15 de julio de 2022

La creación del Salón de la Fama (X) - Resultados


Ya estamos a las puertas de terminar con este proceso de reválida a los RPGs que formaban parte de nuestro antiguo Salón de la Fama, añadiendo la necesidad de alcanzar, al menos, un 50% de aprobación por parte de nuestra comunidad para que los RPGs que cumplan algunos de los objetivos de entrada automática (superar los cinco millones de copias vendidas y/o 90 puntos de media para la crítica) puedan ingresar verdaderamente en nuestra lista. Este método también va a uniformarlos a los que ingresen mediante votación popular, que para entrar necesitan un apoyo superior al 75%, pero tras un tiempo bastará con mantener esa mitad de apoyos para seguir en este grupo.

Así pues, esta segunda ronda de RPGs que entraron mediante el apoyo de nuestro público llegaba con títulos de épocas muy dispares, pero en bloques muy claros: tres la generación de PlayStation 1 y cuatro de la que formaban PlayStation 3 junto a Xbox 360 y Wii. Está claro que los tres primeros, a estas alturas, tienen una cierta etiqueta de leyenda, mientras que los otros representan más la confirmación de ciertas ideas de diferente índole, bien sea por la confirmación de un formato sobre el que crecer en posteriores entregas o porque conforme más pase el tiempo, más se refuerzan ciertas ideas que en su día representaron estos títulos. Así pues, tras una semana de votación, veamos cuáles de ellos han alcanzado el 50% necesario para seguir en nuestro Salón de la Fama:

El primer Dark Souls fue el que logró pulir el concepto de esta franquicia tras Demon's Souls, lo que permitió sentar una nueva base, ahora con Bandai Namco, para crecer desde la misma. Con una primera entrega tan icónica y un remake relativamente cercano, más del 80% de nuestra comunidad que ha participado en esta votación ha jugado alguna vez a este primer juego, también superando el 60% entre los que lo han superado, lo que difumina un poco esa tendencia a considerar que los juegos de la serie son especialmente difíciles: es una cuestión de aprendizaje y reflejos musculares, por lo que con constancia eventualmente son juegos que todos pueden superar. Otra cosa es que os estén gustando lo suficiente para ello, que sufrir un juego es un poco tonto.

Al igual que pasó con Dark Souls III, la respuesta para que Dark Souls siga en el Salón de la Fama ha sido amplia, superando el 80% favorable, demostrando el respeto que le tenemos en nuestra comunidad a esta saga que, finalmente, queda con la primera y tercera entrega, además de Bloodborne, en nuestro Salón de la Fama. Dark Souls II acabó saliendo de la lista, Demon's Souls no ha logrado entrar cumpliendo el 75% de apoyos y a Elder Ring aún le quedan años para ser elegible, así que este es el resultado que tendrá en nuestra lista la obra de From Software. Nada mal.

La saga Suikoden es de esas sustentadas en en una misma línea temporal y que Konami acabó abandonando por sus ventas reducidas. Todo lo que representa esta serie se planteó en este primer título, que es vital para entender Suikoden II y que, como podéis ver, sólo ha podido jugarlo el 40% de nuestra comunidad. Como detalle interesante, que representa muy bien lo que es esta saga, es un juego que muestra bastante cercanía entre los jugadores que lo completaron y los que lo hicieron al 100%, por buenas razones, ya que es de estos títulos donde el verdadero final se revela con ese objetivo.

Nos dio algo de miedo que no tuviésemos tantos jugadores de este título en nuestra comunidad, pero el 77% de nuestros votantes participó en esta decisión y ha prevalecido el buen nombre de la serie para que Suikoden permanezca en nuestro Salón de la Fama. Este es de los juegos donde pesa más el factor histórico a la hora de concebir un RPG en el que reclutar hasta 108 personajes para nuestra facción, ya que aunque seguramente no sea la versión más pulida de esta fórmula, sí que es un gran título.

Xenogears es otro de los grandes RPGs legendarios de PlayStation que, como podéis ver, todavía tienen pendiente muchos jugadores que participaron en esta votación, algo que también se entiende porque es un titulo bastante clásico, diferente y del que hasta de su fantraducción al español ha pasado tiempo, ya que tiene que ser más o menos tan antigua como nuestra propia página. Sus números son tremendamente similares a los de Suikoden, lo cual parece indicar que los jugadores de clásicos de PlayStation han completado toda la tanda con estos dos juegos en su lista.

Donde sí que difiere del título de Konami es en el apoyo para que siga en el Salón de la Fama, ya que Xenogears ha logrado superar el 75% de apoyos y, de hecho, tiene más respaldo hoy que lo que tuvo cuando ingresó por primera vez en el Salón de la Fama, lo que demuestra que el peso e impacto de esta primera entrega sigue creciendo lentamente con el paso de los años. Y por una buena razón, ya que aunque tonalmente mantiene algunos criterios, los actuales Xeno de Monolith Soft no tienen tal nivel de implicaciones filosóficas y todavía están tratando de encontrar un buen equilibrio para volver a introducir de forma efectiva a los robots en su trama.

El tercero de los RPGs clásicos de PlayStation en esta tanda nos deja uno de los resultados más abismales que recordamos en un título que ingresó en su día por votación popular: sí, lo han jugado más o mismo la misma cantidad de jugadores que Suikoden o Xenogears, pero no llegamos ni al 10% entre los que han llegado a completarlo. Y, en este caso, más que la complejidad en sus mecánicas (que lo son) o la particularidad de su narrativa, quizás la principal razón se encuentra en la dificultad: este título tiene unos saltos entre zonas y batallas contra ciertos jefes realmente duros, por lo que no nos resultaría nada raro que buena parte de los que han probado el título y terminaron por abandonarlo fue debido a que algún momento implicaba tal salto en niveles y equipo que acabó por desesperar a esos jugadores. Al fin y al cabo, especialmente en estos tiempos, es difícil aguantar ciertas tendencias a pedir farmeo intenso que tenían los RPGs de hace más de dos décadas.

Pero una cosa es no completar un título y otra muy diferente no entender que tiene algo especial, que es lo que refleja este gran apoyo para que Valkyrie Profile se mantenga en nuestro Salón de la Fama. Su próximo relanzamiento este año en su versión Lenneth y el hecho de que la fórmula de su original sistema de combate se haya intentado recuperar en varios RPGs más actuales también puede haber ayudado a este título, que definitivamente quede más como obra respetada que una realmente jugada.

Lost Odyssey es un RPG atado a consolas Xbox, lo cual explicaría una cierta cantidad de jugadores que no lo han probado no tanto por falta de ganas, sino de sistema en el que poder darle un tiento. Sin embargo, que entre nuestros votantes haya rozado el 50% demuestra que nuestra comunidad no está demasiado atada a las marcas y títulos lanzados en PC, PlayStation, Nintendo o Xbox tienen a bastantes jugadores entre nuestros seguidores. Otro punto interesante es que Lost Odyssey es un título muy accesible y de buena dificultad, lo que le permite tener ese gran ratio entre jugadores y porcentaje que lo completaron.

Y así, aunque ha bajado del 85% de apoyos que tuvo en su día, Lost Odyssey se mantiene con fuerza en nuestro Salón de la Fama, demostrando que Hironobu Sakaguchi creó un gran RPG que fue más castigado en su era por las tendencias del mercado que por su falta de calidad. Un título donde guiar a nuestros personajes inmortales hacia un nuevo objetivo en sus vidas a través de un RPG por turnos como los de antes pero con interesantes elementos para actualizar el género.

Cerramos con los dos primeros títulos de la serie Trails of Cold Steel, con muy interesantes números entre nuestra comunidad, ya que a pesar de que no hemos dejado de recomendarlos (explicando también sus posibles inconvenientes) no estamos muy lejos de que la mitad de lo que nos leéis todavía no le hayáis dado un tiento. Y, a ver, es comprensible: introducirse en esta serie implica también una clara determinación y es posible que muchos ya estéis en ese proceso pero todavía no hayáis llegado al arco de Erebonia porque son juegos que piden algo de descanso entre ellos, sobre todo si queréis jugarlos en orden.

Porque esa era la otra cuestión: todos sabemos que hay que jugar antes a los Sky para comprender mucho de lo que ocurre en los Cold Steel, pero esto no es absolutamente determinante y la historia de los títulos como tal se puede comprender simplemente con tener algún dato general de los acontecimientos previos. No es para nada lo ideal, pero es posible si no tenéis la paciencia de soportar títulos todavía más densos argumental y jugablemente, y este segundo porcentaje lo deja muy claro: no estamos muy lejos de que la mitad de los jugadores que han probado Cold Steel lo hicieran antes de completar los Sky, y tampoco pasa nada por ello. Es muy posible que, encandilados por esta trama, muchos se fueran a jugar la parte de Liberl o no y sólo miren al frente. Que esto va de disfrutar esta saga, no de obligar "a hacer deberes" acabando títulos con los que no lo pasan tan bien.

El caso de Trails of Cold Steel II sí es más restrictivo, ya que es secuela directa del primer Cold Steel y no una entrega en otra región con otros personajes. Pero por eso es tan interesante comprobar que los porcentajes cuadran con ese hecho. Evidentemente, hay menos jugadores de la segunda entrega que de la primera, porque nos constan varios casos internos en nuestro Discord entre los que están en ese proceso de avanzar en tan extensa saga y todavía no pueden seguir con este título, pero poco a poco. Tranquilos, que la saga seguirá teniendo títulos esperando durante años.

Ha bajado mucho el respaldo a unos juegos que ingresaron rondando el 80% favorable, pero aún así sigue siendo suficiente para que ambos Trails of Cold Steel sigan en nuestro Salón de la Fama, ejemplificando también un hecho que comprobamos en nuestro Discord: Cold Steel 2 no marca tanto como el primero, lo cual tampoco es que lo haga peor como tal. Es el efecto de perder el factor sorpresa y seguir desarrollando elementos ya asentados en el primer juego, pero aún así, por segunda vez consecutiva, todos los candidatos se mantienen en nuestro renovado Salón de la Fama.


La próxima votación ya será la última e incluirá los cinco RPGs que nos faltan además de dos nuevos candidatos que deberán obtener el 75% de apoyos para ingresar en la lista y que (pensamos) no necesitan demasiada introducción. También, al ser el paso final, tendremos unas palabras para cerrar la lista con alguna sorpresa. ¡Y esperamos poder abrir esa última votación hoy mismo! En unas horas tendremos listo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario