2 de febrero de 2024

Premios Destino RPG a los mejores juegos de rol del 2023 - Los ganadores


Séptima edición de los Premios Destino RPG, en la que nuestra comunidad decide cuáles han sido los mejores juegos de rol del último año repartido en veintitrés categorías. Ciertamente el año 2023 ha sido uno de los más espectaculares para la industria del videojuego a nivel de calidad, con muchísimos títulos importantísimos que han elevado el nivel del género en una de las mayores medias que recordamos. Prácticamente todos los estilos y sistemas han recibido, al menos, a un par de juegos muy importantes este año, por lo que muchas categorías se presentaban muy disputadas... y lo han acabado siendo, ya que esta edición hemos tenido varios empates que han provocado compartir ciertos premios entre dos títulos. 

Al fin y al cabo, nuestro objetivo es ofrecer unos galardones cuya decisión haya sido completamente democrática donde la participación de nuestra comunidad resultara clave. Es cierto que hemos tenido una participación algo menor este año, pero entendemos que el pasado seguramente ofrecimos algo de más contenido a lo largo de este periodo de votación, algo que no ha sido posible repetir en esta edición. Aún así, estamos muy orgullosos de la gran recepción de estos premios una vez más, así que esperamos que los resultados de este año sean justos ganadores para una comunidad que siente tanta pasión por este género. Comencemos:

Comenzamos con uno de los premios que son tradicionalmente más importantes: el del mejor RPG para sistemas PlayStation, que suele contar con grandes exclusivos y la mayor parte de los lanzamientos más fuertes del año. Ganar aquí supone tener una gran posibilidad en próximos premios y el que ha triunfado en esta primera categoría ha sido Final Fantasy XVI, el que fue el RPG más esperado por nuestra comunidad en los años 2020 y 2022, lo que demuestra que la fe de la comunidad ha resultado totalmente justificada:
  1. Final Fantasy XVI (Square Enix) - 35.7%
  2. Baldur's Gate III (Larian Studios) - 32.9%
  3. Sea of Stars (Sabotage Studios) - 17.1%
No ha sido una victoria sencilla, eso sí. De hecho, hasta el último momento estuvimos muy cerca de un empate técnico que se resolvió a última hora, lo que demuestra hasta qué punto el peso de la exclusividad ha sido clave para que Final Fantasy XVI superase a Baldur's Gate III, que se tiene que contentar con una ajustada segunda plaza. Cierra el podio Sea of Stars, el RPG con más nominaciones de estos premios, que por tanto tendrá muchas otras opciones por delante.

La categoría de Xbox suele ser bastante curiosa. Tradicionalmente sin los grandes exclusivos de PlayStation o Nintendo, por fin este año se presenta con su propio RPG exclusivo en consola como fue Starfield, por lo que ese cierto espacio para "títulos que no logran ganar contra los exclusivos en otros sistemas" ya parece más complicado de mantener. Por si fuese poco, a pesar de su mal rendimiento con múltiples bugs de la versión para esta consola en su lanzamiento, Baldur's Gate III gana este galardón, resarciéndose de su segunda plaza en sistemas PlayStation.
  1. Baldur's Gate III (Larian Studios) - 39.4%
  2. Sea of Stars (Sabotage Studios) - 26.8%
  3. Starfield (Bethesda) - 14.1%
Ha quedado muy lejos de lograr el galardón como el gran exclusivo de la consola el RPG de Bethesda, quizás demasiado lastrado por esa sensación de que fue un buen juego, pero no ese gran título que se esperaba que marcase un hito en el género. Aún así, logra una tercera plaza con Sea of Stars alcanzando un buen segundo puesto, demostrando que va a ser una alternativa interesante en muchos premios.

Nintendo suele jugar con sus propios títulos. Esta categoría ha dejado muchos grandes RPGs que incluso han acabado ganando el premio al mejor del año a pesar de que no han estado disponibles para los demás sistemas (de forma oficial al menos), aunque es cierto que en el 2023 quizás le ha faltado a la consola ese gran RPG exclusivo original, de forma que el galardón ha acabado en manos de Octopath Traveler II, con el que quizás cometimos un serio error de cálculo, ya que no estuvo nominado en las consolas previas y aquí ha ganado el primer premio en el que lo hemos presentado. Y de paliza.
  1. Octopath Traveler II (Square Enix/Acquire) - 52.6%
  2. Sea of Stars (Sabotage Studios) - 18.4%
  3. The Legend of Heroes: Trails into Reverie (Nihon Falcom) - 17.1%
Sea of Stars vuelve a hacer un segundo puesto, pero tremendamente lejos del RPG de Square Enix y Acquire, de hecho con Trails into Reverie pisándole los talones y cerca de arrebatarle esa plaza. El título de Nihon Falcom no es más que un epílogo, lo cual ha jugado un tanto en su contra a la hora de presentar batalla en estos galardones, sobre todo con la gran competencia existente.

Seguramente la categoría con más variedad de candidatos, ya que PC cuenta con todos los RPGs independientes del año, la mayoría de los grandes lanzamientos y muchos exclusivos que todavía no han llegado a consolas. Lo único que se queda fuera de su alcance son los exclusivos temporales o pertenecientes a Nintendo (porque los de PlayStation tardan, pero muchos llegan), así que las opciones suelen ser muchas... y también se presenta como la mejor plataforma para ciertos títulos como Baldur's Gate III, que logra su segundo galardón en esta edición con una distancia enorme con sus perseguidores.
  1. Baldur's Gate III (Larian Studios) - 67.7%
  2. Sea of Stars (Sabotage Studios) - 12.2%
  3. Honkai: Star Rail (HoYoverse) - 9.5%
El haberse llevado tres años como Acceso Anticipado en PC, contar con mods y los mejores parches de rendimiento ha hecho que Baldur's Gate III arrase en esta categoría, de nuevo con Sea of Stars logrando una ajustada segunda plaza venciendo por poco a Honkai: Star Rail, lo que nos hace pensar que quizás Octopath Traveler II podría haber sido un mejor candidato en esta categoría.

Suele ser de las categorías que tradicionalmente tienen un menor porcentaje de participación, ya que nuestra comunidad no tiene tantos jugadores en esta plataforma... pero este año la diferencia no ha sido tan elevada, ya que más de un 80% del total de participantes en las votaciones ha tomado partido en esta categoría. ¿La causa? Está clara: Honkai: Star Rail y la forma en la que un Gacha de alta calidad y combate por turnos ha atraído a muchos jugadores clásicos de RPGs.
  1. Honkai: Star Rail (HoYoverse) - 51.6%
  2. Final Fantasy VII: Ever Crisis (Square Enix) - 33.9%
  3. Monster Hunter Now (Capcom/Niantic) - 6.5%
Nos ha sorprendido el buen rendimiento de Final Fantasy VII: Ever Crisis, que ha llegado a presentar batalla y casi entre los dos primeros puestos se comen el 90% de los votos en esta categoría. El único que aparece ligeramente por debajo es Monster Hunter Now, el nuevo título de "sal fuera a cazar con tu móvil" de Niantic, a lo Pokémon Go, que aunque haya interesado a su comunidad tampoco ha logrado ese punto extra que le haga destacar demasiado. Lo de Go fue una sorpresa que va a ser imposible emular sin algo realmente revolucionario.

Los RPGs independientes siguen llegando cada año con una calidad impresionante, pero también esa cierta rémora que hace que no sean tan jugados en cierta parte más tradicional de la comunidad que no se lleva tan bien aún con los juegos digitales o que busca un estilo visual algo más potente. Es eso lo que complica que muchos títulos independientes logren muchas victorias en nuestros premios fuera de esta categoría, donde esta vez sí Sea of Stars se ha encontrado con un terreno libre para destacar y ha arrasado completamente con la competencia, logrando la mayor victoria de lo que llevamos de esta gala.
  1. Sea of Stars (Sabotage Studios) - 72.6%
  2. Blasphemous II (The Game Kitchen) - 17.8%
  3. World of Horror (panstasz) y Wandering Sword (The Swordman Studio) - 4.1% cada uno
Con tanta distancia casi ni tenemos espacio para poder alabar lo bueno que es Blasphemous II y lo bien centrado que está en resultar un fantástico RPG de acción en 2D. Es una pena que tenga que competir con tan grandes títulos este año y se quede un poco a la sombra, porque es un juego tremendamente recomendable y además muy ligero... en duración. Del resto hemos sacado un escueto empate entre World of Horror, el brillante RPG de terror, y Wandering Sword, el bastante sólido RPG de combate por turnos HD-2D chino que ofrece mecánicas realmente interesantes dentro de la filosofía de las artes marciales asiáticas. Dos RPGs diferentes que pueden ser muy interesantes para los que busquen algo más variado dentro del género.

El Acceso Anticipado está siendo una antesala para muchos de los RPGs más interesantes del mercado. Títulos como Hades o Baldur's Gate III han dejado claro que esta fórmula puede acabar mejorando enormemente unas ideas que ya eran sólidas y acabar formando la mejor versión de sí mismas. Este año ya no era elegible el RPG de Larian Studios, que lo ganó los tres últimos, así que iba a ser interesante quién le daría el relevo, sobre todo cuando Darkest Dungeon II o World of Horror también han salido este año. Al final, el resultado ha estado tan disputado que ha acabado en empate y Songs of Conquest junto a Project Zomboid comparten el galardón.
  1. Songs of Conquest (Lavapotion) y Project Zomboid (The Indie Stone) - 32.1% cada uno
  2. Alterium Shift (Drattzy Games LLC) - 17.9%
  3. Inkbound (Shiny Shoe) y Ravenswatch (Passtech Games) - 5.4% cada uno
Prácticamente todos los candidatos han aparecido en el podio con tantos empates. De los ganadores, resulta interesante indicar que con Zomboid teníamos dudas sobre si considerarlo como RPG ya que es principalmente un título de supervivencia, pero el peso de la experiencia y el farmeo en la media y larga distancia hizo que lo metiésemos en la lista y parece que coincidís, al igual que tenemos que alabar la buenísima pinta del RPG estratégico con gestión que presenta Songs of Conquests. Queda con la plata el RPG de combate por turnos Alterium Shift, que ya analizamos por aquí, y cierran el podio el nuevo roguelite de los creadores de Curse of the Dead Gods y el roguelite cooperativo Inkbound. No los perdáis de vista porque (salvo Zomboid, que seguirá eternamente en Acceso Anticipado) varios de estos serán auténticos juegazos cuando estén terminados.

La categoría solitaria, ya que salvo en caso de remakes muy severos no solemos incluir estos títulos en otras candidaturas. Solemos primar mucho a los nuevos proyectos de cada año. Aún así, suele existir una gran calidad entre estos candidatos, ya que se tratan de relanzamientos con mejoras de juegos que ya fueron buenos en su época, por lo que ese cierto nivel ya está garantizado y, encima, muchos son actualizados de forma brillante. El ganador de este año, de hecho, es especialmente destacable, ya que el acabado en HD-2D ha sido excelente y Star Ocean: The Second Story R luce mejor que nunca, logrando que el juego de tri-Ace nos haya vuelto a demostrar por qué la saga tuvo tanto respeto en su mejor época.
  1. Star Ocean: The Second Story R (Square Enix/Gemdrops) - 60%
  2. Super Mario RPG (Nintendo) - 25.7%
  3. Baten Kaitos I & II HD Remaster (Bandai Namco) - 10%
El podio lo completan el remaster de Super Mario RPG que mantiene toda la esencia de un juego que sembraba la semilla sobre cómo deberían ser los RPGs de Mario en el futuro y el remaster más simple de Baten Kaitos I & II, que es un pack realmente interesante de dos títulos que exploraron sobre cómo podrían ser los RPGs con cartas antes de que el estilo estuviese tan afianzado como hoy en día, pero que seguramente haya logrado menos votos por la ausencia de traducción oficial de su segunda entrega, dejando cojo el pack a nivel de idioma.

Las mejoras están al orden del día en la industria: los Gachas cuentan con varias expansiones cada año, los MMORPGs tienen expansiones de contenido que hay que comprar cada dos o tres años y cada vez más RPGs incluyen contenido extra que se publica un tiempo después de la publicación de la obra original. Todas estas opciones se presentan en esta categoría, donde la verdad es que había pocas dudas cuando el RPG que dominó el año pasado con seis galardones es el que presenta una de esas expansiones, así que Future Redeemed ha acabado ganando con soltura, siendo el séptimo premio para la obra de Monolith Software.
  1. Xenoblade Chronicles 3: Future Redeemed (Monolith Soft/Nintendo) - 53.5%
  2. Cyberpunk 2077: Phantom Liberty (CD Projekt) - 26.8%
  3. Tales of Arise: Beyond the Dawn (Bandai Namco) - 8.5%
Se ha quedado lejos, pero tampoco ha tenido mucha competencia por la segunda plaza la expansión de Cyberpunk 2077, que ha certificado el proceso de redención de este juego para ser de las decepciones del 2020 a consolidarse como un título que actualmente es muy sólido. El podio lo cierra otro multiganador de Premios Destino RPG, ya que la expansión de Tales of Arise logra un tercer puesto que certifica esa cierta sensación que ya mostramos hace unas semanas de que la comunidad de fans de la serie Tales está un poco de capa caída, al menos entre nuestros lectores.

Las categorías de protagonistas son complejas en el género RPG, sobre todo en un año con muy buenos personajes que se pueden englobar dentro de los secundarios o incluso villanos, aunque considerar todas esas variables haría crecer exponencialmente el número de potenciales candidatos y complicaría mucho la elaboración de una lista reducida a solo seis miembros. Otro problema es también la separación por géneros, que es bastante arbitraria y no cuadra con la realidad actual que ya tiene muchas muestras en la industria. Aún así, este ha sido un galardón muy disputado y se ha decidido por un único voto a última hora que ha hecho que Clive logre convertirse en el protagonista masculino del año.
  1. Clive (Final Fantasy XVI) - 37.3%
  2. Temenos (Octopath Traveler II) - 36%
  3. Pinocho (Lies of P) - 13.3%
Temenos se ha quedado, pues, a un voto de empatar y compartir un premio que hubiera sido el segundo en dos candidaturas para Octopath Traveler II. Ha sido otro de los grandes protagonistas del año, con su mezcla de párroco que duda hasta de su propia fe y es un perfecto detective (una especie de En El Nombre de la Rosa). En tercera posición queda Pinocho, por lo que al fin vemos a Lies of P hacer un podio. Ya comentamos por redes sociales que el título de Neowiz ha tenido muy mala suerte este año al encontrar tanta competencia, porque un juego de tanta calidad se merecería mucho más reconocimiento que no puede recibir porque generalmente hay títulos más "premiables" en sus categorías.

Resulta curioso que el tema de las chicas protagonistas sea tan irregular. Desde luego, siguen siendo generalmente una minoría, pero también encontramos muchos ejemplos donde se exploran conceptos muchos ma´s interesantes y menos manidos que los típicos de un héroes masculino. Y esto es algo que cambia con los años, ya que hay veces que tenemos auténticos ejemplos de escritura fantástica para personajes de género femenino y otros donde solo encontramos nuevas adaptaciones de la misma chica protagonista.  La ganadora de este año, de hecho, ha sido Valere, que tampoco es que sea una chica particularmente bien escrita (ninguno de los protagonistas de Sea of Stars es especialmente destacable a nivel narrativo), pero su fuerza, constancia y (reducidos) momentos de brillo personal han sido suficientes para su victoria.
  1. Valere (Sea of Stars) - 31.1%
  2. Throné (Octopath Traveler II) - 28.4%
  3. Nadia (Trails into Reverie) - 14.9%
Throne logra el segundo podio en protagonistas para Octopath Traveler II, demostrando que el título ha llamado la atención en nuestra comunidad. Una asesina-ladrona que se revela contra su organización y emprende un camino de muerte tampoco es que sea una historia tan novedosa, pero desde luego su trama de crecimiento y descubrimiento personal es muy interesante. La tercera en discordia fue Nadia, con muchos interesantes momentos en Trails into Reverie donde era de los pocos nuevos personajes que aparecen en el título y la verdad es que deja un muy buen sabor de boca... si sigue apareciendo en los siguientes.

La música tiene un papel crucial en el género RPG, acompañando durante muchas situaciones dispares: poblados, identificación de personajes, batallas normales y de jefes, momentos cómicos y dramáticos de la trama, mazmorras y mapa mundi... En todos estos momentos hay que encontrar la melodía perfecta que haga que la experiencia del jugador sea todavía más emocionante y este año hemos tenido tal calidad que hemos acabado con un empate en cabeza: Octopath Traveler II y Final Fantasy XVI. Curiosamente, ambos de Square Enix.
  1. Yasunori Nishiki (OctopathTraveler II) y Masayoshi Soken (Final Fantasy XVI) - 33.3%
  2. Borislav Slavov (Baldur's Gate III) - 17.3%
  3. Yukihiro Jindo (Trails into Reverie) - 6.7%
Ambas composiciones son muy diferentes, pero está claro que el nivel de sus transiciones y grandes momentos es espectacular, por lo que son unos excelentes ganadores de este galardón. El podio lo completan Baldur's Gate III y el gran trabajo de Slavov junto a Jindo y el repaso a las diferentes composiciones de la saga Trails que ofrece el epílogo de Reverie. Un nivel altísimo en esta categoría.

Los RPGs de Acción han tenido un gran año, con obras realmente importantes en sus diferentes vertientes: 3D y Soulslike, 2D, vista isométrica... todos han contando con entregas que han sido especialmente buenas para los amantes de cada estilo, de forma que casi todos estaban representados entre nuestros candidatos. Pero aquí hemos tenido un ganador claro: Final Fantasy XVI, que logra su cuarto galardón (PlayStation, protagonista, BSO y Acción) a pesar de haber sido un exclusivo de PlayStation. El título de Square Enix, pues, se presenta como uno de los grandes candidatos al premio de RPG del año, así que tendremos que esperar para ver si completa un repóker.
  1. Final Fantasy XVI (Square Enix) - 44.3%
  2. Lies of P (Neowiz) - 21.4%
  3. Blasphemous II (The Game Kitchen) - 14.3%
Finalmente, Lies of P y Blasphemous II completan un podio y también acaban sus posibilidades de acabar llevándose algún premio este año en nuestro reparto. Ambos son excelentes RPGs de acción en sus respectivos estilos, pero la enorme competencia en las categorías donde han participado ha impedido que se vayan con algún premio bajo el brazo. Y es una pena, porque realmente son de lo mejorcito que nos dejó el 2023: el mejor Soulslike no realizado por From Software y uno de los mejores RPGs de Acción en 2D del momento, con un pixelart exquisito.

Quizás el único subgénero en el que no hemos tenido a grandes referentes en el 2023 ha sido el de la estrategia. En un año donde lo más destacable han sido nuevas entregas con relativa poca innovación de dos sagas más que consagradas, un spin-off poco inspirado para lo que sabemos que puede hacer Atlus y luego el clásico problema del impacto de juegos independientes en unas votaciones donde muchos jugadores no los conocen, al final el ganador ha sido simplemente el más popular: Fire Emblem Engage, que ni estuvo entre los tres RPGs con más votos en Switch.
  1. Fire Emblem Engage (Intelligent Systems/Nintendo) - 50.7%
  2. Persona 5 Tactica (Atlus) - 22.5%
  3. Wartales (Shiro Games) - 12.7%
A pesar de todo, Persona 5 Tactica logra una plata en esta categoría... y tampoco queremos decir que se haya reconocido la valía de un juego que está bien, no es un desastre ni nada parecido, simplemente es posible que hubiera nominados otros candidatos con más originalidad o variedad en su diseño como sería el caso de Wartales, que es una maravilla de gestión de grupo, recursos, viajes y combates para tratar de sacar adelante a un grupo de mercenarios en un mundo abierto. Sí, queda un poco claro quién hubiera elegido un servidor.

Los Dungeon Crawlers son de los subgéneros con un mayor número de candidatos cada año, ya que muchos RPGs independientes podrían atarse a esta categoría (casi todos los Roguelikes o RPGs de cartas, por ejemplo) y también recibimos de vez en cuando buenas propuestas de la industria más mainstream, ya que este estilo es el más puro del género en los videojuegos: combate, farmeo y gestión de nuestros recursos en cada situación. Ni hace falta mucho más. En este entorno, el ganador de este año ha sido Darkest Dungeon II, que con su salida de Acceso Anticipado ha tenido una gran batalla para llevarse este galardón.
  1. Darkest Dungeon II (Red Hook Studios) - 37.7%
  2. Dragon Quest Monsters: El Príncipe Oscuro (Square Enix) - 36.1%
  3. Trinity Trigger (FuRyu) - 16.4%
A un solo voto se ha decidido este premio, dejando a punto de empatar al regreso de Dragon Quest Monster, que quizás ha llegado algo tarde en el año para que se asentara en la comunidad y poder decidir si realmente es merecedor del premio o no. El podio lo completa Trinity Trigger, que quizás es de las propuestas menos originales de FuRyu, pero curiosamente estos le suelen salir bastante decentes, ya que hay menos espacio para perderse en castillos por el aire que no acaben asentados en elementos algo más sólidos.

Este es el que se considera como "estilo clásico" para muchos jugadores, ya que es la vertiente por la que muchos se introdujeron en el género. Los Pokémon, Final Fantasy clásicos, Dragon Quest... y también podemos añadir a los CRPGs o títulos de pausa táctica más comunes de PC y ratón. De hecho, una mezcla de esos estilos y la estrategia es el ganador de este año, ya que Baldur's Gate III era difícil de categorizar en un estilo concreto, pero finalmente nos decidimos por este ya que no nos parecía un RPG estratégico al uso.
  1. Baldur's Gate III (Larian Studios) - 39.2%
  2. Octopath Traveler II (Square Enix/Acquire) - 31.1%
  3. Sea of Stars (Sabotage Studios) - 14.9%
Duelo de ganadores en esta categoría, ya que Baldur's Gate III logra con este su tercer premio (Mejor RPG de Xbox, PC y por turnos) superando a Octopath Traveler II que ha ganado mejor RPG de Switch y Banda Sonora o Sea of Stars que se llevó mejor indie y protagonista femenina. Todos han ganado, pero de momento Baldur's Gate III lleva un galardón más y planteará batalla en el más importante. Va a ser una muy bonita disputa.

Añadimos esta categoría el año pasado porque sentíamos que no era justo que los RPGs que no tienen combate no pudieran optar por un galardón y también resulta un "cajón de sastre" interesante para esos títulos que pueden tener batallas, sí, pero donde más brillan es en su narrativa y la forma en la que todo revuelve alrededor de sus tramas por encima de la importancia que tengan los otros elementos más habituales del género. El ganador de este año es un buen ejemplo de ello: World of Horror es un excelente juego de terror, con cultos oscuros, entidades más propias de Junji Ito y muchos momentos incómodos que se desarrollan de forma orgánica en las diferentes opciones que nos plantean cada una de sus historias.
  1. World of Horror (panstasz)  - 31.6%
  2. Fuga: Mejories of Steel 2 (Cyberconnect2) - 22.8%
  3. Eternights (Studio Sai) - 19.3%
El podio lo completan la sólida segunda entrega de Fuga: Melodies of Steel II, que logra innovar a nivel narrativo en una secuela donde se mantienen muchos de sus elementos narrativos pero nuevas dudas para el grupo de niños protagonistas y Eternights, con el que nos quedamos con su vertiente de Novela Visual romántica, en el que nuestro protagonista debe intentar encontrar un consuelo para lidiar con el fin del mundo como lo conocía.

Los MMORPGs siguen siendo básicos para una enorme comunidad, que disfrutan de grandes obras con el factor extra de la compañía, haciendo que se conviertan en ese segundo título con el que muchos dedican cientos de horas casi sin darse cuenta. Son los RPGs más largos del mercado y, de hecho, todos los grandes no dejan de contar con nuevo contenido a lo largo de los meses. En Destino RPG SIEMPRE ha ganado esta categoría Final Fantasy XIV y... este año ha conseguido incluso más distancia con respecto a su principal perseguidor que el anterior.
  1. Final Fantasy XIV (Square Enix) - 74.6%
  2. World of Warcraft (Blizzard) - 8.5%
  3. Black Desert Online (Pearl Abyss) - 6.8%
Ciertamente el MMORPG de Square Enix no ha contado con nueva expansión este año, pero este 2024 va a recibir Dawntrail y, sin duda, la comunidad está deseosa de probar el nuevo contenido de la misma. El podio de esta categoría tiene a World of Wacraft como perenne segundo, también con nueva expansión prevista para el 2024 y Black Desert hace este año con un ajustado bronce, resultando un MMO muy diferente a los dos previos, pero igualmente mantiene una gran comunidad y muchos jugadores acaban cayendo aunque sea por unos cuantos meses cada año.

Los Gachas son la contrapartida a los MMORPGs, ya que no necesariamente necesitan contenido multijugador, el gran peso recae en la experiencia y lo que mejoramos nuestra cuenta de forma individual. Con un surtido constante de nuevo personajes y equipo, las estrategias no dejan de evolucionar en estos juegos y, de hecho, en Destino RPG sólo hemos tenido a dos ganadores: Fire Emblem Heroes y Genshin Impact. Pues bien, este año se ha roto esa hegemonía y el sistema de combate por turnos de Honkai: Star Rail ha acabado convertido en el mejor Gacha del año para nuestra comunidad.
  1. Honkai: Star Rail (HoYoverse) - 53.3%
  2. Genshin Impact (HoYoverse) - 38.3%
  3. Arknights (HyperGryph) y Reverse 1999 (Bluepoch Co.,Ltd.) - 3.3% cada uno
Entre HoYoverse ha estado el juego y, de momento, para nuestra comunidad el nuevo título toma el relevo de Genshin Impact, que también ha tenido un gran 2023, pero se ha visto superado por el factor de novedad y el ancla extra del sistema de combate que resulta clave para muchos jugadores. Está por ver si Zenless Zone Zero acaba ganando también el año en el que se publique y acabamos con un podio exclusivo de una misma compañía. De momento, aparecen ligeramente Arknights y Reverse 1999, que son propuestas muy diferentes a nivel de diseño y mecánicas, pero desde luego viene bien que aparezcan por si no los conocíais y queréis echarle un vistazo.

El premio a las desarrolladoras es muy interesante, ya que se premia un año completo a nivel de proyectos, realidades, contacto con la comunidad, mejoras... No solo es relevante el número de juegos publicados o la calidad de los mismos, también importa el cómo se mueve un equipo a nivel organizativo y de comunicación. Es por ello, que este año ha ganado Larian Studio aunque hayan publicado un único título: Baldur's Gate III. La forma en la que se gestionan los errores, la sinceridad ante los mismos y la capacidad para hacer que un juego tan complejo logre funcionar es algo digno de admirar.
  1. Larian Studio - 35.6%
  2. Square Enix - 28.8%
  3. Nihon Falcom - 21.9%
Esta ha sido la categoría más disputada, con un podio donde todos ha tenido opciones. Square Enix ha ganado más galardones que nadie este año, pero sin embargo se queda con la plata en esta categoría. Juegos un poco menos exitosos y malas decisiones empresariales como la apuesta por los NFTs y ahora la IA hacen que muchos jugadores no puedan reconocer el buen trabajo que hacen en otros proyectos. En cuanto a Nihon Falcom, este año hemos recibido tres títulos de ellos, por lo que sin duda es de alabar que puedan mejorar un poco el ritmo de publicación fuera de Japón... pero aún así que ninguno de ellos se haya llevado un premio ha hecho que no pueda competir por ganar esta categoría.

Las distribuidoras son las grandes olvidadas y, en muchos casos, con las compañías más importantes que hacen esa función es fácil que algunos títulos parezcan que traen proyectos desarrollados por ellos mismos. Son también las encargadas de colocar los juegos en las tiendas, de la promoción, las traducciones, a veces incluso ports... Es una labor muy importante y este año se ha vuelto a premiar a Nintendo, porque sigue garantizando todos esos aspectos en los RPGs que ellos publican.
  1. Nintendo - 33.3%
  2. Bandai Namco - 18.1%
  3. Plaion - 16.7%
Queda segundo otra distribuidora que ha ganado más de una vez este premio: Bandai Namco, no solo trayendo títulos de su marca sino también los de CDProjeckt y NIS en España. Esa segunda vertiente ha sido quizás lo que más ha empujado su labor en este año donde no han tenido muchos proyectos importantes dentro del género RPG. El cierre lo hace la gigantesca Plaion, que sigue sin poder llevarse este galardón a pesar de llevar en España a compañías tan importantes como Sega o Square Enix, ¿Quizás el tamaño es lo que hace que no sea tan favorecida en los votos?

Antes de ver quién ha sido considerado como el mejor RPG del 2023, nos toca comprobar cuál es el título por el que más suspira nuestra comunidad, entendiendo que este 2024 ya ha comenzado con muchos lanzamientos tremendamente importantes. Ha sido uno de esos casos donde se podía votar por el RPG más esperado a uno que, cuando hemos publicado los resultados, ya está en el mercado... y casi ha ocurrido con el ganador, Final Fantasy VII: Rebirth, que es sin lugar a dudas uno de los grandes RPGs que vamos a recibir en este 2024.
  1. Final Fantasy VII Rebirth (Square Enix) - 27.8%
  2. Metaphor Re:Fantazio (Atlus) - 15%
  3. Eiyuden Chronicle (Rabbit & Bear Studio) - 8.2%
Las categorías abiertas son tradicionalmente muy dispersas, ya que se pueden votar por muchos más de los 6 candidatos que presentamos habitualmente. Sin embargo, Metaphor Re:Fantazio ha sido un gran oponente, simplemente no ha podido con el impacto de la cercanía de la obra de Square Enix y el excelente sabor de boca que dejó el capítulo inicial del Remake. El tercero en discordia ha sido Eiyuden Chronicle, que también se publica este año, abril por ser más exactos, por lo que queda claro que la cercanía es lo que más ha pesado este año... y el hecho de que ya no sean tan habituales RPGs anunciados para dentro de muchos años. Solo Kingdom Hearts IV y Dragon Quest XII son excepciones dentro de los más populares.

Y llegamos al fin al premio definitivo, el que obtiene el RPG que más jugadores han considerado como el mejor del año, tras un 2023 tan cargado de grandísimos títulos. Hasta el momento Final Fantasy XVI con cuatro premios, Baldur's Gate III con tres (o cuatro, si añadimos compañía) y Sea of Stars, Honkai: Star Rail y Octopath Traveler II con dos galardones cada uno. Pero, como podéis ver, el ganador absoluto ha sido Baldur's Gate III, que logra su cuarto (o quinto) premio en esta gala y, por tanto, es el "vencedor" del año 2023.
  1. Baldur's Gate III (Larian Studios) - 40.5%
  2. Sea of Stars (Sabotage Studios) - 14.5%
  3. Octopath Traveler II (Square Enix/Acquire) - 11.9%
Sorprende que el resto del podio sea muy parecido al de combate por turnos, pero cambiando el orden de Sea of Stars y Octopath Traveler II, haciendo un top muy atado al sistema de combate por turnos y dejando fuera a Final Fantasy XVI, que a pesar de ganar tantos premios ha acabado con un 10,5%, fuera del podio en el galardón final. Aún así, gran resultado del RPG de Square Enix, que se merecía este reconocimiento.


Así pues, cerramos este repaso a los grandes RPGs del 2023 que hemos tenido que publicar más tarde de lo deseado, pero esperamos que haya resultado igualmente interesante. POs damos una vez más las gracias a todos, todas y todes los que hayáis participado y esperamos que este 2024 logre ser tan interesante como lo fue el 2023. De momento, parece que empieza genial, así que a seguir disfrutando del género RPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario