9 de abril de 2019

La Square Enix de una nueva era

Se avecinan cambios importantes en una de las grandes desarrolladoras japonesas. Square Enix está inmersa en un proceso de reestructuración masivo que busca reducir costes y comprimir su gigantesca estructura en tierras niponas para tener una mucho más coherente que no sea tan difícil de manejar. Este cambio no es baladí, ya que precisamente unos de los grandes problemas endémicos que sufren supone contar con procesos de desarrollo excesivamente largos que han perjudicado especialmente a la saga Final Fantasy.

Para ello, el modelo con más de diez divisiones que tenía hasta hace nada será descartado y todos los desarrollos en Japón se hará en solo cuatro, lo que implicará también que varias figuras conocidas de la compañía tendrán que dar un paso al lado o incluso abandonarla, básicamente porque ya no son una pieza importante de este grupo. En mayo, Japón entrará en la era Reiwa con Naruhito como emperador y esperamos que, para entonces, también tengamos configurada una nueva Square Enix, más compacta, conocedora de lo que tiene entre manos y cómo llevarlo a cabo de una forma eficiente. O al menos más le vale que logren ese objetivo, porque estaba claro que el ritmo actual era inadmisible.

No conocemos aún cómo quedarán configuradas estas nuevas cuatro Divisiones al completo, ya que este proceso podría durar hasta el 2020 y de momento todo tiene la etiqueta de "temporal", pero sí que sabemos ya los primeros grandes movimientos que se han producido:

Compuesta principalmente por los miembros de las antiguas Divisiones 1-4, esta nueva División será la que soporte el peso de dos de las sagas más importantes de la compañía, Final Fantasy y Kingdom Hearts. Entre sus miembros cuenta con:
  • Motomu Toriyama - Director de Final Fantasy XIII y actual líder de Mobius Final Fantasy, uno de los juegos de móviles más rentables de la compañía.
  • Tetsuya Nomura - Director de la saga Kingdom Hearts y diseñador de personajes más característico de Square Enix. Es también co-director de Final Fantasy VII Remake. Técnicamente se considera como un "agente libre" y puede trabajar para otras divisiones puntualmente.
  • Naoki Hamaguchi - Creador de Mobius Final Fantasy y actuar co-director de Final Fantasy VII Remake, su carrera ha escalado meteoricamente, pasando de simple programador en Final Fantasy XIII a dirigir un AAA tan importante como éste. Es de las grandes esperanzas de la compañía para el futuro.
  • Tai Yasue - Co-director y diseñador principal de Kingdom Hearts III. Se puede considerar como el líder actual de la franquicia junto a Nomura. Dirige los próximos parches, actualizaciones y DLC de la tercera entrega.
  • Akitoshi Kawazu - Uno de los miembros más veteranos de la compañía, creador de la serie SaGa, cuyo regreso hace unos pocos años tuvo un pobre resultado.
En esta nueva División también se integrarán los miembros encargados de realizar spin-offs o Remasters como Final Fantasy X/X-2, Final Fantasy XII, Dissidia, Theatrhythm, World of Final Fantasy o Final Fantasy: Record Keeper, por lo que toda la marca Final Fantasy quedará integrada en una única división. Otras series que técnicamente son incluídas también aquí serían SaGa o Front Mission, ambas con muy malos resultados en sus últimas entregas y que, por tanto, podrían declararse como "dormidas" hasta nuevo aviso. El gran proyecto que tiene esta División por delante es Final Fantasy VII Remake.

Una personalidad importante que abandona este grupo es Shinji Hashimoto, productor clave en ambas sagas que este estudio quiere llevar por delante y que, ahora, pasará a encargarse de la "Media & Arts Business Division", que parece estar algo más alejada del desarrollo de videojuegos.

Se podría considerar como la División que toma la mayor parte del resto de sagas de RPGs de Square Enix. Dragon Quest, NieR, Octopath Traveler, Bravely... las antiguas Divisiones 6, 7 y 11 quedan integradas en este gran bloque que no tiene problemas a la hora de subcontratar con estudios externos. Sus miembros más importantes serían:
  • Yuji Horii - Creador de la saga Dragon Quest. Por veteranía debería ser el líder de la División, pero considera que Miyake es más apto para esta tarea. Se supone que está trabajando en Dragon Quest XI S actualmente.
  • Yosuke Saito - El productor de Dragon Quest XI y NieR Automata no se va a aburrir precisamente, ya que compaginará un cargo directivo en esta División y de revisión/gestión en la cuarta. Es, además, el que tiene que controlar a un agente del caos como:
  • Yoko Taro - Creador de Drakengard y NieR, es uno de los mayores genios y locos que tiene la compañía, con muchas declaraciones llamativas. Se supone que ya está trabajando en su siguiente título, que no está claro cuál será.
  • Tomoya Asano - Productor de las series Bravely y Octopath Traveler, se ha convertido en una de las grandes figuras de la actual Square Enix. Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo título de estas sagas (seguramente un nuevo Octopath).
Otras sagas que se consideran integradas en esta nueva división serían Itadaki Street, Lord of Vermilion o Gunslinger Stratos, con poco impacto en occidente. Sus grandes proyectos actuales son Dragon Quest XI S (Switch), el próximo trabajo de Asano (Switch) y Babylon's Fall (PS4/PC), proyecto que vimos en el pasado E3 2018, que será realizado junto a PlatinumGames y del que no hemos sabido nada desde entonces.

La adaptación de la antigua Quinta División, encargada de los grandes MMORPGs de la compañía, Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV. Técnicamente también llevaban el desarrollo de Dragon Quest Builders, por lo que dado su buen funcionamiento parece que seguirán con esa serie de spin-offs. Su miembro clave es Naoki Yoshida, el hombre que cambió el desastre que era Final Fantasy XIV en la maravilla que es hoy en día.

Sus proyectos actuales son la próxima expansión de Final Fantasy XIV: Shadowbringers (PC/PS4, 2/7/19), la adaptación de Dragon Quest Builders 2 (Switch/PS4, 12/7/19) a occidente y, sobre todo, un gran proyecto AAA para la próxima generación, que no está claro si será un nuevo MMORPG, un juego offline original o incluso Final Fantasy XVI.

La unión de todos los pequeños estudios que trabajaban para dispositivos móviles y que ahora forman un mismo bloqueFinal Fantasy Brave Exvius, SINoAlice, Valkyrie Anatomia, Million Arthur...  todos estos creativos compartirán División y tiene pinta de que han perdido muchas cabezas pensantes al colocar a Nishikado al frente. Hiroaki Iwano (Million Arthur) e Hideo Baba (Studio Istolia) han abandonado Square Enix, posiblemente por este motivo. Esto también podría indicar que Tokyo RPG Factory (I Am Setsuna, Lost Sphear y, ahora, Oninaki) acabaría integrado en esta División. Eso sí, siempre que no consideremos que su concepción como estudio externo no sirve más que como una tapadera para exprimir a jóvenes desarrolladores, que se van a la calle o son contratados para ingresar otras Divisiones dependiendo de cómo lídien con las condiciones que sufren ahí.

En este grupo también quedaría integrada la serie Mana, si bien todo lo que hemos recibido de la misma estos últimos años han sido ports y remakes, por lo que eventualmente se podría quedar sin más contenido que adaptar y debatirse entre volver a cerrarse o lanzar un nuevo proyecto.

Si consideramos a Istolia o Tokyo RPG Factory como parte de esta nueva División, los próximos proyectos que tienen entre manos serían Oninaki (PC/PS4/Switch, mediados del 2019), Project Prelude Rune (PS4) o Last Idea (Móviles, 2019), pero al ser un grupo tan dinámico que tiene que estar planteando nuevo contenido para Smartphones, se puede considerar que tienen una parte que se ocupa de mantener la comunidad de sus respectivos proyectos y otra en crear nuevas propuestas.

Esta estructura más compacta recuerda a la que tuvieron en épocas pasadas y buscará acelerar los diferentes procesos de desarrollo al contar con Divisiones más amplias, con personal que ha trabajado en juegos dispares compartiendo grupo. Teniendo en cuenta que la antigua División 6 ha logrado llevar por delante proyectos como NieR: Automata, Dragon Quest XI y Octopath Traveler en los últimos años, parece evidente que es un modelo que funciona.

Sin embargo, ahora está por ver cómo sigue afectando esta reestructuración a Square Enix, ya que en este corto periodo desde que se anunció el cambio ya hemos visto caer a Hiroaki Iwano, Hideo Baba y Nomura ya no es el único director de Final Fantasy VII Remake. Además, tampoco sería raro que algunos proyectos se retrasen por los movimientos internos necesarios, como ha sucedido con el remaster de Romancing SaGa 3 (PC/PS4/XB1/Switch/Vita/Móviles), que iba a salir a principios de año y ahora no tiene ni marco de lanzamiento. Eso sí, la maquinaria de la compañía seguirá moviéndose, que sabemos del registro de Final Fantasy Digital Card Game, Final Fantasy Adventure, Mystic Quest y Secret of Mana, hay rumores muy fuertes de Octopath Traveler en PC (ha sido calificado en Corea y en Europa se registró H2-2D hace unos meses, que es el nombre en clave para la saga), en móviles tenemos Last Idea y Octopath Traveler: Champions of the Continent, preparan la película Dragon Quest: Your Story... y eso solo de las divisiones japonesas, que son las que se están reestructurando, que los estudios comprados de occidente (Eidos, IO Interactive, Crystal Dynamics, Avalanche Studios...) se siguen usando como excusas cada vez que hay un mal resultado económico y ahí tienen la posible bomba que sería The Avengers Project, un título que debería llegar unos meses después del lanzamiento de Vengadores: Endgame y que siguen manteniendo en la sombra.

Grandes cambios en este gigante que busca unir filas para afrontar esta nueva era. ¿Cuáles son los títulos que tienen entre manos a los que esperáis con más ganas? ¿Confiáis en este gran cambio para que la compañía vuelva a fluir?

9 comentarios:

  1. Espectacular pieza, Adell. Citable a mansalva, y desglosando claramente un asunto muy complejo.

    Aunque temo mucho que vas a tener que reescribirla cuando baje la marea y el status quo en un año sea otro, con lo volátil que es la situación.

    ResponderEliminar
  2. gran artículo. Es increíble lo grande que es Square, y la cantidad enorme de gente y proyectos a su cargo. Nadie mejor que ellos para saber cuándo cambiar la ruta, y que no sea en desmedro de la calidad que ostentan todos sus trabajos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Deja muy clara la posible configuración de SE. Considero que es un paso positivo para solucionar los problemas de desarrollo que arrastran mas de una decada, aunque tengo un par de preguntas.

    La primera es sobre Hiroyuki Itō. Que ocurre con el? Me extraña que el sucesor favorito de Sakaguchi no tenga un papel mas prominente en divisiones como la 1.

    Lo segundo es sobre Tokyo Rpg Factory. No sabía que era algo tan charcutero. Puedes dar mas detalles sobre cómo explotan alli a los jóvenes desarrolladores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ito estaba en las divisiones que realizaban remasters de los Final Fantasy clásicos, así que se habrá movido a la nueva División 1. En la actualidad es "simplemente" un supervisor.

      Lo de Tokyo RPG Factory es algo que se anunció desde su formación: un estudio para desarrolladores jóvenes que no iba a ser tan extricto a la hora de mantener su plantilla. De hecho: "According to Square Enix CEO Yosuke Matsuda, the team is made up of volunteers who want to make this kind of game and come from an array of backgrounds and age groups. He wants them to be able to create their own in-house style and carve out a unique way of creating games by looking to the past and combining that with the development techniques of today."

      Vamos, que echa un tufo a Stagiers como lo que encontramos en las cocinas de alto nivel que echa para atrás. Pero, claro, es Japón. Si en occidente hemos visto ya decenas de casos gravísimos de abusos para desarrollar un videojuego, imagina lo que soportarán ahí. ¡Si hasta el propio Tabata (FFXV) dijo que tenía a gente que no podía ni estar con sus familias para acabar el juego!

      Eliminar
    2. Bendito el Señor, gracias por la aclaración

      Eliminar
  4. La principal lacra de Square Enix es la saga FF post-Sakaguchi. No saben que hacer con la antaño gloriosa licencia, y se han creído su propia propaganda: que FF desataca en gráficos y vídeos espectaculares. Y en eso están, centrándose en la parte más cara y menos jugable. Deben volver a juegos más modestos, que miren lo bien que han salido los Bravely y Octopath. Incluso Dragon Quest, que metió un pepinazo bestial con el VIII, ha sabido cuando debía pegar saltos gráficos y cuando no. En lo referente al estilo, si logran sacar un FF decente, lanzando 3 por generación podrían hacer uno por turnos clásicos otro action rpg y otro de estilo occidental (podrían colaborar ahí con estudios occidentales), así todos contentos, y FF podría presentarse como la IP de rpgs definitiva. Pero para poder hacer eso, primero tienen que poner los pies en el suelo.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que Square Enix quiere adecuarse a los nuevos tiempos, y tiene sentido, sus proyectos siempre son ambiciosos y llaman la atencion de la industria, pero sus tiempos de desarrollo ya no van acordes, esto es necesario para mantener el nivel y al mismo tiempo agilizar los procesos.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que la división buena y donde se engloba gran parte del talento será la segunda. A ver si la tercera da el campanazo con un gran juego single player, ojalá, mientras tanto interés cero en sus propuestas online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es que su cometido no es ganarse tu interés...

      Eliminar