4 de enero de 2021

Las incorporaciones directas a nuestro Salón de la Fama en el 2021

Con la entrada al año 2021 se abre una nueva tanda de RPGs que pasan a ser elegibles para nuestro Salón de la Fama, en la que recopilamos los que consideramos como mejores o más relevantes RPGs de la historia que cumplen determinados criterios objetivos o bien son lo suficientemente apoyados por nuestra comunidad. Además, siempre nos gusta incluir la cláusula que estamos considerando ahora mismo: ningún título puede entrar en esta lista hasta que hayan pasado tres años desde su lanzamiento, a fin de que pase un poco el ruido mediático que suele rodear a muchos juegos alrededor de su llegada y podamos observarlo desde un punto de vista más sosegado. No obstante, en general este lapso se suele quedar en algo menos de tres años, ya que consideraremos ahora mismo a todos los RPGs lanzados en el 2018, sin importar si fueron lanzados a comienzos o final de año, ya que sería una pesadez pararnos cada mes a ver si cierto lanzamiento se había producido o no para que pasen efectivamente ese periodo.

Así pues, nos retrotraemos a una época bastante cercana para comprobar qué títulos cumplieron los objetivos que consideramos para entrar directamente a esta lista: alcanzar los cinco millones de copias vendidas y/o superar los noventa puntos de media para la crítica. Ambos casos nos resultan pruebas más suficientes para demostrar que estamos ante títulos que fueron realmente populares o bien tuvieron una clara unanimidad con respecto a su extrema calidad. Y los RPGs lanzados en el 2018 que superaron estos criterios han sido:

Aunque es tradicionalmente un criterio denostado, ya que muchos consideran que un juego que vende mucho no tiene por qué ser bueno, observar estos números ha permitido que contemos en nuestra lista con auténticas joyas del género como Diablo II, Fallout: New Vegas, Dark Souls III, Dragon Quest VIII y IX, Kingdom Hearts, varios Final Fantasy, Stardew Valley o básicamente todos los Pokémon,  por lo que aunque es cierto que beneficia mucho a las sagas más importantes, también permite que contemos con otros muchos RPGs que tendrían que pasar por la pesada votación del público. Y, de los lanzados en el 2018, seguramente con el primero no habrá mucha discusión, puesto que estamos ante un RPG que consideramos como el mejor del año aquí mismo:

DRAGON QUEST XI
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2017/18
Sistemas: PS4/PC - S: PC/PS4/SWITCH/XB1

Ganador absoluto de los Premios Destino RPG 2018, Dragon Quest XI supuso un importante salto para una franquicia que llevaba cerca de una década sin nuevas entregas offline y debía asumir el salto a una consola de sobremesa de calidad muy superior a PlayStation 2, que fue donde se lanzó la octava entrega. Pero este tiempo de espera mereció la pena: con una trama muy interesante, buenos giros de guión, ciclos de día y noche, dinámicos combates por turnos, entornos muy abiertos, fabricación de equipo, misiones secundarias, secretos, un elenco de protagonistas realmente carismático... este título resultó la sublimación de buena parte de los elementos clásicos del género pero adaptados a los tiempos actuales, alcanzando los cinco millones de copias vendidas incluso antes de su Edición Definitiva que llegaría primero a Switch y luego al resto de sistemas. Esta nueva edición si ha logrado puntuaciones por encima de los noventa puntos, pero como consideramos su lanzamiento original, el título no logró cumplir el criterio de crítica.

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY
Compañía: Ubisoft
Lanzamiento: 2018
Sistemas: PC/PS4/XB1/Switch

El título que certificó el cambio de fórmula en la serie de Ubisoft, transformándose en un RPG de Acción en Mundo abierto mucho mejor realizado, con multitud de misiones opcionales, selección de diálogo, muchos secretos y un combate más pulido con gran variedad de opciones. Todo, por supuesto, con el clásico cuidado en la ambientación histórica de cada entrega, llevándonos esta vez a la época de las guerras del Peloponeso, con un protagonista que deberá cruzar toda la región como heredero de un linaje legendario, enfrentándose a grandes batallas y criaturas mitológicas. Una obra que superó los diez millones de copias vendidas y los ochenta puntos de media para la crítica, todo un grande.


Por este criterio no han podido entrar Kingdom Come: Deliverance, que ya lleva superadas las tres millones de copias vendidas, pero se encuentra todavía lejos de los cinco millones para entrar por esta categoría. Su mala recepción inicial para la crítica debido a las particularidades de sus controles y los muchos bugs hacen que esté muy lejos de entrar por crítica, donde se quedó en sólo 72 puntos. Tuvo mucho mejor recibimiento Octopath Traveler con su debut en Nintendo Switch, quedando cerca de los 85 puntos de valoración media, pero sus dos millones de unidades vendidas no pueden convertirlo en elegible para esta categoría. Y buena parte de culpa la puede tener el hecho de que nunca suele bajar demasiado de precio.

Este año, además, no tenemos entradas directas por criterio de crítica, aunque un par de RPGs estuvieron cerca de los noventa puntos de media: Ni No Kuni II: el Renacer de un Reino se quedó en unos 88, a sólo tres de alcanzar el Salón de la Fama de forma directa. La aventura de Evan Pettiwhisker Timoteo, no obstante, quedó mucho más lejos del objetivo de ventas, rondando el millón de copias vendidas. También se quedó en 88 puntos de media Pillars of Eternity 2: Deadfire, completando el doblete de segunda entrega de RPGs llamativos que no han logrado entrar en nuestro Salón de la Fama con ninguna de sus entregas. Seguramente en las próximas semanas o meses los ofrezcamos a votación para que decidáis si están bien fuera de nuestra lista o se merecerían entrar en la misma. También puede resultar interesante recordar que Deltarune no se considera como título elegible porque se trataba de una especie de demo no comercial, así que no podemos considerar ni su número de descargas ni las posibles puntuaciones de la crítica a un juego incompleto.

Así pues, sólo dos nuevas incorporaciones directas a nuestra lista entre los RPGs lanzados en el 2018, de momento, lo cual no quiere decir que nuestra lista se quede sin más movimientos, porque los han habido: con la llegada de Baldur's Gate III en Acceso Anticipado, se han revelado las copias que logró vender el primer Baldur's Gate en su época y, superando los siete millones, el título de Black Isle se convierte en el número 15 de nuestro Salón de la Fama que cumple el criterio de ventas y crítica. Todo un logro para una obra tan clásica que, además, todavía puede seguir jugándose en tiempos actuales gracias a su Enhanced Edition... aunque probablemente muchos jugadores haríais bien en leeros nuestra explicación para que entendáis mejor muchas de sus particularidades y problemas de un juego con tantos años a sus espaldas.

No hay más cambios en nuestra lista, pero, como hemos comentado, seguramente ofrezcamos nuevas votaciones muy pronto para que decidáis si determinados RPGs deben entrar o no en nuestro Salón de la Fama. ¿Cuáles os gustaría ver dentro de la misma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario