5 de abril de 2022

La creación del Salón de la Fama (IV - resultados)


El proceso de reválida de nuestro Salón de la Fama sigue adelante y la semana pasada entramos en territorio pantanoso, con muchos RPGs que ingresaron en el mismo por razones de ventas que, aunque evidentemente son muy buenos títulos, eso no está siendo cuestionado, más de uno generaba dudas a buena parte de nuestra comunidad por la idoneidad de su aparición en este grupo. Así pues, tenía que realizarse una votación donde estos juegos debían alcanzar el 50% de apoyos para entrar en el nuevo Salón de la Fama, con nueve RPGs que incluyen seis juegos de Square Enix (cuatro Final Fantasy y dos Kingdom Hearts), Horizon: Zero Dawn, Ring Fit Adventure y Stardew Valley.

El proceso, que ha durado una semana, nos ha dejado resultados muy interesantes que ahora vamos a repasar, teniendo también en cuenta que durante los próximos días no vamos a tener otro en funcionamiento porque ahora mismo tenéis que participar en el Planet Hype, compartiendo con nosotros cuáles son los RPGs que más esperáis actualmente. Así pues, tocará descansar un poco, no sin antes analizar lo que ha pasado con los juegos que tenían que pasar la reválida de nuestro público:

Comenzamos con Final Fantasy X-2, un juego que algunos le dolió en el alma ya desde esas primeras escenas con "Yuna" cantando y bailando, pero que resulta un excelente RPG en algunos aspectos (y algunas malas ideas en otros). La comparativa obvia sería con Final Fantasy X, que tuvo un 15% de nuestra comunidad que no lo jugó y a este casi sube al 30%. y de que más de un 60% superase la décima entrega llegamos a menos de un 40% en este caso. Es, desde luego, un caso llamativo que un título donde hace falta el 100% para ver el final verdadero casi iguale cifras con respecto a su final habitual, sobre todo teniendo en cuenta que es necesario tragarse cierto episodio de puro visionado de escenas.

Respuesta muy clara para que Final Fantasy X-2 no siga en nuestro Salón de la Fama, lo que indica que han pesado más los aspectos negativos del título con respectos a los positivos. En una votación en la que tomó partido un 86% de los usuarios que participaron en total, esta secuela directa no logró acompañar a su entrega original como sí lo hace con su paquete actual de Final Fantasy X|X-2 HD Remaster.

Final Fantasy XIII es de esos títulos a los que les vinieron las quejas a posteriori, ya que como se puede ver es un RPG que ha jugado la mayoría de nuestra comunidad y, de hecho, más de un 60% de la misma fue capaz de superarlo. Lo raro es dejarlo a la mitad, ya que su linealidad ayuda precisamente a eso: a seguir adelante. Sin embargo somos conscientes que el porcentaje queda un poco raro al indicar la opción de su trilogía, que incluiría Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns. Como se puede observar, no hay tantos jugadores que jugaron esta serie hasta el final, pero aún así es un resultado muy claro de que, al menos, sí que se le dio una oportunidad en la mayoría de los casos.

Aún así, de nuevo con un 86% de participación, Final Fantasy XIII tampoco logra mantenerse en nuestro Salón de la Fama. El título de Square Enix ha logrado un 40% de apoyos, lo que indica que habían muchos más jugadores que estaban de acuerdo en que siguiese en nuestra lista, pero lamentablemente no han sido suficientes para mantenerlo. Esto es un sorprendente 0/2 con los títulos que llevamos repasados.

Resulta muy interesante comprobar que, a pesar de llevar ganando ininterrumpida el premio a mejor MMORPG para nuestra comunidad desde hace cuatro años, más de la mitad de la misma nunca ha jugado a Final Fantasy XIV. De hecho, no llegamos ni a un cuarto de nuestros jugadores que ha logrado completar el contenido de alguna de las expansiones, aunque también es destacable que tenemos un 12% que lleva al título al día, que quizás no parezcan muchos, pero es un buen número.

Pero lo de Final Fantasy XIV es una concepción que, incluso sin jugar, nuestra comunidad comprende perfectamente, porque posiblemente todos conozcamos a algún amigo que nos cuenta maravillas del MMORPG. Con un 72% de participación, el título de Square Enix ingresa en nuestro Salón de la Fama, resultando el segundo juego en línea que lo logra tras World of Warcraft, si bien la obra de Blizzard lo logró con un resultado muchísimo más ajustado. Un 85.4% de apoyos eleva a Final Fantasy XIV entre los diez RPGs que más "sí" han tenido en lo que llevamos de votaciones.

Debemos admitir que nos han sorprendido estos resultados, ya que no esperábamos que un 80% de nuestra comunidad hubiese probado a Final Fantasy XV, más de un 60% se haya pasado el juego y rondemos el 20% entre los que han completado también todas sus expansiones, con los episodios centrados en los diferentes personajes. El título de Square Enix tiene, pues, a un gran número de jugadores entre nuestra comunidad, lo que demuestra un poco su calibre y nivel de seguimiento. (y también que estamos en 2022 y todavía hay páginas que siguen subiendo imágenes en un falso .PNG sin que te des cuenta, la madre que las parió)

Quizás con tantos jugadores que lo han probado, estos resultados tienen todavía más claridad, ya que con un 85% de participación Final Fantasy XV debe salir de nuestro Salón de la Fama, al haberse quedado en un 43% de apoyos, insuficiente para seguir en nuestra lista. Esto nos deja que, de los cuatro Final Fantasy que pasaban revisión en esta votación, tres se han quedado fuera del Salón de la Fama, lo que refleja un poco el sentir de la comunidad con respecto a la franquicia actual. No es que se diga que ya no sacan buenos RPGs, que sería absurdo, simplemente que quizás ya no resultan tan impactantes y sólidos en todos sus aspectos como ocurría en el pasado.

Siempre nos da algo de reparo cuando traemos un RPG occidental a votación, ya que tradicionalmente tenemos a muchos más jugadores de JRPGs en nuestra comunidad, pero en el caso de Horizon: Zero Dawn el resultado ha sido bastante bueno, con casi un 70% de jugadores en nuestras filas. El título de Guerrilla, del que nos llegó su secuela hace un par de meses, es de los grandes RPGs de mundo abierto del mercado, por lo que no sorprende que más de un 40% de nuestros participantes lo hayan superado.

Sin embargo, con un resultado muy parecido al de Final Fantasy XV aunque con un punto porcentual más de participación que ha variado ligeramente el resultado final, Horizon: Zero Dawn tampoco puede permanecer en nuestro Salón de la Fama, quedando con un 45.6% de apoyos. El título ha tenido un resultado muy ajustado, hasta el punto de ser el "no" más cercano del 50% que llevamos hasta el momento, pero lamentablemente tenemos que cerrarle la puerta.

Este puede ser uno de los resultados más sólidos desde que estamos realizando estas votaciones, ya que aunque Kingdom Hearts no sea el RPG que más se haya jugado en nuestra comunidad (Final Fantasy VII superó un 90%), sí que es el título con mayor porcentaje de jugadores que lo han completado, superando un sorprendente 70% y más de un 40% de los mismos venciendo también al reto más duro del título (bueno, quizás discutible por cierta batalla aérea en el Big Ben), lo que indica que muchos se quedaron con ganas de más tras ver el final. Porque esta primera entrega de la colaboración entre Disney y Square Enix es de las que marcó a toda una generación de jugadores.

Por ello no sorprende este resultado: Kingdom Hearts logra superar un 80% de apoyos con un 90% de los participantes votando en esta pregunta, por lo que mantiene su plaza en nuestro Salón de la Fama. Está claro hasta qué punto este título es querido en nuestra comunidad con estos resultados, situándolo también entre los diez RPGs que más apoyo han tenido para permanecer en nuestro Salón de la Fama.

Tras tantos tiempo para conocer el final de la trilogía y con múltiples títulos de por medio, a Kingdom Hearts III lo ha jugado casi un 60% de nuestra comunidad, y la verdad es que la mayoría de los mismos lo ha llegado a superar, ya que aproximadamente un 50% del total lo ha superado, llegando a un 25% entre los que han hecho un 100% de sus logros o completaron Re:Mind. Desde luego, esto revela hasta qué punto es complicado seguir esta serie para poder llegar a su final comprendiéndolo todo, pero está claro que el que llega aquí normalmente lo termina.

Un 70% de los participantes en la encuesta tomaron partido en esta respuesta y el resultado es muy claro: Kingdom Hearts III dejará de formar parte de nuestro Salón de la Fama, quedando con un 35% de apoyos. No tenemos claro cuáles serán las razones que más hayan pesado para esta decisión, que seguramente serán muy dispares para cada jugador (¿no quedaron satisfechos con el final, el desarrollo...?), pero lamentablemente esto hace que, por el momento, sólo un título de la serie Kingdom Hearts, el primero, permanezca en nuestra lista, ya que recordemos que Kingdom Hearts II no pudo alcanzar el 75% de apoyos para entrar en nuestra lista por la vía alternativa de voto popular.

Ring Fit es un título extraño en nuestra lista: se trata de un juego deportivo que ayuda a ponerse/mantenerse en una forma física un poco mejor y lo hace mediante la excusa de combates y evolución estilo RPG. El juego de Nintendo ha superado los cinco millones de ventas, así que por tanto debía ingresar en nuestro Salón de la Fama, pero como podéis ver ni llegamos a un 25% de nuestra comunidad que lo ha jugado y sólo un 3% del total lo ha llegado a completar y ha seguido jugando. Es decir, ahora mismo es el RPG de los que llevamos juzgados que menos ha jugado nuestra comunidad, superando a Assassin's Creed: Odyssey.

A pesar de ello, en esta votación ha participado casi el 70% de nuestros votantes... y el resultado final era un poco es esperado: 26% de apoyos y Ring Fit Adventures debe salir de nuestra lista. Ciertamente, era demasiado raro ver a este título al lado de leyendas del género y otras obras muy queridas, por mucho que sea un fabuloso RPG para mejorar nuestra forma física. Al fin y al cabo, que sea un buen juego no se pone en duda y, es más, os recomendamos que le deis una oportunidad si queréis hacer ejercicio mientras os quedáis en casa y jugáis a un RPG.
 
Nos sorprende un poco que uno de los títulos que más ha influenciado a la industria independiente estos últimos años todavía no haya sido jugado por algo más de la mitad de nuestra comunidad, pero también entendemos que intrínsecamente no es más que "un juego de granja" que cumple objetivos muy diferentes de los que normalmente buscamos en un RPG. De hecho, poco más de un 10% de nuestra comunidad ha llegado a "finalizarlo", lo que refleja muy bien hasta qué punto hay que tener una gran constancia para llegar a un punto en el que sintamos que hemos completado algo importante en un juego como este.

De nuevo una votación con un 70% de participación, pero esta vez con un resultado bien diferente: Stardew Valley sí permanecerá en nuestro Salón de la Fama, al alcanzar un 67.4% de apoyos por parte de nuestra comunidad. Está claro que la obra de Concerned Ape es el RPG de este estilo que más ha influenciado al subgénero en estos últimos años, algo que también han corroborado estos resultados que nos dejan un sorprende hecho: de los nueve RPGs presentados en esta votación, sólo tres permanecerán en el Salón de la Fama, lo cual deja muy a las claras que, aunque útil e imparcial, no estábais muy de acuerdo con los títulos que ingresaron por motivo de ventas.

Así las cosas, los resultados que llevamos hasta la fecha son los siguientes:

  1. The Witcher 3 -> 100%
  2. Final Fantasy VII -> 94.4%
  3. Final Fantasy IX -> 93.4%
  4. Dragon Quest VIII -> 91.3%
  5. Final Fantasy XIV -> 85.4%
  6. Final Fantasy X -> 82.5%
  7. Kingdom Hearts -> 81.4%
  8. Dark Souls III -> 81.4%
  9. Fallout: New Vegas -> 76.7%
  10. TES V: Skyrim -> 74.4%
  11. Mass Effect 2 -> 74.3%
  12. Baldur's Gate -> 73.3%
  13. Diablo II -> 73.2%
  14. Fallout 3 -> 69.4% 
  15. Stardew Valley -> 67.4%
  16. Darkest Dungeon -> 59%
  17. TES IV: Oblivion -> 58.8%
  18. World of Warcraft -> 54.5%
  19. Undertale -> 54.1%
  20. Mass Effect 3 -> 52.2%
  21. Final Fantasy VIII -> 51.7%
  22. Dragon Quest IX -> 51.2%
  23. Horizon: Zero Dawn -> 45.6%
  24. Final Fantasy XV -> 42.9%
  25. Borderlands 2 -> 42.9%
  26. Final Fantasy XII -> 41.7%
  27. Final Fantasy XIII -> 40.4%
  28. Diablo III -> 37.5%
  29. Kingdom Hearts III -> 35.3%
  30. Ring Fit Adventure -> 26.1%
  31. Final Fantasy X-2 -> 21.1%
  32. Fallout 4 -> 16.3%
  33. Assassin's Creed Odyssey -> 14%
 Así pues, como ya explicamos, no vamos a tener una nueva votación hasta la semana que viene para que no se mezcle el conteo con el Planet Hype, pero lo siguiente que se va a votar va a estar enteramente entregado a una única franquicia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario