17 de octubre de 2013

Los mejores RPGs de PSP

La primera consola portátil de Sony, PSP, seguramente pasará a la historia de muchos jugadores por sus características "fuera de la legalidad" que por sus propios títulos. Que sus capacidades técnicas fuesen similares a las de la primera PlayStation abrió la puerta a que fuera usada como emulador portable de la mítica consola, lo cual expandió (aún más) el catálogo de RPGs disponible en este sistema.

Añadiendo en la ecuación relanzamientos clásicos de la Store de Sony (Entre los que tenemos RPGs míticos como Chrono Cross, Vagrant Story o Final Fantasy del VII al IX) queda claro que PSP contó con un apoyo mayoritario de una compañía clave: Square Enix, que vio en la portátil de Sony muchos elementos a su favor en términos de potencia o un público realmente interesado en los títulos que ellos podían llevar a PSP. Y no fueron los únicos: gran parte de las compañías niponas que realizaron RPGs para la portátil pensaron antes en la adaptación de sus series de más renombre que en probar algo realmente nuevo.

Esa apuesta de las compañías niponas, no obstante, se encontró con un serio problema en occidente, donde el apoyo fue minoritario y Sony tampoco hizo nada para evitarlo, lo que llevó a que los últimos años del sistema coincidiesen muchos títulos que no dieron el salto a nuestras fronteras porque no había la suficiente demanda. Valkyria Chronicles III, Suikoden: The Woven Web of a Century, Digimon Adventures o Final Fantasy Type-0 son ejemplos claros de RPGs interesantes que no comentaremos en esta entrada porque sólo llegaron, si acaso, a través de fantraducciones, pero no de forma oficial.
En este repaso a los mejores RPGs de la consola veremos los que se pueden considerar los más importantes de su catálogo, que es bastante extenso. Como toda lista, no reflejará más que opiniones subjetivas, así que no os alarméis si no veis algún título concreto en ella. ;)

Empecemos con los Dungeon Crawlers, esos títulos donde tienes que combatir mucho para hacerte más fuerte, metiéndote en mazmorra tras mazmorra y que tienen una historia principal que puede ser decente, pero tampoco aspira a ser mucho más que una excusa para obligarnos a entrenar.

Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman, de Nippon Ichi, es uno de esos títulos que no pasarán a la historia pero, sin duda, habrá acompañado a muchos jugadores durante muchos días y semanas, mientras intentaban lograr que el humano más débil del mundo se convirtiese en un héroe lo suficientemente fuerte como para afrontar el combate del siglo contra Darkdeath Evilman y su plan maligno de capturar al super bebé.

Mazmorras generadas aleatoriamente, enemigos al más puro estilo Disgaea, mucha personalización y un curioso sistema de farmeo en el que morir nos sirve para mejorar más todavía son algunos de los elementos que hacen de este Z.H.P. un título a probar si quieres un reto con tu próximo RPG y no te importan demasiado factores como la historia, la variedad o los gráficos espectaculares.

Otros juegos en este subgénero disponibles para la portátil podrían ser Unchained Blades (2012), que apuesta por un sistema de combate por turnos más clásico; Fate/Extra (2011), que es totalmente recomendable para los fans de la obra de Type-Moon pero falla bastante en el apartado visual de escenarios o en enemigos y en su combate basado en un sistema de piedra-papel-tijeras o los Class of Heroes de Acquire y Zero Div, con múltiples clases a elegir para configurar nuestro grupo ideal.

Manteniendo un estilo de corte clásico con combates por turnos y una trama bastante típica, Brave Story: New Traveler o Crimson Gem Saga (2008) son de esos títulos que difícilmente vayan a pasar a la historia del género o de verdad podríamos considerar de los mejores en la portátil. ¿Por qué los comentamos, pues? Principalmente por su capacidad para ser completamente originales en un catálogo donde la mayoría de títulos están atados a alguna saga.

Brave Story está basado en la novela homónima de Miyuki Miyabe (con bastantes cambios para hacerla un RPG) y nos lleva a hacer un viaje a tierras perdidas para poder salvar a nuestra amiga, mientras que Crimson Gem Saga tiene una trama que revuelve alrededor de la búsqueda de potentes artefactos, pero lo verdaderamente interesante del título es su cierta sensación de mundo abierto, que nos deja explorar libremente (siempre que nuestro nivel lo permita) multitud de localizaciones en todo momento. Además, es el único de los comentados hasta ahora oficialmente traducido al español.

Por comentar otros RPGs que nacieron en PSP, podríamos tener a Cladun: This is an RPG (2010) y su secuela Cladun x2 (2011), Rogue-likes donde gran parte del interés recaía en la libertad que nos dejaban para diseñar a nuestros propios personajes (o dibujar a los de otros juegos) y usarlos en este título, incentivando mucho la creatividad.

El que puede ser el mejor SRPG de la historia cuenta con la que podría ser su mejor versión en PSP tras su lanzamiento original en PlayStation: completa retraducción, reequilibrio de trabajos añadiendo algunos extra, nuevos eventos y personajes, multijugador, corrección de bugs... Sólo ciertos problemas de rendimiento con el uso de conjuros o habilidades espectaculares y que siguiese sin ser traducido a nuestro idioma se le pueden poner en el debe.

Todo lo demás que lo hace el referente del subgénero está ahí: impresionante variedad de trabajos (algunos extremadamente complejos) que podemos combinar, una elaborada trama política de traiciones y conspiraciones, multitud de secretos, alta dificultad, cameos de personajes de otros juegos de la saga (Cloud, Balthier o Luso) y muchos elementos extras que quizás tienen la pega de no estar tan bien explicados como deberían.

Pero, sea como sea, esta historia en la que Ramza Beoulve deberá cambiar el destino de una guerra de sucesión y los grandes poderes oscuros detrás de este movimiento es de esas que todo jugador debería vivir. Por algo está en nuestro Salón de la Fama.

La portátil cuenta también con sus propias versiones de Disgaea: Afternoon of Darkness (2007) y Disgaea 2: Dark Hero Days (2009), ambos manteniendo intactas sus divertidas tramas de lucha contra los señores del inframundo, gran duración, multitud de clases y mecánicas o, en estas versiones, modos alternativos que nos permiten controlar a personajes secundarios especialmente carismáticos en sus propias historias

Del mismo creador es este Tactics Ogre: Let us Cling Together, que tiene un sistema de trabajos y recompensas mucho más extricto, pero también una trama mucho más moldeable que Final Fantasy Tactics. De hecho, se considera el "padre" del mismo, puesto que este Tactics Ogre fue lanzado originalmente para Super Famicom en 1995 y tras el mismo su director (Yasumi Matsuno) fue fichado por Square para realizar el RPG táctico de la serie Final Fantasy.

Pero, claro, este juego no tenía la "presión" de una gran compañía, así que su temática es mucho más oscura: lideraremos (o no) una revuelta que permita la independencia de nuestra región y que nos lleva a un conflicto a gran escala donde nuestras decisiones derivarán en diferentes rutas que afectarán a nuestros posibles aliados y hasta en nuestro protagonista: ¿aceptaremos matar civiles para incentivar la revolución? ¿Seremos peones de los que quieren aprovechar nuestras victorias? ¿Aceptaremos el rol de nuestros amigos? ¿Dejaremos morir a ciertos personajes por mantener la independencia de nuestro movimiento?

Pocos títulos nos muestran de forma más clara que no hay buenos y malos en una guerra y nos dejan realizar acciones tan impactantes. Lo dicho: técnica y jugablemente puede que sea algo tosco, pero si os gustan este tipo de tramas, es un juego muy interesante.

Si, por contra, prefieres probar SRPGs similares y originales, están las opciones de Gungnir (2012)aunque no es demasiado recomendable o Wild Arms XF (2008), pero no llegan a ser tan importantes como los comentados previamente. Sí es mucho más sólido Jeanne d'Arc (2007), ambientado en la mítica historia de la chica de Orleans pero teniendo que combatir contra los demonios (reales) que lideran al ejército inglés. Muy sólido.

Con la llegada de su título original a PC y PlayStation 4, la serie Valkyria Chronicles experimentó una especie de renacimiento unos 7 u 8 años después de su debut, pero obviando que ese título original fue mejorado en prácticamente todos sus aspectos con esta excelente secuela exclusiva de PSP.

Valkyria Chronicles es una saga de SRPGs diferentes, donde no hay casillas, las clases disponibles son mucho más limitadas (cuatro básicas, con varias especializaciones muy diferentes en cada una), el turno se alterna entre el grupo aliado al completo y el enemigo al completo, la captura de zonas es el principal (aunque no el único) objetivo y al ser un juego donde hay armas de fuego, el uso de las coberturas y los entornos de cada escenario se vuelve extremadamente importante.

Continuando la trama del primer título, nos encontraremos en una academia militar de un país que trata de mantenerse aislado de la gran guerra entre dos grandes potencias a su alrededor, a pesar de contar con grandes reservas de un combustible básico para ambos contendientes. Los conflictos raciales y políticos seguirán existiendo, pero "la clase de perdedores" en la que nuestros protagonistas caen deberá intentar unirse lo máximo posible (esta vez permitiendo profundizar en la personalidad de cada aliado, llegando a jugar misiones especiales exclusivas de cada uno que llegan a darles habilidades únicas).

El título ofrece mucha más variedad de misiones, posibilidades de personalización, una trama menos predecible... Sigue estando sólo disponible en inglés, lo que será una gran rémora para muchos jugadores, pero si jugaste a Valkyria Chronicles o quieres probar un SRPG militarista diferente, este título debería estar en tu lista de pendientes.

Si hablamos antes de grandes títulos que fueron porteados con diversas mejoras a PSP, pero centrados en el subgénero de los SRPGs, varios JRPGs clásicos (o no tan clásicos) también contaron con muy interesantes versiones en la portátil de Sony, que enriqueció su catálogo con este tipo de juegazos.

De los más importantes sería uno de nuestros más recientes integrantes de nuestro Salón de la Fama: Valkyrie Profile, un título de magnífica ambientación en la mitología nórdica en la que la valquiria Lenneth deberá reclutar almas de diferentes guerreros humanos para integrar las huestes de los Aesir a las órdenes de Odín. Con un sistema de exploración y combate únicos para esos tiempos que ha inspirado a varios RPGs actuales, es de esos títulos especiales que merece la pena probar alguna vez y que pueden acabar convirtiéndose en unos de tus favoritos.

Más clásico es Final Fantasy IV, que recibió su Complete Collection en 2012, ofreciendo la clásica historia de Cecil en un formato de píxeles mejorados, con un capítulo extra que enlazaba a su secuela oficial: The After Years, 17 años después de la aventura original, con un nuevo grupo de héroes teniendo que enfrentarse a un nuevo enemigo que surge de una misteriosa Luna que aparece en el firmamento. Además, este título sí cuenta con una fantraducción al español.

También JRPG por turnos, aunque bastante más desconocido a pesar de su calidad, es Lunar: Silver Star Harmony (2010) de Game Arts, un título que también se desarrolla tras la victoria contra un gran mal por un grupo de héroes, con una nueva generación de personajes que sólo conoce el mito y tendrá la oportunidad de descubrir lo que realmente pasó y cómo sus consecuencias afectarán a su mundo. Por cierto, también fue fantraducido, como Tales of Eternia (2006), que quizás no es el mejor título de la saga, pero mantiene buena parte de sus elementos básicos.

Convertida en una de nuestras sagas fetiche, la serie Trails debutó en occidente con esta versión para PSP que nos descubrió lo que parecía una simple historia de unos jóvenes bracers (una especie de mercenarios que solucionan problemas afincados en cada ciudad) recorriendo la región de Liberl en una gran aventura donde los hermanos adoptivos Estelle y Joshua se ven envueltos por casualidad.

Gracias al carisma de sus protagonistas y a su lentísimo desarrollo, el título tiene uno de los mundos mejor construidos de todo el género, haciendo que comprendamos los problemas de cada región y sintamos como nuestro el dolor o la indignación que puede sentir alguno de los personajes ante las situaciones que viven.

Un sistema de combate lento, pero sólido, combinando turnos con elementos tácticos; buena Banda Sonora, una dificultad muy ajustada y textos, MUCHOS TEXTOS, que hacen de esta aventura, disponible solo en inglés, una de las más elaboradas del panorama japonés, con secuelas repartidas entre diferentes sistemas. De hecho, aquí tenemos que citar a dos títulos, Trails in the Sky y Trails in the Sky Second Chapter, ya que la obra original acaba en un cliffhanger (continuará a mitad de la historia) y tendréis que jugar a ambos para disfrutar de toda la trama de la región.

Eso sí, hoy en día quizás sea mejor jugar a sus versiones para PC, que son muchos más accesibles y tienen ciertas mejoras.

También de Nihon Falcom es una de las sagas más veteranas de la industria nipona en lo que se refiere a los ARPGs: Ys, con el héroe Adol al frente. PSP recibió los primeros títulos de la serie con Ys I & II: Chronicles (2011) Ys: The Oath in Felghana (2010), siendo los primeros quizás demasiado clásicos y Felghana mucho más dinámico.

En Ys Seven la serie da el salto a los polígonos, lo que no afecta a su claro dinamismo y a un sistema de combate que permite luchar en grupo cambiando el control entre nuestros aliados libremente. Por cierto: sin importar clásicos o novedosos, la Banda Sonora de todas las entregas es espectacular, con temas de estilo rock, folk o incluso soft-metal que normalmente no pensarías encontrar en un juego de este estilo.

Quizás también tengan el problema de que ahora mismo sean mucho más accesibles en PC, donde también llegarán próximas entregas de la serie, pero si queréis disfrutar de estos títulos en una consola portátil, no quedaréis decepcionados.

Si queréis otro ARPG pero de corte occidental, podéis probar X-Men Legends II: Rise of Apocalypse (2005) de Vicarious Visions, ambientado en el universo de la serie de Marvel con modo multijugador online, más de 20 héroes disponibles con sus propias habilidades, claves para avanzar por los diversos escenarios. Sorprendentemente sólido para lo que normalmente suelen recibir las portátil cuando hablamos de este tipo de licencias.

Considerado por muchos como el título más emocionante de todos los disponibles en la consola, esta historia que ya se contó de forma muy resumida en Final Fantasy VII nos permite conocer mejor al Soldado Zack en el final de la guerra contra Wutai y cómo acaba conociendo a Aeris o Cloud, descubriendo los planes oscuros de Shinra o la locura de Sephiroth.

Su desarrollo está basado en misiones, la gran mayoría de ellas totalmente secundarias y con cierta repetitividad de escenarios y enemigos, lo cual no es un problema si te gusta su sistema de combate tipo ARPG donde podremos usar conjuros, invocaciones o un curioso sistema de ruleta que afectaba a diversos aspectos importantes del título. Eso sí, la dificultad quedaba un tanto irregular, aunque por lo menos no tendréis el problema del idioma, puesto que llegó en español.

Gracias a su brillante apartado visual y sonoro o las grandes escenas que llegamos a disfrutar durante la aventura, este es de esos títulos en los que sus posibles problemas quedan anulados por sus grandes momentos y es, por ello, uno de los favoritos del sistema para muchos jugadores.

Siguiendo en ese estilo ARPG, con altas dosis de dinamismo pero un estilo mucho más retro, tenemos a Star Ocean: First Departure (2007) y Second Evolution (2008), también bajo la firma de Square Enix, pero desarrollados por tri-Ace: ambientación espacial, historias interesantes y un estilo clásico que hará las delicias de los que disfruten de los combates por grupos en 2D.

Técnicamente, es Kingdom Hearts III pero se llamó de otra forma. Birth By Sleep nos cuenta los acontecimientos previos a la llegada de la oscuridad, con tres aspirantes a Maestro de la Espada (Aqua, Terra y Ventus) que podremos acompañar en sus propias aventuras por diversos mundos de Disney hasta que sus tramas se unen en un fantástico final.

Debido a que aquí no luchamos con compañeros, el sistema de Comandos gana muchos enteros, permitiendo configurar y personalizar las habilidades de cada personaje y decidir qué estilo usar para aprovechar las fortalezas o cubrir las debilidades de cada uno, haciendo que tenga uno de los mejores sistemas de combates de toda la saga.

Hasta sus minijuegos son divertidos, con el Tablero de Comandos y las opciones multijugador con sus diversos modos (Combate, Supervivencia, Carrera y Tablero), completando el que probablemente sea el mejor ARPG de la consola incluso ante tan grandes rivales.

Aunque no todos sus modos sean RPGs e incluso los que se pueden considerar como tal son más una parodia del género, Half-Minute Hero es de esos títulos que merece la pena jugar por lo divertido de sus mecánicas.

Su concepto es sencillo: tendremos sólo 30 segundos en cada fase para entrenar y poder hacernos lo suficientemente fuertes (por nivel y/o equipo) para derrotar al jefe de la región, a veces contando con eventos especiales que pueden hacernos cambiar por completo la dificultad o incluso la necesidad del gran combate. Así, pues, nos moveremos por el escenario buscando combates aleatorios que se ganarán a toda velocidad de forma automática para subir de nivel y lograr dinero con el que podremos aumentar nuestro tiempo límite y comprar objetos con los que poder avanzar hasta el jefe de la zona. Pero eso sólo será así en las primeras 30 fases.

Una vez completada esa trama, dará comienzo el modo "Evil Lord 30", una especie de juego de estrategia en tiempo real donde tendremos que usar los monstruos del escenario para ganar las batallas antes del tiempo límite, luego podremos probar otro modo que recuerda a un shooter arcade también con los 30 segundos de límite, uno donde tendremos que proteger a un personaje de las oleadas de enemigos...

Esta variedad y el dinamismo evidente de tener que hacerlo todo en un tiempo límite tan reducido hace que disfrutemos de cada momento y que todo sea de lo más intenso. No tendremos un segundo de respiro y disfrutaremos de muchos de los elementos clásicos del género pero, eso sí, en solo 30 segundos. Merece la pena si buscáis un título ligero.

La saga Persona es, sin dudas, una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en fans y calidad en la última década. Con sólo tres entregas, ha pasado de ser una serie de JRPGs de propuesta interesante a ser uno de los referentes del género, siendo esta tercera entrega la que lo empezó a cambiar todo.

Persona 3 nos llevaba a vivir la vida de un estudiante que se muda a una nueva ciudad y se ve envuelto en la Dark Hour, una hora extra a partir de las 12 de la noche donde todas las personas quedan encerradas en ataúdes menos unos pocos elegidos, que quedan conscientes en ese periodo donde aparece una gigantesca construcción laberíntica que cambia continuamente (el Tartarus) y de la que surgen unos peligrosos entes llamados sombras que atacan a los humanos.

Gracias a el potencial de nuestros protagonistas, estos podrán defenderse despertando su "yo interior" (Persona) y combatir estas sombras, por lo que intentarán investigar el Tartarus para descubrir la forma de acabar con esta "maldición". Todo mientras tratan de mantener la fachada de estudiantes normales, por lo que tendremos que acudir a clase, hacer exámenes, apuntarnos a clases extraescolares, salir con nuestros amigos... todo con un impacto también en la parte de combate por turnos, donde podremos manejar a nuestros aliados, algo que no era posible en la versión original del título en PlayStation 2.

Así, pues, esta versión es consideraba como mucho más accesible que los originales, ya que aunque es inferior a nivel visual en la exploración de escenarios por la ciudad, ofrece muchos otros elementos extra, como combates especiales, misiones, relaciones, trajes... ¡Y toda una ruta alternativa exclusiva! Eligiendo a una chica como protagonista podremos vivir muchos momentos realmente distintos, con nueva Banda Sonora (que, por cierto, es genial en ambas rutas), menús y posibilidad de relaciones, tanto románticas como de amistad, que son muy diferentes.

El título es largo y, eso sí, requiere saber inglés para poder comprender su trama, pero es, sin duda, uno de los mejores RPGs de PSP e incluso uno de los mejores de la historia.

Y si ya has probado a los dos últimos Persona y quieres saber cómo empezó todo, puedes probar Shin Megami Tensei: Persona (2010) y su secuela directa, Shin Megami Tensei: Persona 2 - Innocent Sin (2011). Son visualmente mucho más toscos (comienzos de PlayStation) y su sistema de juego no ofrece esa dualidad, simplemente combatiremos contra los enemigos en un sistema de combates por turnos (aunque podremos hablar con ellos para ganar recompensar o reclutarlos) pero su trama oscura con estudiantes de instituto revela muchos elementos que quedan en segundo plano en los juegos actuales de la franquicia. No son imprescindibles, de hecho ni recomendables, pero si sois muy fans de la serie...

Y hasta aquí. Evidentemente, no hemos querido comentar la gran cantidad de RPGs interesantes que se podían jugar en PSP gracias a PSN, que nos daba acceso a buena parte de los mejores títulos de PlayStation, como Final Fantasy VII-IX, Legend of Dragoon, Chrono Cross, Suikoden 2, Xenogears, Wild Arms y otras tantas maravillas que nos dejó "la edad de oro de los RPGs" pero que, en realidad, no cuentan con modificaciones con respecto a sus versiones originales y, por tanto, no tiene sentido considerarlos como de la portátil, por mucho que se puedan jugar oficialmente en la misma.

Eventualmente en un futuro los cubriremos en una entrada dedicada a PlayStation pero, por el momento, esperamos que os guste esta lista de los mejores títulos de portátil de Sony.

16 comentarios:

  1. Hay 5 entregas en la sala Persona, Adell. Hay que contar los dos Persona 2, completamente distintos, no son "Versión Oro y Plata" precisamente. El 3 es el cuarto, y el 4 el quinto.
    ¿Y "completan un título de lo más completo."? Esa prosa, sempai xD
    De acuerdo con el resto de la lista. Echo de menos los de producción de molde para "insertar nombre de franquicia aquí" japonenes, estilo BRS y Fate/Extra. Pero bueno, pone "mejores" en el título...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el Eternal Punishment es como los juegos de la compilación de Final Fantasy XIII, no los cuento como títulos dentro de la sucesión numérica y, además, ha llegado "de aquella manera" y solo a los USA. ^^u Lo de la repetitividad de mis comentarios, leñe, ¿has visto la lista? Me ha llevado tres días en diferentes sesiones completarla, lo raro es que no me repitiera aún más. Si fuera hipster estaría como el de los Simpsons: "Es un rollo, es un rollo". xD

      Y el Fate/Extra sí que está comentado (Entre los títulos difíciles, donde el Z.H.P.) el BRS, directamente, me parece demasiado cutre como para incluirlo.

      Eliminar
  2. Es una buena selección de juegos y realmente es imposible nombrarlos todos porque hay muchos, pero para mi un juego original de PSP que me encantó y que pondría como uno de los mejores sería Jeanne D'arc de Level 5, un gran juego de rol táctico que además es ideal para iniciarse en este género por ser muy accesible y sencillo.

    Se diga lo que se diga la PSP tiene un gran catálogo de RPG, lo que pasa que muchos son ports, son juegos que no conoce nadie o que se quedaron en Japón, una pena perderse juegos como Grand Knight History, Venus & Braves, Mana Khemia 2, La Pucelle Ragnarok y tantos más.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que hiciste un gran trabajo en la lista, pero decir que los primeros Persona son inferiores en historia... Mal, muy mal. Y vamos que a mí me gusta mucho Persona 3 (fue el primero que jugué), pero decir que la historia es superior a Persona 2: IS y EP es pasarse un poco, admito que como juego se disfruta más el 3 (las peleas son más divertidas y esas cosas, además el soundtrack es magnífico), pero en lo que se refiere a argumento el 2 es bastante superior, de hecho tan es así que Persona 2: Innocent Sin, Persona 2: Eternal Punishment y Shin Megami Tensei: Strange Journey son mis juegos favoritos de Atlus y están en mi top 10 de los mejores juegos de toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ya cuestión de gustos. Es como quejarse de que se diga que Final Fantasy V tiene peor historia que Final Fantasy IV y Final Fantasy VI. Se puede discutir y, evidentemente, habrá gente a la que le resulte más divertido el sistema de oficios del FFV que las clases fijas, pero es evidente que la mayoría ve superiores a FFIV y FFVI, al igual que se ve superior a P3 sobre P1 y P2.

      Eliminar
    2. El que P3 y P4 se vean superiores no te lo discuto, pero yo estoy hablando únicamente del argumento, digo esto por la parte en la que mencionas que la historia es bastante inferior en los primeros Persona.

      PD: Final Fantasy VI >>>> FF IV >> FF V. Lo del sistema de oficios del V me preocupa más bien poco, que a mí lo que me interesa por sobretodo en un RPG es el argumento.

      Eliminar
    3. Por mas que ame a Maya... Persona 3 es mejor que ambos Persona 2 en argumento

      Eliminar
  4. Esta lista es maravillosa, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Creo que ya lo comenté: Hay muchos SRPGs de calidad en PSP para que Jeanne D'Arc también estuviera. ^^u

      Eliminar
  6. Fantástica lista que complementa esta otra con los mejores juegos pspque han salido, gran consola que nos ha dado muchas alegrías.

    ResponderEliminar
  7. Excelente lista, el psp tiene un gran catalogo a lo que RPGs se refiere (ojala se pudiera decir lo mismo del Psvita). Variedad, cantidad y calidad. Y si se le añade posibilidad de probar clásicos de PSone, se tiene con que entretenerse para un buen rato.
    También me gust mucho los artículos sobre los mejores RPGs para NDS y 360, porque no se animan hacen uno sobre PS2 o GBA.

    ResponderEliminar
  8. Hay más juegos que entiendo que puedes no haberlos metido por no ser estrictamente RPG´s aunque tienen elementos. Pero te han faltado dos no muy conocidos pero bastante decentes y con pocos parecidos: VALHALA KNIGHTS y Dungeon Siege: Throne Of Agony.
    Por otro lado MGS:peace walker, tiene elementos rpg, aunque no lo sea propiamente, pero con el nivel de calidad que tiene no sobraba mencionarlo. En ese sentido MH Unite y patapon 3... bueno, entiendo que esos no los metas en la lista ;)

    ResponderEliminar
  9. falto el final fantasy type-0 una autentica joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Valkyria Chronicles III, Suikoden: The Woven Web of a Century, Digimon Adventures o Final Fantasy Type-0 son ejemplos claros de RPGs interesantes que no comentaremos en esta entrada porque sólo llegaron, si acaso, a través de fantraducciones, pero no de forma oficial."

      Eliminar
  10. Eche de menos ver algún tales of de PSP que igualmente eran buenos. No hay que olvidar que en Japón la PSP fue súper querida quizás no tanto como DS, pero si supo robar el corazón a los japo y gracias a eso sacaron muchos RPG. Tengo que decir y me da mucha nostalgia pero encantó la generación del DS y PSP ya que de ambas sacaban buenos RPG independiente de cuál elegidas si te gustaba el género RPG había mucho dónde buscar.

    ResponderEliminar