1 de marzo de 2022

Los RPGs de marzo del 2022


Estamos en marzo del 2022 y, si pensábais que el mes de febrero había sido una locura de grandes lanzamientos para los aficionados al género RPG, más vale que os agarréis a vuestro mando, porque lo que se viene en las próximas semanas se sale de la gráfica, con una auténtica oleada de títulos de multitud de estilos diferentes que garantizan ser interesantes para prácticamente la totalidad de los jugadores.

Tenemos cerca de veinte lanzamientos por delante ya confirmados a primero de marzo, sabedores de que a lo largo del mes se anunciarán algunos más conforme pasen los días, por lo que hay muchísimo por cubrir a lo largo de las próximas líneas, donde trataremos de explicaros lo que ofrece cada uno de los lanzamientos del género RPG confirmados ahora mismo para marzo. Así pues, empecemos, porque hay mucho que contar:

ELEX se lanzó en el año 2017 y Resultó un buen ejemplo del estilo de Piranha Bytes, con un ambicioso juego de mundo abierto desarrollado en el planeta Magalan, que tras el impacto y destrucción causada por un meteorito encontró una nueva de supervivencia en el minado del mismo (surgiendo el Elex), con cuatro facciones en conflicto tratando de establecer su forma de reconstruir el mundo. Ofreciendo un interesante sistema de moralidad, decisiones que alteraban severamente las regiones que explorábamos y un sistema de combate de Acción bastante tosco, el juego se quedó como un proyecto de segunda fila, cumplidor e interesante para algunos, demasiado flojo para otros.

Cuatro años y medio más tarde nos llega esta secuela directa que pondrá en peligro a Magalan por la llegada de una invasión extraterrestre que usa el Elex de una forma distinta, haciendo que Jax deba intentar acabar con la guerra entre facciones para unirse ante el nuevo enemigo común a la vez que trata de localizar a su hijo perdido, Dex. Con mejoras en la exploración de su mundo (ahora podremos ascender usando un jetpack, por ejemplo) y algo en su sistema de combate, el título tratará de fortalecer sus puntos fuertes en la anterior entrega, con más libertad y opciones morales o de diálogo que puedan completar una obra mejor que el original. Llegará con textos en español.

Los creadores de Madworld, Bayonetta o Astral Chain vuelven a alisarse con Square Enix tras el buen sabor de boca que dejaron con NieR: Automata y lo hacen con un proyecto original en el que viajaremos a la antigua Babilonia de los mitos, con la torre de Babel como último vestigio de la civilización y los últimos supervivientes usando el ataúd de Gideon para poseer poderosas reliquias y trata de descubrir lo que se oculta en los interiores de la mítica torre derrotando a conquistadores y otras criaturas que la pueblan.

El título será, pues, un RPG de Acción cooperativo multijugador (aunque se podrá jugar en solitario) realizado sobre una base de juego de servicio (esto es, con nuevo contenido añadido progresivamente) en el que se destaca especialmente la capacidad de PlatinumGames para realizar juegos veloces, dinámicos y espectaculares. Con personajes que podrán intercambiar el control entre cuatro armas diferentes y fe en que puede ser un proyecto que mantener durante años (más les vale, porque el precio del juego se sitúa en 70€ de base), este título sorprende por que, al menos de momento, en Steam no aparece con la opción de ofrecer textos en español. Está por ver si cambia en la versión definitiva, pero de momento la única información oficial que tenemos al respecto es esa.


Publicado originalmente en el año 2017, Spellforce III fue actualizado con contenido extra y todo tipo de mejoras el pasado año en PC, adelantando este salto a consolas que nos permitirá jugar a esta interesante mezcla entre RPG y RTS o juego de estrategia en tiempo real donde recoger recursos, fabricar edificios y crear unidades en una cola. El título nos llevará al año 518 de este universo, cuando tras una guerra de la humanidad y los magos se ha extendido una plaga por todo el mundo y un carismático líder religioso intenta traer al padre de los dioses para recuperar al mundo de sus heridas.

En esta situación, deberemos crear a nuestro personaje y liderar a humanos, elfos u orcos en una campaña de más de treinta horas con una trama variada, toma de decisiones y personalización en un árbol de habilidades permitiendo que podamos jugar junto a otro humano de forma cooperativa o también podremos realizar escaramuzas online contra otros jugadores. Esta versión, además, incluirá reequilibrio de facciones, las diferentes expansiones del juego base, mejoras en múltiples factores técnicos, nuevos modos... una versión completamente superior de lo que planteó este juego originalmente que, al fin, llega a consolas con textos en español.

Tras ser anunciado hace varios años, este título con dibujos a mano de estilo infantil que nos lleva a vivir una aventura digna de un RPG típica pero con mucho sentido de humor ya está listo para salir al mercado. El juego se moverá en diferentes medios, con comics, recortables, marionetas, tragaperras hechos a mano... básicamente, una colección de métodos con los que nuestro protagonista humano intentará dotar de más vida a su historia, que tendrá minijuegos de todo tipo.

Laberintos, puzles, mazmorras de vista superior, combates por turnos al estilo Dragon Quest clásico, plataformas, Shooter... el título será una amalgama de estilos que diferentes para acompañar los variados momentos de la trama por encima de un juego establecido en un género concreto, pero aún así hemos querido comentarlos en estas líneas. Nos llegará en inglés.

También publicado el año 2017 para PC y PlayStation 4, este remaster del arco G.U. nos dará el control de Haseo, un jugador de la segunda edición del MMORPG virtual The World mientras diferentes corporaciones y movimientos políticos afectan al mundo y parte de lo que ocurra en ese mundo virtual podrá ser clave en esos asuntos. Con una trama originalmente contada en tres títulos más un epílogo, todos unidos en este título, el juego será realmente extenso, razón por la que duele un poco más que no esté localizado al español.

Esta cierta desconexión de Bandai Namco con el esfuerzo por recuperar esta saga se muestra también por el hecho de que el port a Switch sólo se publicará en formato digital, lo que hará que este RPG de Acción bastante tosco (no olvidemos que fue publicado hace quince años y en una portátil) un hueso duro de roer a pesar de los muchos esfuerzos por hacer esta nueva adaptación mucho más accesible. Si queréis saber más del juego, podéis leer nuestro análisis publicado en su día.

Recuperando el estilo visual de cuento de hadas que ya usó en The Liar Princess and the Blind Prince, Nippon Ichi nos presenta un título que ya sí que se puede considerar como un RPG en todos los aspectos, al llevarnos a una trama donde el malvado dragón conocido como "el Rey Cruel" establece una amistad con una niña que sueña con ser una heroína, ambos conviviendo en una aldea de monstruos y viviendo aventuras fabricadas que, eventualmente, podrán tomar un giro más oscuro.

En sí, el título será un RPG de combate por turnos y encuentros aleatorios en el que la niña Yuu vive aventuras por diferentes zonas con la ayuda del dragón, quien actuará para ayudarla en muchos momento, en una aventura en 2D que apunta a ser muy simple pero también enormemente emotiva. Eso sí, nos llegará en inglés.

Publicado el pasado año en PC tras superar una campaña en Kickstarter, Dark Deity es un RPG estratégico muy inspirado en la serie Fire Emblem, presentándonos el mundo de Terrazel, anclado en una guerra sin fin para tratar de arrebatar antiguas ruinas y sus artefactos a los rivales. Nuestros protagonistas serán un cuarteto de aprendices en una academia militar enviados al frente cuyo destino cambiará por completo el destino del mundo, en una trama dividida en 28 capítulos donde podremos reclutar a nuevos aliados y mejorar a nuestro grupo.

Con hasta 30 personajes diferentes por reclutar, 54 clases disponibles y una inteligente sustitución del sistema de muerte permanente por el de heridas que debilitan a los personajes caídos durante las siguientes batallas, incentivando la rotación, el título también ofrece conversaciones entre nuestros personajes para reforzar sus sinergias y textos en español, por lo que si estáis buscando un nuevo juego al estilo de la saga Intelligent Systems, este es un título a tener en cuenta.

Esta reinterpretación del primer Final Fantasy nos llevará a conocer a un grupo de personajes traídos del mundo real para combatir en esta región de fantasía como los Héroes de la Luz que deben derrotar a Caos, lo que se convierte en la gran obsesión de nuestro protagonista, Jack Garland. El título, no obstante, será un RPG de Acción en el que podremos desbloquear diferentes clases clásicas de la franquicia e intercambiar su uso a mitad de combate, permitiendo interesantes combinaciones.

Con un sistema que refuerza la necesidad de cristalizar y romper con una potente técnica a los enemigos que estamos a punto de derrotar para ganar recursos, este título se moverá entre el homenaje, la parodia y el buen hacer a la hora de crear un sistema de juego entretenido y duro que suele ofrecer el Team Ninja, lo que resulta realmente interesante porque supone un punto de vista muy diferente a lo que estamos acostumbrado en esta serie. Nos llegará en español y es de esos juegos que queremos comprobar cómo resulta.

Considerado como una de esas rarezas que el tiempo ha hecho que se redescubran porque ya hizo en su día cosas que normalmente asociamos a otras series, Kowloon Highschool Chronicle nos presentará a un joven cazador de tesoros que se infiltrará en la academia Kamiyoshi de Tokyo para intentar explorar unas supuestas ruinas ocultas bajo el mismo, las cuales ocultan múltiples trampas y enemigos mitológicos. Con un sistema de exploración y combate en primera persona de sus mazmorras en 3D, donde tendremos que resolver muchos puzles, y encuentros al más puro estilo Wizardry, con enemigos visibles en los escenarios y un número de acciones disponibles por turno, teniendo incluso que apuntar con nuestros ataques.

El gran punto original es que podremos contar con ayuda en esa tarea y también mejorar la cobertura de nuestro protagonista en la academia, llevando una doble vida en la que tendremos que acudir a las clases y relacionarnos con diferentes compañeros al más puro estilo Novela Visual, conversando con otros alumnos y teniendo que determinar nuestro rostro (alegría, tristeza, enfado...) para reforzar adecuadamente nuestros diálogos. De esta forma, podremos reclutar a nuevos aliados en nuestra aventura y vivir múltiples situaciones que llegarán a crear arcos completos con sus propios openings y endings, al más puro estilo serie de animación. Publicado el año pasado en Switch, el título llega este mes a PlayStation 4 con la edición física de la mano de Meridiem Games y, eso sí, textos en inglés.

La saga pionera a la hora de combinar el cuidado de una granja con el género RPG regresa, tras casi diez años de su última entrega y renaciendo de sus propias cenizas por el éxito que la fórmula consiguió gracias a Stardew Valley. El equipo, además, ha tomado nota de lo que funciona en estos tiempos y los cambios en Rune Factory 4 Special, remaster de su último juego publicado hace un par de años, demuestran que saben cual es el camino correcto para que estos juegos tengan éxito en un público internacional.

El desarrollo es el clásico de la serie: un personaje sin pasado, chico o chica, llega a un pequeño poblado y es acogido para que se gane la vida labrando la tierra y eliminando los monstruos de los alrededores. En este proceso tendremos que recolectar semillas, plantarlas y mantenerlas regadas, cuidar animales de granja, domar monstruos para que nos ayuden en estas tareas e ir conociendo los alrededores y los diferentes habitantes del pueblo, algunos de ellos habilitando opciones románticas si desarrollamos lo suficiente nuestra amistad a lo lago de los días, usando un horario y calendario interno. El título permitirá relaciones románticas con personajes del mismo género y nos llegará sin textos en español, pero si sois aficionados a esta clase de juegos es una de esas sagas prácticamente imprescindibles.

Nos situaremos en Veles, la arcología del Grupo Ascensión que aloja a trabajadores de toda la galaxia. Dividida en distritos de trabajadores con diferentes rango y ocupación, un día la organización cierra y toda clase de sucesos catastróficos se empiezan a suceder, obligándonos a tomar las armas y ascender en la gigantesca ciudad para tratar de salvar a nuestro distrito y comprender qué está ocurriendo para que se haya desatado tal caos.

El título en sí será una mezcla entre Diablolike y shooter en 3D en el que aprender y usar las habilidades de nuestro personaje será clave para nuestra supervivencia, combinando árbol de habilidades con el uso de implantes que aumenten nuestras posibilidades de supervivencia. Alianzas, búsqueda de botines, grandes jefes, opciones de multijugador cooperativo... el título llega a sistemas PlayStation tras pasar por PC y Xbox el pasado año, con textos en español.

En un futuro cercado donde la humanidad ha logrado establecer colonias en la Luna, Marte o Júpiter, nuestro avance es detenido al contactar con la raza alienígena de los Relayers, quienes planean aniquilarnos. Para combatir contra ellos, surge el poder de los llamados "niños de la estrellas", humanos con poderes especiales capaces de usar sus robots de combate para frenar el ataque. En el conflicto tendremos que relacionarnos con el gobierno de la Tierra y tres grandes megacorporaciones diferentes, con sus propios objetivos, lo que nos llevará a vivir una trama con muchas sorpresas y giros argumentales.

Porque el título será un RPG estratégico por casillas en el que tendremos cuatro roles primaros (Asaltante, Francotirador, Explorador y Tanque) y múltiples trabajos secundarios (aseguran que hay más de 80 opciones), en un título donde también será importante usar a nuestro favor que los Relayer se sienten atraídos por el odio a ciertas unidades, lo que permite establecer un sistema de atracción de ataques por parte de las unidades más resistentes. Sorprendentemente, nos llegará localizado el español en un parche que se publicará más adelante.

Gearbox expande el universo de Borderlands con este spin-off creado por Tina Chiquitina que nos llevará a vivir otra de sus campañas de juego de rol "medieval", mezclando mundos mágicos con castillos, bosques y magia con todo tipo de locuras cómicas que surgen de la mente de nuestra Maestra de Juego. El testarudo capitán Valentine y el robot Frette, obsesionado con seguir las reglas del juego, serán los compañeros de la mesa con múltiples personajes a conocer y con los que jugar, con opciones como un hada forzuda o un "bárdaro" (unión de Bardo y Bárbaro).

El título, pues, se jugará como los anteriores Borderlands pero con las particularidades de este mundo tan diferente, con muchas misiones a completar, exploración se sus amplias regiones, muchos botines por encontrar con el clásico sistema de rarezas, mazmorras y la opción de combinar diferentes clases para mejorar a nuestro personaje, con múltiples árboles de habilidades y opciones multijugador cooperativo. Como los anteriores, nos llegará perfectamente localizado al español.

Ya analizamos su entrada en Acceso Anticipado hace un año y, ahora, al fin está listo para su lanzamiento definitivo, corrigiendo muchos de sus problemas más importantes, logrando ser mucho más estable, aclarando mejor el rol de la Dama del Lago y, sobre todo, suavizando la dificultad para que sea un RPG estratégico mucho más accesible, que nos permite avanzar en sus diferentes batallas sin el temor de quedarnos sin unidades con las que combatir porque resultaba imposible sobrevivir a ciertos combates sin que recibiésemos heridas.

Por si no os apetece leer nuestro análisis, la trama nos sitúa en un Camelot oscuro donde los Caballeros de la Mesa Redonda y todos los personajes de las leyendas del Rey Arturo han sido corrompidos y convertidos en muertos vivientes, por lo que tendremos que formar una nueva Mesa Redonda con Mordred en el poder y toma de decisiones orientadas en cuatro ejes (catolicismo-antiguos dioses-orden-anarquía) para formar una alianza con la que frenar los planes del Arturo caído. Con textos en inglés, ya veremos si la versión final de este juego logra ser lo suficientemente sólida.

En este juego nos moveremos en un Salvaje Oeste americano mezclado con todo tipo de criaturas de leyenda oscura, controlando a diferentes personajes con sus propios objetivos y formas de combatir que se moverán por esos entornos con un sistema que recordará nuestras decisiones para ir configurando la historia adaptada a las mismas. Con un sistema donde los personajes y las diferentes facciones reaccionarán de diferente forma a cada paso que demos, el juego promete gran variedad de momentos y mucha rejugabilidad.

El título en sí será un RPG de Acción con vista superior donde nos moveremos entre poblados, cuevas y desiertos, aceptando y cumpliendo misiones enfrentándonos a múltiples criaturas con armas de fuego, corta distancia o magia, usando sigilo, coberturas... será un juego en el que podremos afrontar batallas de diferentes formas aprovechando los puntos fuertes de cada personaje, que además nos llegará traducido a nuestro idioma.

Este pokémonlike con sprites nos llevará a ingresar en la compañía que estudia a las criaturas de su mundo, los Coromon, con diferentes dispositivos para capturar y movernos por las localizaciones de la corporación, teniendo que afrontar combates contra las criaturas salvajes y otros investigadores o cazadores furtivos. El título promete un mayor foco en la trama que en los combates como tal, en una trama con ataques alienígenas y corporaciones con oscuros secretos.

También es llamativo que el título añade variedades de rareza y colores alternativos para ciertas criaturas como una forma de lograr mejores versiones (algo así como si los Variocolor tuviesen mejores estadísticas sólo por serlo), diferentes modos de dificultad, combates contra grandes titanes, PvP online, personalización del diseño de nuestro personaje, más de 120 criaturas con sus fortalezas, debilidades y evoluciones... y localización al español, que siempre ayuda.


En esta enorme lista podríamos añadir también juegos como Puzzle Quest 3, que se lanza en nada en PC en Acceso Anticipado, pero creemos que es primariamente un juego de puzles. Además, como siempre tenemos que indicar, esta es una lista que asumimos a primero de marzo, saltándonos muchos juegos un poco menos llamativos y sin poder anticipar lo que se anunciará en los próximos días o semanas. Sea como sea, esperamos que esto os haya dejado claro el tipo de mes que nos espera, porque va a ser una auténtica locura para los amantes del género RPG. ¡A disfrutar!

7 comentarios:

  1. Corrección: Relayer al parecer sí que saldrá en español :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, inicialmente no llega con español, eso es un parche que dijeron que añadirían en el futuro, pero es cierto que para futuras comprobaciones sí que merece que lo indiquemos. Hemos corregido para explicarlo mejor.

      Eliminar
  2. Los Elex tienen algún punto común con sagas como Fallout, borderlands y the outer worlds? Me termine todos esos juegos, menos el de Tina obvio, y estoy buscando algo similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un poco de ese sentido de humor de las franquicias que comentas, pero quizás no llega al nivel de las mismas. Es un poco eso: puede gustarte, pero está por debajo de los reyes de ese concepto.

      Eliminar
    2. Y en jugabilidad, misiones, personajes tiene esa profundidad? o va por el camino del shooter mas estandar como los Destiny?

      Eliminar
    3. Es un juego de PB, y a esta gente o los amas o los odias. En mi caso me han gustado casi todos sus juegos, pero siempre es bueno probar este tipo de juegos por si no te termina de enganchar. A nivel jugable es medio tosco y el menú es caótico, pero a nivel de historia es bueno, siendo el plus principal las ramificaciones de la historia que van progresando a medida que apoyas a algunos y dejas a otros llegando a pareces juegos totalmente diferentes dependiendo de las desiciones que tomes. Si vas a probar el juego no solo lo pruebes una hora, tienes que jugar 5-10 para ver todos lo que ofrece. Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

      Eliminar
    4. Suena bien, no hay problemas con la jugabilidad no tan pulida cuando lo que busco son shooter centrados, mas o menos, en la historia.

      Eliminar