jueves, 4 de mayo de 2017

Los RPGs de mayo del 2017

Nioh, Horizon: Zero Dawn, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, NieR: Automata, Persona 5... Si ya estábamos pensando que este 2017 estaba siendo excelente para el género RPG, la situación no parece que vaya a cambiar en el corto plazo y, de hecho, nos espera un mes de mayo bastante cargado de título interesantes.

A algunos ya os lo hemos ido comentando a lo largo de estos últimos días porque llamaron algo más la atención o no tenían entradas propias, pero creemos que es mejor reunirlos a todos en una misma entrada para que descubráis también algún título que puede que se os haya pasado y, ¿quién sabe? Igual es el juego que estábais buscando en estos momentos.

Así pues, salvo que se nos haya pasado alguno (que esperamos que no), tenemos nueve (diez) RPGs con lanzamientos previstos en este mes de mayo del 2017, lo cual deja bien claro la salud del género. Eso sí, dos de ellos son relanzamientos o ports en otros sistemas, así que completamente novedosos en occidente tendremos siete y, sí, como habéis podido intuir por la imagen superior, sólo uno no proviene de Japón, que está dominando este género de forma evidente.

Comencemos con el repaso:

Le dedicamos una entrada este mismo lunes, por lo que no tenemos mucho más en lo que expandirnos: es un JRPG diferente, con un sistema de combate único en el que podemos prever los resultados de las acciones antes de ejecutarlas, buena Banda Sonora, tramas personales interesantes... Pero que falla en parte de su ejecución: problemas técnicos (ralentizaciones, tiempos de carga...), muchas mazmorras complejas, dificultad poco calibrada...

Si le dais la oportunidad, sabed que es un juego que puede merecer más cariño del que recibe si llegas a dominarlo y encontrarle sus bondades. Si no, lo aborrecerás al momento. Al fin y al cabo, quedar encerrado en un mundo digital viviendo permanentemente tus tiempos de instituto para olvidar tu sufrimiento en el mundo real también genera un debate en muchas personas, por lo que le sienta bien que sea un título difícil de definir.

Disponible sólo en formato digital y en inglés, resultará un juego no apto para todos los públicos, pero si tienes una Vita y quieres probar algo diferente, puede ser uno de tus descubrimientos del año... o una de tus decepciones.

Diez años después de su lanzamiento original, el cierre de la trilogía Trails in the Sky llega por fin a occidente, completamente en inglés, en formato digital y sin previsiones de que lo veamos en consolas, pero con la odisea que ha tenido que pasar su distribuidora XSeed para traérnoslo, la verdad es que resulta algo completamente perdonable.

Ya contamos con un análisis del título en su versión nipona, por lo que podéis leer todas nuestras impresiones ahí, pero tened en cuenta que este título es diferente a sus predecesores y se centrará en una historia alternativa, de Kevin Graham y Ries Argent, encerrados en la mazmorra Phantomas, donde podrán revivir diferentes momentos de sus vidas y las de sus aliados. El juego sirve como epílogo que solvente muchas de las cuestiones abiertas de los dos anteriores títulos (también disponibles en PC) y nos enlace a los próximos acontecimientos de esta maravillosa región, que vivimos en los Trails of Cold Steel (disponibles en PlayStation 3, Vita y, próximamente, en PC) y Trails To Zero/Azure (nombres occidentales por confirmar, puesto que todavía no han sido localizados en nuestras regiones).

Evidentemente, si no habéis jugado a los dos primeros Trails in the Sky no es un título que podáis entender, pero en caso afirmativo, es de esos juegos que os permitirá conocer todavía más del maravilloso mundo de Zemuria.

El mundo se ha quedado encerrado en un bucle que repite indefinidamente el mismo domingo y los únicos que pueden solventar esta situación es un grupo de adolescentes que sólo piensa en divertirse. Con esta trama dará partida este Akiba's Beat, un título que nos llevará al barrio tecnológico de Akihabara, donde tendremos que investigar diferentes distorsiones que nos llevarán a mazmorras temáticas con un misterioso hombre de capa rosa dispuesto a anular nuestros esfuerzos.

El sistema de combate del título recordará a la serie Tales of (aunque muy inferior en varios aspectos), un aspecto técnico algo flojo, gran Banda Sonora (plagada de temas pop-rock-dance japonés), buen nivel artístico y una trama que tampoco aspirará a complicarse en demasía. El juego será interesante para los fans de la cultura nipona del manganime, aunque se quedará algo flojo como ARPG.

Nos llegará solo en inglés, pero si tenéis ganas de un título con ritmo propio que tampoco se toma muy en serio a sí mismo, puede ser el juego que estéis buscando.

Tras los acontecimientos vividos en Operation Abyss: New Tokyo Legacy (PC/Vita), el Dungeon Crawler de Experience contará con esta secuela que nos obligará a enfrentarnos a un nuevo enemigo: el misterioso (y gigantesco) objeto llamado Embryo, que guarda muchos secretos y laberintos en su interior.

Como la mayor parte de este subgénero, en Operation Babel tendremos que crear nuestro propio grupo perfecto (con hasta seis miembros) de entre una serie de clases disponibles (que ahora podrán contar con sub-clases, lo que expandirá nuestras opciones) para afrontar los retos que nos esperan en una serie de mazmorras plagadas de enemigos y trampas que exploraremos con una vista en primera persona.

Una buena dificultad, textos en inglés y la necesidad de jugar al primero, si no queréis perderos un poco al comienzo, hace que necesitéis ciertos requisitos para que os interese este lanzamiento, pero si tenéis ganas de mazmorras complejas, podéis darle un oportunidad.

El nuevo título de los creadores de Lords of the Fallen (PC/PS4/XB1) vuelve a tomar a la serie Dark Souls como base para diseñar su propio ARPG que, eso sí, tendrá su propia personalidad, apostando por una distópica ambientación futurista en la que nuestro protagonista descubre que su primer día en una corporación de robótica no podía ser peor, puesto que ésta pierde el control de sus máquinas. Con nuestros nuevos implantes cibernéticos, tendremos que intentar sobrevivir y escapar de este caos

Además de su ambientación, otro de los puntos interesantes del título residirá en que los enemigos tendrán puntos débiles y diferentes zonas en las que atacarles, de forma que tendremos que buscar movimientos interesantes (como ataques deslizantes) si queremos hacerles daño extra. También es destacable la inclusión de una tercera barra, junto a la de salud y energía (que se regenera continuamente y se consume realizando ataques o esquivando) que se rellena acertando ataques y permite ejecutar potentes golpes arrolladores. Derrotar a los enemigos con estos golpes nos permitirá obtener piezas y cianotipos de los mismos, de forma que podremos usarlos para insertar y desarrollar mejoras para nuestra equipación o implantes.

Con textos en español y un buen acabado visual, es el título perfecto para los que buscan un poco más de acción espectacular entre los RPGs que recibiremos este mayo, así que no lo perdáis de vista.

También con entrada propia que habéis podido leer hace unos días, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia supone una revisión del clásico Fire Emblem Gaiden de Famicom que nunca salió de Japón, donde dos amigos deberán encontrar su propio camino para salvar su región.

Moviéndonos entre las historias de Alm y Celica, recorreremos Valentia de una forma bastante diferente a la que hemos podido explorar en los últimos juegos de la saga: en lugar de combates que marcan cada capítulo, tendremos la opción de seleccionar qué y cuántas batallas queremos luchar moviéndonos por el mapeado, a veces incluso con una vista en tercera persona, recorriendo mazmorras y poblados o investigando con vista en primera persona diferentes localizaciones.

Con el regreso del sistema clásico de daño entre armas, particularidades en el sistema de conjuros o arquería, equipo irrompible o la supresión de la posibilidad de emparejar a nuestros personajes, este título será un interesante experimento que mezclará elementos poco comunes en la franquicia, tanto clásicos como nuevos, con parte de lo que ha hecho que esta saga haya alcanzado la popularidad que tiene en la actualidad.

Es uno de los más esperados por nuestra comunidad y, aunque tendrá infinidad de DLCs, éstos no revelarán rutas o detalles de historia propios, así que por lo menos tendremos una trama más completa y centrada que en Fire Emblem Fates.

Lanzado hace un par de años en PlayStation 4, Disgaea 5 llegará para expandir el todavía escueto catálogo de Nintendo Switch con una edición completa que incluye todo el contenido descargable del título, como personajes de los juegos anteriores de la serie, escenarios y clases extra.

Será, pues, la mejor versión para disfrutar de un SRPG complicado, con cientos de horas (opcionales) por delante, muchas posibilidades y el divertido sentido del humor clásico de la saga, lo que no evitará que haya una historia interesante por delante en este título, donde Killia deberá dirigir un ejército que se oponga al nuevo Overlord, Void Dark, que pretende dominar todos los mundos infernales.

Disgaea 5 ya fue de los SRPGs más interesantes el año de su lanzamiento, así que si os gusta el subgénero, no tenéis problemas con el inglés y queréis expandir vuestro catálogo de Switch, es un título muy interesante.

Si preferís empaparos con la trama de una Novela Visual que ofrezca combates estratégicos estilo SRPG para amenizar líneas de texto, este Utawarerumono: Mask of Deception es un título que no podéis dejar pasar.

Tenéis nuestro análisis que realizamos hace un par de años, de su versión japonesa, por si queréis conocer mejor todo lo que ofrecerá este juego, pero en sí tendremos que ponernos en la piel de Haku, un chico que ha perdido la memoria y que, en su viaje, tendrá que tomar partido en una cruenta guerra, donde sus habilidades estratégicas resultarán clave.

Este título sólo nos llegará en inglés y en formato digital para Vita en Europa, pero nos contará una trama muy interesante y compleja que se continuará en una secuela ya en camino de occidente (Utawarerumono: Mask of Truth llegará este otoño) por lo que la historia no quedará completa del todo en esta entrega.

Como SRPG, además, ofrecerá un curioso sistema de cartas, combos y ritmo, que aunque no tendrá un gran desarrollo a lo largo de la aventura (esencialmente es una Novela Visual) puede serviros para relajaros (o todo lo contrario, puesto que habrá que estar continuamente realizando acciones) de tanto texto.

600 años antes de que el héroe Adol Christin recorriese el mundo de Ys, éste sufrió una crisis de máximas proporciones, con las diosas gemelas, Reah y Feena, teniendo que elevar su palacio al cielo, junto toda la gente que pudieron salvar y sus seis sumos sacerdotes. En esta feroz batalla contra los demonios, donde la Perla Negra tuvo una gran importancia, "dos" héroes deberán descender la torre erigida por los demonios para reencontrarse con sus protectoras e intentan traer la paz al mundo.

Con un desarrollo ARPG de sprites pequeños pero bien cuidados, grandes escenarios que recorrer (en los que iremos ganando nuevas habilidades para poder explorarlos al máximo), una excelente Banda Sonora y una perfecta traducción al español, el título ha pasado por PC y PlayStation 4, pero por fin de podrá jugar en la portátil de Sony a finales de este mes.

Desde luego, es un juego al que le sentará a las mil maravillas este nuevo sistema y que todos los que no tengan problemas con un apartado técnico algo arcaico podrían disfrutar. Con entre 12 y 24 horas por delante (dependiendo si queréis completar la trama con los diferentes personajes y descubrir sus secretos), será una gran adquisición para los que disfruten de la acción clásica, pero adaptada a sistemas actuales.


Y bien, ¿cuál de estos título os llama más la atención y tendéis pensado adquirir? ¿Qué nos podéis contar de ellos? ¿Hay alguno al que le daréis una oportunidad... pero más adelante?

4 comentarios:

  1. Siento decir que parece que si... que los DLC's tendrán parte de historia y personajes importantes de la misma (incluyendo el prólogo...) en Fire Emblem Echoes. Menuda maldita guarrada. Yo ya he cancelado mi reserva, paso de darles dinero por haber hecho semejante guarrada. Me gusta la saga y Nintendo, pero se que no soy una fanboy (en este caso una fangirl) que les compra cualquier cosa por guarra que sea. Que lo disfruten quienes lo compren, pero así normal que cada vez vayan a más.

    Los demás juegos no me llaman ninguno, y prefiero esperarme realmente a Ever Oasis que sale este Junio... que seguro que me lo paso mejor con este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese supuesto prólogo son historias que no existían en el título original donde varios personajes, que sí están en el juego, viven diferentes acontecimientos antes/durante el inicio de la aventura en el presente. ^^u

      Eliminar
  2. Pues la jugarreta de los DLCs hacen que descarte a Fire Emblem Echoes de mi lista de deseados. Así pues, este mes solo me interesa Trails the 3rd!

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a comprar el Trails aunque no podré jugarlo de momento por otros juegos pendientes xD
    Fire emblem caerá, ya que puedo jugar en el tren. Me parece mal que el DLC del prólogo nuevo no venga de regalo en el remake, pero al menos es un extra sólo.
    Y utawarerumono queda, posiblemente, pendiente para ser mi primer juego de PS4 cuando la compre :P

    ResponderEliminar