lunes, 18 de julio de 2016

[Opinión] Pokémon GO es ilusionante

Evidentemente, tocaba hacer una entrada de este título incluso aunque, no nos engañemos, no solo no es un RPG, sino que, además, no es ni siquiera un buen juego. ¡Pero nos da igual! Pokémon GO ha revolucionado el mundo mucho más de lo que cualquier otro videojuego haya hecho. Nunca. Al menos, no tan rápido. Literalmente, estamos viviendo historia en la industria de los videojuegos, ya que este título, con más de 10 millones de descargas solo en PlayStore (A saber cuántas llevará ya, considerando que muchos optaron por bajarse la apk por medios no-oficiales), está rompiendo todos los límites que podríamos aceptar coherentes en la industria.

Literalmente, NADA ha tenido tanto éxito tan rápido. Ni GTA V con sus más de 12 millones de unidades vendidas en la primera semana ha logrado el impacto de Pokémon GO, básicamente porque el título de Niantic Lab y Nintendo se basa en un precepto ya existente (Juegos que hacen uso de la Realidad Virtual existen desde hace años, tenemos a Invizimals o Ingress como ejemplos) pero añade algo que muchos pensaban que no iba a tener relevancia: una serie con un éxito consolidado a la ecuación.

Esta mezcla de una serie que ya es un éxito generacional, mantenida y renovada en sus 20 años de historia, con un sistema de juego que, aunque ya existía, nunca había logrado demasiada popularidad, ha creado un efecto similar al de Mentos con Coca Cola y ha roto todas las impresiones optimistas posibles. Nintendo ha aumentado un 66% su valor bursátil, la App es más usada en móviles que cualquier red social, supera en búsquedas a la pornografía... Y, por supuesto, da mucha rabia y miedo a los que no la comprenden.

Pokémon GO no es un buen juego, ya lo dijimos antes: es un título que consiste en moverse por ahí, capturar pokémon mediante el sistema de Realidad Aumentada (Sin más alicientes que no tirar mal la pokéball o tener mala suerte y que el pokémon se marche), pasar por Poképaradas para recargarnos de pokéballs o lograr huevos... E ir ganando niveles con ese proceso para que nos vayan saliendo pokémon con más PC (La única estadística del juego, junto con ataques más o menos fuertes y más o menos efectivos), conquistar gimnasios (Lo cual dura poquísimo, porque los jugadores se vencen unos a otros contínuamente, al no existir combate real, sólo mediante bots con nuestros pokémon) y el clásico "Hazte con todos" que es, literalmente, imposible, porque hay criaturas exclusivas de cada región y varios legendarios (Más Ditto) que todavía no han sido implementados en el juego.

Eso, a grosso modo, es Pokémon GO, no tiene más... Salvo unos servidores que están explotando porque no estaban preparados para soportar una cantidad de jugadores digna de récord Guiness. Es decir, se entiende que haya gente que diga que el título no les hace perder el sueño, aunque no tanto ese "aire de superioridad" que mezcla el "Soy guay porque no juego a lo que juega todo el mundo" y "Hay que ver, que ahora resulta que todos quieren jugar a Pokémon".

A ver, ni nadie es más que nadie por no jugar a algo popular (Eso es absurdo), ni tenemos un "carnet de pokémon" (Hay quienes tendrán un diploma impreso con la Game Boy Printer, pero eso tampoco da derecho a nada xD) que nos haga dueños morales de la serie sólo porque haya muchos jugadores noveles que están enganchados también a esta app.

De hecho, ¿por qué nos estamos quejando? Tenemos a mucha gente que había dejado de jugar a Pokémon y se ha ilusionado con Go, hay multitud de jugadores que han "redescubierto" la pasión por estas criaturas, muchos ni conocían/recordaban los nombres y ahora casi podrían recitar el pokérap, gente que solo jugaba en sus casas está paseando por las ciudades, visitando sitios más o menos emblemáticos, saliendo con sus amigos, charlando con otros "compañeros entrenadores" que se encuentran por la calle... ¡¿Cómo puede ser eso malo?! Sed sinceros: ¿cuánto hubiésemos dado para si quiera soñar eso de que te puedas cruzar con alguien por la calle, que no conoces de nada, y acabéis compartiendo información sobre un juego? Esto sólo existía en entornos concretos tipo Salones del Manga/Comic/Videojuegos, ahora todas las ciudades y pueblos son un entorno de esos en potencia.


Evidentemente, como cualquier moda, también tiene sus problemas, básicamente sus propios usuarios y no con la aplicación en sí. Lo cual no evita que algunos medios ya estén empezando a demonizarla... Algo tan antiguo como la prensa: todo lo nuevo es malo y peligroso (Creo que no hace falta que os cuente lo que decían de los trenes a principios del Siglo XX) y, en la situación actual, habría que añadir nuevos elementos a esa preocupación de la prensa: es más público que pasa de ellos y les obliga a tener que informar de algo que les resulta extraño pero que, por la masa que mueve, tienen que comentar.

Tenemos los casos del reciente vídeo viral de los jugadores acudiendo en masa a Central Park porque apareció Vaporeon, lo de cadáveres encontrados, lo de gente que tiene accidentes por no prestar atención a su entorno, lo de que molesta en ciertas zonas, gente sacando partido económico, el posible peligro de su uso por ladrones, violadores o bandas organizadas para atraer a gente a posibles trampas... Vamos, los clásicos miedos de "hay que ver lo que te obsesiona un juego", "mira al cruzar" y "no te juntes con extraños" que nos contaron nuestros padres y que, por alguna razón, ahora resulta que Pokémon GO hace necesario tener que volver a recordar, volviendo "cómplice" a la app de los posibles peligros/molestias que siempre han existido. Demos tiempo, a ver dónde acaban los que ahora están alarmados, que siempre resulta divertido ver al mismo medio que critica a los videojuegos teniendo que mandar reporteros al E3 para informar del evento.

La cuestión es que, pasando de todo el "odio" sobre el mismo, este título abre muchas fronteras que podrán ser interesantes explorar, más allá de la propia evolución que puede tener Pokémon GO en sí para convertirse en un juego más sólido. Más de una compañía seguramente esté mirando la posibilidad de adaptar una saga a este concepto, juegos más complejos pueden salir de esta propuesta, Nintendo 3DS podría acabar usando este sistema (Con el que ya cuenta, ¿recordamos el Atrapacaras o los vídeos de Bravely?) de forma más consistente... Sí, Invizimals o Ingress son más complejos en este estilo, pero esto es como los MMORPGs cuando salió World of Warcraft o los títulos de puzles cuando Candy Crush Saga dio el pelotazo hace unos años, que despertaron la innovación en sus estilos y tuvimos multitud de juegos que intentaron dar su propia visión del concepto. Otra cosa es que ninguno haya logrado superarlos en interés del gran público pero, bueno, es uno de los problemas de esta industria. En pleno proceso de Realidad Virtual, ver a la Realidad Aumentada entrando de nuevo en la ecuación puede crear cosas realmente memorables que cambien la experiencia jugable que parecía más que asentada.

Pero lo que más me ilusiona de Pokémon GO es su capacidad para demostrarnos que "hemos ganado" una batalla que, cuando éramos pequeños, parecía totalmente perdida: el de la aceptación de los videojuegos (y la "cultura asociada, como comics, manga...) por el público general. Hoy en día, unos libros de fantasía medieval como "El Señor de los Anillos" o "Juego de Tronos" son conocidos y adorados en todo el mundo, miles de jóvenes se iniciaron en la lectura con un joven mago como "Harry Potter", los personajes de cómics como Batman o Los Vengadores son éxitos de taquilla y todos los conocen, los salones de manga van de overbooking en overbooking, un videojuego con gráficos horribles como Minecraft es un fenómeno para niños (y no tan niños) de hoy en día...

Vivimos en un entorno en el que toda esta cultura que nos apasiona está más abierta que nunca y, por ello, deberíamos saludar con los brazos abiertos todos estos fenómenos sociales que están relacionados con la misma, puesto que abren la puerta para que muchos nuevos jugadores entren en este mundillo.

Lo que más me apasiona de los salones del manga es ver a niños con sus padres que, vale, seguramente no conocerán el 90% de lo que hay por ahí, yendo a comprar o mirar cosas de Minecraft, pero ya están viendo otro panorama y, si les gusta y no les hacemos sentirse extraños en un mundo complejo, poco a poco se irán introduciendo en este mundillo y descubriendo cosas más complejas. Como nos contó Drive hace más de un año, que Pokémon GO sea un juego casual (O incluso pobre), no nos debería hacer que nos coloquemos en un estado de "superioridad moral" sobre el mismo: disfrutemos la locura, abramos los brazos a esa gente y guardemos en nuestros recuerdos estas semanas en las que medio mundo se puso a intentar hacerse con todos los pokémon dando vueltas por sus ciudades porque, ¿quién sabe cuándo será la próxima vez que podamos disfrutar de un videojuego de forma tan abierta como esta? ;)

5 comentarios:

  1. Pokemon Go ha trastocado el mundo, lo ha hecho moverse más que un terremoto y eso para el mundo de los videojuegos es maravilloso, te puede gustar más o menos la propuesta o la propia saga Pokemon pero quien no reconozca la revolución social que ha creado es un necio y un hater.

    Yo lo descargué para probarlo y aunque juego de forma muy casual juego un poquito cada día en plan relax y mola, el estar en una parada de bus y mientras esperas sacar el movil y capturar algo, acabar de aparcar el coche y antes de salir ver si hay algo rondando... cosas así, de hecho aun no he combatido ni una vez xD

    Y lo que es más importante, mola estar con tu sobrino de 4 años y buscar por una finca pokemons y ver su cara de sorpresa viendo como aparecen ahi delante y los puedes capturar, Pokemon Go ha traido muchas cosas buenas, evidentemente necesita un grado de responsabilidad por parte del propio usuario y/o sus tutores pero ha traido muchas más cosas buenas que malas

    En cuanto a la complejidad del juego y si es simple como dicen muchos haters pues les doy la razón pero no se dan cuenta de que Pokemon Go no busca complejidad ni mecanicas elaboradas, yo jamás buscaré complejidad en Go, la buscaré en la saga pokemon principal o en juegos complejos para consola pero no en GO

    Y termino con un apunte que también puso Adell y me parece muy bueno, Pokemon Go es la puerta de entrada a juegos y ideas que aprovechen esta mecánica jugable y pueden salir cosas muy chulas de ahí... ¿os imaginais un Shin Megami Tensei GO con su uso del movil como demonica? adquisicion de apps, fusion de demonios, negociaciones, combates... tener que ir a una iglesia a buscar un Angel, al bosque a buscar Fairies, buscar Succubus y Maras en lugares donde puedan estar... xDDD

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me causa gracia del fenómeno son los medios, que obviamente tienen poco o nulo entendimiento de lo que es Pokémon, tratan de aprovechar la " ola" y se les da fatal xD. Por ejemplo, una de las noticias principales es cómo evolucionar a Eevee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes cómo son, son los bufones de la industria, no se los puede tomar seriamente, simplemente están ahí para generar ruido y poco más.

      Eliminar
  3. No puedo hacer más que coincidir con el artículo, es verdad que el título es escaso en mecánicas jugables y contenidos (sólo tiene las 150 primeras criaturas de un total de 800), pero sucesivas actualizaciones pueden mejorar y enriquecer la experiencia.

    Tiene el mérito de haber traído a un público enorme a conocer una franquicia icónica de la industria, definitivamente prefiero eso a porquerías como Angry Birds, Pokemon Go puede ser la base de algo muy grande y eso sin mencionar que este éxito es toda una bocanada de aire fresco para Nintendo.

    No creo que Nintendo se desentienda de su público tradicional para dedicarse a juegos para móviles, simplemente suma más seguidores, realmente espero que puedan capitalizar este público a largo plazo.

    Habrá que ver si pueden usar este éxito para beneficiar a la NX, si lo hacen bien podrían tener un éxito que podría poner nerviosos a Microsoft y a Sony, no quiero pecar de fanboy pero esta claro que Nintendo pateo el tablero, nadie pudo predecir el éxito de Pokemon Go y aún no ha llegado a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, decir que estoy en desacuerdo con el artículo. No es que Pokemon Go me parezca un fenómeno perjudicial (Como juego es malo, como poco).


    Pero no voy a pecar de iluso.

    ¿Disfrutar de forma abierta de tu pasatiempo? Je. A mi es algo que sinceramente, me da bastante igual. La voy a disfrutar de forma abierta cuanto me de la gana, toda presión social me es indiferente. Y debería ser indiferente.

    Si iba más enfocado al tema económico de que cuanto más "abierto" más ganacias, va un poco de la mano de lo de abajo.


    ¿Que Pokemon GO atraerá a gente al mundillo? Lo mismo se podría decir de cualquier juego popular, atraerán a un porcentaje. Un poco más un poco menos, no creo que por ser Pokemon el porcentaje sea mayor (Excepto a los propios juegos de Pokemon, claro, que a su vez retransferirán a otros juegos. Pero la diferencia dudo que sea significativa estadísticamente.)


    El día en realmente sea un grandioso juego y una obra de arte de verdad la que alcance niveles de popularidad enormes y sea reconocida por la sociedad me alegraré. Principalmente, por que será un reconocimiento al trabajo del autor.


    Hasta entonces, este Pokemon me causa el mismo desdén que cualquier otro producto de moda. Por que los reconocimientos por popularizar algo, para mi sólo valen si fue por hacer ese algo bien. Y en Pokemon Go ni eso.

    ResponderEliminar