1 de octubre de 2022

Los RPGs de octubre del 2022


Tras un mes de septiembre realmente cargado de RPGs, el ritmo de lanzamientos sigue siendo intenso en este octubre, con más de diez nuevos títulos a los que no perder de vista. Ciertamente, quizás hayan unos cuantos que no tengan la fuerza de la novedad completa, al tratarse de ports de juegos que ya recibimos hace meses o años, pero en este mercado donde no todos pueden permitirse cubrir tantos sistemas y hay diferentes formas de jugar, sigue siendo una noticia muy importante que buenos juegos lleguen a otras plataformas. Y este mes hay varios de una calidad altísima.

Entre estos RPGs también encontramos algunos a los que se les tenían muchas ganas por diversas razones: retrasos, un largo proceso de Acceso Anticipado, bastantes años desde que recibimos la última interacción de sus correspondientes sagas y varios títulos independientes que llevaban un tiempo anunciados, ya listos para llegar al mercado. Tenemos acción, estrategia, combates por turnos, representantes de múltiples jugares del mundo... es decir, que incluso a primero de octubre ya se nos presentan unas próximas semanas muy interesantes para los amantes del género RPG y, ya sabéis, seguramente en unos días probablemente esta lista se extienda con nuevos lanzamientos que se vayan anunciando en los próximos días. Hagamos un repaso de los que ya conocemos:

Han pasado cerca de cinco años desde el lanzamiento original de NieR: Automata, un RPG de Acción que superó muchas barreras para convertirse en algo más que una obra de culto, como sucedió con el título original, resultando uno de los mejores títulos lanzados en este lustro. Miembro de nuestro Salón de la Fama, ahora llega al fin a Nintendo Switch con su versión mejorada que incluye todo el contenido extra (DLCs) del juego original y algún elemento cosmético exclusivo para la consola.

Así pues, es una oportunidad excelente de comprobar por qué este título ha gustado tanto a lo largos de estos años y, además, sabiendo que mantiene su perfecta traducción al español.

Este elegantísimo Metroidvania nos llevará a un mundo en el que la oscuridad ha triunfado, arrebatándole a todo su color y esperanza, pero Europa está dispuesta a cambiarlo todo y, con su alabarda, entra en el Castillo de Talos, un antiguo orfanato, para acabar con la maldad que lo puebla y restablecer el color. Acompañada por el espíritu Alpino, que podrá bloquear ataques y curarla, ambos vivirán una gran aventura con el espectacular diseño artístico pixelart.

En este título no faltarán poderes que nos permitirán cambiar de forma y movernos por nuevas zonas, explorando unos ricos escenarios donde también será muy importante el apartado musical del juego, con Michiru Yamane (épica compositora para juegos de Konami como Castlevania o Suikoden) y Norihiko Hibino (Zone of the Enders, Metal Gear Solid...) experimentando con la llamada "música curativa". Un título, pues, que puede fascinar nuestros sentidos pero que, no obstante, no parece que vaya a incluir el idioma español en su debut.

Ambientado en la mitología griega y romana pero con su propio toque, Asterigos es un RPG de Acción en 3D en el que tendremos que descubrir las causas de la maldición en la ciudad de Aphes, donde nuestra protagonista Gilda, de la legión Viento Septentrional, perdió a su padre. Con inspiración en los Soulslike, pero centrándose más en la velocidad y exploración, el juego ofrecerá cambio rápido de armas para adaptarnos a cada momento de la batalla, misiones secundarios y múltiples enemigos (con hasta 22 jefes).

Además, para alargar su duración tendremos múltiples coleccionables, decisiones que alterarán nuestra historia y la opción del Nuevo Juego+ para probar diferentes caminos, con un título que nos llegará traducido a nuestro idioma y promete mucha acción.

Este RPG de Acción en 3D narrativo nos llevará al centro del conflicto entre dos razas, moviéndonos por un planeta en proceso de terraformación y las disputas entre los habitantes del mismo, con un toque que combina lo cibernético y medieval  y en el que nuestras decisiones tendrán gran incidencia. Será un juego donde todo puede cambiar dependiendo de las alianzas que realicemos a lo largo de nuestro camino.

Con un curioso sistema de combate que tendrá ciertos elementos de los Soulslike pero muchas particularidades propias, este juego también ofrecerá opciones de juego cooperativo con un amigo, lo que nos permitirá jugar al título de otra forma, ideando nuevas estrategias contra los enemigos o abriendo nuevos caminos. Con textos en español, promete ser uno de los lanzamientos interesantes del mes.

En una Londres hundida donde el desempleo y los vagabundos son habituales, el multimillonario corrupto Kenny Hogan se sitúa en la cima, quien se deberá enfrentar a nuestra variopinta de maleantes Frank, Sally y Gavin, capaces de lanzarse a por el pez gordo por sus propios objetivos. Este título combinará estilo de comic y escenas completamente dobladas para contarnos una trama oscura de corrupción y traición que apunta a ser realmente interesante.

Con una mezcla entre combates por turnos, Aventura Gráfica, puzles sesudos y un sugerente sistema de compostura y locura que puede complicar muchas misiones, estamos ante un juego muy recomendable para un público adulto, que disfrute de tramas oscuras donde la moralidad es lo menos importante. Un título que, además, llegará en español tras su retraso de un mes.


Este curioso RPG por casillas en 3D incorporará diferentes elementos a su sistema de combate, haciéndolo muy interesante incluso para el público más habitual del subgénero. Nos situará en Benerio, una región marítima que fue conquistada en el pasado pero ahora ve la oportunidad de levantar una revolución para zafarse de la corrupción de sus conquistadores. Liderados por nuestro protagonista Eden, un antiguo mercenario, en este juego deberemos ser grandes estrategas y guerreros para triunfar.

Tendremos muchas funcionalidades interesantes en el título, como choques entre unidades donde podremos usar QTE, armas de asedio, construir campamentos, reclutar nuevas unidades entre las diez clases elegibles, personalidad a cada unidad de diferente forma... Quizás coincidir con Triangle Strategy le quita posibilidades, pero también nos llega en español y puede ser muy interesante.

Tras la muerte de nuestro tío, la bruja Sylvia deberá heredar su comercio de pociones y aprender a dominar la alquimia y sus capacidades de venta para seguir con su legado. En este título será clave aprender de los diferentes compañeros que nos quieran ayudar, lidiar con los alquimistas rivales e intentar lograr la tienda de pociones más famosa de Rafta.

El sistema del juego combinará elementos de RPG y cartas en nuestras negociaciones con los clientes, tratando de lograr convencerlos de que compren nuestros productos o lo hagan al mejor precio posible. Deberemos también combinar diferentes ingredientes para lograr nuevos productos o perfeccionar los existentes, podremos reclutar diferentes héroes para lograr materiales, mejorar la decoración... Un juego muy interesante si os gustó Recettear en su día y que, no obstante, sólo se lanzará en inglés.

Mario + Rabbids fue una gran sorpresa hace cinco años, resultando mucho más que un simple crossover de las mascotas de Nintendo y Ubisoft para acabar creando un RPG estratégico por fases muy bien equilibrado y de ajustada dificultad, que ofrecía un buen apartado visual y un divertido sentido del humor con la parodia que los Rabbids hacían de los personajes de Mario.

Esta nueva entrega aspira al "más y mejor", ofreciendo un mayor apartado técnico, escenarios más amplios que explorar para lograr diferentes recompensas, más personajes ofreciendo sus propias mecánicas de combate, nuevas funcionalidades como el vuelo o la invisibilidad, combates especiales contra grandes jefes... Un RPG estratégico donde aprovechar las coberturas y sorprender a los enemigos para sacarlos de las suyas será clave y que nos llegará en perfecto español.

Batman ha muerto. Con él, la ciudad de Gotham se encuentra al borde del colapso, con múltiples criminales y supervillanos campando por doquier. Para tratar de solventar la situación, un cuarteto de herederos intentará acabar con el crimen: Batgirl, Capucha Roja, Robin y Nightwind. Ellos deberán derrotar a los grandes villanos, disciplinar a la corrupta policía y devolverle la esperanza a los ciudadanos.

Este RPG de Acción en 3D y mundo abierto deberemos recorrer los cinco distritos de la ciudad acabando con todos los criminales que nos encontremos, aprovechando la dispar forma de combate de cada personaje y afrontando cada situación aprovechando sus fortalezas, que podremos enfatizar ganando nuevas habilidades con la experiencia que vayamos logrando. Con opciones de multijugador cooperativo, este título que tuvo que cancelar sus ediciones para PlayStation 4 y Xbox One, nos llegará traducido con textos y doblaje a nuestro idioma.

Ya analizamos este título en su versión original y las novedades que ofrecía su versión Royal (entre ellas, textos en español), por lo que no tenemos más que añadir sobre un RPG que forma parte de nuestro Salón de la Fama y que, además, también llegará al Game Pass.

Tras dos años en Acceso Anticipado, ya está listo para llegar al mercado esta mezcla entre RPG estratégico y RPG de Acción en 3D que nos lleva a explorar la región de Calradia, creando nuestro propio batallón con el que crearnos un nombre, forjar alianzas y hacer enemigos. El juego nos ofrecerá una experiencia sandbox en el que múltiples caminos serán posibles, permitiendo crear de diferentes formas aprovechando un sistema dinámico de experiencia y habilidades activas o pasivas.

Con un sistema económico de precios fluctuantes dependiendo de la situación de cada poblado o región, combates en batallones o cuerpo a cuerpo, muchos mods (en PC) y ausencia de textos en español (hasta que lo incluyan en un próximo parche), este juego es de esas obras que te pueden atrapar durante horas y horas o bien que no te acaban de convencer por su complejidad.

Tras el sosísimo Star Ocean: Integrity and Faithlessness, la saga de tri-Ace parecía encontrarse al borde de la cancelación, incapaz de encontrar el buen camino que había desarrollado hasta su tercera o cuarta entrega por los problemas que experimentó la compañía al intentar desarrollar un motor gráfico que casi les lleva a la ruina y les hizo ser rescatados por una compañía nipona que desarrolla juegos para móviles.

The Divine Force tratará de recuperar esa mezcla entre ambientación espacial y medieval de fantasía, añadiendo una exploración en 3D donde importará mucho la verticalidad, pudiendo cruzar montañas, valles, bosques y ciudades en un título donde el explorador espacial Raymond y su caída en el planeta poco desarrollado, donde la princesa de uno de sus reinos lo verá como una especie de milagro divino, cambiará el destino de la región. Sin textos en español, este título tendrá mucho que demostrar si quiere devolver al fe del público con esta serie

Tras su debut en Nintendo Switch hace cerca de un año, en este RPG de Acción en 2D deberemos escapar de un siniestro complejo subterráneo como un muerto viviente, contando con la ayuda de la chef fantasmagórica Simmer, que podrá usar los objetos que logremos derrotando a los enemigos para cocinarnos alimentos que nos proporcionen nuevas habilidades con las que poder avanzar por la mazmorra.

Con muchas armas diferentes a nuestra disposición, este juego nos pedirá una gran velocidad de reacción con unas físicas muy volátiles (nuestro personaje podrá flotar por los escenarios) para poder derrotar a múltiples monstruos y complejos jefes que nos obligarán a luchar con máxima concentración. El título ofrece textos en español y será una opción interesante para los jugadores de PlayStation.


Esto sería lo que tenemos anunciado a primeros de octubre para el género RPG. ¿Cuáles os llaman más la atención? ¿Alguno de esto caerá fijo en vuestras manos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario