20 de marzo de 2017

Algunas recomendaciones de RPGs para Smartphones (I)

Los Smartphones se han convertido ya en unos dispositivos de uso tan diario que casi ni nos damos cuenta de sus capacidades, que las tienen y permiten que juguemos a títulos mucho más interesantes o complejos que los ultra-populares de abnegación y/o Gacha.

Esta entrada nos la habéis pedido varias veces, una en la que os recomendásemos algunos RPGs interesantes para dispositivos móviles que os permitan disfrutar de nuestro género favorito también en esos sistemas. Eso es lo que intentaremos hacer, pero de una forma algo más limitada para no complicarnos en demasía: buena parte de los mejores títulos para Smartphones están disponibles en PC o consolas, probablemente a mejor precio, con mejores controles y mejor rendimiento/aspecto visual, así que tenedlo en cuenta.

Por ello, el objetivo es ofrecer una cierta paridad entre simples ports y versiones que ofrecen algo diferente o son, directamente, originales de estos dispositivos, de forma que, como mínimo, os llevéis con esta entrada a cinco RPGs originales/diferentes de Smartphones y otros cinco que, aunque los podéis jugar en otros sistemas, sus versiones para móviles resultan igualmente interesantes.

Comencemos con el port de uno de esos títulos que ayudó a hacer que los Dungeon Crawlers también se hiciesen populares en occidente, Legend of Grimrock, que ya logró un muy buen resultado en PC con su lanzamiento en 2012 (82 de nota media, actualmente con más de un millón de descargas) y restauraba un estilo que se forjó en occidente, pero últimamente ha sido Japón la que más lo ha explotado.

Homenajea a clásicos como Land of Lore, los primeros Might & Magic o Eye of the Beholder, de los que los más jóvenes ni habréis oído hablar, situándonos en un monte-prisión donde nos encierran por un delito que no hemos cometido y del que tendremos que escapar, pasando por multitud de mazmorras plagadas de enemigos, trampas, puzles... 


Con una vista en primera persona y un sistema muy bien adaptado a pantallas grandes de iPad o iPhone, donde nuestros reflejos, intuición  y capacidad de crear un grupo equilibrado se pondrán a prueba en una obra que, sin duda, no es sencilla ni apta para todos los públicos pero, si tenéis ganas de un reto, este juego os puede garantizar muchas horas de reintentos en vuestros dispositivos.

Eso sí, no está disponible para Android, por lo que igual no es accesible para muchos.

Los creadores de la serie Wild Arms tienen, curiosamente, a un título bastante menos conocido por el gran público como uno más influyentes e importantes de la industria: Chaos Rings, con su primera (de cuatro) entrega incluída dentro de nuestro Salón de la Fama gracias al hito que logró en su día: lanzar, en 2010, un RPG original, serio y con un apartado visual espectacular para la época.

Incluso tras todo el tiempo pasado, el juego sigue siendo bastante brillante en su apartado técnico, con moldeados en 3D más propios de un título de PlayStation que los clásicos sprites tipo 16-Bits que suelen usarse de forma más habitual por compañías como Kemco.

La trama nos da el control de diferentes parejas que deben afrontar el reto de una Arena ocupada por diversas mazmorras y multitud de enemigos que deberemos derrotar para obtener el gran premio: la inmortalidad, tras derrotar al ente conocido como Qualia. Con diferentes líneas argumentales, el os esperan más de 10 horas de partida, lo cual no es fácil para un título que no recurre a trucos como la recarga de energía para limitar nuestro avance.


El sistema de combate será el clásico por turnos, donde tendremos la opción de luchar como dos individuos independientes o bien como una única unidad, lo que afectará a nuestras habilidades, daño y resistencia. Con conjuros, elementos para romper la guardia de enemigos (o aliados), experiencia y niveles o tiendas en las que adquirir nuevo equipo, el título es tan sólido como muchos RPGs de consola, por lo que será una adquisición interesante para vuestro dispositivo.

Además, si el primer juego os convence, tenéis otras tres entregas (Omega, II y III), que si bien son más o menos independientes, recurren a algunos elementos característicos comunes, lo que quizás hace que hayan perdido parte de esa frescura y originalidad de la obra original. Pero, claro, si no habéis jugado a ninguno, eso os dará bastante igual.

Si, por alguna razón, habéis evitado este título tras multitud de ofertas ridículas donde ha estado a poco más de un euro, podéis probarlo en vuestro móvil o tableta. La obra de SuperGiant Games es un ARPG/Beat'em Up con vista isométrica en el que controlaremos a Kid, uno de los pocos supervivientes de la caída de su civilización que deberá usar un bastión para reunir piezas con las que recuperarla.

El sistema de combate será rápido, intuitivo y muy variado. Kid podrá rodar para esquivar, atacar con armas a corta o larga distancia, bloquear con su escudo o usar ataques especiales, pero todo nos será implementado con gran tino y acierto, haciendo que la curva de aprendizaje sea de las más efectivas de todo el género. Además, las 11 armas disponibles son realmente distintas y cada jugador buscará su propia configuración (personalizando a Kid y mejorando su equipo) con la que se sienta más cómodo, aunque habrá que dominarlas todas si queremos superar ciertos retos opcionales realmente duros.


Con un aspecto visual muy sugerente y colorido, dibujado a mano y algunos efectos visuales realmente hermosos, el título destacará mucho en este apartado sin importar que, originalmente, se lanzara en Xbox 360 allá por 2011, estando ya disponible en PC, PlayStation 4 y Vita. Pero si visualmente funciona, el aspecto sonoro ya es un caso a parte: la Banda Sonora del título, de Darren Korb, es simplemente sublime y, por si fuera poco, durante toda nuestra aventura nos acompañará un narrador que relatará, en tiempo real, toda nuestra historia.

Esa voz ruda y áspera será clave en nuestra inmersión, contándonos cómo era el mundo antes de su caída, revelando el peso de nuestras acciones, la complejidad de nuestros combates, nuestros errores, bromeará... Bastion es un RPG que entra por nuestros oídos, razón por la cual, aunque lo podáis jugar en cualquier lado, tratad de hacerlo en sitios donde podáis escucharlo. El título será incluso mejor así.

Y, si os gusta, podéis probar también Transistor, aunque es bastante diferente.

Si domináis el inglés y os gustan los libros de "Elige tu aventura", Sorcery! de Steve Jackson os sumergirá en esos universos profundos, donde la narración hace que nuestra imaginación complete los escenarios y situaciones que vivimos.

Con multitud de caminos que se bifurcan de muchas formas distintas dependiendo de nuestras decisiones, el juego ofrecerá muchas variaciones cada vez que lo comencemos de nuevo y probemos cosas distintas, lo cual siempre resulta un aliciente que expande su duración a bastante más de las dos horas que nos puede llevar nuestro primer recorrido.


Tendremos a personajes muy diferentes a elegir (el mago y sus conjuros a memorizar es una experiencia única) y un sistema de combate realmente original. Estamos ante un juego muy diferente a todos los que comentamos en la entrada: el texto, la ambientación y nuestras decisiones serán el gran peso de la trama, haciendo que si buscáis un poco más de acción este no sea un juego para vosotros.

Si, por el contrario, queréis jugar a un título tranquilo, disfrutando de la lectura (de nuevo: en inglés), estaréis ante una obra totalmente recomendable que, además, ofrece cuatro entregas distintas y, hace relativamente poco, dio el salto a PC, aunque casa mucho más con el estilo de móviles.

En unos dispositivos donde "el rey del subgénero SRPG", Final Fantasy Tactics, ofrece una versión con problemas de rendimiento, tenemos que buscar algunos de sus "herederos" más efectivos y, sin duda, The Banner Saga cumple ese cometido de forma más que efectiva.

Desde luego, queda lejos de esos precios irrisorios de muchas obras de Smartphones, pero en términos generales funciona casi tan bien (los tiempos de carga son más elevados) como sus versiones para PC, PlayStation 4 o Xbox One, lo cual ya dice bastante de su calidad. Otro problema es que estamos ante una trilogía, por lo que si completas el primer título, éste quedará abierto para su secuela, The Banner Saga 2 y, dicha entrega, se continúa en un final de trilogía actualmente en desarrollo. Eso sí, la obra merecerá la pena.


Nos situaremos en un universo nórdico-fantástico en el que los dioses han desaparecido y el Sol se ha detenido en el cielo. Mientras las dos principales razas del mundo, humanos y gigantes Varls, tratan de mantener la tranquilidad y una alianza estable, el peligro común, los seres metálicos Dredge, vuelve a surgir y, esta vez, su ataque será el más cruento de todos, haciendo que tengamos que huir con nuestra caravana, plagada de ciudadanos de a pie, preocupándonos por sus problemas, alimentación, seguridad y felicidad, puesto que esto también afectará a nuestra capacidad en combate.

Las batallas, de hecho, serán realmente interesantes: con el clásico sistema por casillas, introduce elementos muy profundos desde el punto de vista estratégico, como el doble daño sobre armadura y salud, personajes de un tamaño superior al de una casilla, heridas, doble movimiento, clases variadas... Todo el sistema se hace incluso mejor en su secuela, por lo que los fans de los SRPGs pueden quedar encandilados con esta obra.

Además, la trama es realmente interesante, con multitud de decisiones, momentos alegres y muchos realmente crueles, donde podemos ver morir a aliados por culpa de una mala idea. Totalmente recomendado si buscáis un SRPG serio.

Si, por el contrario, buscáis un estilo más directo y dinámico, Slayin' es, sin duda, una de las mejores opciones disponibles, ya que simplifica al máximo el sistema de un RPG, convirtiéndose más en una especie de "Bullet hell" donde acabamos fácilmente con la multitud de enemigos que no pararán de aparecer en la única pantalla del juego (aunque el fondo cambiará conforme derrotemos a los jefes) para ganar experiencia y dinero con la que hacernos más fuertes y poder seguir adelante.


Eso es el juego: controles simples (podremos movernos a izquierda y derecha o saltar, eso es todo), funciona en prácticamente todos los dispositivos, tendremos diferentes clases a elegir, cada una con su propio sistema y, en sí, no hay mucho más.

No tendremos historia, las tiendas sólo nos ofrecerán un número limitado de mejoras, el estilo será realmente retro (propio de una consola de 8-Bits) y los elementos de RPG serán bastante limitados, pero es un juego divertido, adictivo y que os podrá entretener todo el tiempo que podáis sobrevivir a esas infinitas oleadas de monstruos.

Disponible originalmente para Nintendo 3DS, el título de Image & Form ya ha dado el salto a PC, PlayStation 4, Vita, Wii U y, para el caso que nos ocupa, iOS. Y con muy buenos resultados.

La trama nos pondrá al mando de una tripulación de piratas-vaqueros-robots que atacan a otras naves para hacerse con sus reservas de galones de agua, moneda del universo. Con diversas facciones con las que nos iremos cruzando (otros piratas, naves "gubernamentales" y posibles razas alienígenas), tendremos que reclutar a nuevos aliados, lograr que nuestro grupo sobreviva y, si hace falta, salve a toda nuestra civilización robótica.

El sistema de juego mezclará elementos de SRPG en 2D (primero se mueven nuestras unidades, luego las del enemigo), coberturas y puntería, puesto que todas las unidades pueden caer rápidamente en caso de recibir daño por la espalda o, sobre todo, en la cabeza. Así, pues, deberemos movernos con cautela pero sin pausa, puesto que el sistema de alarma de las naves enemigas desplegará torretas o nuevas unidades si tardamos demasiado en cumplir la misión (robar algo o derrotar a algún enemigo), por lo que deberemos buscar continuas coberturas a la vez que buscar la forma de acertar con nuestros tiros a los enemigos.


Porque el sistema de puntería, salvo en algunos casos con armas de puntería láser, estará totalmente basado en nuestra intuición, haciendo que tengamos que tener en cuenta pequeñas variaciones en el brazo de nuestros robots, coberturas enemigas o incluso tiros de habilidad, ya que nuestras balas (y las de los enemigos) rebotarán en paredes, permitiendo auténticas virguerías como disparar hacia el techo para provocar que nuestro tiro rebote y golpee en la cabeza a un enemigo que estaba, de otra forma, totalmente cubierto.

Es divertido, ofrece recompensas por jugarlo bien (con un sistema de fases que podemos repetir cuantas veces queramos y puntuación) y una duración más que aceptable, con divertidos retos como el de disparar a los gorros de ciertos enemigos para robárselos y poder usarlos con nuestra tripulación.

Si alguna vez habéis jugado una partida de rol de mesa, este juego os traerá algunos recuerdos y muchas bromas, con un divertido sentido del humor.

El planteamiento nos hará escoger entre 14-19 jugadores (desde gente común a aliens o monstruos), cada uno con alguna habilidad pasiva, 6-12/13 clases (algunas se desbloquean jugando y otras están disponibles en DLCs) y crear un grupo de amigos que deberán vivir su propia aventura en un RPG de tablero.


Con misiones, una dificultad moldeable por el jugador y una historia bastante típica/simple (a propósito), el título nos ofrecerá bastante horas de diversión y farmeo para ir mejorando a nuestros personajes, adquiriendo mejoras para sus equipos y técnicas. Se puede hacer algo lento/pesado a la media/larga distancia, pero el estilo pixelado y las múltiples referencias harán que muchos jugadores puedan disfrutar de su innegable encanto.

Además, si te gusta esta primera entrega, la secuela ya está disponible, ofreciendo un poco más de lo mismo, aunque con evidentes novedades y ciertas mejoras, aunque tampoco es que sorprenda demasiado.

Estamos ante uno de esos títulos únicos, miembro de nuestro Salón de la Fama, que os pueden resultar algo confusos al principio pero que, cuando os hacéis con el sistema, os podéis llegar a preguntar por qué no hay más juegos como este.

No obstante, Solo Remix es una versión muy diferente de la que disfrutamos en Nintendo DS en 2007. Lo primero que hay que indicar es que, no, no está traducido al español, puesto que esa versión fue una fan-traducción no oficial y, por tanto, este juego sólo está disponible en inglés. Además, al no poder reproducir el sistema de control y doble pantalla, el título es mucho más simple: sólo controlaremos a Neku en la pantalla táctil y nuestro compañero podrá ser llamado cada cierto tiempo para que ejecute una serie de acciones antes de volver a ocultarse. Esto también implica grandes modificaciones en nuestro sistema de salud, equipo o el funcionamiento de ciertos pins.


Pero, tras esos cambios, el juego sigue siendo básicamente la misma maravilla, con una Banda Sonora excelente, personajes altamente carismáticos y una historia plagada de sorpresas que nos refleja algunas de las mejores evoluciones personales de todo el género. También tendremos un personaje extra, mejoras visuales y un anticipo a una secuela que nunca llega, vaya usted a saber por qué.

Así, pues, si jugaste al original tendrás ante ti a un título con suficientes novedades jugables para que te vuelva a resultar fresco y, si no, es una opción menos caótica que el original, con dos personajes situados en dos pantallas compartiendo la misma salud y que tenías que controlar a la vez, con dos controles distintos, por lo que su curva de aprendizaje es también mucho más suave.

Si Steven Universe se ha convertido en una de las series de dibujos animados más conocidas del momento, era lógico esperar recibir juegos basados en la misma. Nadie hubiera imaginado, eso sí, que una adaptación de este estilo, en un RPG y para móviles, fuese mínimamente decente, sobre todo con la experiencia que tenemos en otras series recientes, pero este no es el caso: Ataque al Prisma es uno de los mejores RPGs originales disponibles para Smartphones.

El sistema de juego de este título nos lleva al clásico de combates por turnos, pero con gran implicación del jugador, que podrá participar de forma activa en ataques y defensas de sus personajes, de forma similar a la serie Paper Mario. En combate, usaremos a las tres gemas: Granate, Perla y Amatista, con Steven encargado de las labores de apoyo. Si seguís la serie al día puede resultar algo "anticuado" en el término de aspecto y habilidades de sus protagonistas, pero las referencias serán múltiples.


Con un interesante sistema de puntos de acción, puzles, secretos, muchas pantallas que completar en sus cinco mundos y el gran sentido de humor de la serie, el juego es una auténtica gema dentro del catálogo de Smartphones, hasta el punto que hace poco se ha anunciado una secuela del mismo para consolas de sobremesa.

Si no seguís la serie igual os perdéis un poco con el concepto, a pesar de lo cual os puede resultar igualmente entretenido como RPG. Si la seguís, en serio, haceros con él: es uno de los mejores títulos basados en el universo de una serie de dibujos animados y este universo (sí, estamos a tope con las referencias cruzadas) siempre agradece que se explore un poco más.


Y hasta aquí llegamos con nuestra primera remesa de recomendaciones para Smartphones. Evidentemente, hay otros muchos RPGs interesantes para estos dispositivos, pero hemos querido ofreceros algo más de variedad de estilos antes que comentar muchos juegos similares.

Estaremos encantados de leer vuestras opiniones si habéis jugado a alguna de estas versiones o si tenéis otros títulos que recomendar. Ya sabéis, si os gusta, eventualmente podríamos hacer otras entradas de este estilo, comentando otros RPGs interesantes para móviles. ;)

2 comentarios:

  1. Recomiendo "Cardinal Quest 2" que además de móvil esta también en “Steam” y “Kongregate”, yo lo jugué en el navegador así que no puedo opinar sobre la versión para móviles. Es un roguelike con 6 clases para elegir, calabozos generados aleatoriamente y muerte permanente. El sistema de juego es por casillas, cada movimiento que hagamos los monstruos se mueven también, dándole un componente táctico y de planificación muy importante en niveles avanzados.

    ResponderEliminar
  2. Attack The Light (Ataque Al Prisma) lo jugué y es el mejor RPG del mundo (¿Pillas la referencia?). Ahora solo desearía ver a Save The Light en 3DS y como tarjeta.

    ResponderEliminar