martes, 2 de enero de 2018

Los RPGs que nos acompañarán en 2018

¡Feliz 2018! El gran 2017 se acabó dejándonos un año para el recuerdo en el género RPG, pero la rueda no para y este nuevo periodo que se abre también se presenta con unas expectativas muy altas

Se aproximan títulos de prácticamente todos los estilos posibles: para fans de los RPGs de corte clásico con pausa continuada, para los amantes de los JRPGs por turnos, para los que buscan acción, nuevas entregas de sagas que llevaban mucho tiempo sin aparecer en nuestros catálogos, proyectos novedosos que tienen pintaza, obras con altas dosis de acción y elementos multijugador, fantásticas, realistas... 

En esta entrada queremos cubrir algunos de esos títulos que "sabemos" que nos van a llegar este 2018 (ya sabéis que luego hay retrasos y pasa lo que pasa), sin perdernos demasiado en fantasías, rumores y "algún año acabarán Final Fantasy VII Remake Episodio 1", porque de rumores hay unas cosas que se están comentando que si se cumplen pueden hacer explotar este año bien rápido.

No los queremos "gafar" por comentarlos como pasó con ese pack de todos los Final Fantasy para su aniversario, así que lo que tenemos por delante son juegos más o menos asegurados para el 2018 que acabamos de comenzar:

Tras el traspiés de Mass Effect Andromeda, EA ha encargado a Bioware realizar un serio competidor de Destiny 2, con un potente motor visual, armaduras robóticas y entornos impresionantes, multijugador y todos los elementos de RPG que el equipo pueda lograr introducir en un proyecto como éste.

Está claro que presenta las clásicas dudas sobre si podremos llegar a llamarlo RPG o, sobre todo, si funcionará existiendo un competidor tan evidente, con los riesgos que esto presenta para los creadores de Dragon Age o Mass Effect. Por su bien, esperemos que sea un gran título y que no ancle a Bioware a sus continuas mejoras, que este estudio todavía tiene muchas cosas interesantes que ofrecer.

OTRAS PROPUESTAS: no es técnicamente un RPG, pero Monster Hunter World (PS4/XB1/PC) es uno de los juegos más esperados del año y llega a consolas este 26 de enero, revolucionando la caza para llevarnos a escenarios mucho más abiertos, con un nivel visual impresionante y muchos cambios en la adorada serie de Capcom.

"El Dark Souls de los creadores de God Eater" fue una de las sorpresas cuando se anunció el pasado año, ya que su diseño parecía ser lo suficientemente sugerente si era acompañado por un buen sistema de juego, algo que todavía debe ser pulido según lo visto en las presentaciones que han ido mostrando.

Tiene potencial para ser un buen RPG en PlayStation 4, PC y Xbox One siempre que vayan tomando nota de los problemas con su combate, música o dificultad, algo en lo que todavía tienen tiempo de trabajar hasta que anuncien su fecha de lanzamiento definitiva. Si lo equilibran, ojo con este título.

OTRAS PROPUESTAS: tras su retraso,Vampyr (PC/PS4/XB1) ha quedado un tanto en las sombras, pero lo visto hasta el momento tiene buena pinta, con nuestro protagonista teniendo que debatirse entre no usar sus poderes vampíricos y ser un mero humano en medio de una crisis con las criaturas de la noche en el Londres Victoriano. Ciudadanos con sus propias vidas y relaciones que podremos afectar, reglas clásicas de vampirismo (como no poder entrar en casas si no hemos sido invitados), combate sólido que puede ser opcional... Ojito.

Han pasado ocho años desde que llegase a occidente Dragon Quest IX (NDS) y, desde entonces, sólo hemos recibido spin-off y remakes de títulos de una de las grandes franquicias de RPGs en Japón. 

Esta nueva entrega llegará a PlayStation 4, Nintendo 3DS y Switch, manteniendo sus combates por turnos pero creando entornos más abiertos y, en las consolas de sobremesa, un aspecto visual realmente brillante. En tierras niponas lo han considerado como una auténtica obra maestra y, junto a Persona 5, el gran exponente de cómo hacer JRPGs por turnos en sistemas de nueva generación.

Se confirmó su llegada a occidente durante este año, donde seguramente la versión de Switch nos llegará a la par que en los otros sistemas, lo que no sucedió en Japón, aunque la gran duda es lo que pasará con la distribución de estas versiones, ya que los Dragon Quest en portátiles han sido traducidos y localizados por Nintendo, pero en este caso el lanzamiento se debe coordinar con PlayStation 4. Esperemos que ese "problema" no lo sea tal y el título llegue a todos los sistemas con la mayor calidad -y brevedad- posible.

OTRAS PROPUESTAS: también con base clásica y de Square Enix este comienzo de año tendremos disponibles a Lost Sphear (PC/PS4/Switch) el 23 de enero o Secret of Mana HD (PS4/Vita/PC) el 15 de febrero, lo que puede calmar la sed de muchos jugadores ansiosos por recuperar las sensaciones de sus juegos de la infancia.

Desarrollado con mimo durante casi nueve años, Kingdom Come Deliverance (PC/PS4/XB1) presente ser el Skyrim del realismo: situado en un periodo histórico real y sin elementos fantásticos como magia o criaturas de todo tipo, esta obra nos presentará cómo eran de verdad los caballeros y las guerras en la edad media.

En medio de las disputas por el reino de Bohemia, nuestro protagonista buscará venganza por las atrocidades cometidas contra su familia, moviéndose por diferentes poblaciones realizando todo tipo de tareas para lograr mejorar sus capacidades y acercarse un poco más a sus objetivos. Puede ser una de las sorpresas del año si su falta de nombre viene refrendada por un gran RPG, así que habrá que esperar al próximo 13 de febrero para comprobar si estamos ante una joya.

OTRAS PROPUESTAS: proyectos como Biomutant (PC/PS4/XB1), The Bard's Tale IV (PC) o Dragon Quest Builders 2 (PS4/Switch) también explorarán, cada uno a su manera, la idea del mundo abierto y es de esperar que nos lleguen este año.

Con las últimas filtraciones apuntando la existencia del mundo de Monstruos S.A. para unirse a Big Hero 6 o Toy Story, Kingdom Hearts III (PS4/XB1) llegará finalmente este 2018 a nuestros sistemas trece años después de su segunda entrega y muchos capítulos no-numerados por medio.

Desde luego, tras todo este tiempo, las dudas residen en cómo podrán encajas todas las piezas en el que se supone que será el capítulo final de la historia de "alguien" (está por ver si el protagonista o el villano) donde muchos detalles de cada uno de los títulos de la serie se quedaron medio abiertos para darles el gran cierre en este juego. Las expectativas están en todo lo alto.

OTRAS PROPUESTAS: Left Alive (PS4/PC) salió de la nada, pero este título de Shinji Hashimoto y el equipo de los Front Mission nos llegará supuestamente este 2018, con ambientación en el futuro de nuestra Tierra, robots y elementos de infiltración. Está por ver cuánto de RPG tiene, pero los creativos que tienen detrás dan buenas vibraciones.

Tras su retraso a marzoel título de Bandai Namco y Level-5, sin el Studio Ghibli pero tratando de mantener su esencia, llegará a PC y PlayStation 4 para volver a recuperar la magia de la primera entrega, solventando algunos de los problemas que ésta presentaba.

En sus diversas presentaciones el sistema de combate es, quizás, lo que más dudas ha presentado, pero todo lo demás apunta a una gran epopeya donde nuestro protagonista deberá crecer para convertirse en un digno rey que recupere a su reino de las garras del mal. Además, este sí tiene fecha confirmada: el 23 de marzo del 2018.

OTRAS PROPUESTAS: Bandai Namco sabe hacer JRPGs interesantes de corte animado y, de hecho, ya tenemos a Digimon Story Cyber Sleuth - Hacker's Memory (PS4/Vita) el próximo 19 de enero o Sword Art Online: Fatal Bulllet (PS4/PC/XB1) el 23 de febrero, así para empezar el año a buen nivel. Si finalmente el esperado Tales of de Switch que todavía no hemos podido ver también llega este 2018, el catálogo de RPGs de este estilo visual va a estar más que cubierto.

Cuando nuestro protagonista parecía haberse asentado en en Pillars of Eternity, el maravilloso RPG de Obsidian que actualizó el sistema de juegos míticos como Baldur's Gate, Neverwinter Nights o Planescape: Torment, todo explota por los aires con el regreso del dios de la luz Eothas, cuyas acciones nos llevarán a perseguirlo al archipiélago Llama Extinguida.

Viajes marítimos, nuevas localizaciones y enemigos, subidón visual y muchos elementos novedosos que cristalizarán en este 2018, con una secuela que nos permitirá diseñar nuestra propia aventura una vez más. 

OTRAS PROPUESTAS: tenemos muchos proyectos de compañías independientes en camino, como Legrand Legacy, Fell Seal, YIIK, Ooblets, The Banner Saga 3, Children of MortaMoonlighterGriftlands... El panorama de juegos originales pero que tienen auténticas obras maestras en las que basarse es muy amplio y este 2018 nos trae muchos grandes juegos de este estilo.

Es la gran esperanza para los fans de los JRPGs de corte clásico en Nintendo Switch. El nuevo proyecto de Square Enix y Acquire apunta muy buenas maneras y puede ser una de las sorpresas del año si se cumple la fecha estimada que puso la propia Nintendo.

Sin todo lo mostrado en la demo avanza para acabar siendo un gran RPG coral, variado, tocando temática oscura, con un buen sistema de juego y el buen nivel artístico que tiene detrás, podríamos estar ante una auténtica genialidad afincada en elementos clásicos.

OTRAS PROPUESTAS: Nintendo supuestamente sigue con el próximo Fire Emblem previsto para este 2018, por lo que los fans de los SRPGs esperan con los brazos abiertos este salto técnico en la saga ahora que está en su cénit de popularidad. ¿Tendremos una nueva ambientación o regresaremos a unos personajes conocidos? Otros títulos como Shin Megami Tensei V o el próximo Pokémon -supuestamente sin turnos- sí que lo tendrán más complicado para llegarnos antes de 2019.

FuRyu es ese estudio nipón que realiza RPGs interesantes que no acaban de estar lo suficientemente equilibrados para pasar de ser, eso, buenas ideas en medio de un título muy mejorable. Este The Alliance Alive (3DS) que nos llega el próximo 27 de marzo pretende ese ese título, con una historia típica pero sólida, elementos originales pero sustentados en una base conocida y estable, buen diseño, el siempre interesante sistema de trabajos...

Es una de las grandes apuestas para el cierre del catálogo de Nintendo 3DS, por lo que sólo nos queda desear que no cometan ningún error en este juego y la fría reacción de los japoneses no anticipe un título que se vuelva a quedar en el casi. Sería una buena noticia para todos.

OTRAS PROPUESTAS: en la portátil de Nintendo recibiremos este año también dos remakes de títulos importantes del catálogo de Nintendo DS como son Radiant Historia: Perfect Chronology (13/16 de febrero) y Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux. Un muy buen RPG que explora los viajes entre dos dimensiones temporales y un Dungeon Crawler con una gran ambientación y una desquiciante dificultad, supuestamente calibrada en esta entrega. Dos auténticos juegazos.

No está confirmado que nos llegue a occidente este 2018, pero el buen ritmo de localización que ha alcanzado XSeed con esta saga y la disponibilidad de Nihon Falcom, que es conocedora del buen rendimiento de la serie en nuestras regiones, no debería demorar demasiado la llegada de esta tercera entrega, exclusiva de PlayStation 4 pero que acabará aterrizando también en PC.

En Japón ha gustado bastante y precisamente la única gran duda que existía con un final demasiado abierto ha quedado resuelta con la confirmación de que existirá Trails of Cold Steel IV como cierre de la más importante de las sub-sagas de Zemuria. Con el salto temporal en la historia de Rean tras los sucesos de Cold Steel II, este título nos llevará a vivir un nuevo y convulso capítulo en la historia de Erebonia y, evidentemente, los fans de la saga están que se suben por las paredes por él.

OTRAS PROPUESTAS: también en ambiente bélico se situa Valkyria Chronicles 4 (PS4/Switch/XB1), el título que pretende recuperar las bases de la serie tras las críticas a Valkyria Revolution y que nos llegará a finales de junio. Más cercanos tenemos a Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings (PC/PS4/Switch) cerrando la trilogía Mysterious el próximo 27/30 de marzo o proyectos nuevos como The Longest Five Minutes (PC/Switch) el 5 de febrero.


Y esto no es más que una pequeña parte más o menos asegurada de lo que nos deparará este 2018, que todavía nos guarda multitud de sorpresas. ¿Cómo veis este año para el género RPG? ¿Ya tenéis a más de un juego como compra completamente segura?

10 comentarios:

  1. No he leído ni media crítica buena sobre Legend of Legacy, así que del nuevo juego de FuRyu no espero mucho XDD

    De los demás, muchas ganas de catar DQXI (mi juego más esperado del año) Ni no Kuni 2, del que espero que mejore su decepcionante antecesor y SMT Strange Journey Redux. Radiant Historia a cada trailer que veo me llama cada vez menos la atencíon. Me parece feo con ganas...

    Code Vein me llamaba medianamente la atención pero estoy saturado de Souls, voy a descansar un par de años de ese tipo de juegos (y eso que no he jugado todavía a Dark Souls 3)

    Con la Trailsecta también voy atrasadísimo, ya que aún tengo Trails the 3rd y Cold Steel 2 pendientes!

    Ah, casi olvidaba Octopath Traveler. Pinta chulísimo pero debo ser de las únicas personas del MUNDO a las que la Switch no les acaba de convencer. Será que los juegos first party de Nintendo ya no son para gente de mi edad, y de juegos third party todavía no hay demasiado. Aunque con ese SMT V en el horizonte, sabe Dios que acabará cayendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que con Nintendo pasa lo que con Disney-Pixar: sus juegos son para todas las edades, no para gente de x edad (se suele confundir eso con juegos infantiles). Este año se han salido con Zelda y con Mario enamorando por el camino a muchos que vamos ya de 30 para arriba.

      Lo digo no como correctivo, sino para acabar ya con lo de "ese juego no es para mi edad" y cambiarlo por un "no me gusta el tono, los personajes, la jugabilidad o lo que sea".

      Eliminar
    2. Estoy con el compañero, no se dónde viene esa idea pero la palabra no es infantil, es familiar. Es totalmente respetable que busques otras cosas en los videojuegos a medida que pasan los años (un mejor guión, una apuesta más realista, nuevas experiencias narrativas...) pero por favor, dejad de repetir esa mentira.

      Sigo disfrutando de los videojuegos como el primer día, y los juegos de Nintendo distan bastante de ser infantiles, más allá de su estética. Te animo a completar el 100% de alguno de sus juegos (se me ocurre el último Donkey Kong, o el desafío final de Mario Odyssey) y que cuando lo hagas, vuelvas a decirme que son juegos para críos.

      Eliminar
    3. No es por chinchar pero el 100% te lo saca más fácil un crío que nacen ya con un mando bajo el brazo XD.
      Ya en lo que estamos, ni no kuni me espero un tortazo de aupa, el que de momento se lleva mi hype es el monster Hunter world que la demo me gustó mucho, aunque no la forma de gestionar el online con amigos. El valkiria ya veremos qué trae, de momento no veo nada claro, tampoco veo claro que llegue el Cold 3 que ojalá pues estoy seguro que el 2 me dejara mordiendo uñas XD. Si de verdad llega el KH3 no caerá de salida no se merecen que pague el precio sin descuento y si al final me hago este año con una switch, el octopath tiene pinta a.

      Eliminar
    4. Yo creo que es al revés, los juegos de Nintendo gustan más según se cumplen años. Disfruté mucho de N64 y después, como no eran para mi edad, estuve mucho tiempo sin jugarlos. Durante las tres siguientes consolas de sobremesa, sólo jugué 3 juegos de Nintendo: Twilight princess, Radiant Dawn y Path of Radiance. Tres obras maestras. Con 3DS volví a ellos y acabé teniendo, para N3DS, un montón de juegos de Nintendo, tanto de 3DS como de DS. Switch, a pesar de su corta vida, ya tiene un catálogo que empieza a ser importante y yo, con mis 30 años, disfruto mucho de esos juegos que algunos llaman infantiles.

      Eliminar
    5. Pues precisamente con Pixar me pasa un poco lo mismo que con Nintendo jajaja. Antes me gustaban sus películas, pero desde Toy Story 3 ni una, oiga XD

      Eliminar
  2. Particularmente espero ni no Kuni 2, Code Vein y Pillar of Eternity 2, aunque no pude jugar ni no Kuni 1 estoy seguro de que la segunda entrega me va gustar.
    La verdad es que este nuevo año nos traerá bastantes alegrías, yo ya tengo reservado en la lista de deseados el Pillar of Eternity 2.
    Confieso que no me interesa en lo más mínimo ese Anthem, respecto a ciencia ficción el único que espero es Cyberpunk 2077, ruego porque haya alguna novedad importante respecto a este título este año.

    ResponderEliminar
  3. Los unicos que estoy seguro que comprare son el Digimon Story y el Yo Kai Watch 3

    ResponderEliminar
  4. Dragon Quest XI (lo espero desde hace años) y Octopath Traveller (el auténtico FFXV).

    ResponderEliminar
  5. Trails of Cold Steel III de cabeza.

    El Ni No Kuni 2, después de haber leído que han modificado el sistema de batalla, me llama más la atención. Aún así, esperaré a que baje un poco de precio.

    Code Vein me llama la atención, pero esperaré a leer las críticas cuando salga.

    ResponderEliminar