viernes, 1 de marzo de 2019

Los RPGs de marzo del 2019

El mes de marzo suele ser especialmente prolífico en lanzamientos por varios motivos: la cercanía del cierre del año fiscal en muchas compañías, el final del primer trimestre del año y la llegada de la primavera, que suele traer un ánimo extra al mercado.

También nos ha resultado especialmente complejo decidir qué títulos incluir en este repaso porque, además de los clásicos anuncios de una semana a la siguiente que probablemente harán que nos lleguen muchos más RPGs este mes que los que podemos contabilizar ahora mismo, también nos ha tocado realizar el clásico debate sobre lo que consideramos -o no- como RPG, algo que nunca es sencillo cuando no tenemos esos proyectos en nuestras manos para tenerlo claro.

De esta forma, Left Alive, Sekiro: Shadows Die TwiceOne Piece: World Seeker o Tom Clancy's The Division 2, que tienen cierta atracción hacia este género por tradición (Left Alive pertenece al universo de Front Mission y Sekiro es el nuevo proyecto de los creadores de Dark Souls) o incluyen elementos como drops, experiencia, niveles... hemos decidido que queden fuera de este repaso, ya que sus desarrolladores mismos los suelen incluir en el gran cajón de sastre de la industria que es el género de "Acción/Aventura", con la coletilla de "y ciertos elementos de RPG" que está empezando a ser un fijo en multitud de proyectos. Aún así, que conste el por qué no los incluímos y, sin más, pasemos a repasar los RPGs que nos llegarán las próximas semanas:

Por alguna razón Bandai Namco decidió no traer este pack el pasado año como en América, pero como quien dice más vale tarde que nunca: Dark Souls Remastered, Dark Souls 2 y Dark Souls 3 nos llegan en el mismo paquete este comienzo de marzo para hacer las delicias de los jugadores que todavía no hubieran descubierto esta serie o bien para completar nuestra colección en caso de que todavía no hubiésemos jugado a alguno de los tres.

Convertida en el absurdo símbolo de "juegos difíciles", la serie de From Software incita al aprendizaje del jugador a base de las derrotas y la repetición. Completar zonas cuando sabemos dónde hay trampas o nos empujó un enemigo al barranco, saber los patrones de ataques del enemigo y sus aperturas, jugar con nuestros amigos o desconocidos para superar retos en compañía, asaltar el camino de otros jugadores.... esta saga ha sido una de las grandes irrupciones en el género RPG de los últimos años, así que esta es una buena oportunidad sumergirnos en la misma, que cuenta con todas sus entregas traducidas al español.

Han pasado tres años desde el debut de este MMORPG en occidente, ya completamente traducido a nuestro idioma, múltiples clases nuevas, nuevos modos como el Battle Royale Dimensión Oscura, eventos, expansiones... y ahora por fin llegará a una consola de sobremesa, empezando por Xbox One y con la versión para PlayStation 4 ya en desarrollo.

Este título destacó en sus inicios por su gran apartado visual y su completísimo editor de personajes, con un sistema de combate muy dinámico, así que ahora que ha ido ganando mucho más contenido es, sin duda, una buena alternativa a otros de los grandes MMORPGs del mercado, sobre todo teniendo en cuenta que Final Fantasy XIV no está disponible en la consola de Microsoft.

Este título debutó en PC hace cuatro años, explorando una interesante mezcla entre ambientación situada en el Salvaje Oeste americano y oscuros pactos con fuerzas oscuras para lograr nuestra venganza. Varios escenarios diferentes (incluyendo el DLC Scars of Freedom), multitud de misiones donde podremos alterar el resultado con nuestras decisiones, varios personajes interesantes...

Pasó un tanto desapercibido en su momento porque X-COM 2 estaba cerca de completar su desarrollo y este proyecto bebe bastante de la saga de Firaxis en su sistema de combate, aunque apostando más por una física de disparos donde podemos realizar auténticas carambolas para acertar a los enemigos por ángulos que ni se esperan, lo que lo hace un proyecto bastante interesante, aunque conociendo sus limitaciones, como la ausencia de traducción a nuestro idioma.

Uno de los proyectos de la siempre voluntariosa y experimental en ciertos aspectos, FuRyu, que tras su lanzamiento original en PlayStation Vita el año 2016 (2017 en occidente), nos llega ahora con nuevo contenido y adaptado a sistemas más potentes.

Su propuesta nos lleva al mundo virtual Mobius, donde la idol μ ha atrapado a cientos de personas en un bucle continuo donde no paran de revivir una idílica vida estudiantil donde olvidarse de sus problemas del mundo real. Sin embargo, nuestro protagonista (chico o chica en esta entrega) descubre la verdad y, junto a otros compañeros, tratará de volver al mundo real, enfrentándose para ello a los músicos Obstinato, quienes quieren evitar que rompamos la tranquilidad de ese mundo y seguir viviendo sus sueños. Un interesante sistema de combate donde podremos preveer el resultado de nuestras acciones y lo que hará el enemigo completa el título que nos llegará sólo en inglés con doblaje japonés y del que tendréis nuestro análisis muy pronto.

Remake de Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon, que llegó a Wii el año 2008 en occidente, que nos introducirá en una mazmorras generadas aleatoriamente en la que tendremos que combatir usando el clásico sistema de los Mundo Misterioso (cada movimiento/acción supondrá un movimiento/acción de todos los enemigos del mapeado) pero con un interesante sistema de oficios intercambiables.

Multitud de divertidos minijuegos, opciones multijugador aumentadas en esta nueva versión (es posible completar las mazmorras con un compañero), sistema de captura de enemigos para convertirlos en aliados, mejoras en elementos como la Aventura de Cid, nuevas líneas de doblaje, reequilibrado de múltiples elementos... todo bien menos las decisiones de Square Enix, que no lanzará el juego físicamente en occidente y nos llegará exclusivamente en inglés.

Final Fantasy VII es, sin duda, uno de los grandes símbolos del género RPG en occidente, al convertirse en el primer superventas internacional japonés de este estilo y ayudar al golpe crucial que supuso PlayStation para crear un entorno donde la dominadora dejase de ser Nintendo tras sus dos últimos sistemas.

Su legado es indudable y tenemos en el -muy lejano- horizonte el proyecto de su Remake, pero todavía quedaban sistemas actuales donde no se había recibido este clásico, con pequeños añadidos (como trucos o aceleración/supresión del combate) y corrección de algunos de sus múltiples errores de traducción. Una oportunidad más para probar este título por el que, evidentemente, se nota mucho el paso del tiempo pero que no deja de tener a muchos jugadores todavía prendados por lo que supuso.

El único DLC de historia que sobrevivió de los planteados para Final Fantasy XV tras los de los compañeros de Noctis nos llevará al origen de todo, cuando Ardyn trabajaba como un Curandero en el Eos de hace 2000 años. La disputa con Somnus, el cumplimiento de la profecía y todo el camino que recorre hasta llegar a los acontecimientos que vivimos en el juego original será lo que se nos revele en esta nueva historia.

Este será también un capítulo donde se buscará hacernos sentir realmente poderosos y entender mejor todo lo que le lleva al gran villano de la trama a actuar como lo hace, lo que servirá para ayudar a comprenderlo todo un poco mejor a espera de conocer lo que se nos explica en los otros DLCs cancelados, cuya historia se publicará en forma de novela próximamente.

¿Qué os podemos contar de la saga Trails que no hayamos explicado ya? The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel fue lanzado originalmente en Japón en el año 2013 y tuvimos que esperar al 2015/16 para jugarlo en PlayStation 3 y Vita en occidente. Ha pasado por PC (2017) y ahora por fin nos llegará a PlayStation 4, como anticipo de su tercera entrega que nos llegará el próximo mes de otoño.

Esta entrega ofrecerá soporte para 4K/60 FPS, mantiene el modo turbo existente en PC y audio dual (inglés/japonés), por lo que será una oportunidad perfecta para descubrir los acontecimientos de la convulsa Erebonia a través de los ojos de la Clase VII en la Academia Militar Thors, donde podremos conocer a sus miembros en profundidad y disfrutar de un sistema de combate por turnos realmente satisfactorio. Eso sí, mantiene textos en inglés y es un juego extenso, por lo que si no os lleváis bien con ese idioma será un título difícil de disfrutar.

Con motivo del vigésimo aniversario de la saga Atelier tendremos dos títulos de la misma este 2019 y el primero es este spin-off donde se reunirán los protagonistas de las entregas previas para acompañar a Nelke en su objetivo para recuperar la gloria del poblado Westbald.

Así, pues, en este juego se combinarán las tareas clásicas de los últimos títulos de la franquicia, donde tendremos que atender las necesidades de los ciudadanos y fabricar objetos que recogemos del entorno para ayudarles, con la gestión de la ciudad, creando tiendas y zonas para atraer a más visitantes y, con ese dinero, seguir mejorando nuestra región. Desde luego, tareas no nos faltarán en esta entrega que, como las anteriores, contará sólo con textos en inglés y doblaje en japonés.

En un mundo donde ha surgido un gran peligro, cuatro princesas de diferentes reinos serán las encargadas de guiar a sus pueblos hacia la victoria... sin olvidar su correspondiente entrenamiento. Así pues, en este título tendremos que elegir a una de las cuatro protagonistas y actuar como sus instructores, afectando a la forma en las que se comportarán y dirigiéndolas en el campo de batalla para que sean las líderes que su región necesita.

Así pues, estamos ante un título con cuatro alternativas y múltiples resultados posibles donde tendremos que cumplir misiones combatiendo en un sistema tipo Beat'em Up de perspectiva aérea derrotando a oleadas de monstruos, donde nuestra labor como instructores alabando o castigando sus diferentes decisiones también afectará a la forma en la que cada protagonista afronta la batalla. Con textos en inglés y doblaje en japonés, si estáis buscando un título de este estilo no os perdáis el análisis que esperamos ofreceros antes de su lanzamiento.

Anunciado hoy mismo, la otra compilación que no llegó de forma inexplicable a Europa por fin nos llegará este mes. Kingdom Hearts 1.5, Kingdom Hearts 2.5 y Kingdom Hearts 2.8 incluye las versiones completas y adaptadas para PlayStation 4 de Kingdom Hearts Final Mix, Re:Chain of Memories, las escenas de 358/2 Days, Kingdom Hearts II Final Mix, Birth by Sleep Final Mix, las escenas de Kingdom Hearts Re:coded, Kingdom Hearts Dream Drop Distance, las escenas de Kingdom Hearts χ y Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep ~A Fragmentary Passage. Es decir, seis juegos completos como anticipo de Kingdom Hearts III... que ya está disponible.

No sabemos por qué esta compilación llegó a Estados Unidos el pasado 30 de octubre y Latinoamérica o Canadá han tenido que esperar al próximo 15 de marzo, mientras que los europeos lo recibiremos el 29 de marzo, pero bueno, hay quien dice que más vale tarde que nunca, si bien ya es conocido que eventualmente se lanzará una edición "All-In-One" que eventualmente incluirá también Kingdom Hearts III, por lo que esta es una versión exclusivamente pensada para los que quieran entrar en la franquicia o todavía no la tengan al completo en su PlayStation 4.


Y, de momento, nada más. Desde es una lista realmente extensa y que tiene pinta de que irá creciendo las próximas semanas con anuncios de última hora. ¿A cuáles les tenéis echado el ojo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario