10 de marzo de 2019

Repaso semanal: del 3 al 10 de marzo del 2019

Avalancha de anuncios sobre lanzamientos del género RPG la que hemos tenido esta semana, tanto desde el mercado independiente como el más comercial, que nos ha dejado ya muy desactualizada la lista de lanzamientos que compartimos a principios del mes de marzo

Moero Chronicle Hyper llegará digitalmente a Switch el próximo 15 de marzo, Azure Saga: Pathfinder Deluxe Edition estará disponible el 21 en la consola de Nintendo, Stories: The Path of Destinies lo hará el 22 en Xbox One y Operencia: The Stolen Sun aterrizará en PC vía Epic Store y Xbox One a través del Game Pass el próximo 29 de marzo. Cuatro RPGs (tres de ellos relanzamientos) que nos llegarán las próximas semanas, el ritmo es impresionante.

Y hay más: Ys XI: Mostrum (PS4) se ha confirmado para este otoño en Japón, donde recibirán un port de Goken (Switch) el próximo 28 de marzo. De allí también nos llegan las noticias de The Alliance Alive HD Remastered (PC/PS4/Switch), que ha sido anunciado para este otoño (y en occidente nos lo traerá NIS) o Square Enix, que presentó Octopath Traveler: Champions of the Continent (Móviles), una precuela del gran título de Nintendo Switch. Y en occidente más de lo mismo: para Sword Art Online: Hollow Realization - Deluxe Edition (Switch) tendremos que esperar al 24 de mayo, Trine 4: The Nightmare Prince (PC/PS4/XB1/Switch) estará disponible este otoño tanto de forma individual como en un pack que incluya las cuatro entregas y el Dungeon Crawler Vaporum (PS4/XB1/Switch) llegará en formato digital para todas las consolas en el lapso entre el 9 y el 11 de abril. A estos se les une el anuncio de AI-LIMIT para PlayStation 4. China también crece.
AI-LIMIT (PS4)

Azure Saga: Pathfinder - Deluxe Edition (Switch, 21/3/19)


Stories: Path of Destinies (XB1, 22/3/19)

Octopath Traveler: Champions of the Continent (Móviles, 2019)

Operencia: The Stolen Sun (XB1/Epic Store, 29/3/19)

Vaporum (PS4/XB1/Switch, entre el 9 y el 11/4/19)

Semana con muchos análisis la que hemos tenido, cubriendo la Novela Visual Otome Amnesia: Memories (Vita/PC/Móviles), que completó Luxar y demostró el avance que ha tenido estos años el estudio Otomate, ya que este proyecto no acaba de funcionar tan bien en todos sus aspectos.

También analizamos The Caligula Effect Overdose (PC/PS4/Switch), el relanzamiento con mejoras del original RPG diseñado por FuRyu que, no obstante, sigue presentando problemas en muchos aspectos que impiden categorizar al título en una categoría más alta. Muestra algunos aspectos llamativos y originales mezclados con serios problemas de diseño en otros apartados, lo que suele ser el problema del estudio.

Y nuestro tercer análisis de la semana lo pudísteis leer ayer mismo: Void Mine (PC), el nuevo proyecto de los españoles Eteru Studio que nos presenta una fascinante exploración de una nave perdida en el espacio para descubrir qué ocurrió en su interior. Sigue siendo un proyecto de reducidas dimensiones y con algunos aspectos a pulir, pero desde luego van por el buen camino, como nos contó M2Hero.

Marte se estrenó como colaborador en Destino RPG presentando un interesante concepto sobre la evolución de los Roguelike y cómo el propio nombre del subgénero hace referencia a un título tan antiguo que pocos de los proyectos actuales mantienen muchos de sus aspectos. La evolución del estilo apuesta más por recompensas acumulables y variedad de estilos de combate, lo que aleja el concepto bastante de lo que propuso Rogue en su día.

Y, con motivo del día de la mujer, realizamos una entrada que no buscaba profundizar en exceso, pero sí demostrar algunos de los muchos aspectos donde todavía el género debe evolucionar para no caer en los estereotipos tan comunes que las mujeres tienen en nuestros juegos. Porque la idea es que esto no sea una reivindicación que se realiza una vez al año, sobre todo cuando todavía existen discriminaciones en esta industria a cualquier propuesta donde las mujeres quieren ser las protagonistas.


En fin, que ha sido una semana realmente intensa y esperamos que la siguiente siga en el mismo camino, que mañana mismo, a las seis de la tarde (hora española), NIS realizará una presentación en directo donde enseñarán varios de los proyectos que nos traerán este año. ¡Empezaremos fuertes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario