fecha de lanzamiento en Europa, lo cual no quita que será posible descargar el .apk del juego desde el primer momento y esperar que se actualice al de nuestra región cuando llegue el momento.


Y esto sería todo lo que nos llega este mes de septiembre para el género RPG. ¿Cuál va a ser vuestra elección en tan disputado mes?

5 comentarios:

  1. Pobre Yo Kai Watch Buster, lo quitaron todas sus referencia a los Ghostbuster y ese juego era una parodia de los Ghostbuster hasta le cambiaron el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Este més también tenemos este RPG de un estudio español que suena bien que le echeis un vistazo: https://store.steampowered.com/app/705340/Kofi_Quest_Alpha_MOD/

    ResponderEliminar
  3. Mas allá que espero con muchas ganas el Dragon Quest XI y el Valkyria Chronicles 4, el que mas me llama la atención es el Metal Max Xeno, ya que me encantaron las versiones que jugué en Super Nintendo y Playstation 2.

    ResponderEliminar
  4. Ahora estoy rejugando despues de muchos años el DQ8 en la 3ds, por lo que no me interesa mucho el 11, creo lo que mas me interesa es el wasteland 2 y el the banner saga trilogy para switch, aunque prácticamente toda la lista es interesante.

    ResponderEliminar
  5. Lo que llevo de Dragon Quest XI es una jodida barbaridad increíble, va a ser el exponente de esta generación junto a Persona 5 (y NieR Automata si lo metemos en el mismo género).
    Hyper Light Drifter es increíble, un juegazo como pocos, ojalá una edición física para que vuelva a caer en Switch. Bastion no me gusta tanto como Pyre (juegazo) pero el que caerá sí o sí será Transistor, el único título del estudio que aún no he jugado. Y Undertale si estuviese en español caería, una lástima.
    Quería apoyar de salida Valkyria Chronicles 4 pero entre The World Ends With You y Red Dead Redemption 2, he tenido que descartarlo, al igual que Spiderman.

    ResponderEliminar