28 de marzo de 2022

La creación del Salón de la Fama (IV)


Nuestro proceso para refrescar el Salón de la Fama, haciendo que todos los RPGs que entrasen de forma directa por razones de ventas (alcanzar los cinco millones) o crítica (superar los 90 puntos de media) deban pasar la aprobación de nuestra comunidad sigue adelante y, como avisamos la semana pasada, la situación se iba a poner tensa, ya que el bloque que teníamos por delante era el primero compuesto exclusivamente por títulos que habían logrado ingresar por razones de ventas, el criterio habitualmente menos apoyado de los que usábamos habitualmente.

No obstante, vender mucho indica una clara popularidad y tampoco es que sea precisamente una mala señal: hay títulos con grandes ventas que no tuvieron el respaldo de la crítica... y, por supuesto, algunos que vendieron mucho y no dejaron tan buen sabor de boca con el tiempo. El objetivo aquí será alcanzar, como mínimo, un 50% de apoyo por parte de nuestra comunidad para permanecer en una lista que, antes de estos títulos, contaba ya con trece RPGs confirmados. Ahora toca comprobar cuáles de los nueve logran unirse a esos números, así que pasemos a comprobar cómo ha resultado:

Comenzamos con la primera en la frente: Assassin's Creed: Odyssey es el RPG de nuestro antiguo Salón de la Fama que menos jugadores tiene en nuestra comunidad, al menos en los que llevamos hasta ahora. Casi tres cuartas partes lo tienen todavía pendiente -y, probablemente, la mayoría de ellos tampoco lo tiene precisamente entre sus prioridades- y sólo menos de un 10% ha sido capaz de superarlo, algo que nos deja una pista que lo que va a pasar a continuación:

Del total de votantes en nuestra encuesta, el 81% de los mismos participó en esta votación y el resultado no podría ser más contundente: sólo el 14% de los mismos creía que estaba bien en nuestro Salón de la Fama. Sin duda, una prueba clara de que el título de Ubisoft no estaba nada bien visto en nuestra lista y, lamentablemente, tendremos que dejarlo fuera en la nueva que estamos construyendo.

Darkest Dungeon nos deja unos resultados muy interesantes, que reflejan muy bien hasta qué punto es un título exigente: algo menos de la mitad de nuestra comunidad no lo ha probado aún (y eso que estuvo gratis en la Epic Game Store), pero es que de los que sí lo han jugado, la cantidad que lo ha superado es muy baja, ya que sólo un 5.7% de los votantes logró vencer al enemigo final, sin que nadie se atreviese a intentar completar todos los Logros/Trofeos del juego, que son bastante duros y plagados de azar.

En este caso un 73.58% de nuestra comunidad decidió tomar partido y el resultado no se puede decir que haya sido demasiado holgado, pero ni muchos menos ha estado justo: Darkest Dungeon seguirá en nuestro Salón de la Fama, con casi un 60% de aprobación, lo cual es un resultado realmente bueno para un RPG independiente como este. De hecho, ha tenido más apoyos que Undertale, por poner un ejemplo similar, así que bravo por él.

Desde luego, es un buen momento para From Software con el éxito actual de Elden Ring, así que era interesante conocer cómo recordaba nuestra comunidad su título anterior en el estilo si no consideramos a Sekiro como un RPG: Dark Souls III. Como podéis ver, más de la mitad de los participantes lo había jugado, con algo más de un 30% que ha sido capaz de superarlo, lo cual es bastante sólido.

Este era bastante predecible: con algo más del 80% de los participantes tomando partido, Dark Souls III se mantiene en nuestro Salón de la Fama... también superando un 80% de aprobación, en una curiosa coincidencia de porcentajes. El título de From Software fue el que consolidó y empezó a expandir la fórmula hacia lo que ha acabado siendo Elden Ring, así que no sorprende mucho esta elección, porque hay razones de sobra.

Diablo II fue la entrega que consolidó y mejoró la fórmula de los Diablolikes, hasta el punto que fue a partir del mismo cuando de verdad se empezó a usar consistentemente el término pero tuvo que pasar prácticamente una década para que de verdad se pudiera considerar que otro título estuvo al nivel del que fue el rey del estilo. En nuestra comunidad, sin embargo, aunque más de la mitad de los participantes lo han jugado, menos de una cuarta parte del total ha sido capaz de completarlo, no está claro si por su dificultad o porque no acabó por engancharles, pero desde luego sí es un título bien reconocido.

Resultado holgado para Diablo II, que sigue en nuestro Salón de la Fama con cerca de tres de cada cuatro votos, aunque en este caso la participación se redujo ligeramente a un 77.5%, probablemente porque algunos de los que no lo jugaron son de los que no quieren opinar sin tener impresiones de primera mano. Sea como sea, gran resultado, muy merecido.

Sorprende el caso de Diablo III, ya que a pesar de ser más nuevo y haber sido lanzado en más sistemas (salvo que contemos el remaster de Diablo II de hace unos meses), fue menos jugado en nuestra comunidad que su entrega anterior, ya que casi la mitad de nuestros participantes no lo han jugado aún. De ellos, además, también el porcentaje que lo superaron es algo inferior, pero en este caso sí hay más que fueron capaces de superarlo con diferentes personajes o más de una vez.

Claro "No" a que Diablo III siga en nuestro Salón de la Fama, con menos de un 40% de apoyos en una votación donde participó el 75% de la comunidad. Está claro que esta entrega tuvo un inicio de ventas muy fulgurantes (y lo que no fueron ventas como tal, ya que le fue "regalado" a los jugadores con una suscripción a World of Warcraft por esas fechas) pero también muchos problemas iniciales que no se consideraron como "solventados" hasta la publicación de su primera expansión. No sabemos si esta negativa refleja ese inicio o el hecho de que, para algunos jugadores, tampoco es que fuese mejor título que Diablo II en muchos aspectos, más allá del evidente subidón visual, pero el hecho es que también se queda fuera.

Primer RPG nipón de los que llevamos de repaso y ya podéis ver la diferencia de jugadores: casi un 75% de los participantes ha jugado a Dragon Quest VIII, y más de la mitad ha sido capaz de superar el título de Square Enix, además con un buen porcentaje que también logró triunfar en el reto del postgame, con grandes jefes opcionales que se suceden en una gran batalla. Está claro que hay cariño por este juego, que fue el primero numérico de la serie que nos llegó a Europa y traducido, por lo que podéis imaginar los resultados que vienen ahora.

Con una participación por encima del 86%, Dragon Quest VIII supera el 91.3% de aprobación para que siga en nuestro Salón de la Fama, consolidándose como uno de los RPGs más queridos por nuestra comunidad desde que estamos realizando esta consulta: actualmente es el cuarto con más apoyos, por encima de obras como Final Fantasy X. La epicidad de su trama y la evolución de sus diferentes personajes son algunas de las razones que lo elevan a este gran reconocimiento.

Dragon Quest IX es de esos casos particulares donde una entrega numérica casi podría pasar por spin-off, ya que se entrega absolutamente a la libertad creativa del jugador, que puede crear a sus propios acompañantes (sin participación en la trama) para centrarse más en la libertad jugable que en el propio argumento. La razón era que el juego se podía jugar en compañías de otras personas reales con conexión local, algo que quizás tendríamos que haber consultado también, porque no es lo mismo completar el juego en solitario o con amigos. Aún así, tenemos un buen porcentaje de jugadores en nuestra comunidad y más del 40% de los mismos han logrado vencer al enemigo final, además de un respetable casi 21% que se lanzó a las infinitas mazmorras que ofrecía el postgame, lo cual es muy admirable.

Aún así, la gran duda estaba planteada: ¿era un título así un gran RPG? Y, como podéis ver, la votación no ha podido estar más ajustada: con algo más de un 81% de participación, Dragon Quest IX permanecerá en nuestro Salón de la Fama por un escueto 51.2%, el más corto de todos los que han ingresado en nuestra lista a través de este nuevo proceso. Aún así, creemos que es una entrada merecida, haciendo que prime también la diversión sobre otros aspectos en un RPG.

A Fallout: New Vegas lo tendríamos que comparar a los números que logró Fallout 3, al menos para comprobar el porcentaje de jugadores en nuestra comunidad. Y el resultado es llamativo: tenemos a más de esta entrega que de la tercera, demostrando que el boca a boca fue incluso más positivo con esta entrega, sobre todo por el buen hacer de Obsidian en la parte narrativa.

Finalmente, el nivel de aprobación de esta entrega también fue superior al de la tercera y más de tres cuartas partes de los votantes creen que debe seguir en nuestro Salón de la Fama. De nuevo con algo más de un 81% de participación, este resultado confirma a New Vegas como el más querido de este triunfal regreso de la serie en los yermos de la mano de Bethesda, con lo que sólo nos resta darle nuestro aplauso porque realmente lo merece.

El último Fallout que deberá pasar el escrutinio de nuestra comunidad será la cuarta entrega, que casi la mitad de los votantes no ha jugado aún, probablemente avisados por las diferentes sensaciones que dejó en muchos de los que le dieron un tiento y no quedaron demasiado satisfechos. De hecho, menos de un 20% de los participantes ha sido capaz de jugarlo y completarlo, el resultado más bajo de los tres juegos de la serie que entraban en esta reválida.

Atronador "No" a que Fallout 4 siga en nuestro Salón de la Fama, con más de un 80% de votos negativos y una clara respuesta a la impresión que ha dejado en nuestra comunidad esa apuesta por la creatividad con respecto a una mejor trama o desarrollo en esta franquicia. Este resultado hace que, de los nueve títulos que presentábamos en esta sección, seis sean los que se mantengan en el Salón de la Fama, lo que refuerza un poco que algunos de los títulos que ingresaron por razones de ventas no tenían demasiado apoyo por parte de nuestra comunidad.

Y hablando de apoyo, así está el resultado total actualmente:
  1. The Witcher 3 -> 100%
  2. Final Fantasy VII -> 94.4%
  3. Final Fantasy IX -> 93.4%
  4. Dragon Quest VIII -> 91.3%
  5. Final Fantasy X -> 82.5%
  6. Dark Souls III -> 81.4%
  7. Fallout: New Vegas -> 76.7%
  8. TES V: Skyrim -> 74.4%
  9. Mass Effect 2 -> 74.3%
  10. Baldur's Gate -> 73.3%
  11. Diablo II -> 73.2%
  12. Fallout 3 -> 69.4% 
  13. Darkest Dungeon -> 59%
  14. TES IV: Oblivion -> 58.8%
  15. World of Warcraft -> 54.5%
  16. Undertale -> 54.1%
  17. Mass Effect 3 -> 52.2%
  18. Final Fantasy VIII -> 51.7%
  19. Dragon Quest IX -> 51.2%
  20. Borderlands 2 -> 42.9%
  21. Final Fantasy XII -> 41.7%
  22. Diablo III -> 37.5%
  23. Fallout 4 -> 16.3%
  24. Assassin's Creed Odyssey -> 14%
Y si la votación de la semana pasada fue interesante, la de esta es directamente caótica: cuatro entregas de Final Fantasy de las consideradas actuales, Horizon: Zero Dawn, Kingdom Hearts original y su tercera entrega, Ring Fit Adventure y Stardew Valley. Aquí puede pasar un poco de todo, así que veremos como resulta la votación, que podréis realizar en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario