31 de marzo de 2018

Los RPGs de abril del 2018

El mes de marzo del 2018 se acaba con varios RPGs originales e interesantes que han ampliado nuestro catálogo y el mes de abril llega... al ritmo de refrito. De hecho, a pesar de que vamos a recibir bastantes títulos de nuestro género favorito (hasta diez y eso sin contar algunos indies que quedan fuera del radar) sólo uno de ellos es realmente original y el resto son relanzamientos en diferentes sistemas de juegos que ya estaban disponibles en PC o consolas.

Esto hará, pues, que el mes de abril resulte interesante para redescubrir RPGs que puede que no hayamos disfrutado aún porque no estaban disponibles en nuestro/s sistemas o bien para volver a sumergirnos en ellos en un nuevo formato, ya que la originalidad no será el punto fuerte de los próximos treinta días.

También sirve este caso para demostrar el curioso movimiento de sistemas que estamos viviendo últimamente, ya que Nintendo Switch o Xbox One necesitan expandir sus catálogos y eso abre la puerta a muchos relanzamientos, mientras que las compañías japonesas van llevando poco a poco sus títulos a PC porque resulta evidente que es un mercado demasiado importante para obviarlo. Y como correr riesgos con un lanzamiento a todos los sistemas directamente es algo complicado, tenemos este método escalonado que ayuda a que se hable varias veces de tus títulos y volver a lanzarlos a precio completo meses o incluso años después de su debut original.

El MMORPG de Bluehole Studio por el que han pasado ya seis años desde su llegada a occidente, que lleva cuatro siendo gratuito y tiene más de 25 millones de jugadores llegará por fin a consolas de forma gratuita... aunque quienes compren el Pack Fundador ya lo pueden estar disfrutando en estos momentos, al poder acceder a los servidores con una semana de antelación.

Con controles adaptados para mandos y manteniendo intactos sus elementos característicos como el frenético combate o su buen estilo visual a pesar del paso de los años, está por ver qué tipo de recepción obtiene en consolas, pero las perspectivas de la beta abierta de hace unas semanas son muy altas.

Tras pasar por PlayStation 4 hace un año, el título de Compile Heart llegará a PC ofreciendo un argumento que recuerda a Lost Dimension (PS3/Vita/PC) puesto que tendremos que afrontar la posible traición de cualquiera de nuestros aliados, infectados por un virus que les vuelve peligrosas quimeras.

El sistema de combate por turnos será el clásico de la compañía, tendremos arquetipos anime y un argumento de organización que lucha por la supervivencia de la humanidad frente a los monstruos que estuvieron a punto de exterminarla. Con todos los DLCs incluidos de serie, el juego tendrá un 20% de descuento durante su primera semana.

Su llegada a PC el pasado año no fue demasiado llamativa, pero Regalia llevará su Royal Edition a consolas en unas fechas variables debido a las diferentes actualizaciones de cada tienda online: PlayStation 4 lo recibirá el 10, Nintendo Switch el 12 y Xbox One el 13 de abril.

El título nos ofrece un vistoso SRPG con buena Banda Sonora que nos llevará a intentar recuperar nuestro reino y nuestro honor. Con elementos de gestión de nuestros recursos, citas y el paso del tiempo, esta versión también incluirá el DLC que permite enfrascarnos en eventos generados al azar y diversos retos.

El título que inicia la historia de la saga Ys aún sin su carismático protagonista Adol llega a la consola de Microsoft con modos especiales como la posibilidad de gestionar la cantidad de sangre que se muestra en el juego o un "Time Attack" en el que competir por ser los más rápidos en derrotar a los jefes.

La trama de este juego nos llevará a elegir entre dos personajes (que eventualmente podrán ser cuatro) que deberán luchar contra los demonios que han construido una torre para derrotar a la humanidad y encontrar a las diosas gemelas para tratar de salvar Ys. Frenéticos combates estilo ARPG con un estilo visual pixelado y gran Banda Sonora serán los puntos fuertes de este título que ya está disponible en PC, PlayStation 4 y Vita.

El ARPG que llegó el pasado mes de septiembre a PlayStation 4 y Vita tuvo que retrasar su fecha de lanzamiento en PC a última hora y van a pasar ocho meses desde su lanzamiento previsto originalmente, aunque también hay que tener en cuenta que de por medio el título tuvo que ser completamente retraducido al inglés porque su localización inicial fue bastante pobre.

Por lo demás, estamos ante un juego con un buen estilo de combate, gran Banda Sonora y una historia donde, de nuevo, nuestro héroe pelirrojo Adol pierde su memoria y sus poderes. Seguramente os podremos contar qué tal luce esta entrega en PC, así que estad atentos.

Lanzado originalmente para móviles entre los años 2012 y 2013, cuando también llegó a PC, con ports a PlayStation 4 y Vita disponibles desde el año 2016, Saturday Morning RPG por fin llegará a Nintendo Switch con una versión física de Limited Run Games que tendrá que esperar hasta el próximo mes de mayo.

El título combinará combates por turnos con elementos de pulsación en el momento correcto, personalización de nuestro personajes con pegatinas, una trama dividida en capítulos con un claro toque ochentero y multitud de referencias típicas con un gran sentido del humor sobre los clásicos de la época.

Fue una de las sorpresas del año 2016 en el apartado indie y también un gran representante de esa corriente de RPGs hardcore donde los aventureros que reclutamos sufren todo tipo de penalidades explorando los corredores de la locura que han rodeado una tierra que hemos heredado. Sus combates por turnos con gran importancia del posicionamiento, el factor del azar y diferentes elementos mentales tanto positivos como negativos, la muerte permanente de toda unidad que sea derrotada... Darkest Dungeon no es un juego para todos los públicos.

El título ya llegó a estas consolas en formato digital, pero esta versión física incluirá, además, los DLCs de The Crimson Court y The Shieldbreaker, por lo que será una buena oportunidad para quienes quieran explorar los terribles caminos de la locura.

El único RPG original que nos llegará este mes: un colorido hack & slash influenciado por obras míticas como los The Legend of Zelda de Super Nintendo y portátiles que nos permitirá combatir junto a nuestros amigos en un multijugador local que garantiza grandes momentos.

Con un gran sentido del humor, elementos de personalización para nuestro héroe, variedad de equipo, misiones principales u opcionales, un gran mundo por explorar... El título tiene buena pinta y también contará con un descuento del 20% en PC (en PlayStation 4 hará falta tener PS+) por lo que no lo perderemos de vista, ya que seguramente podremos contaros nuestras impresiones del juego una vez llegue al mercado.

Fue de los RPGs más interesantes que llegó a PC, PlayStation 4 y Xbox One a finales del pasado año, logrando mantener el nivel de su primera entrega, La Vara de la Verdad, con un cambio de temática donde nuestros protagonistas se enfrentarán a una franquicia de superhéroes rival.

Su llegada a Switch, no obstante, resulta particularmente decepcionante porque no ofrecerá ninguno de los DLCs de contenido publicados actualmente o que llegarán junto a esta versión, por lo que será el juego básico tal cual lo recibimos hace unos meses, eso sí, posible de jugar en una consola portátil. ¿Será suficiente para que esta versión tenga éxito?

El RPG indie de los creadores de Breath of Death VII, Cthulhu Saves the World o Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness que llegó el pasado año a PC y PlayStation 4, con un estilo propio bastante interesante, por fin aterrizará en Vita tras casi un año de revisiones para asegurar que el título llegaba sin ningún problema de rendimiento.

Con un gran homenaje a los clásicos del género, duración reducida, sistema de combate original y un precio reducido, el título será realmente interesante para los poseedores de la portátil de Sony.


Y bien, ¿cuál de estos títulos os llama la atención? ¿Alguno va a caer por segunda vez?

4 comentarios:

  1. Miré la ficha de Regalia y me da rabia (en Switch) que la descripción esté en castellano y luego el juego en inglés... xD Para otro tipo de juegos me da igual, pero RPG's que son DENSOS como ellos solos con tanto texto y tantas cosas para poder comprender... (compré un RPG en inglés y nunca jamás de los jamases volveré a hacerlo). O como el Don't Starve, que en Steam lo tiene mi marido en español, me lo compro para mi en Switch y está en inglés (bravo!), aunque supuestamente traerán más idiomas en unos meses (igual que el Earthlock, lo tengo en Steam en español y esta edición que es la que quiero en inglés y a seguir esperando...).

    De paso aprovecho para preguntar a los expertos (?), ¿se sabe si quieren incluir parche en español para el Regalia? ¿O se sabe si hay posibilidad alguna (remota) de que salga Chroma Squad en Switch? También me molaría ver los Pen and Paper o el Galaxy Paper (o algo así, pero es de lo mismo pero en el espacio), aunque esos los veo más complicados (pero serían perfectos para Switch... snif).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Regalia en español olvídate, que el estudio está invirtiendo en expandir los contenidos del juego, no en buscar posibles idiomas extras. De hecho, ni está en francés, que es un idioma mucho más importante que el español en los videojuegos, mal que nos pese.

      Y sobre los juegos de Behold Studio, al parecer es un tema de apoyo: Nintendo ignora habitualmente a Brasil, país de donde es la compañía, así que o cambia la cosa o difícilmente veremos esos títulos en Switch.

      Eliminar
    2. ¿Ni siquiera podrían tener alternativas a que lleven el juego otros a Switch? :(

      Ya he comprado 2 o 3 juegos en Steam y los termino abandonando porque no juego en PC, Switch es mi alternativa perfecta a todos estos juegos (aunque bueno, al menos en Steam hay opción a mods y algunas veces son de idiomas...).

      Eliminar
    3. ¿Supongo? Pero Behold Studios, como tal, tendría que recibir el apoyo de Nintendo para dar ese paso.

      Eliminar