1 de marzo de 2018

Los RPGs de marzo del 2018

El mes de marzo suele ser uno importante en lo que a lanzamientos se refiere ya que la cercanía del cierre de ejercicio fiscal empuja a muchas compañías a tratar de colar sus juegos en este momento y, así, cerrar con títulos cuyo resultado está aún por determinar, lo que permite usar estimaciones halagüeñas.

Sin embargo, tras un gran mes de febrero para el género RPG, este mes de marzo parece algo más calmado en lo que a número de juegos se refiere, que no en calidad, ya que tenemos títulos muy interesantes en camino y, esta vez, sólo uno de ellos es es un relanzamiento, por lo que tendremos cinco RPGs completamente nuevos, alguno de ellos siendo de los más esperados del año.

En esta entrada vamos a repasar un poco cómo serán estos RPGs que recibiremos durante el mes de marzo obviando alguno que está muy en el límite, como Damascus Gear: Operation Tokyo de Switch o Beast Quest de PlayStation 4, Xbox One y PC, ya que el primero es más un shooter con vista cenital y el segundo se engloba dentro del cajón de sastre que es "Acción-Aventura". No queremos entrar en el eterno debate de lo que es o no un RPG, pero en estos casos parece evidente que el estilo general está enfocado a la acción y que tengan algo de personalización (como lo tienen casi todos los juegos hoy en día) tampoco convierte automáticamente a cualquier título en un RPG. Pero, bueno, que quede constancia de ellos y les echéis un vistazo a ver qué os parecen, ya que eso de que no les dediquemos unos párrafos tampoco quiere decir nada:

Ya sea con la Royal (PS4/XB1) o la Windows Edition (PC), Final Fantasy XV tiene este relanzamiento que funciona algo así como la clásica edición "Juego del Año", al incluir todos los DLCs que recibió este título durante el año pasado (con los episodios de Gladiolus, Prompto e Ignis, además del modo multijugador "Hermanos de Armas") y múltiples armas, objetos o trajes promocionales.

Hemos hablado bastante de este título en Destino RPG, por lo que ya conocéis nuestra impresión: es un buen ARPG, incluso brillante en algunos momentos, con un gran nivel visual, buena Banda Sonora, pero una trama que resulta tan caótica y tan mal contada que el título queda lastrado por ello.

Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca (PS3) nos llegó hace cinco años y se convirtió en un juego realmente querido por su perfecta combinación del estilo de diseño del mítico estudio Ghibli y el buen hacer de Level-5 a la hora de hacer un RPG interesante. En esta nueva entrega, situada cientos de años tras esa primera aventura, la trama se centrará en el joven rey Evan, expulsado de su reino por un golpe de estado perpetrado por la tribu de los ratones. Con la ayuda de Roland, visitante de otro mundo, y Tani, hija del rey de los piratas, partiremos en un gran viaje en el que deberemos buscar la forma de recuperar nuestro reinado y aprender a ser buenos reyes.

El título ha sufrido varios retrasos, pero eso ha sido debido a que Level-5 ha buscado afilar el sistema todo lo posible, añadiendo elementos de gestión de nuestro reino y modos multijugador. Quizás lo único que sigue sembrando algo de dudas es si habrán solventado correctamente el problema de la primera entrega, con una Inteligencia Artificial de nuestros aliados muy mejorable y un sistema de combate que no resultaba estar a la altura del resto del juego. Si lo logran, estaremos ante uno de los juegos del año.

Nuevo cierre de una trilogía (Mysterious en este caso) en la serie Atelier que también sirve para celebrar los 20 años de la franquicia, por lo es un título realmente especial... que tampoco pretende cambiar mucho de un sistema que va evolucionando entrega tras entrega, pero básicamente afilando cada uno de sus aspectos, sin grandes revoluciones.

En este título controlaremos a las gemelas de personalidad dispar, Lydie y Suelle, quienes descubren un mundo de potentes objetos alquímicos en un cuadro mágico y, por tanto, se dedicarán a explorar ese mundo para tratar que su taller tenga los suficientes clientes interesados en sus nuevas creaciones. Así, pues, tendremos un RPG de combate por turnos donde deberemos realizar las misiones que se nos encarguen, lograr materiales y fabricar componentes para poder ir creciendo en notoriedad. Nada que vaya a sorprender a los fans de la serie, que tendrán una nueva entrega para poder disfrutar de su gestión de un taller de alquimia. 

Vuelve FuRyu y, con ellos, toca ponerse serios para comprobar si, esta vez sí, han logrado pasar de la barrera de "una buena idea que queda lastrada por...", el gran problema de los RPGs de la compañía. Esta vez parece que la experimentación se ha quedado un poco de lado y la apuesta es más segura: nueva personajes diferentes de diferente origen entre los que iremos saltando hasta que se unan para acabar con el orden de poder establecido por los Daemons.

Un mundo por explorar donde podremos usar vehículos y crear torres de gremios de humanos para mantener la resistencia que nos reportarán diferentes bonificaciones, combate por turnos donde nuestros personajes se colocarán en una formación dentro de un tablero de 3x5 y sólo los Daemons podrán usar magia (aunque los humanos usarán objetos para ello), técnicas aprendidas mediante el uso en lugar de por niveles, sistema de talentos que mejorar libremente... Lo dicho, parece sólido. ¿Cumplirá en todos sus aspectos o acabará teniendo algún problema?

Un frenético Rogue-Like donde el punto más interesante es la posibilidad de usar el dinero que logremos de los enemigos para "hacer trampas" y comprar enemigos, trampas, jefes o incluso volver a la vida tras ser derrotados. 

Con este planteamiento, está claro que estamos ante un juego muy cómico donde deberemos buscar venganza de una corporación que nos ha arrebatado a nuestro reino con sus tácticas capitalistas... usando su propia medicina o bien recurriendo a la vampiresa Isabella, que no necesitará esos trucos para hacer lo que le plazca. Además, con el dinero que logremos podremos construir nuestro propio reino, donde mejorar nuestro equipo o llevar a los monstruos "comprados" para que se conviertan en nuestros súbditos. ¡Acción y capitalismo en estado puro!

La primera entrega no logró cuajar del todo, sobre todo en crítica, pero Nippon Ichi vuelve a la carga con esta saga en la que viajaremos al mundo de Kevala, corrompido por las brujas, que crean el caos a su paso y extienden una enfermedad que provoca que las niñas se conviertan en brujas. Eso le ocurre a la hermana de Amalie, quien forma parte del grupo Weisse Ritte, encargado de combatir contra estas brujas. Así pues, la pequeña Milm se debate entre su ser y el de la bruja Chelka en la que se va transformando, usando al Hundred Knight para sus propios planes y enfrentándose a las "Holy Valkyries", brujas revertidas por el Weisse Ritte.

El título será, pues, un ARPG en el que manejaremos al Hundred Knight cumpliendo diversas tareas por diferentes zonas y enfrentándonos a los enemigos que se dispongan a acabar con nosotros usando las diferentes armas, armaduras (llamadas "Facet" que nos cambiarán también las técnicas disponibles) y habilidades a nuestra disposición, combinandolas libremente. Tendremos esquiva, un curioso sistema de inventario, drops y objetos de diferente rareza, podremos mejorar nuestra equipación usando alquimia... Será, básicamente, un Dungeon Crawler más abierto donde cada localización cambiará cuando volvamos a entrar en la misma. ¿Suficiente para superar su primera entrega?


Títulos interesantes, desde luego, algunos de los cuales esperamos analizar a tiempo para contaros qué tal nos han parecido. ¿Cuáles son los que esperáis con más ganas?

3 comentarios:

  1. Bastante buen mes, me interesan todos menos el FFXV debido a que ya lo he terminado hace bastante tiempo, pero los demás todos interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Son duda el mejor es Ni No Kuni, la estoy esperando con ansias, ya solo por si estética me vuelve loco

    ResponderEliminar
  3. Ni no Kuni 2 se viene a casita de salida.

    Por otro lado, aunque no espero nada de The Alliance Live tras el mediocre Legend of Legacy, algo me dice que los chicos de FurYu han aprendido de sus errores. Estaremos atentos a esta Santa Casa para ver si les ha salido algo potable...

    ResponderEliminar