6 de julio de 2023

[Preview] Final Fantasy VII Rebirth


La posibilidad de rehacer Final Fantasy VII fue un deseo de la comunidad desde... prácticamente los tiempos de PlayStation 2, cuando el avance visual de la compañía dejaba claro que ese título podría verse mucho mejor que esa serie de polígonos tocos de principios de la época de PlayStation. Esto también fue instigado por la propia Square Enix, que revisitó (en algún caso varias veces) muchas de las entregas clásicas de la franquicia, publicó un tráiler técnico con este juego de base para el lanzamiento de PlayStation 3, ya diseñó esos personajes en alta definición con la película Final Fantasy VII Advent Children y siempre daba largas sobre esa posibilidad, reconociendo que estaba sobre la mesa pero, simplemente, decidían no seguirla.

Todo cambió con el anuncio de PlayStation 4, donde la compañía finalmente dio su brazo a torcer y anunció el remake de la séptima entrega de la saga Final Fantasy, pero con matices: de combates por turnos este título pasaría a ser un RPG de Acción, de ser un lanzamiento en 3 CDs pasaríamos a ser uno dividido en tres juegos separados (aunque eso se anunció a posteriori) y no solo se iba a contar de nuevo la historia de una forma más clara e incorporando parte del contenido extra que se fue publicando con los años, también iban a añadir nuevos elementos que también sorprendiesen a los jugadores clásicos del título. Con todo, Final Fantasy VII Remake fue un bombazo, un ejemplo de lo que podía hacer la nueva Square Enix para modernizar un título legendario y, ahora, nos llega su segundo capítulo.

Desarrollador: Square Enix. Creative Business Unit I
Distribuidor en España: Square Enix -> Plaion
Productor: Yoshinori Kitase
Director creativo: Tetsuya Nomura
Directores: Naoki Hamaguchi y Motomu Toriyama
Historia y escenarios: Kazushige Hojima
Director de batalla: Teruki Endo
Supervisor musical: Keiji Kawamori
Sistemas: PlayStation 5 (exclusiva temporal)
Fecha de lanzamiento prevista: 29 de febrero del 2024
Idioma: Español (textos) - Japonés/Inglés (voces)
Vídeos oficiales:
Entradas en Destino RPG:

Podéis ampliar todas las imágenes posteriores sólo haciendo click en ellas
Final Fantasy Rebirth seguirá los acontecimientos del juego tras los sucesos en Final Fantasy VII Remake, con el grupo abandonando Midgar y recorriendo la región pasando por varios momentos icónicos de la entrega original, como el flashback de Kalm, la granja de chocobos y el Midgar Zolom, la Mina de Mitrilo, Junon... y sabemos que llegaremos, como mínimo, a Cañón Cosmo, sin quedarnos muy claro si alcanzaremos Nibelheim. Es decir, todo el grueso argumental del CD 1 original en un título que llegará en dos discos, lo cual debería indicar que va a ser un juego mucho más extenso que la primera parte del Remake.

Por lo que hemos podido ver, al menos de momento, se nos quedan cuatro momentos icónicos de esa etapa sin mostrar: Costa del Sol, Corel, Gold Saucer y Gongaga, algunos sólo por el contraste de tono con respecto a los momentos más intensos que vivimos previamente, otros como momentos claves para el descubrimiento y cierre personal de la narrativa de uno de los protagonistas, la posibilidad de contar con una zona dedicada enteramente a minijuegos y el (aquí especialmente) momento de poder explorar un poblado poco desarrollado en la trama original pero que debería tener algo de más peso tras la historia extendida. Todo ello, además, teniendo en cuenta los giros argumentales que supone el Remake, que ya en el tráiler nos mostraron algunos detalles que podrían alterar mucho los acontecimientos que conocemos.

Este título deberá abordar, también, algunos de los momentos jugables más recordados del juego base, como el combate opcional contra Midgar Zolom, el combate en la distancia de Junon, los diferentes minijuegos en la zona como la captura de chocobos, los de la niña con el delfín, el desfile, el camino a Corel, Gold Saucer, los primeros vehículos... Son tantas las circunstancias que da la sensación de que en este caso lo van a tener algo más complicado para querer expandir una sección que de por sí ya debería variada y entretenida. Especialmente porque, en este caso, recorreremos escenarios mucho más amplios y abiertos de lo que era Midgar.

Además, también tenemos que considerar que en el juego original por esta región ya había particularidades opcionales (Midgar Zolom, Yuffie, Fuerte Cóndor, Gongaga...) que, por motivos narrativos, parecen más complicadas de adaptar, ya que en estos tiempos suena a un desperdicio pensar que combates o poblados al completo se pueden saltar sin la mayor importancia porque sólo expanden el juego base. Además, este juego incorporará muchos personajes nuevos que no se presentaron aún en la primera parte del remake: Elena, Yuffie integrada en el grupo principal y Bugenhagen se han visto en los vídeos, pero podemos pensar también en Cait Sith, Dyne o incluso Vincent dependiendo de las circunstancias, y eso sin contar a muchos otros personajes menores como Dio.

A nivel jugable no podemos considerar mucho más de lo que ya sabemos: el título seguirá evolucionando el sistema con respecto a la versión Intergrade, incorporando ataques combinados y añadiendo nuevas habilidades que permitan darle a cada personaje una personalidad en combate mucho más marcada que en el juego original (donde básicamente sólo los límites y las armas brillaban). Está por ver cómo siguen mejorando los protagonistas de Remake en todas estas nuevas horas de juego, especialmente para personajes que no tuvieron mucho espacio para crecer como Red XIII. Igualmente, salvo que se corte una sección al completo, antes de acabar Rebirth deberíamos tener, al menos, a un personaje que todavía no hemos podido controlar, potencialmente incluso dos (y tres, si cambian radicalmente los acontecimientos del juego base), por lo que a nivel jugable también deberíamos ver al título solidificar su estilo y tratar de buscar nuevos elementos que lo sigan haciendo interesante tras otras 40 horas de partida. Pero esto son solo especulaciones porque todavía no tenemos más información al respecto.

Palabras de Yoshhinori Kitase (productor del juego) al anunciar la fecha de lanzamiento: El segundo lanzamiento del proyecto remake de Final Fantasy VII incluirá elementos del juego previo y muchas novedades, como el gram mapa a explorar y las habilidades que sinergizarán con nuestros compañeros. La trama se volverá más dramática, con una rápida sucesión de giros y sorpresas. Sabemos que los fans se mueren por ver una escena en particular...

Final Fantasy VII Rebirth se puede disfrutar como un juego propio, con el grupo abandonando Midgar para explorar el mundo. Para los que quieran conocer los sucesos previos, este título ofrecerá un resumen del juego anterior. Espero que tanto los fans que jugaron o que nunca lo han hecho puedan disfrutar de este título.

Palabras de Naoki Hamaguchi (director del juego) al anunciar la fecha de lanzamiento: En este título Cloud y sus amigos han escapado de Midgar tendrán una aventura en un vasto mundo para perseguir a Sephiroth. La narrativa de esta entrega es más amplia y ambiciosa que el juego anterior, pero también se enfoca a la libre exploración del jugador, ofreciendo grandes historias, mini-juegos, monstruos poderosos y mucho más por encontrar en este mundo. Esperamos que lo exploréis en profundidad, ya que os esperan cerca de 100 horas de aventura.

Palabras de Tetsuya Nomura (director creativo) al anunciar la fecha de lanzamiento: Este título cubrirá desde la salida de Midgar al ecuador del Final Fantasy VII original. Final Fantasy VII Remake fue una introducción al mundo y un preparativo para el gran viaje, pero Rebirth supondrá una ilustración de los incidentes que iniciaron la aventura, los personajes que influyeron en ella y el propio viaje hacia el gran clímax. Muchos elementos han sido cuidadosamente elegidos para este título y al tratarse de una serie hemos tenido la oportunidad de tomar el feedback y usarlo para este título, como por ejemplo ampliando el número de personajes controlables.

Estoy seguro que el nivel para la siguiente entrega va a estar todavía más alto después de todo lo que tenemos preparado para este juego, pero incluso así el equipo está trabajando diligentemente para seguir mejorando. También hay una gran pregunta aterradora sobre lo que nos depara el destino, así que sin importar si has jugado a la aventura original o partas a esta historia sin conocerla, esperamos que llegues al final de este trabajo en tus propios términos.



Hay muchísimas ganas de saber cómo adapta Final Fantasy VII Rebirth los acontecimientos de Final Fantasy VII. El primer paso del Remake era relativamente sencillo porque tenía una sección cerrada que poder expandir libremente porque, en el juego original, era prácticamente una introducción de lo que nos esperaba que completábamos en menos de ocho horas, una quinta parte de la extensión media del título. Y aquí sabemos que Rebirth sólo tendrá un juego más por delante, por lo que conociendo lo que nos queda de la trama original, o empiezan a recortar o este juego va a ser mucho más amplio que Remake. No sorprende, pues, que haya escalado tanto en nuestra lista de RPGs más esperados una vez visto por dónde van a ir los tiros de lo que recorreremos en este nuevo título así que... ¿Qué es lo que más tenéis ganas de jugar en este Rebirth?

1 comentario:

  1. Recuerdo que comentaron q estabam interesados en un sistema de gambits y mejorar (hacer más jugable) el sistema clasico. Estaré muy pendiente.

    ResponderEliminar