25 de diciembre de 2022

Los recomendados navideños de Destino RPG


¡Feliz Navidad! Esperamos que hayáis tenido una noche perfecta con vuestros seres queridos y que este día esté siendo mágico. Por nuestra parte tenemos también nuestro regalo comunitario, compartiendo algunos de los RPGs que recomendamos especialmente por diversas razones y que, como todos los años, dividimos en tres obras por persona: un RPG publicado este año, uno que lo haya sido en los últimos cinco y, finalmente, cualquier RPG de más de cinco años de antigüedad. De esta forma, cubrimos diferentes aspectos y también bolsillos, ya que los de este año normalmente estarán a un precio más elevado (salvo que se lanzaran a comienzos del 2022), los del lapso de cinco años deben pasar por alguna rebaja importante y los de más es posible que hasta los podáis emular fácilmente.

Así pues, en caso de que hayáis quedado con algo de hueco tras los excesos de estos días (y los que quedan para final de año y Reyes Magos), vamos a repasar algunos de los títulos que recomiendan varios miembros de la familia Destino RPG:

RPG Lanzado este año

Estos días estoy jugando a Chained Echoes y estoy muy tentado a recomendarlo directamente, ya que está resultando una combinación perfecta entre RPG de corte clásico pero moderno a la vez, con una trama convulsa nada predecible y una dimensión muy superior a la de otros juegos independientes de este corte. Pero como no lo he acabado aún, voy a recomendar Symphony of War: The Nephilim Saga. El RPG de Dancing Dragon es un magnífico homenaje a lo que hacía a los Ogre Battle interesantes, con muchas opciones de personalización y combinación de nuestros escuadrones para diseñar múltiples estrategias ideales en un juego que, además, ofrece una historia amplia y muy interesante, con grandes victorias y derrotas. El RPG estratégico del año puede que sea Triangle Strategy, pero no desestiméis a este título si os gusta este subgénero, porque a mi me enamoró completamente.

RPG lanzado en los últimos cinco años

Slay the Spire se ha convertido en uno de mis grandes juegos refugio estos años. Uno de esos títulos que puedes jugar en cualquier momento y siempre apetece, avanzando en la torre contra los mismos enemigos pero siempre con construcciones diferentes dependiendo de las cartas y artefactos que vas logrando en cada intento. Con más de 550 horas en Steam, infinidad de mods que añaden más cartas o incluso originales personajes, este juego es ideal a la mínima que los gusten los Roguelikes y combates con cartas.

RPG lanzado en el pasado

Tras haberlos jugado en directo, no puedo dejar de recomendar Fire Emblem: Path of Radiance y Fire Emblem: Radiant Dawn. Este dueto completa una de las historias más complejas e interesantes jamás diseñadas para la saga Fire Emblem, con personajes muy interesantes que evolucionan a lo largo de toda la partida, originales mecánicas y suficientes alicientes para manteneros entretenidos durante decenas de horas. Ahora que Fire Emblem: Engage está en camino y nos dejará la oportunidad de jugar con personajes de entregas pasadas, es una buena oportunidad para probar estos títulos y comprobar cómo fue la cima de la saga antes de su -necesario- cambio para atraer a un mayor público.

RPG Lanzado este año

Elden Ring es el primer juego de From Software que jugué de forma extensiva, dejándome llevar por le hype que lo rodeaba meses antes de salir. Había probado a jugar al Dark Souls en PlayStation 3 y decidí que este tipo de juegos no eran para mí. Sin embargo, pese a estar convencido de que lo abandonaría a la que me mataran un par de veces más de las que estaba dispuesto a soportar, Elden Ring consiguió atraparme como hacía años que no me atrapaba ningún juego. Me hizo mirarme las mejores builds, pensar estrategias y recorridos… En fin, que lo disfruté tanto cuando estaba jugando como cuando no, dándole vueltas al tema, y que pasé de no haber tocado prácticamente un “Souls” a sacarme el platino. Para mi sin duda un GOTY más que merecido.

RPG lanzado en los últimos cinco años

Pues estoy entre varios, pero me voy a decantar por el Yakuza: Like a Dragon. Nunca había jugado a ningún Yakuza, y me aventuré a probar este al ser el primero de corte RPG. Me encantó. No solo es muy divertido gracias a ese humor que tiene, los minijuegos, el sistema de combate, etc. Es que la historia es una maravilla, y llega a tocar la fibra. Deseando ya que salga la continuación en 2024.

RPG lanzado en el pasado

Aprovechando que hace unos pocos días salió el parche next gen, he vuelto a empezar una partida de The Witcher III, esta vez en dificultad máxima, y es un juegazo. Poco puedo añadir sobre este juego de sobras conocido por todo el mundo, solo que si nunca habéis jugado ahora es un momento perfecto, está tirado de precio, está en más dispositivos que nunca y sigue aportando lo de siempre: un universo y ambientación muy ricos, una historia que atrapa desde el primer momento, y sobre todo algo que muy pocos RPGs tienen, y es la calidad con las que están escritas muchas de las misiones secundarias. Hay misiones secundarias dignas de recordar, mejores que la historia principal de otros RPGs que he jugado

RPG Lanzado este año

Pokemon Escarlata/Púrpura es el primer título de Pokemon que he jugado el día de salida y, además, no estaba solo. Varios miembros de la comunidad de Destino RPG lo jugamos juntos y no parábamos de chatear sobre lo que encontrábamos en una Paldea enorme con un mapa basado en la península ibérica, que no paraba de meternos de lleno en el juego ignorando los fallos que ha tenido por razones de lanzamiento prematuro. Nuevos pokemon, personajes con objetivos que no te dejarán indiferente, 3 rutas a seguir, libertad en la palma de tu mano... Todo eso está en el nuevo juego de Pokemon y yo lo he disfrutado al máximo.

RPG lanzado en los últimos cinco años

He sido un fan de la saga desde Tales of Xillia y Tales of Arise no me dejó indiferente. El juego es un espectáculo visual con el motor Unreal Engine 4, pero lo que enamoró fue su enrevesada trama y los personajes del grupo principal que se ven envueltos en ella. También es digno de mención las nuevas escenas de conversación que recuerdan las viñetas de los mangas y el nuevo sistema de combate que, igual que con Berseria, agiliza aún más las opciones de combate. No puedo irme sin mencionar que mi personaje favorito es Rinwell y digno de mención Law, doblado en japonés por Matsuoka. Y hablando de Matsuoka...


RPG lanzado en el pasado

Debo recomendar Sword Art Online Re:Hollow Fragment, que analicé yo mismo por aquí. En lo que a mí respecta, fue el primer título de la saga Sword Art Online que jugué y es tan inmersivo como el mangaanime (en lo que respecta la etapa de Aincrad). El hecho de que si tu compañero queda con sus HP a cero signifique Game Over hace que te tomes en serio donde te encuentras, lo cual le da un elemento extra de intensidad. También disfruté de los personajes principales que acompañan a Kirito (mención especial a Sinon, Strea y Philia, los personajes que, en mi opinión, fueron los más carismáticos) y las situaciones que experimentan en su viaje al piso 100 de Aincrad para reclamar su derecho a salir del juego de la muerte.

RPG Lanzado este año

Aún no he acabado Elden Ring y me han pasado un par de cositas que me chirriaron, pero entiendo porque la gente estuvo tan enganchada al juego. Posiblemente y pese a su inmenso tamaño de mapa, el Soulslike más amigable para el usuario diseñado por From Software, con viaje rápido desde minuto uno, con multitud de puntos accesibles y muchas opciones desde el comienzo y un sistema de combate muy versátil que permite que juegues como quieras. No sé si es merecido su GOTY, pero desde luego es muy disfrutable.

RPG lanzado en los últimos cinco años

Iba a repetirme con Horizon: Zero Dawn, pero me voy a Final Fantasy VII Remake. Yo mismo lo analicé aquí y sigo con mis mismas opiniones, pero aun así lo disfruté y lo puedo recomendar. Si sabes sacarle jugo a las mecánicas nuevas se hace llevadero, han sabido enfatizar el interés a personajes que eran poco mas que un cero a la izquierda en el clásico, muestran nuevas áreas y expanden las clásicas, ofrecen momentos muy divertidos, y se distancia lo necesario para que no sea un remaster, sino un remake como tal o, incluso, más bien un "reboot" de la subsaga Final Fantasy VII.

RPG lanzado en el pasado

"This is my story". A Final Fantasy X sigo considerándolo como el "último Final Fantasy tradicional". En otras ocasiones he mencionado el IX y el VI, pero me parece que el X supo llegar mejor a la gente en otros aspectos. Los personajes me gustaron en general, teniendo a Auron como posiblemente mi personaje favorito de toda la franquicia, un gameplay que permitía elaborar estrategias de forma sencilla, una historia interesante y sin los problemas típicos de la saga de no saber de que va el juego hasta que llevas 40 horas o incluso habiéndolo pasado, y con una de las listas de "cosas para hacer" más grandes que he visto en un Final Fantasy y que, pese a lo largo del mismo, siempre me ha gustado hacer y no me cansa como otros juegos.

RPG Lanzado este año

Si hay algo en lo que coinciden los renacimientos de la aventura gráfica de exploración y el RPG sin combate en las esferas indie es en la importancia de los guiones cuidados. Citizen Sleeper es un RPG de gestión de recursos y tiradas de dados en una estación espacial, en un cuerpo androide artificial diseñado sólo para trabajar y pasada su fecha de caducidad. Es un juego sobre pobreza, comunidad, y búsqueda de metas personales nuevas con tantas alegorías sobre muerte y esclavitud que cuesta listarlas todas. Admirablemente bien escrito en todos sus apartados, le pasa por encima aún a la oleada de guiones ultradescriptivos y RPGs indies de alta calidad que hemos tenido este año.

RPG lanzado en los últimos cinco años

Da la sensación de que Destino RPG recomienda todos los juegos de Supergiant tarde o temprano, pero Hades se merece la atención. A la vez una condensación del caché del estudio en acción isométrica y apartado artístico, una respuesta a los problemas narrativos del Roguelike simplemente asumiendo las carencias del sistema y poniendo diálogo infinito dinámico para todas las situaciones, y un ejemplo de Early Access como tal pasando gradualmente a un juego completo en vez del limbo infinito excusa en el que opera el concepto normalmente. Hades es espectacular en casi todos sus apartados, y la perspectiva de una segunda parte nos tiene aun a escépticos de secuelas con algo de esperanza.

RPG lanzado en el pasado

A raíz de una conversación en los Discords, vamos a ponerle un foco al bisabuelo de desarrollo occidental de RPGs indie. Off es un juego belga de hace década y media, gratuito, extraño, ferozmente simbólico, y influencia directa o parcial de literalmente miles de juegos que vinieron detrás. Si se busca un RPG de Batalla en Tiempo Continuo corto y no molestan los puzles o la alegoría religiosa, hay pocas recomendaciones más troncales.

RPG Lanzado este año

Rogue Legacy 2 es uno de los mejores Roguelite de estos años. A pesar del éxito de la entrega original, siento que este lo supera con creces y llega a volverlo obsoleto. Si bien aún tiene algunos problemas y no todas las clases son fáciles de comprender (especial mención al Ranger) y pueda parecer que tienes que realizar un farmeo masivo para poder completarlo, en realidad es sólo cuestión de habilidad, experiencia y ese típico toque de suerte que siempre hace falta en esta clase de juegos. Me encantó.

RPG lanzado en los últimos cinco años

Dragon Quest Monster Joker 3 Professional es un excelente juegos de crear y capturar monstruos que expande aún más el contenido de la obra original y funciona como conclusión de esta serie de spin-offs (lo que explica el nacimiento de Treasures). Con el mejor y más complejo sistema de creación de monstruos, esta entrega se quedó atrapada en Japón y sólo se puede jugar en occidente mediante un parche de fantraducción (ya disponible en español). De estos títulos que merecen la pena si eres un fan de la serie.

RPG lanzado en el pasado

Aunque se pueda disfrutar también en compilaciones actuales, Kingdom Hearts 2 Final Mix es uno de los mejores -si no el mejor- Kingdom Hearts jamás diseñado. Si bien pierde algo del espíritu RPG que tenía su predecesor en mayor medida, ganó a cambio un sistema de acción y espectáculo que encuentra el equilibrio perfecto sin llegar a ser más cinemático que otra cosa. Uno de los mejores RPGs de Acción que he jugado.

RPG Lanzado este año

Xenoblade Chronicles 3 es el mejor juego que he probado en años y también lo alabé así en mi análisis.

RPG lanzado en los últimos cinco años

Si te gustan los sistemas de trabajos intercambiables, Bravely Default II es tu juego. Su jugabilidad es muy buena, y la historia un paso adelante respecto a los anteriores, aunque pierde el factor novedad, claro. Además, con su salida en PC, es más accesible.

RPG lanzado en el pasado

Ys VIII: Lacrimosa of Dana fue el título que me hizo meterme en la franquicia, y todavía sigue siendo mi favorito tras probarlos a todos. Su sistema de juego, con mucha exploración, un combate ágil, una historia curiosa... Es una maravilla y, además, resulta un buen punto de inicio en la serie.

RPG Lanzado este año

Hay juegos que descubres de su existencia de pura casualidad, esto es lo que me ocurrió con Live a live. En su día disfruté mucho de la banda sonora de Yoko Shinomura para Final Fantasy XV y me lancé en un viaje para escuchar el resto de su obra. Cuál es mi sorpresa que uno de sus trabajos iniciales y más laureados fue este, el Live A Live original, que gracias al Twitch de Destino RPG, pudimos disfrutar hace más de un año. Sí, parece que fue el ‘Destino’. En este remake se nota el cariño y el homenaje, emulando cada uno de los planos y con un lavado de cara al estilo Octopath que resulta en una excelente decisión. Tanto en el tema gráfico cómo a nivel sonoro, la decisión de mejorar pero permaneciendo fiel al original es lo que hace grande a esta nueva revisión del título. Sin duda en el aspecto jugable hay ocasiones que su gameplay queda un poco desfasado, aunque se ha ajustado lo máximo posible para que sea disfrutable y haga de sus batallas terreno común en cada capítulo del juego. En lo narrativo no hay cambios con el original, nos encontramos con una estructura capitular con diferentes escenarios y protagonistas que hacen que el juego capte tu atención en todo momento. Sin duda, mi GOTY del año.

RPG lanzado en los últimos cinco años

Tengo que admitir que hasta el último momento he retrasado escribir estas líneas, ya que mi otra opción era la también recomendada Fire Emblem Three Houses. Sin embargo, el reciente anuncio de su segunda entrega me ha ilusionado tanto que no puedo que dejar de pediros que le deis una oportunidad. Hades es un “roguelike” ambientado en el inframundo. Nuestro protagonista intenta una y otra vez salir del reino de Hades para buscar la superficie y en el camino encontrará aliados, enemigos y respuestas a las preguntas que se hace. Con una estética singular, una banda sonora pegadiza y un ritmo desenfadado, esta propuesta destaca entre su subgénero por hacer de la necesidad, virtud. Y es que el juego gira en torno al aprendizaje constante que se da con cada muerte; y con cada muerte, una nueva oportunidad, una nueva interacción, un nuevo diálogo, una nueva sorpresa. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.



Y con esto cerramos la tanda. Felices fiestas y esperamos que os hayamos dado nuevas ideas para probar en el futuro. Ya sabéis, si queréis saber algo más de alguno de estos títulos, estamos seguros que los que los han recomendado estarán encantados de daros más razones para darles una oportunidad. ¿Qué títulos recomendaríais vosotros y por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario