20 de abril de 2021

Sobre el agotamiento de las barajas en Duel Links


Se ha terminado una nueva Copa Kaiba en Yugioh Duel Links, el evento competitivo más importante del juego por premios y potenciales implicaciones para los mejores duelistas, por lo que ahora entramos en el clásico periodo de análisis sobre el metajuego competitivo del mismo, que normalmente suele desembocar en cambios para la lista de Prohibidas y Limitadas por parte de Konami. Este modelo busca principalmente dos objetivos: el primero sería equilibrar de alguna forma el entorno para que no haya muy pocas estrategias viables que básicamente aniquilan todas las demás, ya que comprimir el entorno no beneficia a nadie y el segundo es el más material, ya que se trata de incentivar que se gasten gemas y dinero real en otras cartas, sobre todo si tenemos a jugadores muy anclados en barajas que siguen funcionando perfectamente desde hace meses y meses.

Esto implica que, normalmente, una baraja que lleva tiempo siendo relativamente dominante y mantiene a los jugadores estables o con pequeños retoques no es rentable, ni para el metajuego, que se queda atado a la popularidad de un mazo que no deja de ser efectivo y muy usado; ni para Konami, que no logra atraer a tanta gente a nuevas cartas porque muchos están ya satisfechos con lo que montaron meses atrás y que no se puede -o considera- mejorar con esas incorporaciones. Así funcionaron las eventuales restricciones a Ojos Rojos, Ciber Ángeles, Silvanos, Mascotas a Sueldo, Seis Samuráis, Shiranui, Invokado y, técnicamente, Señoroscuro... que, sin embargo, sigue vivo.

Que una baraja con dos cartas semilimitadas y una limitada lanzada hace un par de años se pueda considerar como la más fuerte del metajuego tiene truco, evidentemente, ya que buena parte de la culpa de su potencial actual proviene de las cartas "Serafín Estelar" lanzadas el pasado mes de diciembre, combinando dos motores con múltiples opciones de robo y fuerte presencia en la mesa para hacer que estemos ante un mazo extremadamente estable, que mitiga todas las restricciones aplicadas a Señoroscuro porque casi todas sus cartas de uso limitado son reutilizables de varias formas y cuenta con suficientes buscadores para que no importe que todas sus piezas sólo cuenten con una copia en el mazo.

La solución ante esta situación es difícil de calibrar, pero cuando han pasado dos Copa Kaiba con el mismo mazo en la cima, con la única excepción del uso puntual de una nueva carta como F.A. Aguanta la Marcha, Super Rara en la última caja, la situación indica que probablemente estemos ante algo a controlar de alguna forma. Al igual que las barajas de Maestro del Destino tuvieron su momento para renacer y tener su periodo de gloria antes de ser aniquiladas por nuevas restricciones, probablemente veamos un nuevo golpe a los jugadores de Señoroscuro, seguramente tratando de impedir que se combinen con Serafín Estelar, semilimitando el Cetro o algo por el estilo. Cuatro meses de rendimiento, tiempo suficiente para considerar que la baraja está agotada y haya que obligar a los jugadores a pensar en otros mazos. Y, ojo, que si eso no funciona ya hemos visto que las segundas o incluso terceras restricciones a una misma baraja (ha pasado varias veces que las primeras limitaciones, más ligeras, no logran dañar demasiado al núcleo del mazo) directamente tienen cero piedas y aniquilan por completo el mazo para su juego en entorno competitivo. Pocas cosas "enfadan" más a Konami que haber intentado provocar que una baraja deje de ser predominante y acabar viéndola todavía entre las más potentes y usadas a pesar de todo.

Pero Yugioh Duel Links tiene otro problema más allá de las propias cartas y son las diferentes habilidades de los duelistas legendarios, que en muchos casos resultan las verdaderas razones por las que ciertos mazos resultan difícilmente controlables. Y uno de los casos más evidentes es Zane y su Ciber Estilo. Esa habilidad lleva siendo problemática desde su salida y ha tenido que ser retocada al menos un par de veces para tratar de que no viera uso en todo tipo de barajas que simplemente podían abusar de tener varios "cuerpos" en el campo tras perder algo de salud. Al final, se diseñó para que sólo funcionase en Ciber Dragones, pero el problema es que, ahora, es prácticamente la única razón por la que este arquetipo sigue siendo de los más usados y potentes, principalmente en Japón donde son especialmente aficionados a este tipo de "victorias imparables en un turno".

La situación se ha vuelto tan degenerada que la idea principal del mazo consiste en perder salud a posta abusando de Apoyo de Fusión Cibernética (una carta con más de tres años de antigüedad) para forzar el uso de la habilidad y el propio funcionamiento del mazo, haciendo múltiple uso de esos Proto Ciber Dragón para realizar varias fusiones en el mismo turno, acabando con el rival con ellas. Todo con un núcleo que lleva existiendo desde finales del año 2019 y que no ha sufrido en exceso por contar con una carta semilimitada, principalmente porque la pueden buscar con un monstruo no restringido. Esto es parecido a lo que ocurrió con Ciber Ángeles o Héroes del Destino (en el sentido de una baraja con más de dos años que no ha visto rebajado en exceso su poder) y que, eventualmente, sólo fue controlado porque llegaron opciones mucho más potentes o, directamente, se volvieron más serios a la hora de limitar opciones para que el mazo no fuera viable. Pero con 4000 LP es complicado hacer que una baraja que puede invocar a dos monstruos de 2100 y triple ataque por turno que pueden destruir cartas mágicas y trampa del campo rival, además de un 4500 con daño de penetración, podrán dejar de ser poderosos. Parece que la única forma de que esta baraja tan clásica deje de ser usada sólo será posible con restricciones serias a la habilidad (impedir su uso hasta el turno 4) o bien directamente limitar otra pieza del mazo, lo que podría "matarla" sin remedio.

Un caso aún más flagrante es el de los Ojos Azules, indiscutiblemente la baraja más popular del metajuego y de las más potentes en manos de jugadores más hábiles, que por fortuna no son precisamente todos sus usuarios. Kaiba es un personaje extremadamente popular y sus Ojos Azules de los monstruos más icónicos del juego y la serie de animación, por lo que si encima les ofreces a los jugadores DOS barajas de estructura del arquetipo y una carta muy poderosa de regalo, el efecto promocional será extraordinario, pero eventualmente te encontrarán con el problema de que, desde enero, una baraja que ya era muy usada ahora esté hasta en la sopa. Esto realmente especialmente interesante porque la baraja del otro protagonista de la serie, Yugi Muto, con sus Magos Oscuros, sí que ha contado con restricciones y limitaciones (actualmente tiene al menos a tres cartas restringidas de diferente forma) pero hasta ahora no lo han hecho con el que técnicamente es el verdadero protagonista de Duel Links.

En este caso hay diferentes cartas pivotales sobre las que actuar, ya que cuenta con medios de robo que les permiten invocar a sus monstruos (Cartas de la Consonancia), formas de invocación rápida (principalmente Sabio de Azules Ojos) y, sobre todo, la carta clave en todo esto: La Piedra Blanca de los Antiguos, que simplemente hay que enviar al Cementerio (y hay multitud de cartas muy poderosas en el juego donde eso se considera un coste, cuando aquí es una inversión) para traer un Ojos Azules al Campo al final del turno. Y contamos con muchas forma de controlar el uso del Cementerio rival, simplemente la baraja tiene suficientes medios para escapar de muchos de esos bloqueos más populares que no resultan, directamente, sólo útiles contra ellos (como serían los Buster Blader y fue Cuarentena Aliada de la Justicia). ¿Semilimitar la Piedra dañaría a los Ojos Azules? Indudablemente. ¿Sería un golpe lo suficientemente duro hacer que tengan que cambiar una carta de la baraja y poco más? Eso es ya más discutible. El problema de estas barajas tan populares es que un pequeño golpe generalmente sólo resulta molesto pero no demoledor, ya que todos pueden usar un parche cuando la restricción es tan simple y cuentan con multitud de piezas del arquetipo que ni usan porque no les hace falta. Ojos Azules podrá seguir adelante hasta el fin de los días salvo que Konami les dé un hachazo muy duro, pero eso también podría suponer perder a una de sus barajas más populares, accesibles y promocionales. Es decir, tendrían que publicar algo lo suficiente atractivo de forma inmediata para que, al menos, los jugadores puedan apuntar los ojos a algo nuevo y poderoso en el que invertir las gemas y dinero tras varios meses o incluso años jugando el arquetipo.

Pero, claro, cualquier restricción a esas barajas más populares puede recuperar a otros mazos que están simplemente "agazapados" y que podrían tomar la cima en el lugar de los dominadores actuales sin aportar realmente nada nuevo al entorno. Pasó con Maestro del Destino y podría ocurrir también con los usuarios de Onomatojuego, Duplicar Nivel (principalmente Dragones del Trueno) o similares. Porque no siempre vamos a tener nuevas cajas con importancia e incidencia directa de un arquetipo en el metajuego como las Arpías, que también aprovecharon el eco de los inicios del juego cuando fueron Top Tier, por lo que el entorno competitivo se sustentará generalmente en las cosas existentes, eficientes y conocidas hasta que salga algo nuevo que llame la atención. Y, ojo, que ya está empezando a verse que Misceláneosaurio tiene potencial para ser realmente problemático en Duel Links, puede que si se limitan de alguna forma las barajas de arriba, esta carta se convierta en la nueva herramienta que empecemos a ver en múltiples barajas donde puedan aprovecharla.

Pero la situación es la que es y, Arpías mediante, hace falta algún cambio para dinamizar un poco el entorno competitivo y que agote finalmente el ciclo de ciertas barajas que llevan siendo dominantes demasiado tiempo, bloqueando la entrada de nuevas ideas que no sólo puedan dinamizar el juego, también supone un aumento en los ingresos de los propios creadores. Es el modelo de la cuerda y la zanahoria que resulta tan importante para mantener con salud a un juego que va camino de cumplir seis años. Hace falta "matar" a lo viejo para avanzar hacia lo nuevo. ¿Cuáles serán las sacrificadas esta vez? Lo descubriremos en las próximas semanas. ¿Qué restricciones veis probables?

2 comentarios:

  1. Me podeis decir cuanto ha cambiado duel links desde la llegada de los señores ciberoscuro (lo deje alli)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Señoroscuro o Ciberoscuro? Sea como sea, estamos hablando de una baraja que ha tenido como 5 pasos por cambios de equilibrio o una que puede tener como 2 años+. El juego cambia muy rápido para hacer un resumen de todo lo que ha pasado, pero en cualquier caso 100% seguro que no has visto la entrada de XYZ.

      Eliminar