1 de septiembre de 2021

Los RPGs de septiembre 2021


La llegada al mes de septiembre suele ser una de las más importantes de la industria del videojuego, ya que se solían lanzar en estas fechas los grandes títulos anuales (ahora muchos se han acabado yendo a octubre) y, además, teníamos a todos los juegos que querían evitar al mes de las vacaciones de verano por excelencia, acumulándose en la vuelta a las clases (o incluso trabajo) que nos trae septiembre. Y esto nos lleva a un mes de septiembre al que, entre retrasos, relanzamientos y novedades, ya a primero de mes anda cerca de los veinte RPGs en camino, una cifra absolutamente espectacular que nos deja muy clara la salud de este género.

Además, tendremos un poco de todo: RPGs de combates por turnos, de acción en 3D o perspectiva lateral, Roguelikes puros o de combates por turnos en grupo, MMORPGs, otros de granja, alguno sin llegar a ofrecer un sistema de combate... desde luego, no nos faltarán opciones para que todos podamos encontrar un título que nos llame especialmente la atención, el problema llegará cuando sean varios los que nos interesen y ni el tiempo o la cartera nos permitan lanzarnos a por varios. Vamos a repasar por encima lo que ofrece cada uno para que os vayáis haciendo una idea de lo que se nos viene encima:

Tras su lanzamiento en Nintendo Switch el pasado mes de febrero, Bravely Default II nos llegará a PC para poder disfrutar de este RPG de combate por turnos y trabajos intercambiables que ofrece fórmulas modernas al sistema clásico, como la aceleración o automatización de combates y encuentros visibles por el mapeado. Su trama nos presentará una región sumida en el caos por la pérdida de los cristales elementales en el arrasado reino de Musa, con los planes de conquista del imperio de Hologrado y un terrible mal que puede despertar de esta situación en el fondo de todos los problemas. Su cuarteto protagonista, aliados por casualidad pero con objetivos comunes y un gran destino manifiesto deberá afrontar un largo camino visitando los diferentes reinos y derrotando a los poseedores de asteriscos para reforzar su poder a la vez que van recuperando los cristales perdidos.

Con una gran recepción que le lleva a acercarse al millón de unidades vendidas, este título ofrece una trama completamente separada de las dos entregas previas, por lo que se puede jugar de forma independiente y también explora un nuevo aspecto visual estilo "muñecas de barro" que resulta bastante efectivo. Con una perfecta traducción al español y subtítulos en inglés o japonés, este juego es una oportunidad perfecta para los que busquen un RPG de raíces clásicas pero evolucionado a los tiempos actuales.

La región de Villapata se encuentra en problemas, con la naturaleza volviéndose cada vez más alterada y agresiva, lo que hace que acudamos como enviados imperiales para comprobar qué está causando esos problemas. Este es el origen de la trama en Kitaria Fables, un RPG de Acción en el que también podremos gestionar nuestra granja y mejorar nuestra amistad con los diferentes aldeanos cumpliendo sus tareas y ayudándoles en el día a día. Con una región que ofrece variedad de climas y ecosistemas, poblada de animales antropomórficos, atravesaremos mazmorras y superaremos diferentes retos para ir fortaleciendo nuestra posición hasta descubrir una nueva vida tranquila en este mundo.

El título ofrecerá un amplio sistema de fabricación de comidas o equipo variado, con múltiples armas a nuestra elección, habilidades especiales, conjuros y muchas tareas adicionales con las que entretenernos, ya que además de cuidar a nuestras granja y cultivar, podremos pescar e incluso contar con un aliado humano en nuestro camino, ya que el título ofrece multijugador cooperativo, además de textos en español. Un juego ideal para los que tengáis ganas de cuidar de una granja en estos tiempos de cosecha.

Tras el buen funcionamiento de Kingsmaker, la saga Pathfinder presenta un nuevo RPG de gestión de grupo y pausa táctica mucho más ambicioso, con combates a mayor escala que acompañan a la trama de este título, que nos llevará a liderar la gran batalla para repeler finalmente a los invasores desde el infierno que han surgido de una grieta bajo el suelo. En este movimiento definitivo, tendremos la opción de tomar múltiples decisiones que afectarán no solo al destino de nuestro grupo, sino también al del mundo tras ese gran combate, ya que los que salgan victoriosos sentarán las bases de la nueva sociedad tras el conflicto.

Con 25 clases, doce razas y más de diez posibles compañeros que reclutar para nuestro grupo, el título ofrecerá múltiples opciones de personalización para que podamos montar un grupo a nuestro gusto, lo que combinado a su sistema dual de combate en tiempo real o pura estrategia a tiempo parado, lo hace un juego mucho más versátil para cualquier jugador. Con un lanzamiento previsto también para consolas durante los próximos meses, este título nos llegará traducido a nuestro idioma.

Tras su buena recepción durante el pasado año en PC y Switch, Crown Trick al fin llega a las otras consolas de sobremesa para que podamos disfrutar en las mismas de este buen Roguelike puro, con importancia de las casillas y en el que cada paso o acción implica también la de los enemigos. Entre los elementos que hicieron de este juego especialmente llamativo, destacan su buenos diseños a mano, variedad de armamento, interesante juego con la movilidad (nuestra protagonista tendrá un número de teletransportes marcados para esquivar habilidades enemigas) y un interesante sistema de familiares desbloqueables con sus propias habilidades.

Este título también destaca por ofrecer la tradicional dureza de los juegos de este subgénero, mazmorras generadas aleatoriamente cada vez que entramos -de hecho, empezaremos cada vez eligiendo entre dos armas y tres familiares ofrecidos al azar-, ventajas desbloqueables para facilitar nuestras próximas incursiones, un llamativo juego con los elementos del decorado y las casillas elementales que pueden crear o el potente sistema de eventos generados aleatoriamente, lo que hace que cada nuevo intento sea completamente diferente al anterior. Traducido adecuadamente al español, es uno de esos Roguelikes que probar si eres aficionado al estilo.

Final Fantasy IV es un título interesante para la historia del género RPG porque fue de los primeros en una saga tan importante de Japón que intentó ofrecer algo más que una historia basada en tareas y nos dejaba ver personajes bien definidos, con sus conflictos e intereses evolucionando a través de un argumento que, aunque hoy en día no parece nada del otro jueves, era arriesgado para la época. Esto se reforzaba con un sistema de roles fijo para cada uno y cambios constantes de miembros, apareciendo como el primer paso para lo que eventualmente serían los Final Fantasy narrativos que acabaron logrando el éxito en occidente.

Esta nueva revisión, sin embargo, no llega exenta de polémica sobre su contenido, ya que aunque nos incluya un rediseño más estable de sus píxeles, interfaz y mecánicas modernizadas (como aceleración o automatización de batallas), ofrece menos elementos que sus muchas revisiones previas, como lo que nos traía su remake en 3D o todo lo que se exploraba en The After Years, la secuela directa de la trama, que no se incluye en este Pixel Remaster. Así las cosas, sólo los que prefieran la versión en 2D sobre la 3D podrían estar interesados en esta nueva versión que seguirá contando con textos traducidos a nuestro idioma.


Siguiendo el camino de Disco Elysium, Gamedec será un RPG sin combate en el que nos moveremos a través de la Varsovia del siglo XXII, actuando como un detective privado en esta sociedad donde los mundos virtuales han llegado a difuminar el concepto de la vida y la muerte. En este título decidiremos las características y habilidades de nuestro protagonista, tomando múltiples decisiones que harán avanzar la trama de varias formas dispares, explorando entornos, conversando con NPCs y solventando diversos asuntos a nuestra forma.

Es, sin lugar a dudas, uno de esos títulos que seguir muy de cerca si eres aficionado a la narrativa en el género y que, además, nos llegará traducido a nuestro idioma, por lo que resultará accesible para muchos más jugadores. 

Han pasado más de tres años desde el lanzamiento original de Ni No Kuni II, pero al fin llega a Nintendo Switch la aventura de Evan Pettiwhisker Timoteo, heredero del reino de Cascabel que sufre un golpe de estado el día de su coronación, salvado por Roland, un misterioso adulto que pertenece a otro mundo y tratará de ayudar al heredero a convertirse en un rey digno capaz de tener su propia nación. Una historia que, además, contará con los elementos añadidos en los diferentes DLCs del juego, ya que Switch recibirá la Prince's Edition, el equivalente a "Edición completa".

Aunque ya ha pasado tiempo, este título sigue siendo interesante para los que disfruten de una historia hermosamente animada y un sistema de combate de acción en grupo bastante entretenido. El juego ofrece un sistema de gestión de base, afrontaremos batallas estratégicas y nos llegó con textos en nuestro idioma, por lo que si aún no le habéis dado la oportunidad a este título y no tenéis otro sistema en el que jugarlo, es una opción extra que considerar.

Otro historia de heredero ratoniano que pierde su trono, pero muchísimo más cruel, será la que nos ofrezca este título de Acción en 2D en el que nuestro protagonista será Redgi, quien buscará derrotar al clan de las ranas liderado por Verruga Verde. En nuestro camino de venganza podremos conocer a muchos aliados, que nos ofrecerán recetas de comida o fabricación de equipo. Un título brutal en el que podremos realizar contraataques con nuestro escudo, ejecuciones, usar armas a distancia...

Con varias tareas secundarias, selección adecuada de armas o armaduras dependiendo de nuestros gustos, jefes con mecánicas que tendremos que aprender para esquivarlos adecuadamente, Doug Cockle (The Witcher) como narrador, un estilo de dibujo que parece de cuento... y, además, nos llegará localizado a nuestro idioma.

Tras el éxito de Extinction, Nexomon regresa ahora con su entrega original en consolas, que nos lleva a explorar una región plagada de criaturas muy similares a los Pokémon, que es la base en la que se basa este título. Nuestro objetivo será capturar y fortalecer a nuestro grupo para ir avanzando en este mundo y acabar derrotando al llamado Nexolord, en un título con sencillos gráficos pixelados para el mapeado y criaturas animadas en combate.

Combates por turnos, un sistema de captura y fortaleza/debilidad de tipos, estados alterados, más de 300 nexomon diferentes con sus evoluciones... ciertamente, no se considera mejor que Extinction, que además sí nos llegó traducido cuando este no lo hará, al menos a priori, pero si os quedásteis con ganas de más, ahora podréis jugar al título que comenzó esta saga.

Demon Gaze es un Dungeon Crawler desarrollado entre Kadokawa y los especialistas de Experience que fue lanzado para PlayStation Vita en el año 2013, 2014 en occidente. Como tal, forma parte de la época donde el subgénero tuvo una auténtica explosión de títulos en Japón y, en nuestras regiones, logró duplicar las ventas hasta llevar al juego a unas más que respetables 200.000 copias. Su clásico sistema de exploración en primera persona por casillas y combates por turnos en grupo.

Situado en el mismo universo que Students of the Round (Saviors of Sapphire Wings en occidente) pero miles de años en el futuro, el juego nos presenta a Oz, quien puede sellar los demonios con su ojo derecho para arrebatarle poderes a los demonios y, así, añadir variedad al reducido sistema de clases del juego. Las novedades de esta entrega con respecto a la de Vita, fuera parte de la adaptación a pantallas HD, se centran en una dificultad más ajustada, posibilidad de repetir combates, acelerar animaciones y un nuevo sistema de piloto automático para acelerar la navegación, además de un sistema de fabricación de equipo. Seguirán llegando sólo en inglés, pero eso es bastante habitual en este subgénero de público tan reducido.

Con la rémora donde la antigua Squaresoft tomó el nombre de Final Fantasy para tratar de mejorar las ventas en occidente de la serie SaGa, que tuvo que camuflarse bajo Final Fantasy Legends y ser considerada como un spin-off en lugar de una serie propia, la veterana franquicia quiere volver a otros sistemas tras regresar a finales del pasado año a Nintendo Switch. Y eso que, realmente, más allá de los combates por turnos, estos títulos son muy diferentes a la saga principal de Square, con un sistema de crecimiento basado en el uso de equipo y habilidades, técnicas que se aprenden al azar y varias clases a elegir, con una dificultad clásica de la época, bastante elevada y plagada de encuentros aleatorios.

Este juego unirá los tres Final Fantasy Legend lanzados para Game Boy, con un actualizado aspecto visual para adaptarse a pantallas actuales y jugable, con novedades como el modo rápido para acelerar las muchas batallas que libraremos en este título. Una recopilación que garantiza muchas horas de juego del tono más clásico, con historias simples y, lamentablemente, textos sólo disponibles en inglés. Pero, aún así, sin duda estamos ante unos títulos con gran solera que nunca llegaron oficialmente a Europa hasta este relanzamiento, lo cual es toda una alegría para los jugadores más veteranos o que quieren probar las mieles más amargas sobre cómo fueron estos RPGs en la época de Game Boy. El mes que viene lo tendremos en PC.

Considerado como uno de los mejores Diablolikes de toda la historia, provocando tal impacto en el estilo que tuvieron que pasar más de diez años para que tuviésemos una secuela y empezáramos a hablar de competencia real a este título, Diablo II regresa a todos los sistemas con varias novedades sobre una fórmula que ya era ganadora. Por ejemplo, tendremos almacenaje ampliado en el personaje y cofres compartidos entre diferentes personajes, la opción de recoger el loot automáticamente, mejoras visuales, en la interfaz o el sonido...

También podremos pasar a los gráficos clásicos si nos apetece, por alguna razón, ya que la base del título es la misma hasta el punto que muchos trucos y mods del original siguen funcionando en esta revisión. Es decir, un juego completamente traducido al español, con opciones multijugador cooperativo o competitivo y que llega con una Blizzard en sus horas más bajas.

La legendaria isla Aetérnum, perdida en el océano Atlántico, ha recibido múltiples visitas a lo largo de diferentes épocas y, allí, todas sucumbieron a un misterioso mal que hay en su interior. En este MMORPG deberemos tratar de encontrar a alguna de las tres facciones que habitan esta isla tras un naufragio y tratar de sobrevivir, logrando recursos para fabricar diferentes objetos, realizar misiones o bien enfrentarnos a los otros jugadores o monstruos que habitan la zona.

Entre los factores que llaman la atención del juego, destacan un sistema que no permite apuntar automáticamente, enemigos con mecánicas que memorizar para contrarrestar adecuadamente, múltiples armas con sus correspondientes árboles de dominio asociados, de forma que nuestros personajes podrán mejorar en nivel propio, dominio de armamento y las diferentes ramas de comercio y fabricación o supervivencia. Muchas opciones para explorar el mapeado (sin transporte automático), housing, microtransacciones para elementos cosméticos y traducción al español. Ya veremos qué tal resulta tras un más que previsible buen lanzamiento en el aspecto comercial, que lo que de verdad importa en este subgénero es mantenerse.

Con un equipo de desarrollo que une personalidades que trabajaron en Final Fantasy, Nier Automata o Bravely Default, Astria Ascending es un espectacular RPG de combate por turnos en 3D que sorprende por su elegante diseño de arte y que nos lleva al mundo de Orcanon, donde brillan cinco reinos en los que podremos conversar con sus personajes en una trama que trata asuntos serios, jugar a diversos minijuegos, o bien salir al exterior y encontrar múltiples mazmorras cargadas de enemigos.

Con más de 200 enemigos distintos, un sistema de invocación, ocho personajes que elegir a los que podremos personalizar libremente con veinte clases distintas, una duración que se supone rondará las 50 horas de juego y textos traducidos al español, es de estos títulos a los que no perder de vista si eres un amante de los RPGs de corte clásico. Veremos si acaba cumpliendo todo lo que promete, porque buena pinta tiene.

Tras pasar por PC el pasado año, el RPG de Acción chino llega finalmente a consolas para ofrecernos su sorprendente nivel técnico en un título donde la velocidad será frenética a la hora de golpear, esquivar, bloquear y contraatacar a los enemigos. La trama nos lleva dos milenios en el pasado, cuando un misterioso pergamino fue recuperado de una tumba y nuestro protagonista lo recibe para tratar de estudiarlo, sufriendo un misterioso incendio esa misma noche que acaba con su familia, perdiendo ese escrito. Diez años después, con la región entrando en caos, el pergamino vuelve a aparecer y, esta vez, Taishi Zhao no va a permitir que vuelva a suceder lo mismo.

Teniendo en cuenta las mecánicas del juego, no será una sorpresa indicar que ese pergamino formará una parte crucial en el sistema del título, permitiendo que absorbamos monstruos, fortalezcamos objetos o ralenticemos el tiempo con el mismo. Con su salto a consolas, el juego incluye varios parches y algo de contenido extra con respecto a su entrega para PC, con textos en español latino entre sus opciones.


Y esta sería la lista a primero de mes, dejando fuera a títulos como Chernobylite (28 de septiembre en PlayStation 4 y Xbox One) porque se mueve en esa difusa línea entre Shooter y RPG o Mary Skelter Finale (PS4/Switch) ya que estará disponible en América durante septiembre, pero a Europa nos llega el 1 de octubre. También es posible que los hayamos dejado fuera porque la lista es enorme ya a uno de septiembre y sabemos que a lo largo del mes saldrán muchos nuevos RPGs que aún no han sido anunciados, así que... ¡Esperamos que tengáis un mes excelente disfrutando del género! ¿A cuáles le habéis echado el ojo?

6 comentarios:

  1. Gran entrada, como siempre. Pero falta el magnífico Pathfinder 2, que sale hoy mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, es verdad. No sé por qué se nos fue completamente del radar porque al principio pensamos que era un DLC y ya no lo seguíamos considerando que no era más que eso.

      Eliminar
  2. Supongo caerán el diablo y el astria, me parece el demon gaze sale en diciembre, igual me equivoco. También caerá el darksiders 3 en la switch que le pusieron un buen precio.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pintilla el Astria Ascending.

    ResponderEliminar
  4. Faltó Kuro no Kiseki/Trails yo Black. Aunque este sólo estará para Japon.

    ResponderEliminar