2 de agosto de 2019

Los RPGs de agosto del 2019

Normalmente se suele decir que el mes de agosto suele ser bastante malo para los lanzamientos en la industria de los videojuegos, ya que muchos jugadores o incluso pequeños establecimientos pueden marcharse de vacaciones en este mes y no estar al tanto de los nuevos juegos disponibles. Sin embargo, incluso circunscribiéndonos en el género RPG, vamos a vivir uno de los meses más activos en lo que llegadas se refiere, si bien buena parte de las mismas serán básicamente ports de títulos que ya estaban disponibles en otros sistemas.

Además, varios de los lanzamientos originales que recibiremos en este periodo bordean bastante el propio concepto de RPG, como el Roguelike que es básicamente un Beat'em Up de Acción/Aventura de Double Fine y Bandai Namco RAD o el título de supervivencia y evolución Ancestors: The Humankind Odyssey, que simplemente incorpora un sistema de experiencia y árbol de habilidades. Además, Re:Legend llega este mes pero en forma de Acceso Anticipado, por lo que aunque lo contaremos en este repaso está claro que no se puede considerar como una obra completamente acabada.

Sea como sea, este mes ya sabemos que nos van a llegar al menos 16 títulos que se pueden considerar de una forma u otra como RPGs (y subiendo) así que toca repasar esa extensa lista de lanzamientos que vamos a recibir en este periodo

Nuestro ganador al premio como mejor RPG indie del 2017 ya había pasado por PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, pero ahora da el salto a iOS y Android con una versión compacta pero completa, que por sólo 10€ nos permite jugar a esta apasionante aventura con los personajes diseñado por Joe Madureira (también conocido por su trabajo en Uncanny X-Men, por ejemplo) sin tener que lidiar con publicidad o compras con dinero real en el juego.

Como RPG se resolverá con combates por turnos en un sistema que nos dejará personalizar a nuestros personajes a nuestro gusto -dentro de sus posibles roles-, con gran importancia del equipo, muchos retos opcionales, mazmorras que afrontar en diferentes niveles de dificultad y los protagonistas del cómic teniendo que enfrentarse a una poderosa bruja para escapar de la isla en la han caído tras un ataque. Completamente traducido a nuestro idioma, puede ser una gran opción para los que no os lleváis la consola en vacaciones.

El RPG estratégico que se convirtió en el mejor homenaje a las obras sentai similares a los Power Rangers llega por fin a Nintendo Switch para hacernos vivir una divertida historia que nos hará diseñar nuestras propias temporadas de la serie con unos especialistas de televisión que deberán afrontar situaciones que se escapan a su propio control.

Completamente traducido al español, este título es toda una joya de dificultad creciente que cumplirá tanto para los que quieran recordar esta serie de actores reales como para los que busquen un RPG estratégico por casillas con interesantes mecánicas, con muchas situaciones que nos harán estrujarnos la cabeza para lograr los mejores momentos para la audiencia. Sólo disponible de forma digital por 15€, es un juego que merece la pena.

Tras quedarnos en occidente sin recibir la entrega original, Labyrinth Life llegará a nuestros sistemas ofreciendo un Dungeon Crawler Roguelike en el que podremos llevar a dos chicas a una mazmorra plagada de enemigos para lograr revitalizar el jardín de la academia Belles Fleurs... y de paso aumentar el tamaño de sus pechos.

Sobra decir que estaremos ante un juego altamente sexualizado que será severamente censurado en su versión de PlayStation 4, que ni incluye el símbolo omega (ω) en su título porque hace referencia a lo que todos imagináis. En Switch, sin embargo, se mantendrán las armaduras que se destruyen mientras combatimos, minijuegos donde tendremos que sobar la pantalla táctil, escenas con menos vapor... y un precio algo más elevado, ya que consecuentemente la versión de PlayStation 4 será más barata al contar con menos contenido. Ambas entregas, no obstante, llegarán exclusivamente en inglés, pero si queréis subir la temperatura este verano puede ser el título que buscáis.

Un nuevo título que sigue el camino de RPG de construcción de mazo llega a PC, en una aventura donde encarnaremos a Reina, una doncella que ha perdido a su maestro y diferentes compañeras en un castillo tomado por criaturas oscuras que le obligarán a desarrollar todos sus poderes en forma de cartas, que iremos consiguiendo tras cada batalla y con las que definiremos nuestra estrategia... del siguiente combate, ya que cada carta que usamos se perderá para siempre, lo que nos obligará a estar rediseñando nuestra estrategia constantemente.

Con un llamativo diseño y un claro toque oscuro, el título no llegará localizado al español en un principio, pero hay posibilidades de que, tras su salida al mercado, eventualmente esa traducción llegue aunque sea a través de la comunidad. Es un juego más de este estilo que está tan de moda actualmente, ¿podrá hacerle verdadera competencia al actual rey, Slay the Spire? Lo veremos en unos días.

El título que devolvió a primera plana el estilo CRPG o RPG de perspectiva isométrica, gestión de grupo y pausa táctica tras la evolución de Dragon Age: Origins llega al fin a Nintendo Switch para permitir que nos embarquemos en una gigantesca aventura en la que nuestro protagonista, que editaremos completamente (aspecto, clase, origen y habilidades físicas/sociales o de combate), deberá formar un grupo para afrontar una misteriosa afección que le permite ver y compartir recuerdos con los espíritus del pasado.

Una trama con diferentes caminos y multitud de zonas para explorar donde no faltarán misiones secundarias de todo tipo que podremos resolver de diferentes formas dependiendo de nuestras cualidades. Una obra superlativa y realmente extensa que, además, incluirá en esta versión la doble expansión de la Marcha Blanca, por lo que podremos dedicarle horas y horas a esta gran aventura que está perfectamente traducida al español. Ideal para los que quieran tocar un poco del estilo clásico que parecía anclado a PCs, pero actualizado a los tiempos modernos.

El quinto título de la saga Sword Art Online se desarrolla en el VRMMO Gun Gale Online, donde nuestro protagonista (que configuraremos al principio del juego) deberá unirse a Kirito y los demás miembros de su grupo para afrontar una trama que difiere del anime o las novelas ligeras, con diferentes rutas y finales dependiendo de nuestras decisiones.

Al orientarse en otro universo, tanto la estética como el sistema de juego cambia, incorporando armas de media distancia y un gancho con el que desplazarnos por los escenarios. Quizás no resulta especialmente revolucionario dentro del concepto de Shooter RPG que tiene a unos reyes muy potentes (Fallout, Borderlands, Mass Effect...), pero sí que supone un interesante cambio en esta franquicia que quizás no acaba de encontrar su entrega perfecta, pero al menos en este título hay intenciones de cambio conservando los textos traducidos al español e incorporando todos los DLCs lanzados en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Ideal para los fans de la serie.

El último proyecto de Double Fine (Psychonauts, Brütal Legends, Costume Quest, Broken Age...) antes de ser adquirido por Microsoft es una colaboración con Bandai Namco para realizar un Roguelike de acción en 3D que nos dará el control de un muchacho que que se introduce en un páramo radioactivo para tratar de salvar el mundo de su doble apocalipsis.

Con un claro sentido de humor, el título será básicamente una aventura de acción en terrenos generados proceduralmente donde nuestro héroe irá mutando y ganando poderes realmente locos que definirán la forma en la que afronta los diferentes retos del juego, convirtiendo el páramo en un vergel lleno de vida. Completamente traducido al español y con opciones para retar a otros jugadores en competiciones online por la mayor puntuación, tendremos que ir mejorando a nuestro héroe tras cada derrota, con una ambientación que huele claramente a varios clásicos que recordamos de los años 90.

El nuevo título de Tokyo RPG Factory tras I Am Setsuna y Lost Sphear ha sorprendido a más de un potencial comprador con su reciente demo, revelando un mundo interesante en el que la reencarnación es un hecho y, por tanto, la muerte se trata de una forma muy diferente, incluso siendo promovida por los Watcher, un grupo de guerreros que puede moverse también en la dimensión espiritual, tratando de evitar que las almas se pierdan en ese tránsito a la otra vida y acaben convirtiéndose en monstruos.

Tocando sin tapujos temas duros relacionados con la muerte, la trama de Oninaki se centrará en nuestro protagonista, Kagachi, un watcher que se verá envuelto en el ataque de una figura encapuchada que puede alterar el equilibrio de las almas. Todo en un sistema ARPG donde podremos cambiar rápidamente de espíritu acompañante, lo que alterará en el acto nuestra forma de combatir. Tiene potencial dentro de sus ciertas limitaciones técnicas y una cierta ausencia de velocidad, pero lamentablemente no llegará traducido a nuestro idioma

Tras pasar también por Xbox One, el MMORPG sin cuotas Black Desert Online ha evolucionado mucho en todo el periodo desde su debut para PC en occidente hace tres años: múltiples clases nuevas, modos alternativo como el Battle Royale de la Dimensión Oscura, eventos... y su traducción al español.

Este título destacó en sus inicios por su gran apartado visual y su completísimo editor de personajes, con un sistema de combate muy dinámico, así que ahora que ha ido ganando mucho más contenido es, sin duda, una buena alternativa a otros de los grandes MMORPGs del mercado que todavía mantienen cuotas mensuales incluso en consola.

La humanidad vivió un gran proceso de evolución en un periodo que ronda entre los diez y los dos millones de años antes de nuestra era, cuando vivíamos en la África del Neógeno. Nuestro objetivo será sobrevivir en estos parajes, alimentándonos y asegurando nuestro refugio aprendiendo y mejorando habilidades que heredará nuestra descendencia, en una especie de sistema tipo RPG/Roguelike donde cada muerte dará el paso a la siguiente generación.

Tendremos que crear, gestionar y expandir nuestro clan, tomar decisiones que definirán su futuro, cruzar espectaculares terrenos donde nos desplazaremos con agilidad hasta llegar a contar con armas o trampas, viéndonos obligados a ponernos en peligro por las inclemencias del clima o la búsqueda de mejores zonas de caza. Un título realmente único y especial con toques de RPG bastante interesantes que nos llegará sólo a la Epic Game Store con menús traducidos a nuestro idioma... ya que los australopitecos tampoco es que tuvieran un lenguaje que podamos comprender en la actualidad.

FuRyu regresa con un nuevo título en occidente que, esta vez, será un RPG de Acción donde tendremos que acompañar a cuatro diferentes protagonistas (con Rei como la principal) en su periplo por el Purgatorio, donde deberán afrontar el dolor de sus respectivas pérdidas usándolo para vencer a los espíritus que se cruzarán en sus caminos. ¿El arma definitiva para su supervivencia? Las lágrimas.

En un pacto con el demonio para intentar rescatar a su hermana, asesinada por accidente, deberemos purgar el dolor de nuestros recuerdos o los monstruos que derrotamos y tratar de relajarnos en nuestra habitación para hacernos cada vez más fuertes emocionalmente, lo que tendrá efecto en nuestras capacidades de combate. El sistema de batalla recordará ligeramente a The Caligula Effect pero completamente en tiempo real y con cambio dinámico de nuestro personaje controlable, que también podrá invocar a monstruos que haya purificado para que luche a su lado. Un nuevo cambio de registro de FuRyu junto al estudio Gemdrops que, como era de esperar, nos llegará sólo en inglés.

Un clásico como The Bard's Tale regresó el pasado año con una cuarta entrega que recuperaba la esencia de la franquicia, incorporando muchas mecánicas interesantes formando un RPG de exploración por terrenos semi-abiertos donde combatíamos en un sistema de turnos activos con particularidades realmente interesantes.

Muchos puzles y métodos alternativos de exploración, sentido del humor, una trama interesante, misiones con diferentes opciones, personajes que se pueden unir a nuestro grupo (y pueden alterar su equilibrio social si son muy diferentes) personalizables en diferentes aspectos... los grandes fallos de este juego radicaban en sus problemas de rendimiento y múltiples bugs, que han intentado solventarse en esta revisión, que también incorpora unos cantos especiales para poder saltarnos momentos especialmente duros que dejaban atrapados a muchos jugadores. Completamente traducido a nuestro idioma, es una buena opción para los que busquen regresar al rol más clásico.

Aunque el culmen de la búsqueda de lo clásico lo va a ofrecer el MMORPG de más éxito de la historia, World of Warcraft, que años después de cerrar el servidor privado Nostalrius, que mantenía el título como fue concebido inicialmente, sin incorporar las mejoras o cambios de interfaz, clases o avances de la trama que alteraban para siempre a personajes o terrenos de Azeroth, volverá a dejarnos regresar a los orígenes del título.

De esta forma, el próximo 27 de agosto bastará con pagar la cuota mensual del juego para vivir cómo empezó todo, de cero, con mecánicas y habilidades clásicas, la historia original, una dificultad mucho más elevada o lenta y sin todas las comodidades que ofrece el juego actual, lo que puede resultar un duro golpe para los que están acostumbrados a marcadores por todos los lados y no tener que encargarse de alimentar sus mascotas, volar por ahí, contar con múltiples teletransportes o comprar flechas, por poner algunos ejemplos. Una vuelta al pasado cuando el MMORPG era bastante más hardcore, pero eso sí, traducido al español. Sólo apto para los muy cafeteros.

La franquicia Pokémon regresa a móviles con el título más similar al estilo clásico de la serie, con un RPG por combate por turnos en el que tendremos que formar grupos de tres entrenadores entre nuestro protagonista y dos compañeros que serán líderes clásicos de la franquicia, que reclutaremos tanto por eventos de historia como mediante un sistema gacha en el que cada entrenador podrá aparecer con diferentes estrellas y pokémon más o menos fuertes, que entrenaremos poco a poco.

Historias personales desbloqueables para cada entrenador, muchos rivales, pokémon especializados en diferentes criterios, super técnicas especiales que podremos usar al cargar una barra y simplificación de conceptos, haciendo que cada pokémon tenga un solo tipo, completarán un proyecto gratuito con microtransacciones que nos llegará traducido al español y que, sin duda, volverá a desatar la fiebre pokémon en móviles.

El equipo creador de Bayonetta, Vanquish o pieza clave en el desarrollo de Nier: Automata desarrolla un nuevo proyecto en exclusiva para Nintendo Switch que nos llevará a la ciudad futurista del Arca, que será atacada por unos seres de otra dimensión a los que sólo podrá hacer frente el equipo policial Neuron, creado para detener esta invasión.

Así pues, nuestro protagonista (chico o chica, ambos mellizos) formará parte de Neuron y hará uso de sus Legiones (que podremos mejorar) para combatir, unos entes que alterarán nuestra forma de luchar y serán clave para las diversas investigaciones que realicemos en la ciudad, muchas de ellas completamente opcionales. Podremos usar la cadena que nos ata a nuestra Legión para subyugar a nuestros enemigos, mejorarlos, tomar decisiones, encontrar objetos entre las diferentes dimensiones... es un título que combinará muy bien la acción, exploración y elementos de RPGs, que nos llegará con subtítulos y menús en nuestro idioma. Puede ser el lanzamiento del mes, así que no hay que perderlo de vista.

Aunque hasta final de mes no va a abrirse en Acceso Anticipado a todos los jugadores, Re:Legend llevaba un tiempo en Steam como otro de los proyectos que buscan recuperar el espíritu de Rune Factory, combinando el cuidado y mejora de nuestra granja, la exploración y combate. Nuestro protagonista se despertará sin memoria en las orillas de la isla Vokka y su objetivo será recuperar sus recuerdos trabajando la tierra y reclutando monstruos llamados "Magnus", monstruos que pueblan la zona y que podremos domar para montarlos o que luchen a nuestro lado, llegando a hacerlos evolucionar de diferente forma dependiendo de nuestros cuidados. 

De esta forma en Re:Legend nunca nos aburriremos: cultivando la tierra, pescando, criando Magnus o socializando con los habitantes de la región, cada uno con sus quehaceres e incluso fiestas locales. Tendremos que ir explorando parajes cada vez más peligrosos para mejorar nuestra capacidad de recolección y fabricación de equipo, con opciones multijugador y muchos retos que nos harán enamorarnos de estos monos personajes. Eso sí, el juego no nos llegará traducido a nuestro idioma de momento, tendremos que esperar a ver si logra suficientes jugadores en este nuevo periodo de Acceso Anticipado.


Y hasta aquí, de momento, porque es muy probable que a lo largo del mes todavía se anuncien más RPGs que llegarán en las próximas semanas y que configuren uno de los meses más activos para los aficionados del género del año. ¿Le daréis la oportunidad a algunos de los lanzamientos de este mes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario