17 de febrero de 2024

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (febrero 2024)


Desde el pasado diciembre no retocábamos nuestra lista de RPGs más esperados, lo que sin duda ha sido un salto importante si tenemos en cuenta que en el comienzo del 2024 se ha producido con grandísimos lanzamientos del género muy esperados como Like A Dragon: Infinite Wealth (8º RPG más esperado en diciembre y antiguo miembro del Top-3), Granblue Fantasy Relink (7º RPG más esperado en diciembre) y Persona 3 Reload (5º RPG más esperado en diciembre y antiguo miembro del Top-3). Entre medias, además, tuvimos nuestros Premios Destino RPG 2023, en el que Final Fantasy VII Rebirth se convirtió en el RPG más esperado del año, si bien suele haber bastante diferencia entre un sistema abierto de un usuario-un voto y el del Planet Hype, en el que se pueden elegir hasta 10 juegos y darles diferentes grados.

Así pues, estaba claro que esta lista de febrero iba a ser realmente interesante, no solo porque había que cubrir tres puestos del último Top-10, sino también porque el ritmo no se frena y varios títulos están cerca de su lanzamiento: Final Fantasy VII Rebirth nos llega a final de mes; en marzo tenemos a Unicorn Overlord, Dragon's Dogma II o Rise of RoninEiyuden Chronicle: Hundred Heroes nos llega en abril... Es, pues, una lista donde también comprobamos cómo está el pulso del hype en nuestra comunidad ante todo lo que está por llegar, así que veamos cómo ha quedado:

Comenzamos con la primera entrada en el Top-10: el remaster de Paper Mario: La Puerta Milenaria, anunciado en el último Nintendo Direct, que es considerado por algunos como mejor RPG de Mario junto al Paper Mario original (que forma parte de nuestro Salón de la Fama), por lo que parece claro que hay muchos jugadores deseosos de probar o volver a disfrutar de uno de esos grandes clásicos de GameCube

De momento no tenemos muchos más datos de lo que incluirá esta revisión, pero teniendo en cuenta otros casos similares es de esperar que sea una adaptación bastante fiel con una mejora del estilo visual, la interfaz y quizás cierto contenido nuevo, además del claro caso de que el juego ahora estará disponible para un público más amplio dado el éxito de Switch. De hecho, sorprende que haya quedado tan relativamente bajo en la lista, ya que llegó a contar con bastantes votos en los Premios Destino RPG 2023.

Se anunció hace tiempo, pero hasta ahora no había logrado situarse entre nuestros diez más esperados, lastrado quizás por ese estilo de toque algo más occidental (ya sabemos que esos brillan menos en nuestro Planet Hype) y porque el primer Dragon's Dogma es de esos títulos que muchas veces es injustamente olvidado, que se perdió entre el amplio catálogo de PlayStation 3 y Xbox 360.

Pero está claro que el regreso de esta saga es una gran noticia, con un título que mezcla mundo abierto, ciclo de día y noche con gran influencia de los peligros nocturnos, grandes cacerías con una muy eficiente mecánica de montura y escalada sobre monstruos, un interesante sistema de clases y una trama que cumple bien con sus objetivos. Nos llega el mes que viene, así que ya iba siendo hora que apareciese entre nuestros más esperados.

Hace unos días se confirmó su llegada a occidente el próximo otoño, por lo que el esperado regreso de la saga Ys vuelve a colocarse dentro del Top-10 tras unos meses donde la indecisión de su llegada hizo que se quedase fuera. Ciertamente la saga de RPGs de Acción de Nihon Falcom tiene menos seguidores que los Trails, al menos en nuestra comunidad, pero no cabe duda de que la confirmación de su llegada le va a ayudar a mantenerse entre los más esperados.

Y es que esta entrega revolucionará el sistema de juego de la saga tras 35 años, incluyendo un sistema de turnos para combos junto a otro compañero, un sistema de navegación en entornos semi-abiertos con batallas navales, mayor movilidad en mazmorras...  Va a ser de los RPGs más interesantes de la segunda mitad del año.

Gana un par de puestos Visions of Mana, confirmando que el regreso de esta saga no se quedó en el impacto de su primer tráiler y de verdad es un título que muchos jugadores esperan con ganas. El salto técnico hacia las 3D es algo que sin duda ha funcionado bastante bien, como vimos en el remake de Trials of Mana, así que será interesante verles probar algo nuevo tras el fracaso del Gacha Echoes of Mana.

A fin de cuentas, tendríamos que irnos a Dawn of Mana (2006) para encontrar el último proyecto original para esta saga, que siempre ha tenido problemas para encontrar su estilo tras el éxito de las primeras entregas en Super Nintendo o PlayStation. Este puede ser el primer gran paso para que Mana deje de resultar una saga nostálgica para Square Enix y vuelva a tener su propia identidad con visión al futuro, así que hay muchas esperanzas en que lo puedan lograr.

De la décima a la sexta plaza, Decapolice gana cuatro puestos desde la última lista, confirmándose como el RPG de Level-5 en el que nuestra comunidad tiene más esperanzas, desde luego muchas más que a Megaton Musashi Wired (el único con fecha de lanzamiento y del que se espera poco tras sus resultados originales en Japón), Fantasy Life i o Inazuma Eleven Great Road of Heroes, el emblema de la caída en la locura de la compañía, con lanzamiento previsto hace más de tres años y que ha visto como tres remakes completos de su trama o estilo jugable. Se quedó cerca del Top-10 este mes, eso sí.

Pero este es un título original, con una trama interesante de detectives, exploración en entornos abiertos y combates que mezclan turnos y tiempo real. Tiene los alicientes de recuperar el estilo que hizo que Level-5 fuese de las compañías con más futuro de Japón hasta que lo apostaron todo al proyecto ruinoso de Snack World y quemasen el resto de sus franquicias. Si vuelven a su mejor nivel, este juego será el que lo demuestre, así que hay hype por volver a disfrutar de un buen RPG de Level-5.

Pues sólo ha ganado un puesto con respecto a la última lista Final Fantasy VII Rebirth, que cierra su estancia en el Planet Hype en un buen quinto puesto entre nuestros más esperados, pero alejado de la cima que alcanzó en los Premios Destino RPG 2023. Ya lo dijimos al principio: este formato penaliza un poco a grandes AAA por la tendencia a repartir las votaciones, así que Rebirth se queda con que su mejor puesto en esta lista fuese un tercero que alcanzó en el último no-E3.

Esto, evidentemente, no quiere decir nada. Seguramente Rebirth sea de los RPGs que más juegue nuestra comunidad durante el mes de marzo, y desde luego es un claro candidato a ser de los mejores títulos de este 2024, pero es curioso como siempre hay esa diferenciación en nuestro micro-entorno del Planet Hype en el que la saga Final Fantasy no es tan popular.

Se mantiene en la cuarta plaza el nuevo título de la saga Trails, en silencio de radio desde que se anunció su localización a occidente, lo cual seguramente haga que no suba demasiado el hype entre su comunidad... muchos de los cuales siguen usando su nombre en japonés (porque Kuro no Kiseki la verdad es que quedaba espectacular). El salto a Calvard es tremendamente deseado y en teoría dentro de poco debería comenzar la promoción seria de esta localización, ya que el verano tampoco está tan lejano.

Pero, de mientras, queda el efecto de Trails into Reverie, quizás demasiado "capítulo de relleno y fanservice" para algunos jugadores y el hecho de que volvemos a estar casi tres juegos por detrás del ritmo de publicación japonés, con una Nihon Falcom que no acaba de encontrar la forma de facilitar la localización de sus proyectos fuera de la isla, mientras que NIS se encuentra con los límites de su tamaño.

Los RPGs estratégicos suelen tener un gran impacto en los Planet Hype (recordemos esas largas rachas de dominancia de algunos Fire Emblem o Triangle Strategy), por lo que no debería sorprender demasiado la fortaleza de Unicorn Overlord a pesar de que no es un juego tan conocido por el público general. El regreso de Vanillaware con un proyecto que parece heredar el estilo de Ogre Battle es, sin duda, una de las grandes noticias para los aficionados a los RPGs de este estilo, sobre todo porque esta compañía no suele fallar mucho.

Queda menos de un mes para su lanzamiento y estamos en plena promoción del juego, con vídeos casi semanales repasando las diferentes mecánicas del título, como los métodos para reclutar, hacer crecer y evolucionar las unidades, el sistema de amistad y las misiones asociadas a las mismas, la exploración... Unicorn Overlord parece que va a contar con muchos elementos llamativos, por lo que las esperanzas en que sea un juegazo están por todo lo alto.

No consigue agarrarse con fuerza al primer puesto de nuestra lista de RPGs más esperados. Metaphor Re:Fantazio vuelve a caer a la segunda plaza por muy reducida diferencia, quizás lastrado por el hecho de que es el más lejano de los que ocupan el Top-5. Al fin y al cabo, todavía nos queda mucho por conocer de este títulos, que está lejos de entrar en el periodo más intenso de promoción. Atlus ha demostrado que ya puede invertir mucho más en ese aspecto,  por lo que tampoco quiere "quemar" el nombre del juego hasta que no esté a pocas semanas de su llegada.

El primer RPG original de Atlus fuera de sus nombres habituales en bastante tiempo es, también, un nuevo camino de diseño y quizás potencial saga en la que desarrollar la punta de lanza de la compañía en el futuro. El estilo parece espectacular, la trama interesante, el mundo amplio y con muchas posibilidades, el sistema de combate parece evolucionar con respecto a lo que se podría esperar... No caben dudas de que, si no se retrasa, va a ser de los grandes lanzamientos del año y candidato a todo.

Pero el nuevo número 1 es un bonito homenaje a las esperanzas que le tenemos al que será el título póstumo de Yoshitaka Murayama, creador de la serie Suikoden y líder en este proyecto para recuperar la esencia de la saga, quien tristemente nos dejó hace una semana debido a una prolongada enfermedad. El creativo no podrá ver su juego en el mercado, pero sin duda la fe en nuestra comunidad está por todo lo alto: un gran RPG por turnos, diseños sólidos, un gran mundo por explorar, 100 posibles aliados que reclutar en nuestra fortaleza...

Todo lo que hacía a Suikoden una gran saga parece que va a estar en este título, y por mucho que Konami dejase morir a la franquicia, da la sensación de que la serie hubiera podido haberse establecido con fuerza entre esa segunda línea que se formó en los tiempos de PlayStation 2 y de la que algunos de sus componentes han acabado consolidados como grandes representantes del género en la actualidad. Esta será una buena oportunidad para saber si el estilo Suikoden funciona en tiempos actuales, aunque también debemos aceptar que otros grandes RPGs independientes por turnos de estos últimos años como Chained Echoes o Sea of Stars no parecen haber logrado el gran impacto que se merecerían. ¿Ocurrirá lo mismo en este caso? Bueno, nos da igual, porque las esperanzas son que lo vamos a gozar muchísimo.


Con esto cerramos una lista en la que los cinco primeros ya cuentan con preview en nuestra página, lo cual demuestra que lo hemos tenido muy claro desde sus respectivos anuncios que estos juegos van a ser grandísimos lanzamientos del género. El próximo repaso lo haremos por marzo, ya con Final Fantasy VII Rebirth en el mercado y Unicorn Overlord a punto. Serán otros dos títulos que sustituir de la lista, así que habrá que estar pendientes a los próximos anuncios, porque hay que renovar el hype. ¡Muchas gracias por haber participado un mes más y nos vemos dentro de poco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario