3 de abril de 2018

Los resultados del primer trimestre del 2018 para el género RPG

El primer trimestre del año 2018 ha finalizado, por lo que es un buen momento para hacer repaso de lo que nos han dejado estos tres meses a través de la crítica y en término de ventas con los datos que tenemos en este momento, además de comentar las sensaciones que está dejando este año en lo que se refiere a lanzamientos.

Quizás lo más interesante es que, como comentamos con el repaso a los RPGs que nos van a llegar este mes de abril, cargado de relanzamientos, la tónica es esta y alrededor del 50% de los RPG que hemos recibido en el primer trimestre ya habían llegado a otros sistemas, lo que refleja hasta qué punto muchas compañías están sustentándose de este método.

También es llamativa la importancia de las sagas en el mercado actual, ya que los juegos completamente nuevos dentro del género que hemos recibido en estos tres primeros meses del año no llegan a conformar ni el 30% del catálogo, aunque teniendo en cuenta los resultados de los títulos más esperados, la verdad es que es algo comprensible: el éxito de una franquicia y la posibilidad de explotarla con nuevos lanzamientos, asegurando que hay una base de público interesado, es demasiado importante en este mercado tan convulso como el que tenemos ahora mismo donde hacer un videojuego se va volviendo cada vez más y más difícil por el avance de las tecnologías.

Pero, bueno, mejor explicarlo todo con el repaso:
Bien sea por ventas o por el resultado de crítica, hay RPGs que han sido los grandes triunfadores de estos primeros tres meses y tenemos a un caso particularmente llamativo: Kingdom Come Deliverance (PC/PS4), el RPG puro más vendido de lo que llevamos del 2018, superando el millón de copias a pesar de que a cierta parte de la crítica no les gustó el título, que está por debajo de los 75 puntos en puntuación agregada.

Sí ha escapado mucho mejor Ni No Kuni II: El renacer de un Reino (PC/PS4), del que sólo conocemos sus ventas en PC, por debajo de las 100.000 unidades, pero la obra de Level-5 y Bandai Namco ha alcanzado los 85 puntos de media para la crítica, igualando el resultado de la primera entrega. Superar a Kingdom Come: Deliverance parece complicado, pero hay que tener en cuenta que es en PlayStation 4 donde están la mayoría de sus jugadores y de ese sistema aún no tenemos cifras concretas. 

También han salido bien parados en puntuación media Final Fantasy XV Windows Edition (PC) con un 85 y Radiant Historia: Perfect Chronology (N3DS) con un 84, ya que el primero ha llegado a superar la puntuación de su lanzamiento original (se quedó alrededor del 80 en PlayStation 4 y Xbox One) mientras que el segundo la ha igualado. Además, Final Fantasy XV Pocket Edition (Móviles) rondó también los 80 puntos, lo cual empieza a mostrar una cierta sensación de que, con el tiempo, el título de Square Enix está siendo mejor valorado. Además, Final Fantasy XV, en PC, ha vendido casi 300.000 unidades, que es mucho más de lo que puede soñar el buen título de Atlus, contentandose con llegar a las 100.000 copias.

Otros relanzamientos con buen resultado de crítica han sido Darkest Dungeon en Switch (85), Final Fantasy XII: The Zodiac Age en PC (85), Dragon Quest Builders en Switch (81) y Trails of Cold Steel II en PC (81), si bien en ventas no les ha ido tan bien, puesto que el título de XSeed lleva menos de 20.000 unidades vendidas y el de Square Enix ronda las 90.000, es decir, alrededor de un 10% de lo que llevan en consolas. De las entregas para Switch no tenemos cifras aproximadas aún. 

El buen resultado en ventas después de una crítica no tan halagadora lo han tenido los lanzamientos de Bandai Namco, ya que Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory (PS4/Vita) ha respondido a un 73 de crítica con más de 150.000 unidades vendidas y Sword Art Online: Fatal Bullet (PC/PS4/XB1) del 67 agregado ha pasado a superar holgadamente las 200.000 copias sólo entre PC y Japón. Secret of Mana (PC/PS4/Vita) ha superado con solvencia las 150.000 unidades también, a pesar de que su puntuación agregada está en 62 untos de media.

Y es que el peso de una saga de renombre, aunque tenga su tiempo, afecta bastante a las ventas. No hay más que observar cómo Pokémon Edición Cristal (N3DS), sólo en ediciones físicas, -exclusivas de Europa y Japón- ha superado las 40.000 copias, que se pueden haber ido a más de 100.000 con las ventas digitales. 

Lamentablemente, también hay varios RPGs que no han logrado un buen resultado en estos tres meses. Empezando con el nuevo proyecto del estudio Tokyo RPG tras I Am Setsuna, llamado Lost Sphear (PC/PS4/Switch), que no sólo se ha llevado un duro varapalo de crítica (69), también sus ventas rondan las 50.000 unidades y, en PC, llevan menos de 5.000... Que aún así es más de lo que ha logrado Legrand Legacy: Tale of the Fatebounds (PC), al que a pesar de que le vimos suficiente capacidad para ofrecer buenas horas de diversión, se ha llevado un 67 de media y lleva menos de 3.000 unidades vendidas en Steam. Se ve que no hay tanta nostalgia por los clásicos como nos parecía.

De hecho, para remarcar aún más esta idea, The Longest Five Minutes (PS4/Switch/PC) también se ha quedado en un 69 de crítica y las ventas en PC han sido paupérrimas (menos de 2.000), Mercenaries Saga Chronicles en Switch está en 70 puntos, Zwei: The Argest Adventure (PC) se llevó un 67, muy alejado del 80 que tiene The Ilvard Insurrection, el incomprensible port de Titan Quest a PlayStation 4 y Xbox One 12 años después de su debut original en PC ronda los 60 puntos, Azure Saga: Pathfinder (PC) lleva unas 1.500 unidades vendidas... Y ya sabemos las malas críticas que se ha llevado el port de Chrono Trigger en PC, que a pesar de vender algo má de 10.000 unidades ha obligado a Square Enix a salir al paso y anunciar parches para que el título luzca como se merece en un sistema actual.

Otro revolcón se ha llevado The Witch and the Hundred Knight 2 (PS4), al que la crítica ha destrozado sin miramientos y está ahora mismo en un 57 de media. Ser "correcto" pensando en un público determinado no es suficiente a estas alturas. Y ya os contaremos mañana qué tal Penny-Punching Princess Switch/Vita), pero ahora mismo está situado por debajo de los 70 puntos.

Los que vamos a meter por aquí pero igual no se lo merecen tanto son The Alliance Alive (N3DS), del que también tendréis análisis cuando lo completemos al 100%, que logró en Japón 70.000 unidades vendidas y la crítica le está dando de momento un 76, lo cual tampoco es desastroso. Atelier Lydie and Suelle: Alchemist of the Mysterious Painting (PC/Switch/PS4) tiene un 72 de media, lo cual es más o menos lo que suelen conseguir los juegos de la saga, si bien de momento parece que sus ventas han sido inferiores al las del resto.

Y queremos cerrar con los resultados de los títulos que no son RPGs tal cual, ya que el foco está en otro sitio... pero en algunos medios acaban recibiendo esta nomenclatura. No queremos entrar en ese debate porque este es el resultado de que se usen múltiples etiquetas para intentar categorizar un título que prácticamente ha creado su propio género como Monster Hunter World (PS4/XB1), que se ha convertido en el Final Fantasy VII, The Elder Scrolls V: Skyrim o Persona 5 de la serie, explotando por completo en su calado internacional alcanzando la friolera de más de siete millones de unidades vendidas en poco más de un mes, cuando la cifra más alta de un título de la serie de cazadores de monstruos estaba en cinco millones y medio... Allá por los tiempos en los que PSP arrasaba en Japón. Además, el título ha llegado a los 90 puntos de media para la crítica, una auténtica burrada que, ahora mismo, de este 2018 sólo superan Shadow of the Colossus (PS4) y Celeste (PC/Switch/PS4/XB1).

Justo un peldaño por debajo, con 89 puntos de media, está Into The Breach (PC), que quizás hubiera llegado al Olimpo si se hubiese atrevido a dar algún tipo de narrativa en su fascinante sistema de juego estratégico. Con Chris Avellone en el equipo, resulta incomprensible que se les haya ido esa oportunidad.

Dissidia Final Fantasy NT (PS4) también hay veces que se incluye en ese curioso nicho que se está creando de juegos de lucha+RPG, como toca tímidamente Dragon Ball Xenoverse. La obra de Square Enix, no obstante, se ha quedado en un pobre 67 de media, más de 10 puntos por debajo de sus anteriores entregas y con la compañía reconociendo que ha vendido por debajo de lo esperado. Parece que no le ha sentado bien el cambio de sistema.


Y hasta aquí este rápido repaso. ¿Qué RPGs de los lanzados en este 2018 habéis disfrutado? ¿Alguno os parece maltratado o excesivamente alabado por crítica y público? Nos encantaría leer vuestras opiniones.

1 comentario:

  1. Los de Nis (el Penny y el long 5 minutes) y el lost sphear me parecen juegos demasiado menores como para aspirar unas altas ventas (y criticas), son interesantes y posiblemente divertidos, pero se nota mucho el bajo presupuesto invertido que tienen, ya se notaba en el i am setsuna.

    Estos primeros meses han sido algo decepcionantes para el genero y pocos bombazos han salido, y si no fuera por el kingdom come, las ventas tambien habrían sido totalmente malas. Quizás el año pasado fue demasiado bueno.

    ResponderEliminar