El título que certificó el cambio de fórmula en la serie de Ubisoft, transformándose en un RPG de Acción en Mundo abierto mucho mejor realizado, con multitud de misiones opcionales, selección de diálogo, muchos secretos y un combate más pulido con gran variedad de opciones. Todo, por supuesto, con el clásico cuidado en la ambientación histórica de cada entrega, llevándonos esta vez a la época de las guerras del Peloponeso, con un protagonista que deberá cruzar toda la región como heredero de un linaje legendario, enfrentándose a grandes batallas y criaturas mitológicas. Una obra que superó los diez millones de copias vendidas y los ochenta puntos de media para la crítica, todo un grande.
Por este criterio no han podido entrar Kingdom Come: Deliverance, que ya lleva superadas las tres millones de copias vendidas, pero se encuentra todavía lejos de los cinco millones para entrar por esta categoría. Su mala recepción inicial para la crítica debido a las particularidades de sus controles y los muchos bugs hacen que esté muy lejos de entrar por crítica, donde se quedó en sólo 72 puntos. Tuvo mucho mejor recibimiento Octopath Traveler con su debut en Nintendo Switch, quedando cerca de los 85 puntos de valoración media, pero sus dos millones de unidades vendidas no pueden convertirlo en elegible para esta categoría. Y buena parte de culpa la puede tener el hecho de que nunca suele bajar demasiado de precio.
Este año, además, no tenemos entradas directas por criterio de crítica, aunque un par de RPGs estuvieron cerca de los noventa puntos de media: Ni No Kuni II: el Renacer de un Reino se quedó en unos 88, a sólo tres de alcanzar el Salón de la Fama de forma directa. La aventura de Evan Pettiwhisker Timoteo, no obstante, quedó mucho más lejos del objetivo de ventas, rondando el millón de copias vendidas. También se quedó en 88 puntos de media Pillars of Eternity 2: Deadfire, completando el doblete de segunda entrega de RPGs llamativos que no han logrado entrar en nuestro Salón de la Fama con ninguna de sus entregas. Seguramente en las próximas semanas o meses los ofrezcamos a votación para que decidáis si están bien fuera de nuestra lista o se merecerían entrar en la misma. También puede resultar interesante recordar que Deltarune no se considera como título elegible porque se trataba de una especie de demo no comercial, así que no podemos considerar ni su número de descargas ni las posibles puntuaciones de la crítica a un juego incompleto.
Así pues, sólo dos nuevas incorporaciones directas a nuestra lista entre los RPGs lanzados en el 2018, de momento, lo cual no quiere decir que nuestra lista se quede sin más movimientos, porque los han habido: con la llegada de Baldur's Gate III en Acceso Anticipado, se han revelado las copias que logró vender el primer Baldur's Gate en su época y, superando los siete millones, el título de Black Isle se convierte en el número 15 de nuestro Salón de la Fama que cumple el criterio de ventas y crítica. Todo un logro para una obra tan clásica que, además, todavía puede seguir jugándose en tiempos actuales gracias a su Enhanced Edition... aunque probablemente muchos jugadores haríais bien en leeros nuestra explicación para que entendáis mejor muchas de sus particularidades y problemas de un juego con tantos años a sus espaldas.
No hay más cambios en nuestra lista, pero, como hemos comentado, seguramente ofrezcamos nuevas votaciones muy pronto para que decidáis si determinados RPGs deben entrar o no en nuestro Salón de la Fama. ¿Cuáles os gustaría ver dentro de la misma?
No hay comentarios:
Publicar un comentario