22 de octubre de 2021

[Preview] Haunted Chocolatier, el nuevo título de ConcernedApe


Tras más de diez años centrado en el desarrollo y expansiones de contenido para Stardew Valley, ConcernedApe, ha presentado su nuevo proyecto: Haunted Chocolatier, actualmente en desarrollo para PC. Este título nos llevará a un pequeño poblado donde nuestro personaje es un chocolatero que posee un castillo encantado y deberá buscar ingredientes a través de un portal mágico para elaborar nuevos productos que vender en su tienda. Es decir, cambiaremos el cuidado de una granja por un esfuerzo extra en la recolección, el combate y, sobre todo, fabricación de productos para venderlos en el nuestra tienda abierta. Un concepto que nos puede recordar a Recettear: An Item Shop Adventure o Moonlighter, sólo que con una mayor importancia de los aldeanos en nuestra población y, al menos a priori, sin el desarrollo de mazmorras generadas aleatoriamente a lo Roguelike.

Dada la importancia de Stardew Valley, un título que forma parte de nuestro Salón de la Fama y ha provocado toda una explosión de popularidad en los RPGs de granja, incluso reviviendo al creador originario de esa idea, Rune Factory, será muy interesante el cómo enfocará ConcernedApe un estilo que sí que ha sido algo más explorado en los años recientes, ya que los juegos en los que tenemos que gestionar una tienda son legión en dispositivos móviles, con ejemplos recientes como Pokémon Café Mix, pero en este caso se trata de combinar ese concepto con la profundidad del poblado y los NPCs que desarrolló su obra anterior:


Evidentemente, lo que más llama la atención es la gran similitud visual de este juego con Stardew Valley, no sólo porque artísticamente usa diseños muy similares, sino porque hasta la interfaz es muy reconocible. Resultará difícil separar ambos títulos cuando comparten tantos aspectos técnicos y artísticos, lo cual puede ser peligroso a la hora de ganar impacto en ciertos jugadores que lo consideren como un juego que quiere aprovechar del que ya ha funcionado, pero por lo menos el tráiler también sirve para reflejar muchos de los aspectos en los que este nuevo proyecto será diferente. Para empezar, tener un castillo encantado tan grande en el que gestionamos nuestro atelier chocolatero y la tienda será un importante cambio con respecto a lo que era tener un terreno lleno de piedras y árboles en nuestra granja: ya no parecerá que empezamos desde cero, aunque efectivamente deberemos acostumbrarnos a todas esas instalaciones y empezar a conseguir ingredientes sin más conocimiento previo. Seremos como nuevos trabajadores en una labor que parece relativamente compleja, pero títulos como los Atelier de Gust seguramente habrán sido ejemplos perfectos para que ConcernedApe sepa como introducir adecuadamente esta tarea.

Otro detalle interesante es el uso de una puerta mágica para entrar en zonas donde habiten monstruos a los que derrotar para conseguir ingredientes. Al principio comentamos que puede que no tuviese ese factor Roguelike de entornos diferentes cada vez que entremos, pero bien que esa puerta podría tener localizaciones cambiantes a nuestra elección que se desbloqueen poco a poco o bien cada día nos lleven a zonas diferentes en las que lograr variedad productos y luchar contra nuevos enemigos. El combate, por cierto, era de los elementos más simples en Stardew Valley, por lo que llama mucho la atención que en este título cobre más importancia y, al menos por el vídeo, parezca mucho más dinámico, fluido y mejor animado. Aún así, deberá ser un salto muy importante en sus mecánicas si va a ser el objetivo principal del juego y no sólo un inconveniente para cuando estábamos mineando. Es también importante considerar que, esta vez, recorreremos entornos más amplios y no simplemente grutas, por lo que está por ver cuánto de exploración tendremos en cada zona.

La gestión de la tienda también será muy interesante, ya que generalmente implicará decidir los precios óptimos de cada producto (a veces dependiendo de ciertos compradores), que podrán cambiar con el tiempo con la inclusión de algún tipo de sistema de oferta/demanda. Generalmente, hay que tratar de añadir algo de picante a esta función para que no se reduzca a quedarnos parados junto a la caja registradora (que aquí parece llevar un fantasma... ¿deberemos gestionar a nuestros empleados espirituales?), por lo que normalmente se incluyen ladrones y algún tipo de cliente especial que nos haga estar atentos a los movimientos de nuestros visitantes. Es, por ejemplo, donde se quedaba algo corto Moonlighter, aunque también resultará complicado equilibrar las preferencias de los jugadores que prefieran más importancia en la gestión de la tienda sobre los que prefieran que sea un aspecto mucho más ligero, por lo que será muy interesante comprobar cómo afronta este aspecto un creador como ConcernedApe.

También podemos observar que las relaciones con los aldeanos serán similares a Stardew Valley, encontrándolos haciendo sus tareas y pudiendo charlar con ellos o darles regalos. También vemos que podrán ofrecernos misiones a realizar, podremos tener eventos con ellos (seguramente al alcanzar ciertos grados de amistad), comprarles productos, tendremos un ayuntamiento en el que realizar gestiones administrativas, seguramente algún museo donde entregar coleccionables... incluso un villano que parece mucho más combativo que el gestor del supermercado Joja, así que está claro que en este aspecto el título tomará lo mejor de Stardew Valley para presentarnos nuevas historias personales que, al menos por el tráiler, parece tener muchos más personajes que en el juego de granja. Eso sí, está por ver cómo se gestiona el tiempo en este juego cuando tenemos que luchar para lograr materiales, atender a la tienda y también mejorar nuestra relación con los vecinos. Puede ser muy complicado controlar tantos aspectos cuando, como hemos comentado, llevar un negocio de venta al público suele implicar estar allí durante todo el tiempo que esté abierto. Al menos, parece que aquí la energía no será un problema.

Para terminar, nos gustaría repasar algunas de las declaraciones de ConcernedApe, Eric Barone, sobre este título, ya que son realmente interesantes para comprender su espíritu creativo. Para empezar, reconoce que la idea de la chocolatería le vino de golpe, aunque sabemos que ya comentó hace tiempo que le gustaría realizar un juego donde gestionásemos una tienda, así que el tema del chocolate es lo más llamativo, algo que explica con un simple "creo que a la gente le gusta", lo cual es bastante cierto. También comenta que de la simpleza de trabajar en la tierra de Stardew Valley quería explorar algo más amplio y con muchas posibilidades, lo que explica el castillo encantado. Además, no quiere que se considere al título como algo siniestro por esa ambientación, ya que quiere ofrecer un mensaje positivista y lleno de vida. "Si Stardew Valley era el Sol, Haunted Chocolatier es la Luna."

Eso sí, también ha dejado muchos aspectos abiertos sin explicar por dos razones: el juego tiene todavía tiempo de desarrollo por delante y no quiere profundizar en algunas ideas que considera más o menos decididas o atarse a ellas demasiado pronto, sobre todo cuando cree que hay aspectos que podrían cambiar conforme avanza su proceso creativo. De hecho, ese es el aspecto que parece animarle más en este proyecto: no tiene que atarse a los elementos básicos de un juego de granja, puede ser todo lo imaginativo que quiera. Al fin y al cabo, tiene la intención de acabar el título en solitario y publicarlo por sí mismo, cuando Stardew Valley contó con la distribuidora Chucklefish. Eso sí, seguramente volverán a unirse a la hora de realizar los ports a consola y localizaciones a otros idiomas, ya que el juego sólo se lanzará en inglés inicialmente. Todavía no ha querido especificar si compartirá mundo con Stardew Valley, aunque sí sabemos que lleva un año de desarrollo, que todavía no considera incluir multijugador en el juego y, lo más importante: el título está todavía lejos de su finalización. Al fin y al cabo, sabemos que ConcernedApe ha sido capaz de estar muchos años ampliando y mejorando su primer proyecto, así que está claro que aquí se va a llevar bastante tiempo hasta que considere que todo está a un nivel aceptable para ser lanzado... y, tras su publicación, seguramente tendremos años por delante de parches y nuevo contenido.


Resulta un gran reto para ConcernedApe el aventurarse en un nuevo proyecto que incluye tantos elementos comunes con su obra de éxito pero con un concepto mucho más fantástico y abierto, donde deberá afrontar retos como la gestión de un combate más complejo, un sistema de recolección de materiales más intensivo para su uso en elaboraciones, ya como un aspecto básico del juego y no tan opcional o, sobre todo, descubrir cómo lograr que la gestión de una tienda logre ser entretenida, conociendo los ejemplos ya existentes en el mercado. No lo veremos acabado pronto (de hecho, probablemente no lo esté ni cuando llegue al mercado), pero aún así es una gran alegría para muchos jugadores que tengamos un nuevo título de un creativo tan importante para la industria independiente. ¿Qué impresiones os ha dejado este Haunted Chocolatier?

No hay comentarios:

Publicar un comentario