18 de febrero de 2024

Repaso semanal #6/2024 - Del 12 al 18 de febrero


Semana de muchos anuncios tanto para el género como en el ámbito empresarial, pero también marcada por el anuncio de Rabbit & Bear Studio (Eiyuden Chronicle), confirmando que uno de sus presidentes y diseñador de la saga Suikoden, Yoshitaka Murayama, falleció el pasado seis de febrero tras una larga enfermedad. Con sólo 55 años, uno de los creativos más respetados del género se marcha demasiado pronto, sin llegar a ver su último trabajo (del que se encargó de co-escribir el guion) a la venta. Descanse en paz.

Pasando a noticias menos trágicas, Sony anunció que ya hay casi 55 millones de PlayStation 5 en el mercado a la vez que confirma que hasta el 2025 no publicarán ningún proyecto propio atado a sagas conocidas para la consola. Esos problemas de desarrollo y rentabilidad también están afectando a Microsoft, que llevará Diablo IV a Game Pass el 28 de marzo y Pentiment llegará a otras plataformas, en un intento de mejorar un poco las ventas de los exclusivos de PC y una Xbox Series que casi se da por perdida, hasta el punto que ya hay rumores de una potencial sucesora. Rumores que, por cierto, vuelve a acallar Nintendo, con rumores muy serios que confirman que Switch no tendrá sucesora hasta -mínimo- el 2025, ya que querrían acompañar el lanzamiento del nuevo sistema con una lista de títulos importantes. En estas, el 9 de marzo se espera que se anuncie el próximo videojuego de la serie Digimon en un evento en directo.

De mientras, los tres lanzamientos importantes del género que ya llevamos en este 2024 siguen celebrando sus buenos números, ya que tanto Like a Dragon: Infinite Wealth, Persona 3 Reload como Granblue Fantasy Relink han alcanzado el millón de copias vendidas. Y teniendo en cuenta que todos salieron muy pegados, es un cifra realmente respetable que demuestra la salud del género RPG. El que no parece que va a ir también es The Thaumaturge, que que el RPG narrativo de Fool's Theory se ha tenido que retrasar del 20 de febrero al 4 de marzo... y por experiencia esos retrasos a tan última hora y de tan poco tiempo suelen apuntar a un lanzamiento apresurado en el que todavía están corrigiendo algunos bugs. Esperamos equivocarnos.

Pasemos mejor a los anuncios confirmados esta semana: Sword of the Necromancer: Resurrection será un sorprendente remaster en 3D del RPG de Acción español publicado en el 2021. Llegará a todas las plataformas este año como anticipo de su próxima entrega, Sword of the Necromancer: Revenant. El próximo 7 de marzo llegará a PC el RPG estratégico en tiempo real y pausa táctica Blade Prince Academy. El 2 de abril sale de acceso anticipado y se publica también en PlayStation 5 y Xbox Series el RPG de Acción y horror Withering Rooms, si lo consideramos RPG, Dead Island 2 llega a Steam el 22 de abril. El 19 de abril también tendremos al RPG de pesca Whisker Waters para PC, PlayStation 5 y Switch, mientras que el 28 llegará a Switch el port del RPG de mundo abierto Outward: Definitive Edition. La secuela en 3D del RPG de Acción Morbid: Seven Acolytes, llamada Morbid: The Lords of Ire, llegará el próximo 23 de mayo a PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Finalmente, el Soulslike italiano Enotria: The Last Song se publicará el 21 de junio para PC, PlayStation 5 y Xbox Series y ya tenemos la confirmación de que Ys X: Nordics será localizado en occidente para PC, PlayStation y Switch el próximo otoño.

Ya sabéis que en Destino RPG, de cuando en cuando, nos gusta escribir de otros géneros y estilos como ejemplos de situaciones que pueden tener reflejo en circunstancias que han ocurrido en nuestro género favorito, así que aprovechamos para escribir sobre la situación de Cities: Skylines II, que se tiene que enfrentar al gigantesco legado de un título "inmortal" como el primer Cities: Skylines y lo está haciendo con prisas, menos contenido... y con la comunidad echando humo porque incluso los mods chocan con los problemas de diseño del nuevo título.

Ayer también conocimos la lista de RPGs más esperados por nuestra comunidad, con pocos cambios en la zona alta, pero muchos movimientos en el resto, ya que con el lanzamiento de algunos de los más esperados a principios de año (y los que están a punto de producirse) está claro que la lista va a tener que renovarse poco a poco para apuntar a un futuro con nuevos títulos... y suponemos que los "anunciados pero perdidos en el tiempo", como Dragon Quest XII, The Witcher IV, The Elder Scrolls VI, Kingdom Hearts IV... es llamativo que esos juegos tan importantes fuesen anunciados de forma oficial hace años y desde ese momento no hemos vuelto a saber de ellos.


En fin, desde luego la industria sigue avanzando hacia potenciales cambios en el medio plazo y eso va a afectar a lo que ocurra con muchos RPGs. Sea como sea, os trataremos de mantener informados de lo que ocurra en el género y esperamos que paséis un gran domingo y mejor semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario