miércoles, 22 de marzo de 2017

[Análisis] Chroma Squad

Seguramente, los lectores que ya hayan llegado a la veintena recuerden a los Power Rangers, esa serie en la que cinco jóvenes tenían que luchar contra diversos monstruos poniéndose unos trajes coloridos y, finalmente, teniendo que montarse en un robot gigante para derrotar finalmente al monstruo de turno en su versión gigante. Todo resultando altamente repetitivo y con un presupuesto bastante pobre, lo cual no evitó que se convirtiese en todo un éxito que se está recuperando este año con la película que se estrena en unos días en América.

La serie Power Rangers, como casi cualquier éxito de público infantil, recibió varios videojuegos de calidad más o menos mediocre (alguno fue hasta aceptable) y, los más entendidos, incluso descubrieron que había todo un género en Japón que lanzaba multitud de series de este estilo, llamado sentai.

Pues bien, el estudio brasileño Behold, que ya nos sorprendió con Knights of Pen & Paper, lanzó un Kickstarter en 2013 para recuperar ese universo, pero en una mezcla de SRPG y título de gestión. Chroma Squad logró la financiación necesaria y fue lanzado en PC en abril del 2015, con un port para PlayStation 4 y Xbox One previsto para este mayo, razón por la cual creemos que resultará interesante contaros lo que ofrece este título, plagado de referencias.

Nuestros protagonistas serán cinco actores de acción que están grabando una serie clásica de tipo sentai, pero están disgustados con la escasa motivación de su director, razón por la cual deciden marcharse y fundar su propio estudio, con el que crear su propia serie de ese estilo.

A partir de ahí, tendremos que usar los pocos recursos que tienen disponibles para rodar capítulos en diferentes temporadas que vayan generando, poco a poco, interés del público y, así, podamos tener más presupuesto con el que hacer capítulos más espectaculares y temporadas más largas. 

Evidentemente, la trama estará marcada por los capítulos y las temporadas, aunque todo resultando bastante clásico dentro del ritmo de estas series: lucha contra enemigos de relleno con trajes "de calle", transformación en los trajes de combate, derrotar a los enemigos y su monstruo-jefe, que se volverá gigantesco y deberá ser eliminado en un combate con nuestro gran robot. No obstante, incluso dentro de este orden que se repetirá en la mayoría de capítulos, el carisma de cada enemigo, las bromas de nuestros protagonistas (mezclando comentarios sobre la grabación y frases típicas de vacile), las referencias y el excelente sentido de humor del que hace gala, hacen que disfrutemos de cada momento.

Además, sin entrar en muchos spoilers, tendremos bastantes decisiones de poco peso en nuestra historia que ocupa seis temporadas, pero todo dará un vuelco en la última, que será completamente distinta dependiendo del camino que tomemos, llegando a tres rutas distintas, cada una con su propio final.

Uno de los detalles más interesantes del juego es que nos dejará personalizar a nuestro grupo libremente. Algunas decisiones sólo afectarán la apariencia de nuestro grupo, como los colores de nuestros rangers, el nombre del equipo, los personajes o incluso las frases que dicen (por lo que las bromas y referencias se pueden multiplicar con nuestra aportación), pero los actores que escojamos sí que tendrán influencia en nuestra partida, pues cada uno ofrecerá sus propias habilidades (ser mejores -o peores- en ciertos aspectos o ayudar más a la publicidad de la serie) y sueldo.

Cada ranger tendrá un rol específico (el Líder tendrá más aguante y habilidades de inspiración, el Asalto hará más daño pero tendrá menos movilidad, el Oteador será muy rápido pero tendrá poca fuerza, el Técnico estará centrado en sus habilidades a distancia y el Asistente aportará curaciones) y una serie de habilidades que irán aprendiendo... avanzando de temporadas, porque en este título nuestros personajes no tendrán niveles y todas sus mejoras se producirán mediante su equipo o las nuevas técnicas que aprenden en cada temporada (que podremos cambiar antes de cada capítulo).

De hecho, el equipo tendrá una gran influencia y tendremos dos formas de adquirir mejoras: comprándolas en la tienda o fabricándolas nosotros mismos con los materiales que dejen caer los enemigos, produzcamos de reciclar equipo antiguo o compremos en unas cajas con contenido al azar. La variedad será impresionante, ya que cada temporada la tienda ofrecerá dos sets completos que aportan características diferentes en cada una de sus piezas (casco, guantes, botas y pechera) y nosotros podremos fabricar entre uno y dos sets diferentes, generalmente peores en números, pero con habilidades generadas al azar que pueden hacerlos más interesantes/específicos. A todo esto hay que añadir que cada personaje podrá llevar un arma que sólo podrá usar en su forma de Ranger y que puede ser la específica de su clase o bien una espada o pistola neutra que cualquiera puede equiparse.

A todo esto se le sumará que, eventualmente, lograremos a nuestro propio robot, que también podremos mejorar usando los materiales para elegir entre las cuatro variedades diferentes para cada uno de sus cinco componentes: algunas opciones sólo nos reportarán mejorar en números, pero otras también nos aportarán ataques especiales, algunos de los cuales cuentan como remate y harán que la audiencia se vuelva loca si derrotamos al jefe de turno con ese movimiento característico.

De hecho, es la audiencia el factor clave que perseguir en nuestras emisiones, ya que nos reportarán fans y dinero que podremos usar para mejorar nuestro equipo no solo de combate, sino también de retransmisión. ya que podremos mejorar nuestro estudio comprando cámaras, micrófonos, focos... Y todo tendrá una influencia en la audiencia potencial o incluso en combate, ya que, por poner un ejemplo, contratar seguros para nuestros actores les aumenta la salud máxima. Y todo se complica aún más cuando entra en juego el márketing y podremos elegir entre multitud de agencias para firmar contratos que nos reportarán diversas mejoras de diferente tipo (cada una se centra en ciertos aspectos: dinero, fans, audiencia, objetos...) y poder usar nuestros fans para obtener ventajas extra.

En nuestra historia básica, tendremos un contrato por los capítulos que componen nuestra temporada (entre 4 y 7, con seis temporadas a completar) y en muchos momentos podremos elegir qué capítulo grabar antes o después, lo que nos permite, por ejemplo, dejar para el final un capítulo que nos pida usar a nuestro robot para cuando hayamos conseguido aplicarle algunas mejoras. Entre entregas, recibiremos e-mails de nuestros fans (o gente en general) entre los cuales podremos elegir ciertas respuestas, reportando diversos resultados, como ganar fans, equipo, objetos, perder dinero a lo tonto... 

Las misiones de cada capítulo serán realmente variadas, ya que en cada uno tendremos unas "órdenes del director" que, en caso de cumplir, nos reportará un importante subidón de audiencia. Algunas implicarán ganar antes de ciertos turnos, ejecutar ciertas acciones, derrotar a todos los esbirros antes que al jefe, vencer usando un remate (técnica combinada de nuestros cinco Rangers)... Ciertamente, esto será lo que complicará especialmente cada misión, ya que no seguir lo que nos dice el director supone perder bastante audiencia y, por tanto, no tener tantos fans ni dinero con los que mejorar. Además, podemos perder audiencia por "errores de actuación", como que un Ranger sea derrotado o que usemos un remate antes de tiempo, sin matar al jefe con el mismo. Esto último se nos indicará por el propio juego, aunque hay que decir que en ciertos niveles se vuelve absurdamente complicado porque el jefe de turno puede empujar a nuestras unidades o moverse mucho, haciendo que la tarea de lograr rodearlo con nuestros cinco personajes sea un auténtico infierno.

En cuanto al combate en sí, estaremos ante un SRPG clásico por casillas, donde los enemigos serán muchísimos en cada escenario, habrá mucho "cambio de color para ser más fuerte" en los esbirros según vayan avanzando las temporadas (aunque en este caso tiene sentido) pero, aún así, resultará interesante y fácil de comprender. Resulta sorprendente que con menos de 10 enemigos de relleno diferentes cada batalla tenga su interés, también generado porque, al conocer lo que hacen ciertos esbirros, hace que sepamos cómo movernos y actuar ante ellos.

El jefe de turno siempre será diferente, eso sí, y cada uno tendrá su propia personalidad y ataques característicos, lo cual hace que la variedad no sufra demasiado. Además, si el capítulo tiene combate con nuestro robot, éste cambiará de estilo para esa batalla, pasando a una especie de juego probabilístico en el que podremos golpear al jefe y, cada nuevo ataque, le hará más daño pero tendrá más posibilidades de fallar, de forma que habrá que saber cuándo parar para usar habilidades o defendernos. Cuando fallemos, el jefe enemigo nos atacará y el minijuego pasará a uno en el que tenemos que pulsar el botón en el punto correcto para disminuir el daño que recibimos.


Todo, por supuesto, acompañado por grandes dosis de humor mezcladas con la epicidad clásica de este tipo de series, lo que provoca que si has seguido alguna obra de este estilo siempre tengas una sonrisa en la boca gracias a los comentarios de personajes, enemigos o el narrador.

El aspecto visual del título habla por sí mismo: sprites coloridos, escenas pixeladas y poco más. Desde luego, no estamos ante un juego que aproveche el potencial de ninguno de los sistemas donde está o estará disponible, pero tampoco es algo que pretende y, ciertamente, al menos ofrece bastante personalización.

Con una... correcta traducción al español (falla en el tamaño de ciertos textos y en ciertas no-traducciones o cambios de nomenclatura), el título presenta algunos problemas con cambios de cámara, textos que pasan muy rápido o fuera de pantalla y ciertas barras de salud que se mantienen hasta cuando los personajes sólo están hablando, pero son detalles un tanto nimios que, no obstante, reflejan que el apartado técnico, incluso siendo flojo a posta, podría haberse pulido un poco más para evitar estos pequeños errores.

En cuanto al aspecto sonoro, estamos ante un juego sin doblaje, pero sus efectos y temas musicales sí brillan a un muy buen nivel, con temas de toque casi MIDI que quedan muy bien y acabarás tarareando casi sin darte cuenta. Mención especial a los temas de los jefes finales, que tienen una calidad incluso superior y acaban por animarte especialmente. Una pena que sean tan cortos.

Chroma Squad es, probablemente, el mejor juego que se ha hecho sobre los Power Rangers... sin ser de los Power Rangers. Todo está pensado para ser un homenaje a estas series sentai y las referencias resultan un perfecto homenaje, a la vez que una pequeña burla sobre lo característicos que eran todos los capítulos.

Es un título que funciona en el aspecto estratégico, ya que aunque sea un SRPG facilito, las órdenes del director el cada capítulo hacen que tengamos una gran variedad que diferencia cada batalla. Quizás es algo mejorable en el combate con el robot (depende enteramente de la suerte) y, en el apartado de gestión de nuestro estudio, equipo o habilidades, ofrece mucha más variedad de lo que podríamos esperar para un juego, a priori, tan humorístico.

Desde luego, no es perfecto, resultará incluso malo si no conoces el estilo sentai o si no te van mucho los juegos estratégicos y verte abrumado por muchos elementos que gestionar con las ganancias que tienes, pero si te llegó a calar alguna serie de este estilo, será un título con el que disfrutarás muchísimo.

La duración es bastante aceptable, rondando las 13-20 horas o incluso más si quieres ver todos los finales, por lo que si te invade la fiebre sentai o, simplemente, quieres disfrutar de un SRPG divertido, este juego es uno de los mejores a los que puedes echarle mano y, además, no tiene un precio muy elevado. Menos aún si está de oferta. ;)

1 comentario:

  1. Desde luego el juego me ha llamado la atención al momento de leer el artículo. Me lo imagino como una especie de cruce salvaje entre un tycoon de los de toda la vida y un SRPG, con toda la ambientación Power Rangers... sin ser oficialmente los Power Rangers xD. Me parece que en una rebajilla de esas chulas va a caer.

    ResponderEliminar