miércoles, 10 de febrero de 2016

[Opinión] Spoilers que duelen.

La palabra spoiler ha sido lo suficientemente aceptada en términos "internetiles" como para que sea desconocida, pero por si hay alguien que todavía no comprende bien lo que significa, un spoiler es describir lo que sucede en una trama de un libro, película, serie, videojuego... Arruinando la experiencia de sorpresa para el que está intentando disfrutar de esa obra y, por extensión, incluso destrozando por completo el interés por la misma.

Por si os lo preguntáis: no, esta entrada no contendrá spoilers de ningún tipo.

Cada vez que me pasa algo que me molesta, me suelo poner a pensar sobre el tema en cuestión. El enésimo spoiler que me comí de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos, para los que sólo conozcan la serie de televisión) hará unas semanas tampoco es una excepción, así que se me ocurrió escribir esta entrada para divagar apropiadamente sobre el “problema” ante el que estamos. Intentaré concentrarme en los videojuegos (y más concretamente en los RPGs), pero realmente esto es aplicable a cualquier medio que cuente una historia.

Siempre me he considerado una persona muy quisquillosa (hasta obsesiva) en la mayoría de ámbitos de mi vida pero, por alguna extraña razón que desconozco, con los spoilers nunca he sentido una particular "sensación de derrota". A lo que me refiero es que, aunque si me como un spoiler lo primero que hago es descargar toda mi ira griega sobre la persona/medio en cuestión que lo hizo (especialmente si no ha avisado previamente), sigo jugando (salvo en el caso de MOTHER 3, que fue tan gordo que se me hizo imposible ^^u) y puedo incluso disfrutar del juego a pesar de que ya sé algo que va a pasar de antemano. 

No es lo ideal, pero lo puedo sobrellevar.
No me importan tanto esos spoilers porque, bueno, siempre hay un cómo, un por qué, un dónde, un quién y todas esas preguntas periodísticas detrás de la muerte de un personaje, de un verdadero villano, de una traición o de un giro argumental cualquiera. Es decir, el titular de una noticia no hace que leer toda la noticia pierda su interés. Podría poner ejemplos, pero hoy no es ese día por razones suficientemente obvias (Sería irónico que una entrada anti-spoilers tuviera uno bien gordo). Seguro que no soy el único que piensa así, ya que considero que eso de dejar de jugar a algo sólo por un spoiler de algo que va a pasar es un poco inmaduro, estilo "pues me enfado y no respiro".

Por supuesto, también hay otras personas brutalmente quisquillosas, que se ofenden por cualquier cosa que consideran como spoiler. Por poner un ejemplo, con más de 30 años de RPGs a nuestras espaldas, es algo obvio que en algún momento te vas a topar con un bosque o con un desierto. Que hagas un comentario sobre ello y que alguien se enfade porque le has destripado la existencia de dicha localización es, directamente, absurdo. Por supuesto, otra cosa sería que te cuenten con todo lujo de detalles lo que ocurre en el emplazamiento, ahí es perfectamente comprensible el enfado.

Y con esto llegamos al título de la entrada: Cuando te hacen un spoiler (o hacemos, que alguno se nos ha escapado a todos alguna vez) existen tres tipos de personas: Los que se cercioran de que has llegado a esa parte y, en caso de meter la gamba se disculpan; los que directamente pasan de que hayas llegado a esa parte o no; o, mis favoritos, los que se cabrean si tú te cabreas porque consideran que "ya ha pasado el tiempo de gracia". Es decir, gente que considera que los spoilers tienen "fecha de caducidad".

En medios como las películas, las series o los libros, sobre todo en el caso de las primeras, con la cantidad de opciones (legales o no) que tenemos hoy en día es algo ciertamente más "pasable", "comprensible" o incluso "aceptable" (y aflojando muchísimo, ojo), ya que es difícil tener interés por ver una película y no verla directamente (Salvo en casos de estrenos o cosas así), pero con los videojuegos es algo irracional, puesto que necesitas una consola para jugarlo (que no son baratas) y el juego en sí. Además, éstos requieren más tiempo porque, al final, el protagonista eres tú y necesitas, igual que en la literatura, de tiempo suficiente para digerirlo todo. Y ya si te atascas en una parte o, en menor medida, el juego está en un idioma que no dominas, no os quiero ni contar. No es lo mismo sentarse enfrente de una televisión, pantalla de cine u ordenador y ver una película de hora y media que sentarse delante de la consola y jugar a algo de un mínimo de 30 horas.

Todo esto desemboca en que, en mi opinión, el que hace un spoiler de forma consciente e incluso lo asume como "normal" está faltándole al respeto a muchísima gente: Primero al creador/es del juego que han puesto ese giro argumental ahí para que el jugador lo descubra, se emocione y lo sienta tanto como el protagonista (sobre todo si muere un personaje) o sus compañeros de fatigas. Y, por supuesto, al jugador en sí, arruinando la experiencia del mismo por gusto o porque considera que "es algo que ya deberías haber sabido". Gente así se ponen a ellos mismos en el centro del mundo y, si tú no estás a su nivel y te has interesado por algo que ellos ya dominan, te mereces perder esa experiencia.

Puedes continuar con lo que sea que te hayan spoileado, pero ya no hay ese "algo" que se remueve en las entrañas cuando descubres por ti mismo lo que ha pasado. Te falta ese matiz de sorpresa genuina en el momento para que de verdad te llegue. Tampoco tienes que ser un muñeco de cera, te puedes emocionar igualmente porque, bueno, puede haber cargas emocionales detrás (Como hay gente que llora con ciertas escenas incluso tras haberlas visto 5 veces), pero realmente no vas a sentir lo mismo, porque ya lo sabías. 

¿Para qué me voy a interesar en ese personaje? Si va a morir. Mata toda la magia y la ilusión, y me estoy deprimiendo de pensar las veces que me ha pasado por gente que, simplemente, se creía con la facultad de destripar todo a todo el mundo porque ya habían llegado a esa parte.

En fin, ¿vosotros recordáis algún spoiler especialmente sangrante? ¿Qué opinión os merece este tema? Así, a bote pronto, los de MOTHER 3, Bravely Default o Kingdom Hearts 358/2 Days son los que más recuerdo. Dentro de otros medios, Canción de Hielo y Fuego o el brutal que me hicieron hace poco de Your Lie in April me incordian también bastante... Y esos auto-spoilers que me he hecho a veces por leer más de la cuenta en, por ejemplo, una guía sobre una parte concreta. Si cuando digo que soy tonto a veces... ^^u

16 comentarios:

  1. Asumo habrá Spoilers a mansalva de toda clase de juegos en los comentarios? Intentaré minimizar por mi parte.

    Cuando estaba entrando en la saga Persona en serio (tras el anuncio de P4, habiendo jugado sólo el persona original en emulador) miré un tráiler del P4. En el viejo sistema de comentarios de YT, había como primer comentario spameándose cada pocas horas para mantenerlo ahí un copypaste que contaba todos los endings de todos los SMT, de más nuevo a más viejo. Leí el final de P3 entes de darme cuenta de lo que era.

    Y desde entonces, me mantengo alejado. Si quiero comprar algo que quiero experimentar de verdad, ni música, ni revistas, ni tráilers, ni nada. Tras el segundo tráiler y visto el estilo visual, corto con todo lo relacionado y corto en seco a los colegas que quieren compartir emocionados la última noticia.

    Ahora mismo estoy ya en abstención de FE Fates, FFVersus13 y P5, y dentro de poco entraré en la de ZE3. Hay gente que no puede contenerse por la razón que sea, pero nunca he sentido el tirón.

    ResponderEliminar
  2. Soy un bicho raro en cuanto a los spoilers. Disfruto mas cuando conozco lo que va a pasar. Siempre me resulta raro q la mayoria del mundo viva en una zona libre de spoilers.
    Bueno cada cual con lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem xDDD
      La mayoria de las veces los spoilers producen en mi el efecto contrario, me incitan mas a jugar porque aunque sepa que "X personaje muere" lo que quiero ver es la escena, el contexto en el que ocurre y como se llega a tal punto.
      Vamos, que soy de los que culo veo culo quiero.
      Nunca me ha dolido un spoiler realmente, pero claro, siempre mola gritar SPOILER aunque no me duelan solo por chinchar xDD

      Eliminar
    2. Yo soy de los que se cabrean bastante con los spoilers, pero entiendo perfectamente a lo que te refieres. Me gusta hacer la separación entre "buen spoiler" (aquel que te incita a seguir jugando o incluso es el motivo principal por el cual comenzar un juego) y spoiler común, aunque qué se puede consider como buen spoiler es subjetivo.

      Justo ahora estoy devorando Persona 1 para pasarme al Innocent Sin, cuyo final considero el mejor spoiler que me he tragado y dudo que de no haberme enterado del final estubiera tan emocionado como lo estoy ahora xD.

      Me gustaría explayarme más pero se me hace MUY incómodo escribir desde dispositivos móviles.

      Eliminar
  3. Yo la verdad es que es un tema que no me preocupa mucho: procuro no hacer (o al menos avisar) y tampoco me subo por las paredes si me como alguno, aunque lo intento evitar (a veces caigo en la tentación) y está claro que hay productos de los que te duele más spoilearte.

    Dicho lo cual, es un tema complejo porque... ¿Cuándo caduca un spoiler como bien dice Luxar? ¿Hasta que punto de una sinopsis supone no spoiler? Creo que nunca nos pondremos de acuerdo todos con eso y cada uno tiene sus grados de susceptibilidad. Lo más absurdo que me he encontrado es una persona poniéndoseme hecha un basilisco por hablar del final de Troya... Teniendo en cuenta que es mitología y casi cultura general con más de 2000 años a sus espaldas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión de penetración social más que de tiempo. Léase, los finales de Ciudadano Kane y El Sexto sentido son aceptables de comentar, pero el de El Espía que Surgió del Frío o Memento no. El spoiler de FF7 o CoD: Black Ops puedes comentarlo, los de To the Moon o 999, no. A cuánta más gente lo sabe y más popular es la obra, más aceptado está comentarlo.

      Eliminar
    2. Entonces si extendemos lo suficiente un spoiler o fragmento de una obra... ¿Lo hacemos aceptable? No digo que no lleves razón, Abe, pero sigue habiendo gente que se enfada si le hacen el spoiler de FFVII o el de El Sexto Sentido, como lo de Troya. Al final creo que la actitud hacia ellos (la susceptibilidad-ira a recibirlos) tambien tiene mucho que decir además de la penetración social ^^u.

      Eliminar
    3. Además, dejando acontecimientos histórico-mitológicos al margen, es una actitud que conlleva a mi entender una gran pega: aleja a las generaciones más jóvenes de grandes clásicos que podrían haber visto o leído. Yo mismo soy un ejemplo, pues en mi más tierna infancia para vendernos en clase un libro de Clarín nos hicieron una detallada descripción de cada personaje y suceso de la obra, con una explicación de dos minutos del final del libro. Sí, fue con la mejor de las intenciones, peroaunque haya gente que no se lo crea saber todo lo que ocurre en una novela no te anima precisamente a leerla, aunque sea del Siglo XIX. Y lo mismo para películas o videojuegos, los grandes defensores de esas obras suelen soltar algún spoiler cuando las comentan con interlocutores más jóvenes que no las disfrutaron en su momento por motivos evidentes (como que aún eran infantes o ni siquiera existían como proyecto).

      Eliminar
    4. Hey, que yo hace poco me tuve que leer La Celestina y la contraportada del libro te contaba todo lo que pasaba al final así, sin que lo supieras casi. Mira que me acabó gustando pero ugh, me desmotivó mucho.

      A no ser que no te esté gustando el libro/película/videojuego (en cuyo caso está bien hacer un spoiler mínimo porque puede hacer que te intereses en ver cómo se desarrolla), no suele funcionar para vender algo. Algún profesor de literatura debería aprender de estas cosas ^^U

      Eliminar
  4. Yo suelo evitar informarme mucho sobre cosas que me interesan justamente por ahorrarme spoilers ya sean grandes o pequeños, quiero descubrir mayormente yo las cosas en la medida de lo posible. Aunque siempre está ese spoiler accidental que te comes a veces, que a veces joden poco pero otras...

    ResponderEliminar
  5. A mí me ocurre como a Memele. Será un vicio heredado de mi infancia, cuando los videojuegos se compraban por recomendación y prácticamente "a ciegas", pero cuando tengo intención de adquirir un juego procuro informarme solo de lo estrictamente necesario (jugabilidad, brevísima sinopsis, estilo musical de la banda sonora y durabilidad). Y eso si no es la continuación de algún juego que se haya merecido mi confianza, véase el Bravely Default. Cualquier información a mayores más que llamarme me hace huir, ya sean tráilers, descripciones de personajes o trabajos... con decir que tras tantas entradas del Bravely Second solo sé que hay trabajos, que uno es de un indio cambiado por vaquero y que salen tres mosqueteros es suficiente.

    Por otra parte, yo siempre procuro ser extremadamente cuidadoso en lo que a spoilers se refiere, porque me fastidia sobremanera cuando alguien me hace "tragarme" alguno. Mis peores experiencias fueron en videojuegos fueron con el FFVII (aunque, irónicamente, el archiconocido spoiler me era desconocido y me pilló por sorpresa)y con el Mother 3, en donde un "amigo" me contó sin venir a cuento el final de todos los personajes principales y del juego. Claro que al menos me pidió disculpas, porque con alguna serie ya me he encontrado al tipo de gente que se ofende si expresas tu entendible indignación ante su falta de respeto a los demás. Le perdoné, claro, tampoco le iba a asesinar y al fin y al cabo los detectives de primera somos así de magnánimos. Ah, y para mí los spoilers no tienen fecha de caducidad. Como si son de una película archiconocida de los 90 y yo tengo 60 años, si aún no he querido verla estoy en mi derecho, y si yo tengo siempre el detalle de asegurarme que no desvele nada a ningún conocido no creo que sea mucho pedir la misma deferencia por su parte.

    Por cierto, para terminar, en mi opinión te faltó uno de los tipos más "sangrantes" de "egocéntricos argumentales" (manera rebuscada de llamar a la gente que hace spoilers): Los que revelan un detalle clave de un aspecto narrativo vital (véanse los aspectos personales más profundos de un personaje) y no solo se ofenden porque la obra ya debiera ser por todos conocida, sino porque "eso no es importante". Puedo asegurar que he visto a gente desvelando aspectos claves de un personaje diciendo que no son importantes. Básicamente, desde ese punto de vista si no es un giro argumental tremendo o el final nada es importante.

    ResponderEliminar
  6. a mi me spoilearon la muerte de aeris en ffvii, cuando aun no llegaba a esa parte de la historia, desde ese momento cuando juego algo no busco en internet nada sobre el juego y tampoco hablo con otra gente sobre lo que estoy jugando simplemente lo intento terminar por las mias

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente me molestan si son unos muy grandes, me gusta ver y conocer toda la experiencia por mí misma, y si lo conozco pues no hace el mismo efecto. El caso en que las editoriales/compañías las hagan me mosquea bastante, como la portada de cierto número de One Piece, que no llevaba al día y tiene cierto subtítulo debajo, o en el manual de instrucciones de Xenoblade de Wii. Aunque normalmente me los trago por idiota al buscar un art determinado porque me va gustando y meto la pata, como con los libros que estoy leyendo xD

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días quisieron spoilearme el final de Fire Emblem Awakening. Menos mal que llamé al tío la vara y no ocurrió nada (lo del tío la vara es mentira, era para decorar, lo que pasó al final fue que supliqué que no dijera nada y no dijo nada, pfff)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero aunque era inocente, un spoiler de Harry Potter sigue siendo un spoiler. :P

      Eliminar