27 de mayo de 2021

Lo que nos dejó el directo del 35 aniversario de Dragon Quest


La saga Dragon Quest cumple 35 años, consolidada no sólo como una serie legendaria para Japón, donde es casi una religión y resulta la serie de RPGs desarrollados en el país del Sol naciente viva con más solera, pero también demostrando que ya está funcionando en todo el mundo, donde los números de su última entrega numérica han sido realmente importantes. Su diseñador principal, y toda una leyenda, Yuji Horii, siempre ha sido un hombre cauto que busca apostar sobre seguro con cada entrega, siempre lanzadas primeramente en el sistema con más ventas de la generación.

Y ahora estamos aquí, en plena celebración y prácticamente cuatro años después del debut del último juego numérico de la serie en Japón. En una presentación a horas absolutamente intempestivas (tarde para América y plena madrugada en Europa) pero con subtítulos oficiales en inglés, el objetivo parecía claro: hacer un repaso a lo que es esta franquicia para Japón, repasar su desarrollo en estos años y, lo más importante, presentar los próximos Dragon Quest que recibiremos en nuestros sistemas. Eran previsibles spin-offs (ya aparecieron Dragon Quest Builders y Dragon Quest Heroes hace años, con un éxito realmente notable) pero el plato fuente, clarísimamente, era conocer cómo se vería Dragon Quest XII. ¿Se han cumplido las previsiones? Vamos a repasar todo lo anunciado:


Comenzamos con Dragon Quest KeshiKeshi, un juego de puzles gratuito para iOS y Android que nos llegará este año. Desarrollado junto a NHN PlayArt, quien ya realizó hace unos años un juego similar para la franquicia Yo-Kai Watch, el título seguramente siga el modelo que ya demostró tener un enorme potencial a la hora de adaptar una saga de éxito, con los ejemplos de Pokémon Trozei y Battle Trozei probablemente siendo los de mayor éxito reciente

Es el proyecto de menor escala de la presentación, también el que probablemente tenga mayor previsión de ganancias sobre inversión a corto plazo y tiene toda la pinta de que se lanzará en Japón y en occidente tengamos que esperar algunos meses para asegurarse de que los servidores marchan adecuadamente y pueden montar una infraestructura de varios idiomas para nuestras regiones. El clásico modelo.


El caso de Dragon Quest X es sin duda llamativo, ya que el MMORPG de cuotas mensuales sigue siendo posible de mantener en Japón y ahí tenemos su entrada al parche 6.0 tras casi diez años desde su debut en Wii. Lo primero que hicieron al mostrar este tráiler es dejar claro que no, el juego no llegará a occidente, cosa lógica por otra parte porque ya tenemos una prueba muy clara del impacto de un MMORPG japonés publicado hace años que es localizado en occidente tras tanto tiempo: Phantasy Star Online 2. Y, seamos sinceros, si el título de Sega ha pasado tan desapercibido, el de Square Enix, con cuotas mensuales, iba a ser imposible de mantener.


Dragon Quest X Offline es, literalmente, la salida de Square Enix ante el bloqueo que suponía su MMORPG a la hora de llegar a otros mercados. La presentación simplemente aseguró que el juego estará listo "lo más pronto posible en el año 2022 en Japón", pero a nadie se le escapa que si un juego así existe es porque era la única forma de vender Dragon Quest X, con una historia desarrollada entre tantos años, a un nuevo público.

Lo que más puede suponer un choque es su estilo visual, prácticamente una versión actualizada de Dragon Quest IX, que puede ser la forma perfecta de trasladar el título al concepto offline. Historia fija con un personaje -o varios personajes, porque vivimos el comienzo de cada aventura- hasta que todos se juntan, formamos un grupo con profesiones intercambiables y muchas de ellas desbloqueables conforme avancemos en la trama... y un modo multijugador local (o incluso online, pero opcional) que nos permita jugar con amigos, cada uno controlando a uno de los personajes. El modelo del juego de Nintendo DS -que, no olvidemos, sigue siendo el Dragon Quest mejor vendido en Japón hasta la fecha- pero adaptado a la décima entrega ¿y quizás para Nintendo Switch? El nivel visual indica eso o móviles, así que es la gran duda a revelar, si bien todo esto que hemos comentado no deja de ser especulativo


La Business Division II de Square Enix incluye a los equipos de Dragon Quest, NieR y el Team Asano, por lo que este remake de Dragon Quest III con el motor HD-2D es tan simple como repartir unos cuantos trabajadores de la misma división para trabajar en esta colaboración. La elección de esta tercera entrega es bastante obvia, ya que se considera como uno de los más queridos del público nipón entre las entregas clásicas que, además, no ha tenido remakes recientes y había quedado algo relegado al comenzar con las revisiones de Nintendo DS por la cuarta entrega.

Esto, de facto, lo convierte en el candidato ideal para repetir un modelo como el de Final Fantasy III en 3D de Nintendo DS pero en la saga Dragon Quest y, ojo, que también es un aviso para navegantes: si alguna vez se piensa en recuperar el ritmo de remakes de los clásicos en los Final Fantasys, V y VI serían también con este modelo, que cuadra perfectamente con su sistema de juego, los hace mucho más espectaculares y, además, no trastoca el ritmo de Tomoya Asano, que puede seguir con sus proyectos (Project Triangle Strategy, actualmente) sin más preocupación que tener a unos cuantos miembros del equipo enseñando el uso del motor a nuevos miembros. Esta revisión llegará a occidente a la par que a Japón, con Switch y PC prácticamente asegurados como sistemas a los que será lanzado sí o sí. Los modelos de PlayStation y Xbox son también una posibilidad añadida. Eso sí, hasta bien entrados en el año 2022 probablemente no lo recibamos.


El regreso de la serie Dragon Quest Monsters fue anunciado hace años, con Erik de Dragon Quest XI (el secundario más popular del juego) y su hermana, de niños, viviendo una aventura. Pero ese juego se quedó en el olvido y ahora vemos que sus diseños han sido reciclados para este Dragon Quest Treasures, un título que parece que seguirá teniendo al dúo muy relacionado con los monstruos, con los que podrán ganar habilidades para moverse por los escenarios en 3D, sólo que parece que el objetivo primordial es lograr diferentes tesoros, muy apropiado para la pareja de ladrones.

Sabemos que este título nos llegará simultáneamente a todo el mundo, pero sin indicar sistemas lo primero que podremos pensar es en un ARPG (aunque igual entramos en combate por turnos al chocar contra un enemigo, no está claro por el tráiler) en el que luchamos junto a dos monstruos que reclutaremos de alguna forma. ¿Nuestra apuesta? Probablemente sea otro juego para móviles que incluya monstruos y/o equipo que podremos lograr mediante un sistema gacha. El modelo es simple: misiones orientadas a mapas del tesoro que logran nuestros héroes, de diferente dificultad y las recompensas posibles se obtienen al azar al completar los mismos. Hay como tres elementos en esa fórmula donde se podría incluir la opción de usar dinero real para tener más posibilidades de avanzar. Es más, incluso podrían plantearse su llegada también a Switch o PC donde es posible que puedan funcionar estos modelos.


Dragon Quest XII era el título más esperado, pero lo único que nos han dejado es el logo y su subtítulo: Flames of Fate. Esto se debe seguramente a que el juego ni está a un nivel presentable ahora mismo, pero sí que nos han dejado varias ideas que dejan claro el camino al que aspira avanzar este título: una trama más oscura y toma de decisiones, con un sistema de combate en base a menús actualizado. Es decir, esta entrega buscará probar un estilo más cercano al gusto de RPGs que hay en occidente, pero también intentando crear ese toque maduro que acompañe a muchos jugadores veteranos en Japón, actualizando el modelo a algo más actual y dinámico.

Su lanzamiento simultáneo en todo el mundo también apunta en este sentido, aunque probablemente hasta el Tokyo Game Show de este año o si acaso los eventos de final de año en Japón no veremos el primer tráiler que nos muestre el apartado técnico del juego. Y esto es siendo benévolos, porque este título podría irse sin problemas al año 2023, lo que tendría una cierta ventaja: PlayStation 4, Xbox One y Switch no serían sistemas en los que lanzarlo, por lo que podrían trabajar de base para PlayStation 5 y PC sin tener que preocuparse por la generación "pasada" como ocurre ahora mismo. Que no es sólo una cuestión técnica, también de supervivencia porque ahora mismo muy pocos juegos de "nueva generación" logran vender más ahí que en la pasada, algo que debería haberse volteado ya por el 2023.


Y nada más que comentar. Son seis juegos de Dragon Quest en camino. ¿Cuáles son los que os llaman tanto al atención para que ya esté en vuestra lista de futura compra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario