15 de diciembre de 2019

Repaso semanal: Del 9 al 15 de diciembre del 2019

Nos pensábamos que este fin de año iba a ser tranquilo, sin grandes lanzamientos restantes y buena parte de ese primer trimestre del 2020 ya con sus grandes títulos marcados, pero ha llegado esta semana y a partir de diferentes eventos han revolucionado buena parte de lo que esperábamos para el año que viene.

Para empezar, ya tenemos uno de los nuevos sistemas que darán el salto generacional en las consolas: Xbox Series X, de Microsoft, con un sobrio aspecto de caja (o incluso torre de ordenador) y que presentará batalla a PlayStation 5, cuyo nombre ya es oficial. Ambas parece que llegarán antes de finales del próximo año y, entre sus primeros proyectos originales, ya tenemos a un ARPG -o looter slasher, como lo denominaron ellos mismos- llamado Godfall, desarrollado por Gearbox Software (Borderlands).

Otros RPGs que se han revelado esta semana estaban en el imaginario de los jugadores, pero se habían llevado un tiempo en silencio o nos faltaban datos relevantes para los mismos. Así, hemos tenido la gran noticia de que Persona 5: Royal (PS4, 31/3/20) nos llegará en español, Babylon's Fall  (PC/PS4) de PlatinumGames y Square Enix nos ha dejado una pequeña muestra de su gameplay y hasta el próximo verano no lo volveremos a ver, Gears Tactics (PC/XB1) tomará grandes inspiraciones en XCOM y lo tendremos disponible el próximo 28 de abril, Boyfriend Dungeon llegará también a Switch, Man Eater (PC EGS/PS4/XB1) se lanzará el próximo 22 de mayo, hemos vuelto a ver a Granblue Fantasy: Relink (PS4) en movimiento, Warframe y The Elder Scrolls Online estrenan nuevas expansiones... ¡Y hay más!
Porque si esos eran los RPGs de los que ya sabíamos su existencia, en los diferentes eventos de la semana se han anunciado muchos más. Desde el Indie World de Nintendo descubrimos que tenemos en camino Sports Story (Switch, 2020), la secuela de Golf Story mezclando todavía más deportes de pelota; también tendrá secuela el metroidvania Axiom Verge, con un Axiom Verge 2 ya anunciado en Switch pero que llegará a otros sistemas y todavía no tiene marco de lanzamiento. Si os gustan las mezclas, Supermash nos dejará combinar multitud de estilos diferentes (entre ellos RPG) en varios juegos de corta duración. El título ya está disponible en PC para la Epic Game Store -os lo analizaremos dentro de unos días- y llegará a Switch, PlayStation 4 y Xbox One el próximo mayo.

Pero fue en los Game Awards donde se anunciaron las mayores sorpresas, como Bravely Default II (Switch, 2020), secuela del primer Bravely Default que deja en un interrogante a Bravely Second, aunque seguramente nos vayan a colar algún juego con ese título. Airship Syndicate sigue ocupada y, tras Battlechasers: Nightwar o Darksiders Genesis, su nuevo proyecto será un RPG de combate por turnos basado en la iniciativa Riot Forge llamado Ruined King: A League of Legends Story, que llegará a PC y consolas en el futuro. Algo más cercano debería estar Weird West, el ARPG de un salvaje oeste con criaturas oscuras que desarrolla el nuevo estudio WolfEye para la marca Devolver Digital, aunque la realidad es que no sabemos ni a los sistemas a los que llegará ni su marco de lanzamiento.

De los creadores del MMORPG Neverwinter nos llegará otro RPG multijugador online llamado Magic: Legends, basado en el indispensable juego de cartas de Wizards of the Coast y que llegará a PC, PlayStation 4 y Xbox One "próximamente". Ya es posible registrarse a su beta. Otro MMORPG en camino que se anunció esta semana es New World, que estará disponible el próximo mayo en PC y nos lleva a vivir una invasión de espíritus y zombis malditos que atacan a todo el mundo. Y no es solo eso, también sabemos la fecha del indie pixelart Orangeblood (llegará a PC el próximo 14 de enero), se han retrasado Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered al próximo verano y Sakuna: Or Rice and Ruin al 2020, regresa Dungeons & Dragons: Dark Alliance como un ARPG cooperativo, la versión de Ys: Memories of Celceta para PlayStation 4 nos llegará la próxima primavera a occidente, en el mismo periodo donde también recibiremos Hero Must Die. Again (PC/PS4/Switch), THQ Nordic Barcelona ha realizado un prototipo de cómo sería un remake del Gothic original... ¡Locura de semana!

La existencia de una antigua civilización más avanzada que muchas de las actuales y con poderosos artefactos protegidos en diferentes mazmorras es uno de los recursos más usados dentro del género RPG, por lo que hemos querido analizar algunas de las razones u orígenes de esta opción y hemos dado algunos ejemplos dentro de diferentes títulos o sagas.

Con tanto evento, buena parte de nuestra atención ha estado centrada en los mismos, por lo que si queréis leer nuestros repasos al State of Play de PlayStation, Indie World de Nintendo o los Game Awards y conocer sus ganadores, podéis entrar en sus entradas correspondientes.


También hemos tenido hueco para finalizar un nuevo análisis: el de Cardpocalypse, un interesante juego de cartas intercambiables con un toque noventero que recuerda a nuestra infancia, que ya está disponible en PC (a través de la Epic Game Store), PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Nos ha gustado bastante, hasta el punto que se nos ha hecho corto, así que esperemos que el nuevo contenido no tarde demasiado en llegar.

En nuestra emisión semanal por Twitch, nos dedicamos a probar la demo de Eastward, que estaba disponible por tiempo limitado, y luego repasamos todo lo ocurrido en los Game Awards, comentando los ganadores, analizando con más profundidad cada tráiler... el título merece mucho la pena, así que echadle un vistazo, porque puede ser de los indies del 2020.

Y ya está. Como habéis podido comprobar, la semana ha sido muy intensa y tenemos cosillas preparadas para la que vamos a comenzar. Nuestros Premios Destino RPG ya están en precalentamiento y el Proyecto RPGs de la Década que estamos realizando en nuestro Discord se cierra hoy, por lo que podremos publicar sus resultados muy pronto. Así que... preparaos, que vienen curvas también en nuestra página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario