7 de octubre de 2018

Destino RPG celebra su séptimo aniversario - The story so far

Destino RPG surgió como idea el 23 de septiembre del año 2010, en forma de un foro alojado en Miarroba creado por Jesús (más conocido en internet por Adell_Sparda, una mezcla de los nombres de los protagonistas de los dos últimos títulos que había completado, Disgaea 2 y Devil May Cry 3) para dar salida a sus ideas más allá del foro dedicado a la saga Final Fantasy, Base Avalancha.

Su idea inicial era crear una especie de reducto en el que tuvieran cabida guías sobre el género RPG (una especie de Gamefaqs especializada a la española) y se pudiese hablar sobre esos títulos. Evidentemente, sin ningún tipo de promoción y esperando que "fuese descubierto de forma orgánica", la inmensa mayoría de usuarios que estuvieron por el sitio eran sus conocidos de Base Avalancha, aunque alcanzó un cierto pico de actividad con una guía sobre el título de Nintendo DS Final Fantasy: 4 Heroes of Light.

Con el paso del primer año, se pensó que el mejor método para publicar noticias sería que, en lugar de posts del foro, fuesen entradas de un blog alojado en Blogger, que se creó el 7 de octubre del 2011, fecha que usamos para contabilizar los aniversarios del sitio puesto que es el que configuró realmente esta idea como página. Foro y blog convivieron durante un tiempo, sobre todo con la guía de Devil Survivor 2 (NDS), que se realizó en el foro, pero eventualmente las mejores ideas fueron surgiendo en el nuevo formato.
Así, en lugar de un sitio en el que leer noticias que se publicaban antes en medio ingleses, Destino RPG empezó a contar con entradas de cosecha propia. En Destino RPG Golden podéis ver la evolución que hemos tenido, desde "Los peores RPGs de la historia" a la guía de Bravely Default, la gran explosión de popularidad de la página.

Así, fuimos ganando más redactores que se animaron a escribir también en la página y aportar distintos puntos de vista, pasamos por etapas de "Vamos a Jugar" (con alguno tan popular como el reto de solo RPGs en Game Dev Tycoon), creamos propuestas de gran calado como El Salón de la Fama del Género RPG (ya hablaremos de él y nuestro reto), fuimos mejorando la redacción y el diseño de la página superando, poco a poco, nuestras propias limitaciones iniciales en ese apartado y ahora estamos aquí, en el séptimo año de Destino RPG como página, henchidos de ilusión y ganas de seguir adelante gracias a lo mucho que hemos logrado en este periodo.

Hoy en día podéis leer aquí análisis de multitud de títulos actuales porque muchos nos lo son ofrecidos por las propias distribuidoras, ya que confían y les gusta nuestra forma de escribir sobre los mismos (al fin y al cabo, nos gusta acabar los títulos antes de realizar un análisis), seguimos teniendo series de entradas de largo recorrido, os contamos todos los RPGs que nos van a llegar cada mes, repasamos las principales noticias de la semana sobre el género cada domingo, conversamos con vosotros en Redes Sociales como Twitter y Discord, escribimos nuestras entradas analizando y debatiendo distintos aspectos de los RPGs...

En fin, que compartimos nuestra pasión por este género y nos encanta teneros a nuestro lado, dándonos fuerzas y ánimos para seguir adelante con un proyecto que tiene grandes aspiraciones, pero que siempre es interesante ver avanzar y mejorar. 

Muchas gracias a todos por acompañarnos un año más y... allévamos a por el siguiente.

11 comentarios:

  1. Pues poco a poco, pero esto va creciendo :D Quiero dar las gracias a todas las personas que hacen esto posible, especialmente a Adell, que si bien en el staff somos más, él hace casi todo y es el alma de DRPG :) Y también a los lectores, sin ellos no sería posible llegar a donde estamos llegando y seguir creciendo. Gracias por manteneros ahí. Espero que os siga gustando lo que DRPG os seguirá trayendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la última frase. Si la entiendes, es que eres un verdadero fan de los rpgs xD.

    Enhorabuena por estos 7 años y que sean mas, para mí sois mi página de referencia absoluta en cuanto a rpgs.

    ResponderEliminar
  3. DestinoRPG es un viaje en el que da gusto poder estar y que aporta a los amantes del RPG en castellano un toque de complejidad difícil de conseguir de otros sitios, muchas gracias a Adell por ser el gran motor de todo esto, ver como esto sigue creciendo nos llena de ilusión a todos.

    ResponderEliminar
  4. 7 años ya de un sitio que se ha convertido en parte importante de mi vida. Aunque a veces las obligaciones me alejen más o menos de él, un orgullo estar aquí y participar en muchos de sus entresijos. Gracias a todos por acompañarnos y al equipo humano por estar ahí :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por el séptimo aniversario y a por muchos años más, ya que son referencia en lo que a RPGs se refiere. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por los 7 años! Ya sabéis que me gustaría ser más participativo pero al final me cuesta sacar tiempo. Muchas gracias a todos los que dedicáis esfuerzo en sacar grandes análisis y artículos y sobre todo enhorabuena a Adell por el trabajazo constante que se mete.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por estos siete años, la verdad es un sitio que descubrí no hace mucho y se ha vuelto bastante habitual en el último tiempo para informarme y aprender sobre todo lo relacionado con uno de mis géneros favoritos. Espero que el sitio dure mucho tiempo más y que siga con los análisis y entradas de calidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Feliz aniversario, aunque este es mi primer comentario en este blog, llevo leyéndoos regularmente desde hace 2 o 3 años, cuando empecé a consultar la guía de Bravely Default, como tantos otros, y al final este se ha convertido en mi blog de referencia de los RPG. Enhorabuena por vuestro gran trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Feliz aniversario, y espero que sean mas

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por estos siete años, Destino RPG es y seguirá siendo un blog referente dentro de este género.

    ResponderEliminar