4 de junio de 2022

La creación del Salón de la Fama (VIII) - Resultados


Pues ya estaría: hemos completado la reválida a todos los títulos que entraron en el Salón de la Fama de forma directa y modulado una lista en la que se han ido apartando títulos que no tenían el apoyo de nuestro público pero sí habían cumplido algún criterio objetivo como superar los cinco millones de copias vendidas o los 90 puntos de media en puntuación de la crítica. Nos queda por conocer los resultados de la última votación, con siete grandes RPGs muy dispares, mezclando Mario RPG con Persona 5, Xenoblade Chronicles, Knights of the Old Republic, Skies of ArcadiaVagrant Story o Planescape: Torment, y luego comprobar si queréis seguir adelante y hacer que todos los RPGs que forman parte del Salón de la Fama por votación popular también tendrán que pasar reválida, si bien probablemente ese proceso ya se vay a hacer tras los eventos del no-E3 que tenemos encima. No queremos distracciones.

Así pues, vamos a conocer qué ha ocurrido con los nuevos títulos que forman parte del renovado Salón de la Fama y cuáles -si los hay- no logra pasar el corte de alcanzar, al menos un 50% de apoyo por parte de nuestra comunidad:

Comenzamos el repaso con el Paper Mario original, el de Nintendo 64, que sorprendentemente ha llegado a jugar casi la mitad de nuestra comunidad, suponemos que en su mayoría mediante emulador o algún tipo de ports a consolas virtuales porque ese cartucho es bastante codiciado. Eso sí, sólo una cuarta parte de nuestra comunidad llegó a completarlo, lo que demuestra que la accesibilidad no es precisamente lo primero en lo que tendremos que pensar de este título.

Pero a la hora de la verdad la fe en este título ha sido clara: con un 79% de participación, Paper Mario roza el 60% de apoyos, manteniendo su posición en nuestra lista entre los mejores RPGs de la historia. El título ha sido básico a la hora de consolidar el estilo de los RPGs de Mario, con ese clásico sistema de temporización adecuada de pulsaciones para aumentar o disminuir el daño de cada ataque y así se lo reconocemos.

Persona 5 ha sido de los RPGs desarrollados en Japón con más impacto estos últimos años y, curiosamente, en nuestra comunidad se denota por ser uno de los que tiene un mayor porcentaje de jugadores que lo han superado (más del 50% y con un 20% que ha logrado el 100%) y el reducidísimo que lo probó pero decidió que no era lo suyo o no se vio animado a seguir porque se le hizo largo. Todavía tenemos a más de un 35% de jugadores en nuestra comunidad que no ha jugado al título de Atlus, pero teniendo en cuenta las posibles razones que se nos ocurren, tiene pinta que es porque ya saben que no tienen tiempo o no es del todo su tipo de juego, lo que es respetable.

Porque, con un 86% de participación, de nuevo sólo un participante ha decidido que Persona 5 no deba formar parte del renovado Salón de la Fama. El resto, haciendo un 97.8%, ha dado su respaldo completo, lo que demuestra hasta qué punto genera pocas dudas el título de Atlus. Persona 5 es, además, uno de esos RPG que fue lanzado hace relativamente poco y que, por tanto, tienen reflejo en nuestros premios Destino RPG siendo el que más premios acumula: 5 en su lanzamiento original del 2017 y 3 más con la publicación de su entrega Royal.

Basta ver esta gráfica para entender que Planescape: Torment es de los títulos de nuestro antiguo Salón de la Fama con menos jugadores: casi el 90% de nuestra comunidad nunca ha llegado a probarlo y sólo un jugador ha completado más de un final del título, lo que demuestra que este CRPG a lo Baldur's Gate pero con viajes dimensionales y debate filosófico sobre la muerte es muy desconocido. Y es una pena, porque también cuenta con una Enhaced Edition.

Pero lo sorprendente es que, aunque en esta segunda votación sólo ha querido tomar parte un 57% de los participantes totales en la encuesta, Planescape: Torment ha estado cerca de mantenerse en el nuevo Salón de la Fama. Se ha quedado en casi un 47%, lo cual es más cerca que otros RPGs mucho más conocidos, lo que demuestra que, al menos, aunque no haya sido jugado sí que está en el imaginario colectivo como un título legendario. No tanto para estar en nuestra renovada lista, pero sí para haberse quedado cerca.

Para que podáis ver que tampoco es que ser un RPG occidental sea la principal razón por la que un título tenga pocos jugadores en nuestra comunidad: un JRPG como Skies of Arcadia también ha sido únicamente jugado por algo menos del 25% de nuestra comunidad, lastrado por estar sólo disponible en dos consolas como Dreamcast y GameCube, poco populares en su época para los amantes del género.

Y aquí lo tenéis, otra votación ajustada: con un 64% de participación Skies of Arcadia logra salvar su puesto en el Salón de la Fama alcanzando un 56% de votos favorables, lo que demuestra que contar con algunos jugadores más te puede dar el empuje suficiente para pasar la barra del 50% o quedarte debajo de la misma. El título de Sega sigue sobrevolando en la comunidad como otra de las -muchas- posibilidades perdidas de Sega para recuperar la gran cantidad de RPGs que tienen en cartera, pero de momento tendremos que seguir esperando con la idea de que, para muchos, es de los mejores RPGs jamás creados.

Teníamos dudas por qué iba a pesar más en este resultado, ya que ser un RPG occidental y publicado en sistemas menos populares hace bastante tiempo es de las cosas que normalmente provocan que un título tenga pocos jugadores en nuestra comunidad, pero también estamos ante Star Wars y BioWare, con la saga Mass Effect obteniendo bastantes buenos resultados en anteriores votaciones, por lo que esperábamos un equilibrio raro y en parte así ha resultado. Pena personal de Adell, que está en este 17% cuando lo estaba disfrutando porque no tuvo formas de reparar su partida tras un bug.

Pero donde sí se ha notado la diferencia es en la votación final, que aunque ha tenido un 67% de participación nos lleva a casi un 70% de votos favorables, manteniendo a Star Wars: Knights of the Old Republic en nuestro Salón de la Fama. El título de BioWare que fue porteado hace relativamente poco en Nintendo Switch y tiene un remake completo en camino es considerado como uno de los mejores -si no el mejor- RPGs de la saga, así que no sorprende este fuerte apoyo.

Seguramente, una de las gráficas que mejor definen a un título como Vagrant Story: más de la mitad ni lo han jugado (puede que algunos ni lo conozcan), casi una cuarta parte lo probó y no fue capaz de completarlo (no nos extrañaría que alguno ni llegase a enterarse de cómo funcionaba ese sistema de combate) y esa parcela en dorado de los que completaron a uno de los títulos más especiales de Squaresoft. Premio especial para el que, encima, superó los retos del Nuevo Juego+, que eran bastante duros.

Tenemos que admitir que nos dejaba muchas dudas este título, porque realmente es uno de esos juegos que muchos pueden sentir que directamente no entienden para nada el juego y haber votado negativamente, pero ya lo véis: 71% de participación y casi el mismo porcentaje de votos favorables, manteniendo a Vagrant Story en nuestro Salón de la Fama. Merecido.

Xenoblade Chronicles es de los RPGs más populares entre nuestra comunidad y la verdad es que esta gráfica es muy definitoria: más de la mitad ha completado el RPG de Monolith Software y sólo un 15% todavía no ha probado al título, reflejando que es de esos juegos imprescindibles entre los amantes del género aunque a cerca de un 30% se le hace bola y aún no han sido capaces de completarlo.

Resultado positivo muy amplio el que consigue Xenoblade Chronicles, rozando el 90%, consolidándose como uno de los RPGs con mejores resultados en todo este proceso. De este último grupo, solamente uno sale de la lista, que es un poco en la media en la que nos hemos situado con cada paquete de candidatos: siempre hay alguno que se acaba cayendo, pero la mayoría pasaba. 

Que de 65 títulos que ingresaron de forma directa tengamos a 20 que finalmente se han quedado fuera tras este periodo, podemos decir que el proceso ha sido bastante productivo y, ciertamente, venía bien hacer este repaso, porque parece que, al final, no estabais de acuerdo en casi un 30% de la lista original.

Pero todavía no hemos acabado. Una vez que pase el periodo de eventos y anuncios de este mes de junio regresaremos con las reválidas y, esta vez, tendrán que superarlas los RPGs que ingresaron en nuestra lista por votación popular, que si bien esta vez ya no deberán llegar al 75% de apoyo popular por segunda vez, que sería muy injusto, sí que puede ser una buena forma de comprobar cómo se siguen defendiendo ahora que parecemos más en línea con lo que debe y no debe formar parte del Salón de la Fama.

Así pues, nuestra lista queda de la siguiente forma y, ya sabéis, en unos días volveremos a tratar de completarla con los mejores RPGs del mercado según los votos de nuestra comunidad. ¿Os ha gustado cómo ha resultado?

1 comentario:

  1. Me ha encantado el proceso de esta reválida, ver los votos de la comunidad de forma tan clara y vuestros certeros comentarios.

    ResponderEliminar