11 de febrero de 2021

Yugioh Duel Links - Barajas de Dragones del Trueno


Cuando los Dragones del Trueno se añadieron a Yugioh Duel Links a través de Mokuba Kaiba (ELOD), fue considerada una inclusión absolutamente inútil hasta que no llegase apoyo serio a ese arquetipo, que destacaba especialmente por sus potentes monstruos de fusión en el TCG. Sin embargo, el escenario en el juego digital ha sido muy distinto y, ahora, es de las barajas más potentes pero como una especie de variante de Caos, abusando las cualidades de estos monstruos para ocupar el Cementerio, llamarse unos a otros y explotar sus efectos activables al ser retirados del juego.

De esta forma, la baraja funciona prácticamente como un reloj, ya que casi todas sus cartas se pueden activar desde la mano para empezar a hacer funcionar el arquetipo y activar una gran retahíla de efectos cada turnos, en un potencial que sólo va a ir a más conforme avancemos en la adquisición de nuevas opciones. En la actualidad tienen jugadas que pueden colocar monstruos gigantes en el Campo, destruir varias cartas del oponente, atacar múltiples veces y también pueden abusar de las cajas de herramientas disponibles en el Deck Extra, con acceso a monstruos de sincronía o XYZ gracias a las posibilidades que ofrece una de las habilidades candidatas a próximo reequilibrio: Duplicación de Nivel, que modula con gran facilidad las opciones un poco más limitadas que tendría este arquetipo para hacer coincidir niveles con los monstruos disponibles ahora mismo. Pasemos a explicar cómo funcionan:

Ultra Rara derrotando a Mokuba Kaiba (ELOD)

El Oscurodragón es un dos en uno: podemos mandarlo de la mano al Cementerio para robar otro Oscurodragón y, si es desterrado o mandado del Campo al Cementerio, nos permite traer a la mano a cualquier otro Dragón del Trueno desde el mazo, lo cual permite múltiples opciones.

Con la última limitación, hay que elegir si llevar una o dos copias entre él y el Levionero.

Subiendo de nivel a Mokuba Kaiba (ELOD) o recompensa de ciertos eventos

Otros dos efectos diferentes trae el Rugidodragón del Trueno: se puede descartar desde la mano para recuperar un Dragón del Trueno con otro nombre que esté en el Cementerio o Retirado, o bien si es Retirado o enviado del Campo al Cementerio nos permite invocar a un Dragón del Trueno al Campo en Defensa que regresaría a la mano al final del turno. Esto le hace una buena defensa (coloca un segundo monstruo al Campo prácticamente pase lo que pase) y otra forma de ciclar opciones, además de ser el Dragón del Trueno del trío básico con más ataque.

Normalmente con dos nos irá bien, aunque algunos incluyen tres, pero son minoría.

Ultra Rara en Dark Dimension

El apoyo clave del arquetipo y esta baraja, en varios aspectos. Nuestro Halcondragón de Trueno se puede descartar desde la mano para invocar a cualquier otro Dragón del Trueno desde el Cementerio o que esté Retirado, lo cual recuperaría a los otros tras ser enviados allí de forma directa. Además, es de Luz, lo que tendrá su uso por otra razón. Su efecto al ser Retirado o ir del Campo, además, nos permitirá enviar tantas cartas de la Mano al Mazo como gustemos y, después, robar tantas cartas como enviamos. 

Se incluyen tres copias en el mazo casi siempre.

Ultra Rara en Infinite Ray y Selection Box Mini Vol. 2

El Levionero no es un Dragón del Trueno, pero aprovecha al máximo las cualidades de los mismos, ya que se invoca directamente al Campo retirando tres monstruos de Luz y Oscuridad del Cementerio, lo cual sinergiza con los efectos de los Trueno que se descartan allí para activar distintos efectos y, encima, al invocarse los retira, así que vuelven a ofrecer rentabilidad porque sus segundas habilidades serán activadas. Además, dependiendo de los monstruos retirados para salir al Campo el Levionero podrá hacer tres cosas distintas: si sólo ha usado monstruos Luz, revive a una criatura de nuestro Cementerio en defensa, si sólo Oscuridad manda una carta de la mano del oponente a su mazo y, si usa una mezcla de Luz y Oscuridad, destruye dos cartas en el Campo. Solo podemos usar el efecto de un Levionero por turno (aunque podremos invocar a varios), como ocurre con los Dragones del Trueno, así que ojo con olvidarlo.

Con la última limitación, tendremos que elegir entre una o dos copias frente al Oscurodragón del Trueno.

Normal en Blazing Rose y Selection Box 3

El Lobuno es excelente en esta baraja, ya que su efecto permite retirar dos Dragones del Trueno de nombre diferente de forma directa, uno de la mano y el otro desde el mazo, con ambos activando su efecto al ser retirados a la vez, lo que básicamente nos deja hacer cualquier jugada con estos monstruos, generalmente traer a uno a la mano (para descartarlo y seguir haciendo cosas) y otro al Campo, para usar nuestra habilidad e igualar niveles. Por si fuera poco, ofrece también rentabilidad si es destruido en combate o por un efecto, ya que nos permite recuperar un monstruo retirado y traerlo a la mano. Y ya sabemos que los Dragones de Trueno pueden descartarse para seguir activando efectos.

Semilimitado, ya su inclusión es algo más compleja. Pero lo máximo posible son dos copias.

Subiendo a Seto Kaiba al nivel 45

Además de permitirnos descartar a un Dragón del Trueno al Cementerio para alimentarlo de Luz u Oscuridad, la Melodía nos permite traernos a dos Levionero a la mano, lo cual es una amenaza terrible para casi cualquier oponente.

Llevaremos la única copia posible.

Super Rara en Future Horizon

El Duodragón se puede invocar al Campo retirando un monstruo de Luz y uno de Oscuridad desde el Cementerio, por lo que supone un coste inferior a los Levionero y puede ganarles en ataque si activamos algún efecto desde la mano una vez que está invocado (básicamente, descartar otro Dragón del Trueno), subiendo a 3100. Si destruye a un monstruo podremos robar un Dragón del Trueno desde el mazo y, al final del turno del oponente, puede recuperar uno de nuestros monstruos retirados y añadirlo de nuevo a la parte de arriba o abajo de nuestro mazo.

Llevaremos una copia por si las moscas y porque es fácil de buscar o sacarle rendimiento.

Super Rara en Judgement Force y Selection Box Vol. 4

Con tantas herramientas de Oscuridad, está claro que a la baraja le hace falta algo más de seguridad en monstruos Luz que el Halcondragón y no hay mayores expertos en llenar el Cementerio de ese atributo que los monstruos Luminosos. Raiden y el buscador Carga de la Caballería Ligera (mismas cajas y rareza que Raiden) sirven para ambos casos: añaden Luz al Campo/Mano y nutren el Cementerio de 2 cartas cada uno, lo cual abre la puerta a Levionero o Duodragón.

En general, se usan dos copias de Raiden y Carga de la Caballería Ligera.

Ultra Rara en Blazing Rose y Selection Box Vol. 3

Tenemos herramientas para invocar monstruos en el Campo, ahora toca abusar de la habilidad "Duplicación de Nivel" que nos da acceso a múltiples opciones de sincronía o XYZ. Dragón Mech Bermellón se forma con Raiden y Oscurodragón para destruir una carta en el Campo con su efecto; Constelación Ptolomeo M7 (UR en Infinite Ray) con Halcodragón o Rugidodragón y convirtiendo a cualquier otro monstruo en el Campo en un Nivel 6, permitiendo enviar un monstruo del Campo o Cementerio rival a su mano; Señor Supremo Dragón Solar Hierático de Heliópolis (UR en Infinite Ray) es un Levionero y duplicando el nivel de otro nivel 8 de la mano o doble Levionero, Levionero y Duodragón... para tributar monstruos de la Mano o Campo y destruir tantas cartas en el Campo como cartas sacrificadas; Adreus, Cuidador de Armagedón (SR en Shark Fang) puede destruir una carta del Campo; Alanegra de Asalto - Onimaru el Trueno Divino (R en Aerial Assault) no se puede destruir por efectos de cartas; Número 25: Foco de Fuerza (SR en Shinning Hope) puede negar los efectos de monstruos de nivel 5 o más; tenemos acceso a los XYZ de Rango 4, los de 6... todo es posible gracias a que podemos alterar el nivel de nuestros monstruos con Duplicación de Nivel, así que las posibilidades son tantas que tendremos que pensar muy bien qué siete queremos usar en nuestro Deck Extra.

Ultra Rara en Shinning Hope

Básicamente una bala de plata contra ciertas barajas que nos puedan ser molestas por los monstruos que mandan al Cementerio y un fácil descarte que añade Oscuridad a nuestro Cementerio, nutriendo a Levionero o Duodragón.

Su uso es muy opcional y algunos prefieren al siempre efectivo Esfera Kuriboh (UR en The Ultimate Rising y Selection Box 1), pero sea la opción que pensemos, generalmente un par estarían bien.

La hemos comentado durante toda la explicación del mazo: esta habilidad que sólo se puede lograr derrotando Duelistas Legendarios, en PVP, usando los tickets o teniendo suerte con las monedas de Duelo en el Cambiacartas para cuatro duelistas (Yusei, Akiza, Cuervo y Yuma & Astral) es, simplemente, excelente en esta baraja, ya que puede darnos acceso a todo tipo de XYZ o Sincronías convirtiendo a un nivel 4 en un 5-6-8, un Nivel 5+ en un 4... básicamente, si lo tenemos en la mano, sólo necesitaremos pensar lo que necesitemos para poder acceder al monstruo del Deck Extra que gustemos, lo cual expande todavía más las opciones de esta baraja, que puede acceder a muchos monstruos que normalmente serían más difíciles de invocar en condiciones normales.


Gracias a que la mayoría de sus manos echan la baraja a andar mediante descartes, buscadores, abusos de habilidades y efectos que se activan de múltiples formas distintas, los Dragones del Trueno son de los grandes triunfadores de la actual Copa Kaiba, resultando enormemente flexibles y contando con múltiples potenciales jefes o herramientas de destrucción o protección de todo tipo. Realmente tienen pocas debilidades porque la destrucción o retirada no les duele como a otros, además de contar con jugadas absolutamente explosivas en múltiples situaciones. ¿Cómo lidiáis con este tipo de barajas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario