10 de febrero de 2013

¿Sabías que tri-Ace es la creadora original de la saga Tales?

El primer Tales de la historia, Tales of Phantasia (SNES, 1995) fue desarrollado por el Wolf Team, una pequeña compañía asociada a Telenet Japan que, aquejado por la poca capacidad de promoción de su compañía madre, encontraron el beneplácito de Namco para realizar el RPG con ellos encargados de su distribución y promoción.

Con el storyboard de Tale Phantasia, una versión novelizada del título, Wolf Team empezó a desarrollar el juego, pero Namco vio con sumo interés ese proyecto y planteó sus propias ideas sobre el mismo e introdujo varios cambios importantes:
  • El nombre pasó de Tale Phantasia a Tales of Phantasia. Los nombres del grupo protagonista también fueron cambiados.
  • Toda la motivación del enemigo final del juego, Dhaos, fue eliminada para no crear una sensación de coherencia en sus actos malvados.
  • Los diseños originales de Yoshiaki Inagaki fueron sustituidos por el dibujante de manga Kōsuke Fujishima (You're Under Arrest y Ah! My Goddess)
  • Joe Asanuma dejó de ser el director del juego en favor de Eiji Kikuchi.

Esos cambios para hacer el título más comercial no le gustaron nada al trío original de desarrolladores  (Yoshiharu Gotanda, Masaki Norimoto y Joe Asanuma) que, tras muchas protestas que llegaron a retrasar el desarrollo durante casi un año, decidieron abandonar Wolf Team y Telenet Japan para fundar su propia compañía: tri-Ace, literalmente considerándose a sí mismos como los "tres ases" que decidieron ser fieles a su propia idea en lugar de aceptar los designios de la distribuidora.

Namco se quedó con la licencia del juego e incorporó a Wolf Team a su disciplina, en una especie de contrato de alquiler con Telenet. La saga es lo que es gracias a Namco y, en la actualidad, Bandai Namco, pero esta historia nos hace comprender mejor las razones por las que Star Ocean, la franquicia principal de tri-Ace, se parece tanto en estilo de juego a los Tales: fue la decisión tomada por tri-Ace para hacer el juego que les fue denegado, como ellos querían. Simplemente decidieron cambiar la ambientación y los personajes para no enfrentarse a una demanda por copiar su propia idea que ya no era suya.

1 comentario:

  1. Excelente, continúen con esta nueva sección tan interesante.

    ResponderEliminar