22 de abril de 2020

¿Cuánto importa llegar tarde a un videojuego?

En estos tiempos donde Animal Crossing: New Horizons ha cumplido un mes desde su lanzamiento y mañana mismo recibe un nuevo parche de contenido, todavía encontramos a muchos jugadores que van adquiriendo el título estos últimos días, un poco contagiados por el ambiente general de la comunidad. Todos esos nuevos isleños llegarán a un entorno en el que sus amigos ya tendrán probablemente todas las frutas, multitud de objetos y recetas, pueden terraformar sus islas, han pasado unos cuantos eventos para tener objetos exclusivos y están más preocupados de hacer ganancias con sus nabos y crear entornos de máxima calidad que, simplemente, esos comienzos tranquilos donde se hacía lo que se podía.

Esta situación no es para nada ajena al género RPG, ya que existen múltiples situaciones donde los jugadores podrán "llegar tarde" a muchos proyectos porque no lo adquirieron en su periodo de lanzamiento, perdiéndose ese impacto inicial y también potenciales elementos asociados al mismo. Sin embargo, esto es algo realmente habitual para muchos jugadores, que por una razón u otra generalmente no pueden estar en esos comienzos de diversos títulos y, aún así, logran disfrutar de los mismos. Hay razones que pueden apoyar o estar en contra de esta espera y las consecuencias que puede tener, por lo que en esta entrada vamos a debatir precisamente sobre ello: ¿cuál es el peso que cada jugador puede asumir a la hora de lanzarse o esperar en un juego y los pros o contras de cada situación que puedan provocar? Analicemos varios casos:
Esto es, lamentablemente, algo a lo que estamos cada vez más acostumbrados en estos tiempos: con las presiones de distribución a ritmos forzados, fechas difíciles de cumplir y la posibilidad de corregir errores tras el lanzamiento mediante parches, muchos juegos llegan al mercado en una situación  penosa, hasta el punto que los jugadores no pueden llegar a disfrutar de un título por el que decidieron lanzarse con los ojos cerrados.

Es habitual que los primeros días de un MMORPG tengan a los servidores colapsados y muchos jugadores esperando largas colas para poder entrar, ya que simplemente es imposible alojar a tanta gente en un espacio tan pequeño como los primeros poblados de la aventura. Y este aspecto también se puede dar en muchos RPGs de tipo gacha para móviles. Otros casos nos dejan problema de rendimiento, traducciones mejorables, problemas que pueden corromper la partida, errores que pueden destrozar el correcto ritmo estimado del juego (exploits), multitud de bugs, desequilibrios de habilidades, objetos, técnicas... algunos tuvieron suerte, pero otros podían tener problemas para siquiera iniciar juegos tan populares como The Elder Scrolls V: Skyrim, que tuvo un proceso de pulido de bugs que duró meses y casi duplico el tamaño del RPG mediante parches. Pero es un ejemplo de los muchísimos que podríamos haber usado.

Por contra, el jugador que ha llegado tarde a esos juegos no experimenta buena parte de esos problemas: la mayor parte de los bugs han sido solucionados, todos los servidores están mejor adaptados a la cantidad de jugadores existente, se han equilibrado mejor todas las habilidades y objetos... pueden disfrutar de un título mucho más pulido, aunque también se han perdido esas "batallitas" donde los jugadores que estuvieron ahí pueden explicar el caos de los inicios. Además, siempre hay alguien que aprovecha muy bien el caos a su favor.

Ya escribimos de estos hace un año y medio, pero sigue siendo una realidad en nuestros tiempos. Adquirir un juego en su lanzamiento implica jugarlo desde el primer momento, pero también pagar más por el mismo y asumir que buena parte de su contenido extra no estará accesible hasta más adelante mediante parches o DLCs de pago. Ese temor puede beneficiar al jugador que llega tarde, el cual puede acabar pagando menos de la mitad por el mismo juego e incluso contar con las clásicas ediciones completas o mejoradas que ya incluyen todo el contenido extra de serie.

Sin embargo, esto también puede llevar a que no puedas entrar en conversaciones con todos los jugadores que adquirieron el título en su lanzamiento y tener que defenderte de las decenas de spoilers que poblarán las redes. No resulta nada sencillo aguantar la presión en los casos de títulos especialmente populares donde todo lo que te rodea parece tratar del mismo tema y, por ello, hay jugadores que tienen que retirarse de las redes sólo por intentar escapar de esa avalancha de contenido de algo que todavía no tienes y a lo que quieres llegar sin saber nada. Es la gran disputa entre el bolsillo y querer disfrutar de lo que te gusta lo más pronto posible.

Esto es algo que ocurre principalmente en los Gacha y MMORPGs, donde se suelen realizar todo tipo de eventos de forma continuada, muchos de los cuales añaden contenido exclusivo al juego y, por tanto, alguien que llegue más tarde no podrá contar con ello. En muchos casos, podríamos hablar de personajes o equipo que resultan especialmente fuertes y casi vitales para diversas estrategias, que se metan continuamente. Hace unas semana fue particularmente llamativo el ejemplo de Warframe, que permitió volver a obtener un objeto exclusivo de un evento de comienzos del juego y que tenía un valor simplemente absurdo para los jugadores que comerciaban con él (estamos hablando de miles de euros) porque, claro, era bastante útil, relativamente potente y, sobre todo muy, muy exclusivo. También ha ocurrido esto con objetos o sombreros de Team Fortress 2, cuchillos de Counter Strike, el mercado de Diablo III...

Ciertamente, lo más sano es considerar que, como nuevos jugadores, nuestra preocupación no debería estar precisamente en los objetos objetos o personajes de estrategias concretas que usan los más veteranos en las etapas finales, pero cuesta asumir que, simplemente por empezar más tarde, hay muchas cosas que no podremos lograr y que hay muchísimo terreno perdido. Hoy en día se suelen lanzar promociones especiales para ayudar a que los nuevos jugadores puedan comenzar con más fuerza pero está claro que, conforme más veterano es un título de contenido constante, más complicado resulta equilibrarse a los jugadores que estuvieron ahí desde mucho antes. Y eso, en ciertos títulos, puede suponer una barrera tan importante que se crean auténticos escalafones y estratos entre jugadores dependiendo del momento en el que entraron.

Aunque también es cierto que, en muchos casos, la experiencia del jugador novato en un título donde tiene compañeros que llegan jugando y pidiéndole que se una, es bastante diferente a la que ellos tuvieron en sus inicios. Estrategias como las del típico "carry" que puede completar mazmorras él sólo dejándole las recompensas a sus compañeros de menor nivel, las ayudas de equipo u objetos, consejos sobre qué priorizar, los propios programadores simplificando la curva para que nuevos jugadores puedan acceder y no dejar de recibir miembros... en términos generales será mucho más sencillo llegar "al final" de un MMORPG/gacha conforme más tiempo haya pasado en el mismo, incluso aunque ese final esté mucho más lejos de lo que estuvo al comienzo porque se ha ido añadiendo más contenido.

Entre "alters" o personajes extra que se crean los veteranos por diversas razones y las ayudas de los más experimentados o los propios programadores, generalmente un juego con mucho tiempo a sus espaldas tendrá más opciones para que no resulte una tortura para los más novatos, aunque por supuesto será complicado acceder a cierto contenido, como explicamos en los eventos perdidos. No obstante, también hay razones para temer a esos jugadores con más experiencia, porque muchos se dedican a asesinar o engañar a los de menos nivel sólamente por el placer que eso, por alguna razón, les provoca.


Sin duda, razones a favor y en contra para lanzarse rápido a por un juego, sobre todo cuando éste tiene contenido creciente a lo largo del tiempo. Hoy en día cada vez resulta más complicado tomar decisiones en este aspecto y, por ello, nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿En qué clases de juegos soléis lanzaros de cabeza nada más que salen? ¿Cuáles preferís jugar tras un tiempo? ¿En alguno os habéis arrepentido de esa decisión? Os leemos.

3 comentarios:

  1. O perderse la magia, por llegar varias décadas tarde.

    Ojalá haber experimentado con 10 años Totoro, FF VII, etc. Hay cosas que solo pegan fuerte cuando tienes esa edad.

    ResponderEliminar
  2. En los títulos offline no hay problema en llegar tarde, es mas, MUCHO MEJOR si es así, todos los parches están puestos y hasta puede que lo consigas en oferta y hasta con el DLC incluido, la paciencia y la cautela es recompensada y también en algunos títulos online como en el caso de FallOut 76, esta nueva actualización Wastelander le ahorrará a la nuevos muchos disgustos (no todos).
    Yo mismo me encontré en una situación como la anterior cuando entre a Warframe, llegue tarde, y durante mucho tiempo estuve solo, cuando finalmente acepte unirme a un clan, la ayuda que me dieron, tanto información como en items y en misiones no tuvo precio, una maravilla la gente de mi clan, ahí aprendí cuál era el valor de jugar en equipo, puede que no siempre hiciéramos misiones juntos, pero cuando necesitabas una mano, te la daban.
    Exactamente lo contrario me pasó con Black Desert y TESO, no es que no haya gente para ayudarte o que no haya guías, pero esos títulos son de una enormidad tal que quien no le pone un mínimo de 150 hs solo para aprender mecánicas simplemente esta perdiendo el tiempo, es mejor mantenerse al margen de dichos títulos, no son para "partidas rápidas y ya esta", todo toma demasiado tiempo y la cantidad de menús y la propia interface no resultan nada amistosas para el neófito, yo mismo me he encontrado "limpiando" la pantalla de menús para poder jugar sin que me sobre-carguen de información por todos lados

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un lista de juegos deseados bastante extensa, así que no tengo prisa por jugar novedades. Desde el punto de vista económico es lo más lógico, en vez de gastarte, pongamos, 60 pavos en un juego que es nuevo, esperas dos años y lo tienes por la mitad, o incluso menos. También hay que decir que no juego online, así que mi experiencia no depende de otros jugadores, por lo que puedo ir más libre. Quizá mis costumbres aquí son peculiares, pero pienso en cuando saquen todas las partes de FF VII Remake y las vendan en un pack para comprarlo, con eso lo digo todo xD. El único inconveniente que veo en esto es comerte spoilers de los demás, que tristemente suele ocurrir.

    ResponderEliminar