18 de septiembre de 2017

Salón de la Fama - Candidato: Valkyrie Profile

Los que ya estáis acostumbrados a visitar Destino RPG conoceréis nuestro Salón de la Fama, donde sólo pueden entrar RPGs que cumplen rigurosos criterios de crítica (superior a 90 puntos de media), público (superar los cinco millones de unidades vendidas) o bien entrar mediante voto popular.

A día de hoy, 15 títulos han entrado por el criterio de ventas, 19 por el concepto de crítica, 12 por el doble criterio (Crítica y ventas) y 10 por el voto popular de los lectores de Destino RPG, por lo que tenemos a 56 juegos con esta consideración especial propia, Y, por supuesto, queremos seguir incentivando el voto popular, razón por la que presentamos este "nuevo" candidato.

Y decimos "nuevo", así matizado, porque realmente Valkyrie Profile ya fue propuesto para votación popular en una entrada conjunta con varias opciones, hace ya más de un año. En aquel momento, el título de tri-Ace se quedó a las puertas de formar parte de nuestro Olimpo, con un 70% de votos a favor, del 75% requerido. Dado lo justo del resultado y a insistencia de algunos miembros del equipo de Destino RPG, hemos decidido volverle a dar una oportunidad de entrar en el Salón de la Fama, esta vez de forma particular.

No nos extenderemos en esta introducción en los motivos por los que debería entrar o no en el Salón, pues cada uno de los miembros del staff que lo ha jugado expondrá su opinión, así como tenéis a vuestra disposición el análisis que M2Hero le realizó hace ya un tiempo. Lo que sí podemos apuntar es que, quizá, estamos ante un buen momento para proponerlo, dado que su particular estilo jugable está muy en boga actualmente con títulos que lo imitan de manera bastante clara como pueden ser Fallen Legion, Exist Archive o el futuro Indivisible.

Así pues, vamos a ver qué opinan nuestros chicos sobre el juego y su posible entrada en el Salón de la Fama:

Lo dije en mis Experiencias Roleras y lo reafirmo aquí: Valkyrie Profile tiene un cierto aire de mito, al menos hasta que nos llegó la versión Lenneth en PSP a Europa, pues en el Viejo Continente no pudimos disfrutar del original de PlayStation (aunque debéis votar indistintamente hayáis jugado al base o a Lenneth, pues son prácticamente iguales). Para mí supone uno de los mejores RPGs del extenso catálogo en el género que ostenta la primera máquina de Sony, y eso no es poca broma.

Su cuidado aspecto artístico y ambientación, con una jugabilidad eminentemente bidimensional, entra por los ojos y se adhiere a una manera de jugar que nos pedirá saltos a menudo. Su sistema de batalla, que se aleja de los convencionalismos y nos presenta un RPG por turnos donde la pulsación de botones (uno por miembro del grupo) y la necesidad de controlar los tiempos en la misma es vital y donde los combos están a la orden del día, ha sido imitado en no pocas ocasiones, aunque generalmente sin llegar a despertar el fervor del público en otros títulos. Sus animaciones simplemente alucinantes. Pero todo eso se queda en segundo plano (pese a ser brutal) si atendemos a su argumento y tono: la nostálgica historia de la valkyria Lenneth, que debe reclutar guerreros recién muertos para luego decidir si enviarlos o no al Valhalla a combatir, lo que nos hará perder a valiosos miembros que a lo mejor hemos entrenado durante horas... Nos pone en una tesitura complicada, que genera sub-sistemas de juego apasionantes y que ha sido pocas veces replicada.

Para mí, un juego bastante adelantado a su tiempo, una obra producto de un cuidado y detalle mayúsculos, cuyo sistema jugable ha sido imitado pero sin acercarse a la perfección que demostraba ya en los noventa. Para mí, un juego que tiene que estar sí o sí en nuestro Salón de la Fama por pura calidad.

Igual que sucede con el caso de Xenogears, Valkyrie Profile sigue resultando en cierta medida desconocido para el público europeo. Quizás una gran parte de los seguidores del género ha oído hablar de él pero pocos se han decidido a probarlo (y eso que el port de PSP nos dió una buenísima excusa en su día). Toda una pena, porque se trata de uno de los grandes de la generación de PlayStation, y éso es mucho decir.

La importancia de Valkyrie Profile reside en el hecho de introducir con bastante acierto una serie de sistemas y dinámicas de juego muy originales para la época y que lo alejan de cualquier otro JRPG. Partiendo del propio sistema de combate, que puede definirse como la perfección del ARPG en dos dimensiones, pasando por la inclusión de un sistema de gestión del tiempo sin dejar de mencionar la interesante dinámica de coste-recompensa que se nos muestra en el momento de enviar nuestros héroes al Valhalla. Desde luego, toda una serie de innovaciones que han ido dejando huella en el desarrollo del género (no hay más que ver la cantidad de juegos claramente inspirados que estamos viendo últimamente).

Pero además, es que el barniz que lo envuelve todo es de primera calidad. Una historia con una ambientación que se entremezcla de manera inteligentísima con la jugabilidad, una banda sonora de esas que producen nostalgia desde la primera vez que se escuchan y un apartado artístico en 2D cuidadísimo para la época. Quizás, el mejor juego de tri-Ace. Sin duda, se merece entrar en nuestro Salón de la Fama.

Valkyrie Profile es un juego que puede resultar indiferente a ojos de muchos amantes a los RPGs, ya que su particular estilo puede que no llame la atención en exceso y se aleje de lo convencional, lo cual siempre provoca un cierto respeto. Sin embargo, una vez se superan los recelos iniciales, te encuentras ante una obra que sabe dar con la tecla en numerosos aspectos, con una profundidad mucho mayor de lo que otros títulos mucho más grandes y conocidos pueden llegar a formar.

Para empezar, el juego presenta una historia interesante y adulta, unos personajes que derrochan interés y carisma y una ambientación, basada en la mitología nórdica, simplemente soberbia. De verdad que todo lo que pueda decir de esta parte es poco, tri-Ace supo cómo encajar las piezas para generar interés sobre el desarrollo argumental y algunos de los personajes de forma sublime, sin ser cargante ni presentar un desarrollo tradicional, donde resulta fácil destacar las mini-historias que acompañan a cada uno de los héroes reclutados. Quizás de las pocas pegas del título residen en que su desarrollo oculta muchos detalles que nos los perderíamos si no estamos pendientes o usando una guía.

La jugabilidad es otro punto importante a destacar, pues presenta un estilo 2D que intenta camuflar el clásico combate por turnos de forma bastante original. Personalmente, creo que no llega a ser todo lo rompedor que a veces se comenta pero si incluye detalles muy interesante, como saber en qué momento y orden atacar para romper las defensas del enemigo. No puedo olvidarme tampoco de su banda sonora, orquestal e imponente, así como algunos de sus escenarios, muy hermosos para la época de su desarrollo.

Por todo esto, creo que a pesar de sus defectos y carencias (que los tiene, porque en algunas cosas el juego no destaca precisamente), en este caso me quedaré con todo lo bueno que sí ha sabido transmitir y por esos momentos mágicos que me dio. Por ello, creo que debo decantarme por aconsejar que este juego debería entrar en nuestro Salón de la Fama.

Hay muchas razones por las que un título logra alcanzar el rango de leyenda: apartado visual, banda sonora, historia y sus personajes, un sistema de juego entretenido... Valkyrie Profile destaca en casi todos esos apartados, pero con su particular toque que lo hace diferente a otros títulos de esta generación.

La obra de tri-Ace choca con el jugador en un primer momento, como podía suceder en The World Ends With You, ya que tanto su desarrollo como su sistema de combate eran prácticamente únicos en esas fechas y, de hecho, incluso hoy en día muchos que lo prueben por primera vez pueden tener problemas para comprender muchas de esas cosas que estamos alabando por ser diferentes e innovadoras.

Esa es quizás de las grandes pegas del juego, junto a que nos llegase oficialmente en inglés (está fantraducido al español, eso sí) y a que, en una primera partida "a ciegas", podemos tener muchos problemas con nuestro grupo, siendo bastante sencillo quedarnos atascados en algún momento o perdiéndonos muchos detalles de esos que mejoran el aspecto general del título. Sinceramente, hace cinco años lo consideraría más un juego interesante que un imprescindible, pero la forma en la que ha calado la desaparición de esta serie en el mercado y cómo varias compañías indie están intentando llenar ese hueco, me demuestra que, al igual que sucede con MOTHER, hay obras que logran tener más calado en otros jugadores y desarrolladores de lo que tú mismo puedes llegar a interpretar.

Por eso mismo, considero que sois vosotros los que podéis rellenar ese hueco de duda que me queda: personalmente, lo tengo en el estrecho margen entre el sí y el no, por lo que mi voto se queda en blanco a la espera de ver cuáles son vuestras opiniones. Ya se quedó cerca una vez y sé que para muchos jugadores resulta casi una herejía no considerarlo como uno de los inolvidables, pero también que muchos o lo desconocen o, directamente, lo abandonaron al poco de intentar darle una oportunidad.

Esas son nuestras opiniones, pero queremos conocer la vuestra. Como sucede con las últimas votaciones, no se permitirán votos anónimos: sólo a través de las Redes Sociales (Twitter y Facebook) o en los comentarios de esta entrada contabilizaremos los votos para conocer si este Valkyrie Profile merece, o no, entrar en nuestro Salón de la Fama.

Así, pues, es vuestro turno: ¿Creéis que la obra de tri-Ace merece ser reconocida como uno de los mejores RPGs de la historia? Es el momento de votar.

3 comentarios:

  1. voto a favor. siempre fui fanatico de la mitologia nordica y este acercamiento japones dentro del rpg con un sistema de pelea visualmente similar a Marvel Vs Capcom me enamoro
    tiene algunas fallas, la mayor es la imposibilidad de sacar el final A sin guia, pero no deja de ser glorioso.

    ResponderEliminar
  2. Voto a favor de que entre al Salon de la fama. Para mi una de las cosas mas sobresalientes deljuego son las historias que cuenta, siempre me acuerdo de la sirena y como me hizo lagrimear.

    ResponderEliminar
  3. Es un señor juego que merece estar en el salon de la fama, su historia y ambientacion son magnificas y los personajes y sus historias me colmaron de sensaciones.
    Anecdoticamente yo saque el final A en mi primera partida sin guia, solo hace falta ser cotilla, rapiñear todo y que te caiga fatal cierto personaje XD
    Por la falta de mas comentarios me parece que la ultima vez la gente voto sin conocer el juego, por que esta vacio esto :P, ahora que ya tiene bases solidas la trailsecta podriais fomentar otra nueva con el VP XD

    ResponderEliminar