4 de mayo de 2021

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad (lista de abril)


Tras la movida lista de marzo, la entrada al mes de abril se suponía mucho más estable, ya que no habíamos tenido grandes anuncios o algún RPG que saliera de la misma tras su lanzamiento, por lo que estamos ante un buen momento para comprobar cómo se afianzan -o no- las posiciones de los títulos que más aparecen en las listas de más esperados de cada uno de vosotros. Porque, no lo olvidemos, esta lista es el resultado de la unión de vuestras listas ordenadas que compartís con nosotros en Redes Sociales o los comentarios.

Evidentemente, este mes vamos a tener también marejada, puesto que títulos del Top-10 como NEO The World Ends With You y Tales of Arise ya tienen fecha de lanzamiento y Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster nos llega dentro de unas pocas semanas, por lo que es probable que eso tenga impacto en vuestras propias listas y eso afecte mucho a la nuestra. Además, Lost Soul Aside ha vuelto a verse en movimiento, lo que puede ser que algunos decidáis incluirlo, Cris Tales tiene también fecha definitiva para el 20 de julio y ya entró en pasados Top-10, Edge of Eternity saldrá de su Acceso Anticipado el 8 de junio (por lo que se le puede seguir votando) y eso sin incluir multitud de otros indies anunciados o ya con fecha, el port de Ys IX a PC y Switch... vamos, que faltos de opciones no vamos a estar, sólo que antes vamos a comprobar cómo quedó la lista de los diez más esperados el pasado mes:

Y comenzamos nuestro repaso con una bajada desde el séptimo puesto, donde debutó Pokémon Leyendas: Arceus. El nuevo proyecto de Game Freak fue un gran impacto, pero ahora que ha pasado un poco más de tiempo es normal que baje un poco en las listas de los jugadores, principalmente porque está también ese clásico "factor duda" de si realmente harán un proyecto tan diferente a la fórmula conocida en la serie.

Aún así no ha sido un décimo puesto ajustado por la parte de atrás, ya que Granblue Fantasy ReLink, NieR Replicant ver.1.22474487139… o Elden Ring quedaron mucho más atrás, dejando el resultado de este título a un sólo paso de alcanzar la novena posición:

Porque este noveno puesto lo ha logrado defender un Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster que nos llega en poco más de veinte días y que ahora se encuentra en una de las clásicas encrucijadas para muchos jugadores que lo incluían en sus listas pero, cuando lo ven tan cerca, acaban sacándolo de las mismas porque al final no lo van a comprar de salida o consideran que es mejor escoger a otro título más lejano. Algo que no es necesario ni ocurre siempre, pero sí es común.

Ya veremos cómo se mueve este título el mes que viene, pero no hay que olvidar que el lanzamiento también se va a producir en PC y que nos va a llegar en español, por lo que igual por esa parte igual hasta acaba entrando en alguna lista que otra. Eso sí, también desde Japón llegaron quejas de que es una edición remaster sin grandes modificaciones que no impidieron que vendiese 250.000 unidades... sinceramente, incluidlo -o no- como os parezca.

Sube un par de puestos otro título que debutó el mes pasado: The Legend of Heroes: Kuro no Kiseki sorprendió a todos con su curioso sistema de combate híbrido que permite cambiar rápidamente entre ARPG y combate por turnos clásico de la serie, lo que puede ser uno de los grandes avances para las mecánicas del género si consigue resultar un juego efectivo en cualquiera de los dos estilos.

Fuera parte, la entrada a Calvard tras los acontecimientos de Erebonia, con cada vez más jugadores avanzando en la trama de la serie Trails va provocando este efecto, sobre todo porque se sabe que Hajimari no Kiseki es un epílogo continuista y aquí vamos a ver un verdadero salto argumental con nuevos personajes en un entorno diferente. Es normal que suba el hype por este juego.

Cae un par de puestos en la lista NEO The World Ends With You, pero la verdad es que ahora el título puede tener un efecto rebote porque mucho ha cambiado con respecto al mes anterior: la serie de animación del juego original está en emisión y, sobre todo, ya tiene fecha de lanzamiento, bastante más cercana de lo que cabría esperar teniendo en cuenta que "verano" podría haber apuntado a septiembre.

Y aquí estamos: conocemos a los protagonistas que lucharán en grupos de tres, hemos visto el nuevo sistema de combate, algunos nuevos pins... pero también están las dudas sobre si podrá ser tan espectacular como el primer juego sabiendo que ya no podrá sorprender tanto, que no aprovechará tanto las capacidades de sus sistemas... para algunos hay más miedo que hype y quizás eso esté afectando a la hora de no incluirlo en algunas listas.

Técnicamente empatado con el siguiente puesto, pero incluído en menos listas (sólo que más arriba en las que sí está), Shin Megami Tensei V mantiene su posición con respecto al mes pasado aún sin nueva información en el horizonte, algo que esperamos se solucione tras el lanzamiento de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, porque este título lleva tanto tiempo caminando en el desierto que hasta un remaster anunciado el año pasado le ha acabado adelantando.

No podemos olvidar que estamos ante el RPG más veterano en nuestra lista, donde ya aparecía cuando se anunció como proyecto para Switch originalmente, así que está claro que la fe de nuestros seguidores por este título es absolutamente inquebrantable.

Cae de la cuarta plaza Eiyuden Chronicle, que sin embargo va a tener el premio de ser el único título de esta lista que va a tener una preview en Destino RPG los próximos días, ya que todos los que han quedado por encima ya tienen artículo dedicado en nuestra página. El heredero espiritual de Suikoden tiene todavía mucho trabajo por delante y se entiende su silencio porque hasta bien entrados en el 2022 no se espera que podamos ver cómo ha evolucionado su desarrollo, así que es comprensible esa mezcla de esperanza y calma a la hora de esperarlo, porque sabemos que le queda bastante.

Baja desde la primera plaza The Legend of Heroes: Hajimari no Kiseki, que tras conseguir ese puesto y contar con una preview en nuestra página ha podido relajar la necesidad del apoyo de la "Trailsecta", que normalmente suele contar con unos cuantos votos constantes y otros tantos bastante irregulares. El título de Nihon Falcom es el siguiente en la lista que debe ser localizado en occidente, pero incluso con un ritmo de localización muy efectivo no deberíamos esperarlo hasta finales de año, así que de momento no nos queda más que esperar con paciencia. Ya va quedando menos para que acabemos descubriendo cómo se llamará oficialmente este título en nuestras regiones.

Espectacular efecto rebote de Final Fantasy XVI, que bajó del Top-3 a la octava plaza y, ahora, regresa a ese puesto como si nada, como si lo que ocurriese en la lista pasada fuese poco más que un despiste colectivo de muchos jugadores que olvidaron ponerlo entre sus esperados. De todas formas, el título de Square Enix tiene bastante tiempo de desarrollo por delante salvo que Naoki Yoshida sea realmente el "hombre milagro" capaz de realizar una nueva entrega numérica de la franquicia en sólo un par de años, lo que pondría a este título con un marco de lanzamiento que ronde el 2022. ¿Ocurrirá?

Debutó el mes pasado en el tercer puesto y ya está segundo en nuestra lista de los más esperados. Project Triangle Strategy parece combinar elementos de juegos como Octopath Traveler, Tactics Ogre y Final Fantasy Tactics, obras realmente importantes para muchos jugadores que, evidentemente, están muy ilusionados por lo que pueda acabar siendo este título, que bien puede necesitar múltiples partidas para ver todos los posibles cambios de trama que desemboquen de nuestras diferentes decisiones. No nos llegará hasta el año que viene, pero tras jugar la demo hay muchos jugadores ya soñando con tenerlo en sus manos.

Pero el que regresó al número uno de nuestra lista de los RPGs más esperados, incluso antes de conocer su fecha de lanzamiento, ha sido Tales of Arise. Hay muchas ganas de nuevo Tales of entre nuestros lectores y  esto se ha dejado notar mucho con este título, que es el que más veces ha copado el primer puesto de todos los que ocupan la lista actual. Y ahora, si nos ponemos a pensarlo, la verdad es que no le quedan demasiados meses más con nosotros: en septiembre lo tendremos al fin en nuestras manos y queda claro que, más que revolución, tendremos evolución en la saga, abandonando sus opciones multijugador pero manteniendo el sistema de grupo habitual en la saga. Con la veda abierta, probablemente sigamos recibiendo nueva información del juego en los próximos meses, ¿logrará mantener el primer puesto con ese ritmo más público de anuncios?


Eso, evidentemente, dependerá de lo que decidáis en vuestras propias listas individuales. ¿Cuáles son los RPGs que esperas con más ganas ahora mismo? Recuerda que puedes decir hasta diez que hayan sido anunciados oficialmente y que el orden importa. Tomamos nota.

6 comentarios:

  1. Pues esta es mi lista de comienzos de Mayo.
    Este mes no ha habido grandes variaciones, la mayoría de títulos que espero son eternas promesas o no se esperan para este año, y no ha habido nada nuevo que me llame especialmente.

    1º- Shin Megami Tensei III: Nocturne
    2º- Shin Megami Tensei V
    3º- Leyendas Pokémon: Arceus
    4º- Pokémon Perla Reluciente
    5º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    6º- Project Triangle Strategy
    7º- Temtem
    8º- NEO: The World Ends with You
    9º- Tales of Arise
    10º- Digimon Survive

    ResponderEliminar
  2. 1 - Tales of Arise (PS4/PC)
    2 - Hajimeri no kiseki (PS4)
    3 - NEO: The world ends with you (PS4/switch)
    4 - Project triangle strategy (switch)
    5 - Pokemon leyendas Arceus (switch)
    6 - Granblue fantasy relink (PS4)

    He cambiado de orden los dos primeros, dada la incertidumbre del Trails y la ya no incertidumbre del Tales ;)

    ResponderEliminar
  3. 1. Shin Megami Tensei V
    2. NEO The World Ends With You
    3. Tales of Arise
    4. Final Fantasy XVI
    5. Project Triangle Strategy
    6. Monster Hunter Stories 2
    7. Shin Megami Tensei 3 Nocturne
    8. Eiyuden Chronicle
    9. Chained Echoes
    10. Legend of Mana

    ResponderEliminar
  4. 1.- NEO The World Ends With You (PS4) -> Es que cae en nada
    2.- Project Triangle Strategy (Switch) -> 2022 queda lejos pero...
    3.- TLOH: Hajimari no Kiseki (PS4) -> A ver si no tarda demasiado
    4.- Cris Tales (PC) -> Está al caer
    5.- Digimon Survive (PC) -> A ver si dicen algo nuevo, porque tiene mala pinta
    6.- Pokémon Leyendas: Arceus (Switch) -> Mantengamos la fe
    7.- Final Fantasy XVI (PS5) -> Otro que se puede ir bien lejos
    8.- League of Legends: Ruined King (PC) -> A ver qué tal
    9.- Disgaea 6 (PS4) -> Ya veremos cómo sale
    10.- Eiyuden Chronicle (PC) -> Aunque también va para largo

    ResponderEliminar
  5. 1. Rise Eterna
    2. Sea of Stars
    3. Project Triangle Strategy
    4. Jin Conception
    5. Dark Deity
    6. Tales of Arise
    7. Chained Echoes
    8. Eiyuden Chronicle
    9. Lost Eidolons
    10. Edge of Eternity

    ResponderEliminar
  6. 1-triangle strategy
    2-elden ring
    3-tales of arise
    4-TLOH hahimari no kiseki
    5-TLOH kuro no kiseki
    6-astria ascending
    7-grandblue fantasy ReLink
    8-edge of eternity
    9-chained hechoes

    ResponderEliminar