martes, 11 de julio de 2017

Resultado y análisis de nuestra encuesta sobre Destino RPG

Hace justo una semana abrimos una encuesta para que vosotros, nuestros lectores, opináseis sobre diversos aspectos y posibilidades sobre por dónde podríamos llevar a Destino RPG en un futuro con vista a crecer y expandirnos.

La participación ha sido realmente excelente (¡gracias!) con multitud de participantes que suponen un buen porcentaje de las visitas que recibimos normalmente, de forma que el resultado de la encuesta nos da una visión muy aproximada de la comunidad con la que nos movemos. Algunos de los participantes han sido colaboradores, comentaristas habituales y también bastantes "lectores anónimos" que nos habéis mostrado que estáis ahí, sólo que no soléis comentar mucho. ;)

Con esas doce cuestiones hay muchas cosas que podemos comentar para compartir con vosotros las razones y las apreciaciones que tenemos de los resultados, ya que al fin y al cabo queremos ser lo más transparentes posibles en todo este tema. Al fin y al cabo, escribimos para vosotros y para intentar alcanzar a el mayor número de lectores posibles, por lo que nos resulta algo básico.

Así, pues, comencemos con el repaso a cada cuestión y sus resultados:

¿CUÁLES SON VUESTRAS SECCIONES PREFERIDAS?

Preguntamos por vuestras tres secciones favoritas de Destino RPG y los resultados han sido bastante claros:
  1. Análisis/Experiencias Roleras -> 81% de los votantes
  2. Artículos de opinión/debate/metanálisis -> 67% de los votantes
  3. ¿Qué es y por dónde empezar? -> 58,6% de los votantes
Las opciones menos votadas aquí han sido Tweet Time (10%), entradas sobre juegos de móviles (7%) y entradas sobre TCGs (6%).

Resulta especialmente interesante que lo que más os gusta son nuestros análisis, a pesar de que evitamos poner puntuaciones y que, a pesar de ser lo que más se suele demandar, tampoco han logrado tantos votos nuestras entradas sobre "¿Qué es y por dónde empezar?".

De todas formas, los resultados coinciden con nuestra apreciación de las entradas que se nos dan mejor y resulta curioso que anticipamos que no os gustaba demasiado nuestro Tweet Time y lleva de baja bastantes meses, si bien algún lector nos ha pedido ser algo más distendidos en nuestros análisis y colocar alguna bromilla o elemento entretenido por medio. 

¿CUÁLES SON LAS SECCIONES QUE MENOS OS GUSTAN?

Resultado previsiblemente inverso a la anterior, pero con matices:
  1. Entradas sobre TCGs -> 74%
  2. Entradas sobre juegos de móviles -> 51%
  3. Planet Hype -> 23%
Aquí se crea una clara dicotomía: parece evidente que a la mayoría no os acaban de convencer estas entradas, que sin embargo suelen contar con muchas visitas (sobre todo las de Yugioh Duel Links, que llevan meses en lo más alto) o nos han permitido atraer a cierta parte de la comunidad hispana de esos juegos, como Final Fantasy TCG con los esfuerzos de M2Hero o The Elder Scrolls Legends con Desaya, alabado hasta por Bethesda. Evidentemente, las hacemos porque nos gusta y porque haya gente interesada en leerlas. Si eso deja de pasar...

La sorpresa ha llegado para Planet Hype, que es de las secciones con más tradición ahora mismo y donde más cantidad de gente participa, pero se posiciona como la tercera que menos gusta (aunque es cierto que su porcentaje no es alto). ¿No os interesa conocer los más esperados por la comunidad, el formato o simplemente tener que participar? :P

Las opciones menos votadas aquí han sido Análisis/ER (nadie la ha votado), Artículos de opinión/debate/meta-análisis (2%) y ¿Qué es y por dónde empezar? (3%). Justo lo complementario a la otra pregunta, así que en ese sentido los resultados parecen sólidos.

¿QUÉ OS PARECE QUE HABLEMOS DE JUEGOS QUE NO SON RPGS?

Esta pregunta la hicimos por un doble motivo, pero uno de ellos venía de las dudas sobre si nuestra especialización resultaba contraproducente y eso alejaba a posible público porque no cubríamos más juegos. Además, también queríamos saber si os molestaba que hiciésemos entradas sobre otros juegos que nos gustan.

El resultado fue el siguiente:
  1. Lo hacéis en su justa medida -> 72,1%
  2. Deberíais hacerlo más a menudo -> 14,3%
  3. Prefiero sólo RPGs -> 13,6%
Así, pues, parece que si seguimos como hasta ahora lo estamos haciendo bien, con hasta un 86,4% que gusta de leer de ese tipo de análisis, por lo que al menos queda claro que no os molesta para nada que nos desviemos de la vía del RPG.

¿QUÉ OPINÁIS DE NUESTROS PODCASTS?

Algo que le interesaba particularmente a M2Hero, que es realmente aficionado a los mismos: un 18% directamente afirma que no le interesa (una quinta parte). Sendos 41% afirman que pueden estar interesados, pero una de esas partes admite que posiblemente es contenido que no consumiría.

Por tanto, deja al tema en una encrucijada. No parece que guste tantísimo como para dedicarle un gran esfuerzo, también es cierto que no hemos contado tradicionalmente con muchos medios potentes para hacer podcasts agradables “a los oídos”. Posiblemente la senda que deberíamos seguir es la de hacer sólo podcasts ocasionales estilo el reciente de Final Fantasy X: cargados de meta-análisis, que es lo que nos gusta/lo hacemos bien, centrados en un juego y con cariño especial, descartando los podcasts regulares.

También resulta evidente que en ese caso ganamos mucho tras la edición que nos hizo Pere de Ludonautas, algo que nosotros no podemos hacer de forma natural por falta de conocimiento y medios. iVoox parece el camino a seguir, porque permite a la gente escuchar a trozos (se hace mucho) y descargar el programa, algo que YouTube, como lo hacíamos antes, no permitía.

¿QUÉ OPINÁIS DE LAS GUÍAS Y LAS ENTRADAS COLABORATIVAS?

Los resultados de ambas cuestiones eran algo predecibles, pero no por ello menos interesantes. Sobre las guías, lo que sabemos de siempre: es contenido que gusta y que se demanda (hasta un 64% de votantes piden más guías), además de generar un reguero de visitas constante. ¿Los problemas? Buena parte de esas visitas entraría para resolver sus cuestiones y no leería el resto que hacemos, además de que, como muchos señalásteis, son difíciles de hacer y costosas en términos de tiempo

En cuanto a los artículos/entradas colaborativas, parece que gustan: casi un 91% de votantes ha dicho que les gusta. Creemos que aquí andamos en la senda correcta, ya que hacemos bastantes y de diferentes vertientes. Lo que sí creemos que necesitamos es algunos artículos colaborativos de debate, donde las diferentes partes NO estén de acuerdo, algo que nos cuesta bastante porque solemos ser muy poco "conflictivos" en nuestras ideas.

¿SOBRE QUÉ SERIES OS GUSTARÍA UN "¿QUÉ ES Y POR DÓNDE EMPEZAR?"?

Interés básico en conocer cuál es vuestra demanda, aún sabiendo que este tipo de entradas son bastante extensas de realizar y necesitan un claro domino de las sagas para no quedarnos en lo que hemos jugado y pasar de lo que no.

Las más pedidas han sido:
  1. Final Fantasy
  2. Ys
  3. The Legend of Heroes
  4. Universo NieR
  5. Kingdom Hearts
  6. Digimon
  7. RPGs de Mario
  8. Front Mission
  9. Shining
  10. Mana
  11. The Elder Scrolls
  12. Fallout
  13. The Witcher
Podemos anunciar, sin temor a dudas, que trabajaremos en algunas de las que aparecen en la lista y que irán publicándose en los propios meses ^^. Nos hemos tomado la encuesta muy en serio, desde luego.

También han aparecido muchas peticiones de sagas que ya han sido cubiertas, como Dragon Quest, Shin Megami Tensei, Tales o Fire Emblem, lo cual nos hace pensar que igual no están en una posición lo suficientemente vistosa:

¿Dónde creéis que se podrían ver mejor?

Sobre las propuestas:
  • Final Fantasy es una saga enorme, más si metes los diversos spin-offs. Lo hemos hablado varias veces, pero pensamos cualquier orden que considerásemos ofendería a uno u otro jugador y… ¿de verdad la saga más conocida del género necesita esta entrada? Por impacto tal vez sí, pero no queda claro hasta qué punto sería interesante presentarla o sólo repasarla. Hemos considerado hacerle una serie de entradas dedicadas a explicar la historia de sus desarrollos, por generaciones o por juegos concretos de la parte numérica. Sería un currazo y no podemos ponerle fecha, pero es lo que mejor se nos ocurre.
  • Ys nos presenta el problema es tener los conocimientos necesarios para hacerla en condiciones, ya que la mayoría sólo hemos jugado a algunos y no a la serie completa.
  • Sobre The Legend of Heroes, consideramos que en realidad nos tendríamos que quedar sólo con la vertiente actual, los Trails. Es cierto que en varias entradas hablando esos juegos hemos dicho cómo hay que jugarlos y en qué orden, aunque parece que o no se han leído o preferís una entrada más específica. La tenemos en consideración.
  • Para Kingdom Hearts también es algo que podríamos hacer, pero con las últimas compilaciones y la tercera entrega todavía en el alero la verdad es que no hay demasiado que podamos decir del orden.
  • The Witcher y los RPGs de Mario también contarán a medio término con este tipo de entrada. Entre los miembros del staff conocemos bien estas dos series y es muy plausible que caigan.
  • Del resto iría dependiendo de la motivación de cada uno de nosotros para poder entregarnos tanto a una de esas sagas.

¿OS GUSTARÍA MÁS MATERIAL EN VÍDEO O UNA REVISTA ONLINE?

Aquí comentábamos vertientes para expandir las redes de Destino RPG, sabiendo también que haría falta consumir muchos recursos para los mismos, teniendo en cuenta nuestras capacidades.

Un 47% de votantes abogarían por ver contenido en vídeo, a lo que habría que sumar casi un 31% a los que les parece contenido interesante pero no saben si lo consumirían. No son malas cifras, la verdad, aunque habría que hacer este contenido muy bien si decidimos hacerlo (por lo tanto, necesitamos a alguien que sepa editarlo, como mínimo). Hemos tenido otras interacciones con el vídeo/YouTube (la Velada arcade y el VaJ de Game Dev Tycoon, además de muestras sueltas de gameplay) aunque posiblemente la más exitosa fuera la partida mediante OCTGN que hicimos a Final Fantasy TCG cuando salió el juego, aunque hay que tener en cuenta que aprovechó muchísimo el boom de que poca gente conocía el juego y no había casi este material. Desde luego, es una idea para darle una vuelta o dos. ¿Os gustaría gameplay pero "límpio", sin comentar con voz? Eso sería más fácil de realizar y se podrían usar notas o tal para comentar cosillas.

Sobre si gustaría la edición de una revista digital con artículos ya disponibles (no nos podemos diversificar tanto ni tener material suficiente para web a diario y revista digital), un 64% ha votado que sí. No es una cifra mala, aunque tampoco indiscutible. En las sugerencias hay gente que ha razonado que no les gustaría que la revista tuviera material ya visto en la web, porque así no les parece interesante. Es otra de las cosas que podríamos ofrecer en caso de contar con financiación, pero no es tan indiscutible como para considerarla en serio.

Siguiendo con ese globo sonda sobre meternos en camisa de once varas en caso de contar con financiación para ello, a casi un 78% de votantes les gustaría poder votar (valga la redundancia) algunos contenidos para el mes. Teniendo en cuenta que parece que os gusta más poder votar que comentar, tal vez podríamos hacer una terna de artículos que estaríamos dispuestos a escribir y sacar cada mes uno o dos de los que salgan más votados. Lo pensaremos.

En cuanto al Patreon, pues opiniones divididas: un 18% directamente dice no, aunque no queda claro si ahí existe miedo a que hubieran cambios gordos en la web en caso de recurrir a ello (tranquilos, que la esencia no se perdería por hacer este movimiento). El 57% dice que le parecería bien, pero no estarían dispuestos a aportar y hasta un 25% de los participantes en la encuesta dicen que lo verían bien Y les gustaría ayudar. No es que sea una gran cifra y comprendemos que del dicho al hecho hay un gran trecho, pero agradecemos el interés por apoyarnos.

Ciertamente, esa inyección económica la usaríamos para hacer cosas que no podemos afrontar hoy en día, como contar con mejor edición de vídeo  o podcasts o acudir a ciertos eventos, pero de momento no es algo que vayamos a hacer a corto plazo, salvo sorpresa.

Algunos habéis comentado que deberíamos difundirnos más en Redes Sociales, algo que hemos intentado hacer añadiendo los comentarios de Twitter también a Facebook para que no se os escape nada en esa red social. También habéis comentado que podríamos dar el salto a Instagram, por ejemplo, pero no tenemos claro qué podríamos ofrecer en una RRSS que se basa puramente en imágenes, sobre todo con lo cuidadosos que solemos ser con los fanarts.

También se ha comentado que podríamos monetizar el sitio usando AdSense o publicidad, pero aunque hemos tenido propuestas, no nos han acabado de convencer, no tanto en el plano económico, sino porque implicaba crear una entrada con esa publicidad implícita y siempre nos han ofrecido el mismo tema de apuestas online. Entendemos que a muchos os daría igual, pero sabemos que alrededor de un tercio de nuestros lectores son menores de edad y, por lo tanto, preferimos evitar ese tipo de publicidad.

Y, para cerrar, podemos comentar algunas de las muchas sugerencias o comentarios que dejásteis en la encuesta:
  • Por ejemplo, varios habéis preguntado por la opción de hacer más retro-análisis de juegos clásicos o semi-desconocidos, dándole también algo de más cancha a los títulos occidentales (en particular españoles). Y es cierto que podríamos hacerlo, porque por ejemplo todavía no tenemos analizados juegos como Baldur's Gate II: Shadows of Amn. También os gustaría conocer nuestras impresiones de demos, DLCs, parches, juegos fan... que normalmente no cubrimos.
  • Uno de los consejos que nos habéis dado es intentar coordinarnos con otros medios especializados con otros géneros para formar una red de mutuas recomendaciones. Aunque tenemos que reconocer que ahí igual nos falta conocer un poco cómo está ese sector en otros géneros. Sobre una mayor difusión, nosotros llegamos a los que nos siguen, por lo que sería desde vosotros como nos podríamos extender. No nos gusta la idea de la publicidad "superliminal" de buscar posibles lectores y decirles: "leednos". ^^u
  • Tema de concursos para alcanzar a más público, pero eso presenta dos problemas: cuesta dinero y tampoco garantiza visitas, ya que hay quien sólo nos seguiría por poder ganar algo y nada más. Seguramente haremos más en un futuro, pero no es algo que consideremos como particularmente beneficioso.
  • Ahora que se ha lanzado, habéis comentado de hacer cosillas con Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Están en marcha y no será lo que hacen otras páginas. ;)
  • Sobre el tema de que al hacer click en la imagen de cabecera se pueda entrar en la entrada: es una tarea que hay que hacer manualmente y de la que hay que acordarse para cada entrada. Si escribimos rápido o cambiamos el título de la entrada antes de su publicación (lo que varía el link de la misma) es algo que se nos suele pasar. Intentamos hacerlo siempre, pero es algo que se nos pasa porque es una tarea más que comprobar antes de publicar que todavía no tenemos asimilada.
  • En cuanto a lo de hacer un "Los mejores RPGs de las consolas PlayStation o Super Nintendo", tenéis que comprender que hay MUCHOS títulos en esos sistemas que no podríamos dejar pasar, por lo que serían entradas mastodónticas.
  • Las formas de participación en Destino RPG es otra de las cosillas que habéis comentado, como la idea de compartir a qué estáis jugando (lo comentaremos por Twitter, donde es más fácil compartir este tipo de contenido) o incluir alguna forma de que vosotros podáis "puntuar" (sería algo así en plan "Obra maestra", "Bueno", "Decente", "Meh" y "Malo", no numérico) los diversos juegos, pero el problema es que, literalmente, no sabemos cómo hacerlo para poder llevar una contabilización global. Pocos informáticos han tocado Destino RPG, todo aquí sale del "prueba y error".
  • Esto es algo que planteamos y no salió porque NIS no nos dio la posibilidad, pero nos comentasteis de hacer un "Vamos a Crear" con RPG Maker que fuese como un Vamos a Jugar colaborativo. Aunque también hay que decir que igual ahora no nos sobra demasiado el tiempo para hacer algo así.

Y, en general, habéis sido muchos y muchas los que habéis aprovechado esa sección para darnos las gracias y alabar nuestro trabajo, pidiendo que tampoco nos rayemos demasiado porque os encanta nuestro trabajo, lo cual siempre es un subidón de moral importante el saber que hay tanta gente que nos aprecia por nuestra forma de tratar el género que nos apasiona.

De aquí hemos sacado muchas cosas interesantes que intentaremos plantear durante las próximas semanas o meses,  así que el objetivo será seguir creciendo gracias a vosotros, como hemos hecho siempre en nuestros cinco (camino de seis) años de historia. Pasito a pasito, suave suav... Nah, no somos de los que nos agarramos a lo popular. Preferimos subir lentamente de nivel, que así siempre resulta todo más estable. Ya que sabemos que estáis ahí, sólo nos queda esperar que nos acompañéis en esta misión para lograr codearnos con otros héroes que han llegado a los niveles más altos de otra forma. ¡Esa sí que será una misión legendaria!

18 comentarios:

  1. Muy interesantes los resultados :)

    Respecto a la entrada de Ys, yo por lo menos entendería que no se hiciera. Son muchísimos títulos, reediciones, remakes, versiones en otros sistemas... De Ys III creo que hay como 4 versiones de desarrolladoras diferentes, y ni Falcom se pone de acuerdo con el canon ^^u

    Y me apunto a lo de los retro-análisis, me parece muy interesante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad se hacen bastantes retro-análisis con la sección Experiencias roleras u otras. Quizá se buscan otros más concretos como RPGs occidentales o CRPGs.

      Eliminar
  2. Sumamente interesante, habrá que ver que hacen al respecto, esta claro que hay margen de mejora y crecimiento, hicieron muy bien en hacer esta encuesta

    ResponderEliminar
  3. "Nah, no somos de los que nos agarramos a lo popular[...]¡Esa sí que será una misión legendaria!" GRANDES!
    Como que no gusta Planeta Hype, será posible !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi interpretación más que un no gusta es "me interesa menos que las otras" xD Realmente me parece más prescindible que las que están encima, salvo tweet time, lo que no implica que no me guste. Aunque esa es mi interpretación, puedo estar equivocado y la gente odia la sección :P

      Eliminar
  4. Los resultados me parecen realmente interesantes, una lastima que no pudiese participar porque estaba de viaje :'( (aunque estoy de acuerdo con los resultados, sobre todo con el del las cartas), de todas formas siempre me ha parecido muy interesante todo lo que escribís y me lo paso muy bien siempre que os leo. quitando todo eso de lado, viendo lo que habéis hecho se ve que os gusta todo esto, y yo, solamente tengo una única demanda para vosotros, y es que no cambiéis la manera en la que hacéis las cosas ;)

    ResponderEliminar
  5. El "Universo Nier" no existe muchachos... existe el Universo Drakengard, del cual los Nier son parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra original no tiene por qué ser la única que da nombre al mundo; El Hobbit precede ESdlA, Tsukihime y KnK salieron antes que Fate, y pese a eso hablamos del mundo del Señor de los Anillos, y usamos Fateverso como sinónimo parcial de Nasuverso.

      Que a ver, soy fan como el que más de darse credo a uno mismo con la altivez propia del que menciona lo anterior, lo oscuro, lo menos jugado/visto/leído. Pero Nier y Automata han sido la explosión, y desacreditar un término acuñado por los nuevos fans en un intento hipster y fútil de distanciarse de ellos me sobrepasa hasta a mí.

      Eliminar
    2. Hay cosas mucho más hispters y pedantes por ahí, incluso en algunas entradas del blog a mi parecer, más allá de sencillamente señalar que es universo drakengard. Igual que no por pedante, me molestaba la época en que se decia constantemente elementos quicktime a lo god of war, cuando a mi parece no era ni de lejos los primeros en hacerlo ni los que mejor lo hacian. Depués entendí que el bagaje de todos no es el mismo, y que las referencias cambian, pero entiendo perfectamente el sentimiento que hay detrás.
      Por ejemplo, y sin referirme a nadie porque no recuerdo quien lo escribio ni en qué momento, pero ciertas reflexiones sobre la ruptura de la cuarta pared me parecieron a mi un poco exageradas y más en la linea de lo que dices, cuando es algo que han hecho ya muchos juegos y más de un libro clásico, y si, con más elegancia y acierto a mi parecer que el juego del que se hablaba, pero en fin.
      Tambien decir, que Puede existir universo "x" dentro del universo "y", no obstante hablar de universo con tan solo dos juegos, perteneciendo estos a uno más amplio y cuyos juegos tampoco era tan marginales... en fin, a mi tambien me parece un poco forzado hablar tal cual de "universo" con Nier, pero vamos que por hablar de universo se puede con un solo juego, solo que yo ahí lo llamaría más buen mundo o algo del estilo (dicho lo cual ahora sin pretenderlo si he sido yo un poco pedante). A divertirse en grande, muchachada.

      Eliminar
    3. Supongo que lo nier habrá sido ahora, porque para mí siempre ha sido Drakengard. Ojo tampoco me parece mal.

      Eliminar
  6. Yo creo que la explicación más lógica a que no gusten las entradas sobre cartas y juegos para móviles y, a la vez, sean de las más visitadas se debe a que los visitantes de estas entradas no son asiduos al blog (con honrosas excepciones) y, por ende, no creo que se hayan molestado en rellenar la encuesta. En cambio, los más habituales, los que sí la rellenamos, dejamos constancia de que no son nichos que nos interesen en exceso.

    Planet Hype sí me gusta, pero también es cierto que es una sección que no aporta nada realmente nuevo. Tan sólo saber lo que la gente espera. A mí, personalmente, me dan absolutamente igual las preferencias del resto. Es por eso que esa sección no me interesa :p

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que las entradas marcadas como que menos gustan no implica que no gusten. Pero desde luego que cuando lo que se hace es con ganas y por gusto se nota y mucho, y por supuesto es vuestro caso ;) ya podéis escribir sobre lo que sea, que dará gusto leeros.

    ResponderEliminar
  8. Estoy comenzando en el mundo de la programación web y tengo un blog, me encantaría saber quién se encarga del diseño de destino rpg, tengo un blog de programación que le vendría bien un la mejora estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo he diseñado yo en un par de días (tras semanas probando miles de cosas, eso sí) y no es más que una "máscara" totalmente manejable sobre la base normal de Blogger, solo que con mucha imaginación y trabajo manual encima. Aquí no hay automatismos, lo cual no lo consideraría como lógico para cualquier otra página. xD

      Eliminar
  9. Vaya, justo cuando se inició la encuesta estaba de vacaciones y ni me enteré xD Pero desde luego todo me parece muy positivo y bueno.

    Y me alegro por no optar a 'afiliarse' a otra web. Me gusta que cada web tenga su propia identidad, y que si se hace más grande, lo haga por "si misma" (no niego las ayudas, vaya) sin necesidad de tener que depender de otra (a veces a la que lamerle el culo xD, y eso me parece horrible).

    Yo también os hubiese recomendado anuncios de AdSense o añadir por aquí un botón de donaciones, aunque sean donaciones de 1€ cada poco tiempo. De hecho incluso podríais iniciar un canal de Twitch (que allí con lo de los loots y las suscripciones es bastante "cómodo/fácil" ganar donaciones y apoyos) jugando en directo a diversos rpg's e incluso a otro tipos de juegos, que los ratos por allí se hacen bastante amenos.

    Lo de los concursos, se entiende perfectamente. En diversas webs que he participado como usuaria veterana en concursos, curiosamente casi siempre ganaba gente que solo se había registrado/dado a seguir por el concurso, y nunca más se supo nada de esa persona. Están muy bien para darse a conocer, pero generalmente no suelen quedarse una vez han ganado algo o han 'perdido el tiempo' participando en muchos concursos. En esos casos, aunque pueda parecer más... "¿elitista?", concursos solo para veteranos tampoco estarían mal: premiarías a los que siempre te siguen y los 'nuevos' tendrían un motivo por el que quedarse, incluso en concursos sobre 'hemos escondido en diversas entradas palabras clave que tendrás que buscar para ganar una -key del juego que sea-, etc. Los premios pueden ser incluso pequeños, pero lo importante sería mantener a la comunidad unida a la web... no sé, por intentar algo.

    Seguid así :D

    ResponderEliminar
  10. Quiza como dice Alex borrego o Manuel Arance, el problema con las de cartas quiza no sea tanto que no gustan sino la frecuencia lo que ha saturado a los más habituales. A mi mismo me interesó durante un tiempo y luego ya pasé. :P
    El general llevais muy bien el blog y a mi particularmente me gusta como os lo tomais, variedad, calidad y cariño a lo que haceis. Chapó.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante resulto esto la verdad, y se nota tambien la calidad de los lectores en la manera de opinar y aportar muy buenas ideas.
    Se nota la madurez del sitio y sus lectores, personalmente lo veo como ve un padre a un hijo, queremos todos que crezca, mejore, madure y mucha gente vea lo bueno que es, pero... cuando sucede extrañamos esa época donde era "solo nuestro" je, queremos todos que pase pero seguro extrañaremos esto si sucede !! jejeje

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido super raro lo de las entradas de tgc, siendo como decis de las mas vistas

    ResponderEliminar